La carne sin el verbo
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Raul Muñoz
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La carne sin el verbo
sostiene la carne, no el verbo.
Un falso poeta colecciona huesos,
con ellos arma historias increíbles.
Sólo hay ruido en la lengua
del poeta que huye de la vida.
Ah, ilustre payaso, siéntate
sobre las ruinas del poema
y no huyas más de ti mismo.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.
-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.
Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).
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Re: La carne sin el verbo
Tu poema me lleva a la filosofía antigua de POIESIS.Raul Muñoz escribió:El esqueleto de la mentira
sostiene la carne, no el verbo.
Un falso poeta colecciona huesos,
con ellos arma historias increíbles.
Sólo hay ruido en la lengua
del poeta que huye de la vida.
Ah, ilustre payaso, siéntate
sobre las ruinas del poema
y no huyas más de ti mismo.
Wikipidia-
En El banquete, Diotima describe la lucha por la inmortalidad en relación con la poiesis. En esta génesis hay un movimiento más allá del ciclo temporal de nacimiento y decadencia. «Ese movimiento puede ocurrir en tres tipos de poiesis: (1) natural a través de la procreación sexual, (2) en la ciudad a través de la consecución de la fama heroica y, por último, (3) en el alma mediante el cultivo de la virtud y el conocimiento».
En la filosofía moderna
Martin Heidegger se refiere a ella como «iluminación», utilizando este término en su sentido más amplio. Este autor explica la poiesis como «el florecer de la flor, el salir de una mariposa de su capullo, la caída de una cascada cuando la nieve comienza a derretirse». Mediante las dos últimas analogías Heidegger subraya el momento de éxtasis producido cuando algo se aleja de su posición como una cosa para convertirse en otra.
Es a partir de esta concepción que, en el campo de las artes, poiesis refiere a la fascinación provocada en el momento en que, mediante múltiples fenómenos asociativos aportados por la percepción, los distintos elementos de un conjunto se interrelacionan e integran para generar una entidad nueva, denominada estética
- Julio Gonzalez Alonso
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Re: La carne sin el verbo
Salud.
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Re: La carne sin el verbo
besito al alma.
Mitsy
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Re: La carne sin el verbo
Un placer pasar por tus versos, Raul.
Un abrazo.
- Pablo Ibáñez
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Re: La carne sin el verbo
me ha gustado este poema con esa referencia muy clara al verbo que se hizo carne, muy poética. Cada estrofa parece mostrarnos un camino a reflexiones sobre la creación poética. El esqueleto de la mentira, el falso poeta, el ilustre payaso... conceptos bien trabajados, con belleza.
Un abrazo.
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Re: La carne sin el verbo
Besos
Pilar
- Rafel Calle
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Re: La carne sin el verbo
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Re: La carne sin el verbo
Un abrazo y feliz día,
Judit
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- Josefa A. Sánchez
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Re: La carne sin el verbo
Un abrazo.
Pepa
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
- Raul Muñoz
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Re: La carne sin el verbo
Otra vez vuelves a darme pistas sobre una posible creación. No se como fui llegando a la cuestión del verbo. Todo empezó por la religión o espiritualidad. Podría de ir que escribir poesía para mi se ha ido convirtiendo en un intento de redención. Y así llegue a indagar más allá del hueso en lo que se viene llamando Verbo.E. R. Aristy escribió:Tu poema me lleva a la filosofía antigua de POIESIS.Raul Muñoz escribió:El esqueleto de la mentira
sostiene la carne, no el verbo.
Un falso poeta colecciona huesos,
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En El banquete, Diotima describe la lucha por la inmortalidad en relación con la poiesis. En esta génesis hay un movimiento más allá del ciclo temporal de nacimiento y decadencia. «Ese movimiento puede ocurrir en tres tipos de poiesis: (1) natural a través de la procreación sexual, (2) en la ciudad a través de la consecución de la fama heroica y, por último, (3) en el alma mediante el cultivo de la virtud y el conocimiento».
En la filosofía moderna
Martin Heidegger se refiere a ella como «iluminación», utilizando este término en su sentido más amplio. Este autor explica la poiesis como «el florecer de la flor, el salir de una mariposa de su capullo, la caída de una cascada cuando la nieve comienza a derretirse». Mediante las dos últimas analogías Heidegger subraya el momento de éxtasis producido cuando algo se aleja de su posición como una cosa para convertirse en otra.
Es a partir de esta concepción que, en el campo de las artes, poiesis refiere a la fascinación provocada en el momento en que, mediante múltiples fenómenos asociativos aportados por la percepción, los distintos elementos de un conjunto se interrelacionan e integran para generar una entidad nueva, denominada estética
Muchas gracias Era, por iluminarme un poco de una manera tan desinteresada, que a veces creó no merecer. Creó que soy demasiado chiquito como humano y no podré desprenderme de mi ego.
Con mi cariño recibe un abrazo, amiga
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- Lunamar Solano
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Re: La carne sin el verbo
Si me permites amigo, ERA también muchas gracias, un gusto cada vez...les abrazo a ambos con todo mi cariño...
Nancy
- Raul Muñoz
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Re: La carne sin el verbo
Una alegría encontrarte por aquí, Julio. Es un tema que últimamente me ronda mucho. Parece que con el tiempo me voy cuestionando lo que escribo.Julio Gonzalez Alonso escribió:Buenas sentencias, Raúl. La poesía, el alma y la carne. El poeta y el verbo, esqueleto y poema. Qué sostiene a qué; dónde termina la verdad y empieza la mentira. Nos interrogan tus versos y nos desvelan el desconcertante universo de la palabra sobre la que se sustenta la poesía. Con un abrazo.
Salud.
Muchas gracias por estar ahí.
Un fuerte abrazo, amigo.
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- Raul Muñoz
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Re: La carne sin el verbo
Mitsy Grey escribió:Raul, una buena excusa esgrimes en tu poema para enfrentar todo nuestro ego cobarde, frente a sí mismo... Muy bello... un placer leerte siempre, querido y admirado poeta.
besito al alma.
Mitsy
Mitsy, un placer recibir tu compañía. Es una búsqueda en mi experiencia al escribir e indagar en mis propias máscaras.
Te envío un abrazo del alma, poetisa.
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- Raul Muñoz
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Re: La carne sin el verbo
Miguel Ángel Martínez Góm escribió:Me gustó el poema, invita a la reflexión.
Un placer pasar por tus versos, Raul.
Un abrazo.
Muchas gracias por dejar tu comentario, Miguel Ángel.
Me alegro de que te sugiera cosas el poema.
Un abrazo, amigo.
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