Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Armilo Brotón

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió:
Armilo Brotón escribió: Mi ideología política es la socialdemocracia, por lo cual no soy defensor del mundo taurino por ser de la derecha —a la que intentan vincular lo taurino con una ignorancia manifiesta—,
Hola, Miguel, aquí te dejo una encuesta realizada en el 2019 sobre la población española a favor de los toros según su voto.

Partidos nacionalistas - 0,8 %

UNIDAS PODEMOS - 12 %

PSOE - 24 %

CS - 36 %

PP - 51 %

VOX - 71 %

(encuesta realizada por SOCIOMETRÍA para EL ESPAÑOL)

Y según otra encuesta de EL PLURAL

POBLACIÓN A FAVOR DE PROHIBIR LOS TOROS SEGÚN VOTANTES (en 2020)

UP 82 %

PSOE. 67 %

CS- 64 %

PP- 12 %

VOX- 4 %
Luis amigo, perdona que te diga, con todo respeto, lo que has pasado es una absoluta manipulación, no tiene validez. Yo sé de estadística porque es parte de mi trabajo. Pásame, por favor, los datos de población, no los que han tergiversado intencionalmente, y yo te hago el análisis junto a ti con rigor matemático.
Además me estás dando totalmente la razón: la tauromaquia no depende de ideologías, es lo que quería decir. Yo soy de socialdemócrata y la defiendo, igual que Tierno Galván.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió: Luis amigo, perdona que te diga, con todo respeto, lo que has pasado es una absoluta manipulación, no tiene validez. Yo sé de estadística porque es parte de mi trabajo. Pásame, por favor, los datos de población, no los que han tergiversado intencionalmente, y yo te hago el análisis junto a ti con rigor matemático.
Además me estás dando totalmente la razón: la tauromaquia no depende de ideologías, es lo que quería decir.
Son las dos encuestas más recientes que he encontrado sobre el tema. Tú dices que es una manipulación, vale, pásame tú otras encuestas no manipuladas según tu opinión...

Y ¿cómo que no depende de ideologías? Los datos dicen todo lo contrario en ambas encuestas con absoluta claridad..
Armilo Brotón

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

No estás entendiendo Luis: yo defiendo la tauromaquia y no soy de derechas, Galván tampoco era de derechas, Sabina tampoco.
Yo no tengo los datos de población, no sé si comprendes este concepto estadístico, de lo contrario te lo explico.
Pero sinceramente no me gustaría desviar el asunto que dilucidamos. Estamos hablando de arte. Tu quieres irte, interesadamente, hacia preferencias sociales y no es el tema Luis.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8562
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Ibsen dijo en un enemigo para el pueblo que la mayoría nunca tiene razón. No estoy totalmente de acuerdo con él, pero hay que reconocer que muchas veces este pensar no va descaminado. Es una advertencia muy seria sobre el embrutecimiento de las masas y sobre la fragilidad de la forma de gobierno menos mala que se conoce ante la ignorancia que pone con frecuencia de manifiesto el sentir general.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Armilo Brotón

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

F. Enrique escribió:
Ibsen dijo en un enemigo para el pueblo que la mayoría nunca tiene razón. No estoy totalmente de acuerdo con él, pero hay que reconocer que muchas veces este pensar no va descaminado. Es una advertencia muy seria sobre el embrutecimiento de las masas y sobre la fragilidad de la forma de gobierno menos mala que se conoce ante la ignorancia que pone con frecuencia de manifiesto el sentir general.
Estimado F. Enrique, en arte no sirven las estadísticas, de lo contrario Cervantes sería un absoluto desconocido hoy, pues en su época, haciendo una encuesta, era un cero a la izquierda. Podríamos poner innumerables ejemplos en todas las artes.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió:No estás entendiendo Luis: yo defiendo la tauromaquia y no soy de derechas, Galván tampoco era de derechas, Sabina tampoco.
Yo no tengo los datos de población, no sé si comprendes este concepto estadístico, de lo contrario te lo explico.
Pero sinceramente no me gustaría desviar el asunto que dilucidamos. Estamos hablando de arte. Tu quieres irte hacia preferencias sociales y no es el tema Luis.
No entiendo sobre datos estadísticos, simplemente te he puesto el resultado de dos encuestas distintas en las que no queda la menor dudad de que las derechas españolas son mucho más taurinas que la izquierda (a pesar de que tú, Sabina y Tierno Galván seáis o fueran taurinos). Yo te he puesto unos datos que vienen a cuento para demostrar que la ideología política tiene mucho que ver con la afición a los toros (previamente tú habías dicho que no)

Y lo siento, Miguel, entiendo que tú intentes llevar el debate por donde te apetezca, pero los debates (sobre todo cuando hay opiniones contrarias) no se llevan por donde quiere solo una parte. Tú estás hablando de algo que para ti (y por lo visto para Enrique también) es arte, yo de la barbarie que supone la tauromaquia. ¿... o acaso eres tú el que eliges el tema y también por dónde hay que llevarlo?
Armilo Brotón

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis, en una página de literatura creo que hay que hablar de literatura y arte y analizar las obras desde este punto de vista. Para temas de otro tipo hay otras páginas.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió:Luis, en una página de literatura creo que hay que hablar de literatura y arte y analizar las obras desde este punto de vista. Para temas de otro tipo hay otras páginas.
En una página de literatura también se puede escribir un poema sobre el aborto o el maltrato a la mujer, lo que lógicamente crearía un debate y/u opiniones sobre el asunto. ¿Según tú solo se podrían debatir desde "el punto de vista de la literatura y el arte"?, ¿... o quizás se debería prohibir debatirlos, ya que es una página de poesía?
Armilo Brotón

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió:
Armilo Brotón escribió:Luis, en una página de literatura creo que hay que hablar de literatura y arte y analizar las obras desde este punto de vista. Para temas de otro tipo hay otras páginas.
En una página de literatura también se puede escribir un poema sobre el aborto o el maltrato a la mujer, lo que lógicamente crearía un debate y opiniones sobre el asunto. ¿Según tú solo se podrían debatir desde "el punto de vista de la literatura y el arte"?, ¿... o quizás se debería prohibir debatirlos, ya que es una página de poesía?
Claro que se puede dar la opinión sobre el contenido Luis, es parte del análisis de la obra, pero respetando todos los puntos de vista del poeta o narrador y sobre todo no perder de vista que estamos en un contexto creativo, artístico. Esto es lo que quería remarcar.
¿Te imaginas a Sade en Alaire? Qué hermosa linea que inauguró mi hermano Fe
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió: Claro que se puede dar la opinión sobre el contenido Luis, es parte del análisis de la obra, pero respetando todos los puntos de vista del poeta o narrador y sobre todo no perder de vista que estamos en un contexto creativo, artístico. Esto es lo que quería remarcar.
¿Estás diciendo que he sido irrespetuoso?

... Y no, nunca he "perdido de vista" donde estoy. Pero en fin, ya he dicho todo lo que tenía que decir. Voy a dejar el debate que sé bien cómo acaban estas cosas :-)

Abrazos y salud.

"Son muy injustos los que dicen que sin la fiesta de los toros estos animales ya no existirían. ¿Por qué tienen que ser ellos los únicos que gocen del privilegio de morir en la plaza de manera más digna que los demás, ofreciendo el espectáculo de su última lucha contra un torero? Por eso exijo corridas en las que se lidien por turnos todas aquellas especies que estén en peligro de extinción: que se toreen poetas, tigres de Siberia, zapateros remendones, gente honesta, rinocerontes negros...".

Tonino

"Las corridas de toros son un vicio de nuestra sangre envenenada desde antiguo."

Jacinto Benavente

"Ni como naturalista ni como biólogo puedo ser partidario de las corridas de
toros. Los carnívoros matan porque no saben alimentarse de otro modo; matan
porque lo necesitan para vivir. Es asombroso que exista un público que
disfrute y sienta placer viendo como un hombre mata a un animal en la plaza
de toros. La llamada fiesta nacional es la máxima exaltación de la
agresividad humana."


Felix Rodríguez de la Fuente

"El arte de torear consiste en convertir en veinte minutos a un bello animal
en una albóndiga sangrante ante un público alborozado."


Manuel Vicent
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8562
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Equivocarse es una forma muy eficaz de progresar en cualquier materia aunque, socialmente, se la considere lindante con la humillación. Hay cosas que nunca he olvidado a través de mis equivocaciones. No tengo ningún interés es subir el poema, sé que no es mérito de él. Pero sí de contestarte, quizás de una forma deslavazada porque tengo que organizarme mi trabajo y cómo buen español, los ceutíes lo somos y mucho, lo hago cuando me veo entre la espada y la pared, a los comentarios tan razonados y tan bien articulados que has escrito acerca de la Tauromaquia.

En Ceuta, mi ciudad, hace muchos años los Toros no existen, aunque subsista como puede una Peña Taurina. Pero llegó a tener, como toda ciudad andaluza que se precie, una plaza permanente, por cierto su fin fue que adaptaron su sito y sus arcadas para construir infraviviendas a los más desfavorecidos. En la posguerra la afición por el fútbol, todavía no muy consolidada, le permitió a los Toros convertirse en protagonistas de llenar a la gente de sueños y de héroes que hacía que el hambre y una casa de 50 m2 para ocho se hicieran más llevaderas. Pero la realidad es que yo no puedo hablar con nadie de los toros en estos días, que toda mi antipatía hacia los antitaurinos se reduzca a unas pocas anécdotas, pero creo que son muy significativas. La primera, estando en Madrid, me hizo sentir vergüenza y una vaga tristeza. Cualquier manifestación en esta ciudad puede reunir a muchas personas sea a favor o en contra de algo, algunos manifestantes, en una animalista, llevaban unos disfraces efectistas, las pancartas pedían una declaración de guerra y los gritos despectivos e implacable, la conciliación era una palabra que no estaba en su diccionarios, que proferían demostraban que habían empezado la guerra antes de declararla. Un espectáculo prohibido a menores, combatir de la manera más bárbara, en su acepción más cruenta, acorde con lo que cosideran su enroque más inexpugnable. La segunda, y hasta cierto punto la última, fue la muerte de un buen y honrado torero, de ganaderías duras, que murió de una cogida. Pocos de ellos consideraron de que, a pesar de su calidad (así lo decían los entendidos) con las pocas corridas que tenía al año podía pasar algún apuro para mantener a su familia. Me dejé caer por la Red y el espectáculo ofrecido por nuestros amigos no podía ser más esperpéntico; insultos, bravuconadas, sarcasmo y risas, muchas risas. Y pensar, dada la juventud de muchos de ellos, que quizás con el paso de los años, asistan, por supuesto que sin entender nada, a corridas de toros porque esté bien visto entre las personas con las que se relacionen. Nada nuevo, vuelvo a la ironía exquisita de José Emilio Pacheco.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Luis M »

A mí, Enrique, lo que siempre me ha causado vergüenza son las personas que de forma plena o a medias tintas (que es casi peor) apoyan o toleran hacer un espectáculo del sufrimiento de un animal.
No se puede criticar y defender al mismo tiempo asuntos como el crimen, el machismo, el fascismo, las violaciones o la crueldad contra personas y/o animales. Y tampoco buscar conciliación con sus partidarios. O se está en contra de lo injusto o se está a favor, no cabe término medio.


"No existe un sufrimiento al que podríamos calificar de "humano" contrapuesto a otro "sufrimiento animal". La realidad es que sólo existe el sufrimiento, sin connotaciones de especie o con cualesquiera cualidad grupal".

Alberto Fernández Sieiro
Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

Te aseguro que yo fui uno de esos que se saltó el poema de puntillas. Pero lo leí ayer, y me pareció un magnífico poema.
Reconozco que me gustan los toros, pero libremente y con corridas propias, sin toreros de por medio. Y ya te digo que, cuando el Plus pirata, le grababa las corridas de las grandes fiestas a mi padre.
Ya ves, me lo recordó... y yo pasando de puntillas.
Un abrazo.
Armilo Brotón

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Es tradicional, en Alaire, en estas fechas navideñas y entrañables, aunque vayamos algo adelantados, como esos sanfermines de la hermosa Compostela de nuestro apóstol Santiago y cierra España, tener un rifirrafe sobre este asunto. Le tocó la lotería al hermoso poema de F. Enrique. Desgraciadamente nunca pasa de aquí; no nos matamos en el sentido trágico de la emocionante obra del griego Sófocles, creo que se llama así; es un cariñoso compartir sentimientos y luego, seguimos como amigos que somos, compartiendo versos, como si nada hubiera pasado. Tan campantes, en esta noche lírica de vino y luna pastueña; en esta noble página que nos acoge y recoge en un sentido profundo y estricto; gracias, amigo Rafel por tu paciencia y sabiduría.

Pero a mí me gusta analizar los comentarios. Como no terminé la carrera de psicología —por inepto, borrachín y mujeriego—, me queda ese prurito. Uno de mis filósofos de referencia, Tomás Quintín, os recomiendo sus obras, hizo una clasificación, que yo creo demasiado estereotipada, de los españoles; psicológica y aventuradamente la hizo, como el pirata cojo de Espronceda, Dios tenga en su gloria a ese gran poeta y a otros siempre; pero válida en estos tiempos convulsos que vivimos, y los dividió en cuatro categorías:

Nobles, que ocurren en políticos fundamentalmente.
Místicos, que devienen en científicos y aventureros.
Soldados, que resultan profesionales, industriales y agricultores.
Toreros, que nos regalan artistas y filósofos.

Sin el permiso de mi amigo Luis, le pido perdón de antemano, analizo sus posturas cada año encuadrado en la cuarta división, valga el término futbolístico, por quitarle hierro al asunto, que mencionó el Sr. Quintín. Siempre dice lo mismo, por lo cual es consecuente con su pensamiento, no se le puede pedir más a un ser humano racional y realista. Pero entiendo, como madre Teresa de Calcuta hacía y a la que admiro, que necesita, cada año, que le refuerce su convicción interna como artista y torero; en términos freudianos: necesita, sicológicamente hablando, claro, que le ayude a matar a su padre. Es un complejo de Edipo profundo en el que muchos españoles estamos inmersos con respecto a nuestra fascinante y peculiar historia y cultura. Estas posiciones no son originales, ni mucho menos, porque ya las describió el doctor Freud en un interesante ensayo, apenas conocido, “Daerk Sidenfeel on the moon frotenday”; y cito textualmente, pero de memoria, claro, que ahora no voy penar mi tranquila vida con libros profundos, tengo otras cosas mejores que hacer; es una mala traducción, ustedes perdonen, quédense con el espíritu de la palabra, que no me gusta inventar nada; ya casi ni opino, solo documento; ojalá tuviera imaginación para ello, como estos compañeros que leemos aquí.

Vamos al grano Armilo, dijo Freud:

“Y entonces, el niño experiencia lo que se conoce como ansiedad de castración, miedo a la emasculación”
Y ustedes analicen, compañeros, que yo no sé mucho de esto.

Un abrazo y salud
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8562
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Luis, tengo miedo de ser malicioso pero no de ser contradictorio, así eran y son los artistas que más me gustan, puedo parecerme en algo a ellos. Si has leído todo lo que he escrito en esta polémica quizás puedas comprender que mi decisión de estar a favor de la prohibición la podemos resumir en un mugido lastimero, así de caprichosos son los dioses, pero nunca renunciaría al legado cultural y emocional que nos dejaría. Ahora pinta pasar por ser sensibles, está de moda y no me extraña nada que la mayoría de la masa neutra al ser preguntada diga un no rotundo, pero también estoy seguro de que a la mayoría de estos últimos en sus adentros les da igual que haya o no toros, no es su problema. Creo que es algo similar a lo que ocurre en el extranjero cuando piensa en nosotros. Los artistas de otros países que se definen suelen señalar su leyenda y su magia y advierten que los toros son uno de los hitos que nos definen como europeos distintos, siendo para este grupo selecto cansados quizás de tantas oficinas y tanta industrialización más veces para bien que para mal. Soy contradictorio, lo sé y lo asumo, pero no soy falso. He hablado con una gran claridad, poniendo ejemplos de lo que la experiencia me ha dejado.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Responder

Volver a “Foro de Poemas”