Lorca - Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (IV)

Sitio para publicar trabajos de los autores preferidos por los foristas de Alaire.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7952
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: Lorca - Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Estoy de acuerdo Jorge Luis Borges consideró un poeta menor a Lorca, pero tengo en mi entorno actual gente que habla Bien de Vargas LLosa y mal de Borges, si consideramos a Borges como escritor menor según García Marquez, por otro lado Borges es un inmenso autor, Lo es también Vargas Llosa que admira al escritor Argentino, Lorca es un gran poeta, pero esto es todo relativo el tiempo avanza vienen nuevos escritores, en mi caso intento hacer literatura, es eso intentar hacer buenas obras sea en poesía o en narrativa, por ello lo subjetivo es así son solo opiniones de criticos, Lorca perteneció a una generación que influyó luego con los años a nuevas generaciones pero ahora se gestan nuevas tendencias literarias lo es alaire.
javier
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8504
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Lorca - Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Me pareces, sin duda, Javier, una de las personas más interesantes con las que me encuentro en este Foro y es para mí un placer sumergirme en tus dudas porque tienes el milagro de la juventud y, a través de ellas, veo al joven que fui y que se pregunta constantemente por el verdadero sentido de las cosas, quizás las cosas no tengan un verdadero sentido pero es un paso adelante el que damos cuando tenemos capacidad y, sobre todo, humildad, para preguntarnos por ello. Borges es un prodigio de inteligencia, pero yo nunca admiraré la inteligencia, como no admiro a esa muchacha hermosa, ni a ese guerrero alto y fornido. Pero siento un respeto profundo por Descartes que, quizás, no era siquiera inteligente, pero que, a través del trabajo minucioso y cargado de buena intención nos encamina a un método que hace que nos enfrentemos al espinoso mundo de la razón con una herramienta eficaz al alcance del hombre de la calle. La inteligencia de Lorca, Bernarda Alba lo atestigua, estaba obnubilada por los sentimientos, era, fundamentalmente, un ser humano del que todos hemos de sentirnos orgullosos de su existencia.

Borges ha creado escuela, desde mi punto de mi vista, desastrosa, se flirtea con la pedantería y apenas se ejerce el verdadero fin que persigue el arte; encontrar un conjuro que reconcilie al hombre con la muerte. Lorca, no, porque no tenía método, nadie puede penetrar en el corpus poético de Lorca ya que estaba hecho a la medida de un hombre irrepetible, pero cualquiera puede acercarse con éxito a los síntomas más reconocibles de su poesía Popular y cualquiera que se haya cultivado a la progresista.

Creo que tampoco Borges es un poeta mayor, no en la medida que lo son, pienso que por este orden; Pessoa, Antonio Machado, Juan Ramón, Éluard, Eliot y Robert Frost, el verdadero problema de Borges radica en que no supera a ninguno de los poetas que he mencionado anteriormente y Lorca, con su traje de bufón que no encontró destino, los supera a todos ellos.

Espero no haberte confundido, te adjunto la respuesta que le di a una compañera nuestra que se sintió un tanto alarmada por mi afirmación de que el poeta más grande de nuestro tiempo es un poeta menor.

Está relacionado con la etimología de las palabras, noble, según la genealogía de la acepción que utilicemos puede significar; bueno, aristócrata, sincero. Así menor puede ser pequeño o simplemente que no cumple unos requisitos para ser incorporado a una regla. Dámaso Alonso es un poeta mayor por Hijos de la ira, pero, para mí, está lejos de Lorca.

Gracias, Javier, me ayudas mucho y no encuentro otra forma de manifestarlo que la de intentar ayudarte a ti.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7952
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: Lorca - Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Estimado amigo, estoy descubriendo a Vargas Llosa y el ganó el nobel, y creo es de lo mejor que encontré.
Tal vez, en este camino, es complicado definir, es decir como definir un hombre o un poeta.

Así que en el caso de Quiroga con cuentos de la selva es un clásico, en tu caso que admiras a ese filosofo que nombraste, pués, creo que tu pensamiento sobre Borges es acertado. Me he preguntado muchas veces ya que Rafel calle lo admira a Borges, entonces en que dimensión ponemos a Vargas Llosa que es un gran narrador.

Por ello amigo, creo que hablar de alta literatura es muy complicado, es decir a mi se me asignó este lugar para manejar, es decir fuí poeta o aprendíz de poeta, pero en que dimensión tenemos a Borges, o Lorca.

Como las respuestas son totalmente subjetivas, son todas personales, es decir al leer a Vargas Llosa veo una originalidad, una profundidad, y además un novelista de alta escuela,que sitúa sus personajes en Perú su tierra natal, por otro lado Lorca y su teatro es importante, hace mucho que no leo a Lorca pero su Romancero Gitano es importante.

Es importante detenerme en estas opiniones ya que este sitio alaire ha dado buenas plumas, pero como situar cada autor de alaire. Por ello amigo digo que es una búsqueda como quien se tira al mar para encontrar caracoles, y ese es el punto, tal vez nos sea fácil rebajar a quienes hicieron escuela antes que nosotros.
En fin te agradezco la confianza y la palabra grave y respeto tu opinión hacia lo poco o mucho que pueda transmitir este colega.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8504
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Lorca - Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (

Mensaje sin leer por F. Enrique »

No he leído nada de Vargas Llosa, Javier, excepto entrevistas, artículos, su discurso de investidura, pero lo que más me ha emocionado de él son dos detalles que hacen referencia a un valor totalmente confundido en nuestra sociedad de consumo con la inconsciencia y que, en Vargas Llosa adquiere el rango de verdadero; la valentía. En su universo de hombre de mundo prevaleció su amor a su país de acogida sobre su país de origen sobre su país de origen y lo manifestó con todo el dolor del mundo consciente como era de que España lo necesitaba en ese momento de zozobra de valores morales mucho más que un país emergente y alegre como Perú, y el segundo, el atreverse a mostrarse en escena, una persona que ya no tiene nada que ganar, en dar una oportunidad a que cualquiera pudiera ver su fragilidad como ser humano.

Hay Nobeles y noveles, creo que dentro de trescientos años se recordará a Vargas Llosa, se lo merece, pero presiento que se recordará más aún a un alcohólico, mujeriego, vividor, intermitente, impulsivo, iconoclasta... periodista americano con defectos tan evidentes que los aireaba para protegerse.

Gracias, Javier, no dejas de sorprenderme. Estoy orgulloso de tener como compatriota a un ser humano como Vargas Llosa.
Un abrazo sincero.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8504
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Lorca - Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (

Mensaje sin leer por F. Enrique »

No he leído nada de Vargas Llosa, Javier, excepto entrevistas, artículos, su discurso de investidura, pero lo que más me ha emocionado de él son dos detalles que hacen referencia a un valor totalmente confundido en nuestra sociedad de consumo con la inconsciencia y que, en Vargas Llosa adquiere el rango de verdadero; la valentía. En su universo de hombre de mundo prevaleció su amor a su país de acogida sobre el que, sin duda, tiene a su país de origen y lo manifestó con todo el dolor del mundo consciente como era de que España lo necesitaba en ese momento de zozobra de valores morales mucho más que un país emergente y alegre como Perú. El segundo, el atreverse a mostrarse en la escena, una persona que ya no tiene nada que ganar, en dar una oportunidad a que cualquiera pudiera ver su fragilidad como ser humano.

Hay Nobeles y noveles, creo que dentro de trescientos años se recordará a Vargas Llosa, se lo merece, pero presiento que se recordará más aún a un alcohólico, mujeriego, vividor, intermitente, impulsivo, iconoclasta... periodista americano con defectos tan evidentes que los aireaba para protegerse.

Gracias, Javier, no dejas de sorprenderme. Estoy orgulloso de tener como compatriota a un ser humano como Vargas Llosa.
Un abrazo sincero.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8504
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Lorca - Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Entiendo tu admiración por Rafel Calle, Javier, en cierta forma también yo lo admiro, pero no lo aprecio. Sé que ha sido, casi en exclusiva, el único que ha mantenido viva la llama de algunos poemas míos que, quizás, no merecían sumergirse en los escaparates sin reflejo del olvido. Tú me preguntarás porque no aprecio a una persona que realiza una labor didáctica encomiable. Aquí tengo que situarme en mi situación específica; Me ha enseñado mucho, pero no ha deseado hacerlo, por la única razón de que él tampoco me aprecia a mí.

Siento placer cuando me comunico contigo, tienes la ternura de los elegidos.

Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8504
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Lorca - Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Habíamos dejado fuera el poema que nos sirvió de referencia para este pequeño debate.

Un abrazo.
IV

Alma ausente


No te conoce el toro ni la higuera,
ni caballos ni hormigas de tu casa.
No te conoce el niño ni la tarde
porque te has muerto para siempre.

No te conoce el lomo de la piedra,
ni el raso negro donde te destrozas.
No te conoce tu recuerdo mudo
porque te has muerto para siempre.

El otoño vendrá con caracolas,
uva de niebla y montes agrupados,
pero nadie querrá mirar tus ojos
porque te has muerto para siempre.

Porque te has muerto para siempre,
como todos los muertos de la Tierra,
como todos los muertos que se olvidan
en un montón de perros apagados.

No te conoce nadie. No. Pero yo te canto.
Yo canto para luego tu perfil y tu gracia.
La madurez insigne de tu conocimiento.
Tu apetencia de muerte y el gusto de su boca.
La tristeza que tuvo tu valiente alegría.

Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
Yo canto su elegancia con palabras que gimen
y recuerdo una brisa triste por los olivos.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Responder

Volver a “Autores preferidos de los foristas de Alaire”