Palabras para Pedro Arguedas Ibañez, I

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Rafael Teicher
Mensajes: 981
Registrado: Lun, 11 Feb 2008 19:25

Palabras para Pedro Arguedas Ibañez, I

Mensaje sin leer por Rafael Teicher »

Palabras para Pedro, I



"El mundo turbado por su palabra profunda, los exilia. ¡A su vez, ellos exilian al mundo!"
Paul Verlaine





Se reconoce a los ángeles porque celebran al cuerpo como bullicio.

Éso es el cuerpo: un recitado.

El cuerpo es el encuentro cardíaco de las voces, entonces es un nido, una colisión blanca, la fiesta del hilo, una pechera para la mente, la salvaje presencia que brinca en una pata.

Me pides que te hable de la Iglesia... pues la Iglesia es el cuerpo, la consumada espiral eólica del cuerpo, el golpe restrospectivo dado por una boca que sopla:

Éso es el cuerpo.

Lo denotado en la pizarra que gime, es el cuerpo.

Los rayos concertados dentro del trueno de la violeta.

EL giro caliente que huyó del puño del entomólogo; giro que ha huído y se ha vuelto adulto entre las flores.

Y la Iglesia es eso, lo patriótico caído en una oscuridad impalpable, el arrullo del lado blanco del relámpago, el cuerpo de un viento que ya no quiere el viaje.

Es la zona golpeada por los brazos por fuera de la bolsa, el cuerpo es la urgencia, siempre está clamando como el teléfono de un banco que cubrió el polvo.

La Iglesia es la hondonada donde mueren las plumas, el cuadrante donde se posa la rodilla, la manera que tienen los gatos de cruzar la sombra... y el grito.

En este sentido, lo invisible es un absurdo, un dios sin cuerpo es como un oído sin yunque, un discurso para las piedras de la playa, o la casa para el muerto.

No. Dios es el cuerpo, el cuerpo mismo es la conciencia de todo un dios, el alarido.

Te confunden estas palabras, ¿sabes por qué? Porque no son palabras, antes bien son platos lustrados a servilleta, o son pelotas de tenis rebotando, rebotando.

Estas no son palabras, son precipitaciones, baba hirviente que cae del pico del buitre, hallazgo del pie del amado entre los trapos.

Estas palabras van vestidas de palabra, pero son linternas, linternas enojosas que iluminan por dentro las manos, que componen el cuerpo a toda velocidad, palpando.

Y mis palabras no son nietzscheanas, tampoco son tántricas o alcalinas, ni siquiera son.

Aquí hay una mudez pura como un brazo. Aquí hay un pataleo de bestias sobre el oro.

Y el oro molido mismo, se levanta hasta las manos luminosas, dejando como hueco la forma caliente del cuerpo: que es el cielo.

Era previsible así.



Rafael Teicher
Jorge Durán
Mensajes: 70
Registrado: Mar, 27 May 2008 17:37

Mensaje sin leer por Jorge Durán »

Enhorabuena una vez más por esta nueva perla. Desde mi ignorancia, perdone la osadía por dedicarle un poema. Quizas no sea un homenaje, pero intento aprender del genio. Hasta pronto.
Avatar de Usuario
Víctor Vergara Valencia
Mensajes: 1075
Registrado: Mié, 27 Feb 2008 13:15
Ubicación: Sevilla

Re: Palabras para Pedro Arguedas Ibañez, I

Mensaje sin leer por Víctor Vergara Valencia »

.

Muy merecidas palabras para Pedro. Es una bellísima capa de bordados en oro, que podrá vestir esta noche para asombrar.

La cita de Verlaine, parece contemporánea.
Enhorabuena, rafael, por éste igual que por todos. Un abrazo.
Felicidades, Pedro.

.
Última edición por Víctor Vergara Valencia el Vie, 06 Jun 2008 12:35, editado 2 veces en total.
pedro arguedas ibáñez
Mensajes: 307
Registrado: Sab, 19 Ene 2008 4:12

Cronopio

Mensaje sin leer por pedro arguedas ibáñez »

A lo mejor no quedó claro que el pudor se me viene a la lengua y a los dedos como una piedra roja cuando leo ya símplemente el título, y que por eso me cuesta decir y teclear que tengo más rubor que piel, amigo. Pero es inevitable, colgarse del eco de esta frase: "Esto es el cuerpo: un recitado.", colgarse y oscilar hasta completar el giro, hasta ser la esfera. Un abrazo, Persio, agradecido, emocionado.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14219
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: Palabras para Pedro Arguedas Ibañez, I

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Eres grande, muy grande Rafael, admiro sobremanera tu contundenca e imaginación. Tus versos y seguridad poéticas te agarran y zaradean. Definitivamente: una genialidad de poema.

Un fuerte abrazo
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24390
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Excelente poema, amigo Rafael.
No hay duda de que tienes un estilo personal con muchos matices, desde la belleza de la concepción hasta la calidad del resultado.
Felicidades y un cordial saludo para los dos, poeta y homenajeado.
Última edición por Rafel Calle el Sab, 07 Jun 2008 17:10, editado 1 vez en total.
Pilar Morte
Mensajes: 29849
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Palabras para Pedro Arguedas Ibañez, I

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Sencillamente excelente. Un abrazo
Pilar
Rafael Teicher
Mensajes: 981
Registrado: Lun, 11 Feb 2008 19:25

re: Palabras para Pedro Arguedas Ibañez, I Gracias Jorge

Mensaje sin leer por Rafael Teicher »

Gracias Jorge por tus textos, tus comentarios, te agradezco de corazón

un saludo argentino

Rafael
Rafael Teicher
Mensajes: 981
Registrado: Lun, 11 Feb 2008 19:25

re: Palabras para Pedro Arguedas Ibañez, I Gracias Victor

Mensaje sin leer por Rafael Teicher »

Te agradezco amigo, siempre muy cálido

gracias desde el alma

Rafael
Rafael Teicher
Mensajes: 981
Registrado: Lun, 11 Feb 2008 19:25

re: Palabras para Pedro Arguedas Ibañez, I Gracias Pedro

Mensaje sin leer por Rafael Teicher »

La esfera y la Cruz, decía el gordo inglés!!!


Colgarse para fijarse, fijarse para volar

Gracias Pedro

Rafael Teicher
Rafael Teicher
Mensajes: 981
Registrado: Lun, 11 Feb 2008 19:25

re: Palabras para Pedro Arguedas Ibañez, I Gracias J.J.

Mensaje sin leer por Rafael Teicher »

Te agradezco que sientas a los versos como brazos, como garras, como golpes contra el vidrio

Gracias, siento que he cumplido psicologizando, animando lo inerte, motorizando lo marchito, lo detenido

Muchas Gracias de corazón

Rafael
Rafael Teicher
Mensajes: 981
Registrado: Lun, 11 Feb 2008 19:25

re: Palabras para Pedro Arguedas Ibañez, I Gracias rafel

Mensaje sin leer por Rafael Teicher »

Te agradezco tus palabras Rafel, me agrada que te agrade mi trabajo, muchas gracias

Un saludo porteño

Rafael
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24390
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Palabras para Pedro Arguedas Ibañez, I

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

9 años de Alaire. Subimos sus tesoros.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”