Diez poemetos para Evelina

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

E. R. Aristy
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Diez poemetos para Evelina

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Diez poemetos para Evelina




Tu inmensidad
bella madre tierra
al cielo aflora.

El ave María
se alza azul cromático
la luna vuela.

Mi adiós sin adiós
los árboles esperan
el circulo abre.

El valle llora
el mar también se ha ido
te extraño amor.

O universo
mi teatro estrellado
lejano ágora.

El pozo ahonda
tu voz surca mis huesos
el eco emigra.

Te ví en mis sueños
con ganas de vivir
muriendo eterna.

Extraño arreglo
en las manos y pies
labor de amor.

Un imposible
nunca creo a la muerte
si, casualidad.

Fuiste, eras, serás
te pareces a ti
sin maquillaje.

E. R. Aristy




PS

Agradecida a Armillo, Tigana y Felipe por su explicación de la diferencia del haiku y los poemetos.
Última edición por E. R. Aristy el Mar, 07 Mar 2017 5:35, editado 4 veces en total.
Hallie Hernández Alfaro
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Re: Diez Haiku para Evelina

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Me parecen hermosas claves de una gran inspiración, querida Roxane.

Abrazos y gracias por estar y compartir.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Pilar Morte
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Re: Diez Haiku para Evelina

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Unos haikus escritos con amor. Preciosos
Besos
Pilar
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J. J. Martínez Ferreiro
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Re: Diez Haiku para Evelina

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Un collar de pequeñas perlas nos regalas en esta mañana de domingo. Deslumbra su belleza.

Un bico, Roxanne.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Armilo Brotón

Re: Diez Haiku para Evelina

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

E. R. Aristy escribió: Me gustaría saber si son haiku de verdad.
ERA, con respecto a tu pregunta yo creo que tus poemas entran más bien en el concepto de Senryu, que tiene la misma estructura formal que el Haiku -un poema breve de aproximadamente 17 sílabas, que suelen estar organizadas en tres versos (5.7.5)- pero que a diferencia de éste no contiene KIGO(referencia a la estación del año para la que está escrito), ni trata sobre temas de la naturaleza o las estaciones, sino que se centra en la existencia humana, incluyendo a menudo humor negro y cinismo sobre las miserias mundanas.

Recibe un cordial saludo.
Carmen Pla
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Re: Diez Haiku para Evelina

Mensaje sin leer por Carmen Pla »

E. R. Aristy escribió:Diez haiku para Evelina




Tu inmensidad
bella madre tierra
al cielo aflora.

El ave María
se alza azul cromático
la luna vuela.

Mi adiós sin adiós
los arboles esperan
el circulo abre.

El valle llora
el mar también se ha ido
te extraño amor.

O universo
mi teatro estrellado
lejano ágora.

El pozo ahonda
tu voz surca mis huesos
el eco emigra.

Te vi en mis sueños
con ganas de vivir
muriendo eterna.

Extraño arreglo
en las manos y pies
labor de amor.

Un imposible
nunca creo a la muerte
si, casualidad.

Fuiste, eras, serás
te pareces a ti
sin maquillaje.

E. R. Aristy




Me gustaría saber si son haiku de verdad.
Para mi si lo son, expresan mucho con poco, me gustaron todos pero en especial:

O universo
mi teatro estrellado
lejano ágora.

Un placer, ERA.

Abrazos.
Tigana Nelson
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Re: Diez Haiku para Evelina

Mensaje sin leer por Tigana Nelson »

Armilo Brotón escribió:
E. R. Aristy escribió: Me gustaría saber si son haiku de verdad.
ERA, con respecto a tu pregunta yo creo que tus poemas entran más bien en el concepto de Senryu, que tiene la misma estructura formal que el Haiku -un poema breve de aproximadamente 17 sílabas, que suelen estar organizadas en tres versos (5.7.5)- pero que a diferencia de éste no contiene KIGO(referencia a la estación del año para la que está escrito), ni trata sobre temas de la naturaleza o las estaciones, sino que se centra en la existencia humana, incluyendo a menudo humor negro y cinismo sobre las miserias mundanas.

Recibe un cordial saludo.
Opino lo mismo que Armilo. El haiku no admite:
-Título,
-metáforas,
-personificaciones
-ni rimas.

Debe llevar un KIGO (mención directa o indirecta a la época del año) Y KIREJI (es una frase o palabra que corta el pensamiento)

Creo que tus versos se acercan más al Senryu o a los poemetos.

Salud.
E. R. Aristy
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Re: Diez Haiku para Evelina

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Me parecen hermosas claves de una gran inspiración, querida Roxane.

Abrazos y gracias por estar y compartir.

Gracias por tu lectura, Hallie. Un beso,ERA
Guillermo Cumar.
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Re: Diez Haiku para Evelina

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Miras al cielo
y la noche conoce
miles de estrellas.
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
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Óscar Distéfano
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Re: Diez Haiku para Evelina

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Me ha gustado mucho leer estas perlas, estos pensamientos poéticos profundos. En cuanto a lo de si es o no es haiku, mi opinión es que muchos de ellos (la mayoría) sí lo son. En Wikipedia encontrarás una exposición clara y concisa sobre el haiku. Y verás que si llevamos las exigencias al extremo, nada que sea escrito en otro idioma que no sea japonés puede ser considerado haiku. Lo que hacemos es una esforzada emulación de esa forma de poetizar. Mis aplausos.

Un abrazo grande.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Miguel Ángel Martínez Góm
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Re: Diez Haiku para Evelina

Mensaje sin leer por Miguel Ángel Martínez Góm »

Me ha encantado el poema, Era. Se disfruta estrofa a estrofa.
Un abrazo.
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Begoña Egüen
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Registrado: Sab, 02 Abr 2011 11:44

Re: Diez Haiku para Evelina

Mensaje sin leer por Begoña Egüen »

E. R. Aristy escribió:Diez haiku para Evelina




Tu inmensidad
bella madre tierra
al cielo aflora.

El ave María
se alza azul cromático
la luna vuela.

Mi adiós sin adiós
los arboles esperan
el circulo abre.

El valle llora
el mar también se ha ido
te extraño amor.

O universo
mi teatro estrellado
lejano ágora.

El pozo ahonda
tu voz surca mis huesos
el eco emigra.

Te vi en mis sueños
con ganas de vivir
muriendo eterna.

Extraño arreglo
en las manos y pies
labor de amor.

Un imposible
nunca creo a la muerte
si, casualidad.

Fuiste, eras, serás
te pareces a ti
sin maquillaje.

E. R. Aristy




Me gustaría saber si son haiku de verdad.
Preciosos. Mi felicitación sincera, querida amiga, E.R.Aristy.
Un beso.
BEGOÑA.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
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Felipe Fuentes García
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Re: Diez Haiku para Evelina

Mensaje sin leer por Felipe Fuentes García »

Magnífica colección de haikus, amiga. Me han gustado mucho.

Respecto a tu pregunta, te dejo estas reglas para el haiku escritas por Masaoka Shiki (1867-1902):

Tres líneas de verso de métrica 5-7-5 para un total de 17 sílabas.
Los temas son la naturaleza y el hombre como parte de la misma.
Es lo que sucede ahora, en este instante.

Recientemente se aceptan “haikus” llamados “urbanos” es decir aquellos nacidos de la observación de eventos citadinos.

Reglas:

Sin título
Sin rima
Sin metáforas
Sin personificaciones
Sin subjetivismo
Debe llevar un “kigo” (Mención directa o indirecta a la estación del año)
Debe llevar un “kireji” (corte en el pensamiento)

Kigo, mención directa: Poner las palabras primavera, otoño… etc.

Kigo, mención indirecta, lista de palabras (saijiki): Hojas caen (otoño), Nieve (invierno), Flores (primavera).

Saijiki= Colección de palabras o frases que indican estación.

Evento que marque inequívocamente la estación:
Un patito salvaje rompiendo un cascarón (naciendo) siempre marca “verano”. Las mariposas, usarlas en un haiku indica verano porque en época de frío no las hay. Etc.

Kireji, es una frase o palabra de corte, la parte del haiku que tiene que ver con el tema pero no es una continuación de la idea.

Haiku sin “kireji”:

flores del campo
visitan las abejas
en mi cortijo

Las tres líneas hablan de lo mismo como una sola idea. No hay un corte del pensamiento sino una continuidad.

¿No es válido este haiku?
Sí es válido pero con un kireji pobre. Técnicamente puede “pasar”. Este tiene un mejor “kireji”:

Flores del campo
visitan las abejas
Brisa estival

El kireji, al cortar la idea, aporta otra imagen.
Antes la imagen eran las abejas sobre las flores en mi cortijo (una sola idea continua).
Ahora, la “brisa estival” aporta una imagen de sensación en la piel. Esa tercer imagen la crea el kireji y hace al haiku más bello.

Un kigo (季語?) es, en haiku, una palabra estacional, es decir, un kigo indica en qué estación se sitúa el poema.
Existen cinco tipos de kigo, según la época del año que representa: primavera, verano, otoño, invierno y año nuevo. Un ejemplo de kigo de primavera es sakura (桜 flor de cerezo?), ya que los cerezos florecen en primavera.
La finalidad del kigo (季語) es mostrar la fecha de la composición, contrario al extenso título aclaratorio que se escribía en los waka; en el renga sólo se limitaba a poner el número de estrofas y lugar de composición.

Algunos estudiosos han enlistado objetos naturales, agrupados por meses, para establecer el uso correcto del kigo:
• Enero: escarcha, sauces, ruiseñor, alondra.
• Febrero: arar los campos de trigo, vientos del este (hasta marzo).
• Marzo: flor de melocotón.
• Abril: cambio de indumentaria.
• Mayo: flor de Lis, lluvias.
• Junio: peonia
• Julio: pájaro cuco
• Agosto: plenilunio
• Septiembre: insectos
• Octubre: luna
• Noviembre: sauce
• Diciembre: nieve, escarcha, cellisca, niebla, viento glacial.

Un saijiki (歳时 "tiempo año crónica " ? ) es una lista de Kigo (términos estacionales) que se utiliza en el haiku y las formas de la poesía relacionada. Una entrada en un saijiki suele incluir una descripción de la propia kigo, así como una lista de palabras similares o relacionados, y algunos ejemplos de haiku que incluyan dicha kigo. [1] A kiyose ( japonés : 季寄せ) es similar, pero no hace no contener poemas de muestra. Saijiki Moderno y kiyose se dividen en las cuatro estaciones del año y Año Nuevo, con alguna que contiene una sección adicional para seasonless (muki无季) temas. Cada sección de temporada se divide en un conjunto estándar de categorías, cada una con una lista de kigo relevante. Las categorías más comunes son:
• La Temporada
• Los Cielos
• La Tierra
• Humanidad
• Celebraciones
• Animales
• Plantas

Estaciones japonesas:
En el calendario japonés , estaciones tradicionalmente siguieron el calendario lunisolar con los solsticios y equinoccios en el medio de una temporada. Las estaciones japonesas tradicionales son:
Primavera: 4 febrero-5 mayo
Verano: mayo 6 hasta agosto 7
Otoño: 8 agosto hasta 6 noviembre
Invierno: noviembre 7 hasta febrero 3
En categorizar kigo, una saijiki o kiyose divide cada temporada a principios, mediados y finales de los períodos, de la siguiente manera:[2]
Principios de la primavera: 4 febrero a 5 marzo
Mediados de primavera: 6 marzo-4 abril
Finales de la primavera: abril 5 a mayo 5
El comienzo del verano: 6 mayo-5 junio
A mediados de verano: 6 junio-6 julio
El final del verano: 7 julio-7 agosto
A principios del otoño: 8 agosto a 7 septiembre
Medio Otoño: 8 septiembre a 7 octubre
A fines del otoño: 8 octubre a 6 noviembre
A principios de invierno: noviembre 7 hasta diciembre 6
Mediados de invierno: 7 diciembre a 4 enero
El final del invierno: 5 enero-3 febrero

Sobre la métrica del haiku:
Aunque el haiku tiene en teoría 17 ji-on (sílabas), se calcula que el 4% no cumple con esta norma estricta. Las 17 ji-on son para los haikus que pretenden ser tradicionales. Los que se sitúan en la línea innovadora introducida por Shiki en sus momentos más vanguardistas, y continuada por Seisensui y Hekigodoo no se someten en absoluto al número fijo de sílabas. “Desde 14 ó 15 sílabas hasta 30, suelen llamarse haiku” (Shiki). Ya Otsuji hace notar: “Cuando tratamos de expresar nuestra emoción directamente no podemos saber de antemano cuántas sílabas vamos a necesitar”


Pensando en estas reglas (y en su consciente transgresión) escribí hace ya un tiempo “Álbum rural”, que puedes leer aquí:
http://es.calameo.com/read/000196189c5007121096f

Bueno, también me apasionaron, entre una docena de libros al respecto de mi modesta biblioteca, el "Haiku de las cuatro estaciones" del gran maestreo Matsuo Basho, y "Un día...(Poemas sintéticos)" Li-Po y otros poemas" y "El jarro de flores" de José Juan Tablada.

Espero haberte ayudado.

Recibe un abrazo
Felipe.
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Rafel Calle
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Re: Diez Haiku para Evelina

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso trabajo de Era, y muy interesante post.
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Lunamar Solano
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Re: Diez Haiku para Evelina

Mensaje sin leer por Lunamar Solano »

Un dulce y sensible espiral que revela vibrante sentimiento querida amiga...
Un gusto leerte siempre...te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
"Desde lo más simple surge la Esencia"
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