Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Luis M »

No hay ningún problema, Enrique, yo no soy nadie para juzgar a nadie, y menos sin conocerlo. Supongo que lo verdaderamente importante es sentirse a gusto (o lo más a gusto posible) con uno mismo e intentar actuar de acuerdo con nuestras ideas.
Ha sido un interesante debate, compañero. Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8580
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como el toro estoy marcado
por un hierro infernal en el costado
y por varón en la ingle con un fruto.

Como el toro lo encuentra diminuto
todo mi corazón desmesurado,
y del rostro del beso enamorado,
como el toro a tu amor se lo disputo.

Como el toro me crezco en el castigo,
la lengua en corazón tengo bañada
y llevo al cuello un vendaval sonoro.

Como el toro te sigo y te persigo,
y dejas mi deseo en una espada,
como el toro burlado, como el toro.
(Miguel Hernández - El rayo que no cesa)
Me ha gustado, Luis, la forma que has tenido de acabar este debate. Evidentemente prefiero que se me mencione por mis poemas y no por provocar, creo que indirectamente, una polémica en la que ha habido más clase de la que suele haber en este tema pasional que casi siempre suele acabar con descalificaciones e, incluso, insultos. Por mi parte debo reconocer que no tengo ninguna pega, no puedo decir que me hayas dicho nada por lo que pudiera sentirme ofendido. Pero he visto al antitaurino irreflexivo que cree jugar con las cartas marcadas en los últimos mensajes que le has enviado a Armilo mientras él te respondía con elegancia, razones (con las que no estás de acuerdo, pero tienen calidad de ello) y con conocimiento.

La Pandemia, Luis, me ha dejado muy tocado, a mi usual tristeza, cuando escribo, se ha venido a unir una angustia desganada ante el comportamiento despreocupado de mis conciudadanos ante el problema más grande y trágico que muchos hayamos conocido. En mi ciudad no somos negacionistas, pero la gente juega demasiadas veces a pensar que no pasa nada. No es extraño ver a la gente por la calle con la sonrisa abierta echándoles el aliento en la cara a los otros transeúntes. Creo que este problema es infinitamente más importante (perdóname esta hipérbole) que conseguir la prohibición de las corridas de toros. Cada vez tenemos, en España, más compatriotas de religión musulmana, ¿no has pensado en esos corderos, criados muchas veces en condiciones lamentables, que son degollados, eso sí con el privilegio que se le otorga de mirar hacia La Meca, y mueren, tras diez o quince minutos de espantosa agonía, entre estertores, ahogados por su propia sangre? Bueno, ahí la izquierda, soy inequívocamente de esa tendencia política, hablaría de respetar a las minorías y sus tradiciones. La maldita tradición que justificaba tantas tristezas, percibidas como necesarias, en el violinista en el tejado.

Conozco a mujeres feministas de mi ciudad (es muy fácil subirse a un carro ya puesto en marcha y que, además, se ha convertido en uno de los símbolos del progresismo y de la corrección de pensamiento. Pues bien, a algunas de estas mujeres no les tembló la mano, y lo primero que hicieron, nada más decretarse el Confinamiento, fue dar de baja a sus muchachas (nombre con que son conocidas coloquialmente las mujeres de Marruecos que trabajan como empleadas de hogar en Ceuta) sabiendo cómo saben que son, en muchos casos, el principal sustento de sus familias. Estas mujeres no saben lo que es el Me too, ni enseñan el escote y además experimentan en sus carnes, si es que tienen tiempo para pensar, que el etnocentrismo europeo sigue su camino, antes con la máscara quitada, ahora con mascarilla . No son de este mundo. Sé qué no te gustará, Luis, que me importe más la postración de estas muchachas a que se deje de matar toros en el nombre del arte y la cultura.

Gracias, Luis, por mi parte no hay ningún rencor, ni malos rollos, tu poesía los disipa. Además, me has hecho con tus interesantes comentarios que hurgue en una herida de la que no tenía idea de su extensión. He leído mucha literatura de la imprescindible que tenía como centro el Mundo de los Toros. Unas veces, como esta que te dejo, dedicada al toro, otras al torero.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
E. R. Aristy
Mensajes: 15475
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

F. Enrique escribió:
No vendrán las palomas,
ni los volatineros
de la plaza de España
guiarán tu alegría
a la iglesia sin nombre.

No vendrá el rocio
anidado en tus labios,
perdido en tu desvelo
para desenterrarte
de la muerte que llevas
en el pecho prendida.

No vendrá la palabra
que te busca sin suerte,
ni el murmullo del mar
que arrinconó tu aroma,
ni el aire ensimismado
que mueve tus cortinas
para hacer un capote
que tiemble entre las manos
del último esplendor.

Ya nunca el torerito
culminará la tarde
que atraviesa la herida
de mayo en tu mirada.

Ya nunca los aplausos
rodarán por la arena
porque sigue sin rumbo
la pena inquebrantable.

El alma de Arlequín
la llevaré prendida
para que tú me sientas
como si fuera un lirio,
como si despertara
en tus yermos jardines
para llevar la risa
de sueños y praderas.

No vendrán las palomas,
no vendrá la palabra
ni el desierto que gime
sobre tu amor herido,
ni un recuerdo de sombras
en tus ojos de luz
pero mi alma vuela
para enterrar la muerte.

Un poema esplendoroso que se eleva y nunca ha de morir. Me alegra mucho leerlo hoy. Te felicito, Francisco por tus bellas contribuciones a La Poesía viva. Un fuerte abrazo, Roxane
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Luis M »

Yo también he observado un debate amable para lo que pueden llegar a ser este tipo de debates, Enrique. Pero ya que insistes, yo también me reafirmo en que en ti he visto a una persona muy alejada de mi forma de pensar y de ser.
A mí me gusta la claridad y muy poco la ambigüedad. También soy contradictorio, y sin duda no tan culto como tú o Armilo, pero eso no me causa ningún pesar ni complejo. Me enorgullezco por ser valiente cuando hay que serlo, y por ser un firme defensor de mis ideas.
Entiendo que aún a pesar de vuestras diferencias de fondo sobre el tema, te sientas más cercano a Armilo en las formas, y sientas más simpatía por él. No me importa en absoluto, Enrique, lo respeto. Pero eso solo me reafirma aún más en mi satisfacción por ser como soy.

Te confieso, y es sin ánimo de ofender, que, aun estando más cercano de ti que de Armilo en el fondo de esta cuestión de la tauromaquia, yo también me siento más cercano a Armilo que de ti en la forma de actuar y de ser. Armilo es muy capullo :-), pero me gusta mucho su "capullez" inteligente e irónica, y la pasión que pone en sus convicciones (aunque estén claramente equivocadas)

Sé que este último comentario mío te gustará bastante menos que el anterior, pero es que yo soy así, educado y flexible, sí, pero al mismo tiempo un tigre cuando se trata de luchar contra lo que considero injusto.

Y por supuesto sin rencores ni malos rollos.


pd: Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de los corderos sacrificados.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8580
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Sé que Armilo como forista es muy bueno y yo soy un mal forista, Luis, tengo mis razones y no voy a exponerlas. La la más importante, ha adquirido una importancia desmesurada, no tiene nada que ver con los foros sino de lo que deducen las personas a las que más quiero de mi afirmación sincera de que el futuro de la Poesía está en la Red y no en las editoriales ni los premios; ¿Quién ganó tal o cuál premio en 2015? ¿Dónde está ese poeta que arrasó en un momento preciso en las Redes sociales.

He sido toda mi vida una persona muy sociable, reconozco que, por experiencias específicas que no vienen al caso, en estos días soy un poco taciturno y no me interesa explicar las cosas más de una vez, recuerdo que mi abuela era un muro, siguió hasta donde pudo recordándome con sorna e incredulidad al yo adolescente que decía a boca llena que no le gustaba el dinero. He aprendido que quien no quiere entendernos no lo hará por mucho que encontremos una parábola afortunada para explicárselo. Siempre he sido cobarde con la violencia y con decirle a la cara a alguien algo negativo y evidente que menoscabe su reputación. Pero no he rehuido nunca dialogar o discutir todas esas situaciones en donde el único arma es la palabra. Estoy acostumbrado a ese tipo de heridas, no dejan de doler por ello las descalificaciones , pero las sobrellevamos mejor con la costumbre.

Comprendí por Ford aquello tan manido de que no puedes gustarle a todo el mundo, y que el camino más directo para no gustarle a nadie es intentar satisfacer a todos. También siento antipatía por algunos taurinos y sé muy bien que si Armilo fuera como ellos no habría tenido compasión de mí, a pesar del cierto conocimiento, admiración y comprensión que me llegan de la Tauromaquia, no hubiera querido comprender, de ninguna forma, que esté en contra de la celebración de corridas y supongo que mi motivo lo hubiera considerado una tontería de intelectual un tanto afectado..

Muchas gracias, Luis.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Armilo Brotón

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Mi primera entrada, a este hermoso poema, fue por su carácter emotivo y lírico. En ningún momento intenté defender postura alguna, es más dije que no era un poema taurino. Fue una emoción intensa leerlo, pues recordé a mi padre, al que me une una gran pasión por la vida.
Pero me siento feliz, no soy hipócrita, de que haya dado lugar, esta obra, a un interesante encuentro con la cultura. Me ayudó a reflexionar, me ayudó a ser más preciso técnicamente, generó ideas nuevas y me ayudó a afianzar mis convicciones. Gracias compañeros. Me ocupo de la parte filosófica, es decir la ética, me ocupo de profundizar su historia, pero sobre todo me gusta la parte estética.

F. Enrique está dejando poesía taurina o relacionada con el mundo del toro, como la de Miguel Hernández. Me parece una bella forma de enlazar la Tauromaquia con esta página, de sacar todo el jugo a nuestro diálogo y colaboración. Yo también quiero aportar algo en este sentido.
No sería muy original proponiendo el poema de Lorca a la muerte de su amigo, Llanto por Ignacio Mejía; por lo tanto me voy a ir a algo menos conocido y que quizá os pueda sorprender. Al gran Picasso como poeta. No leéis mal; el pintor malagueño en su faceta como artista de la palabra; bueno, no era tan brillante como en sus cuadros, pero algunos versos se pueden destacar.

Recogiendo limosnas

Recogiendo limosnas en su plato de oro
vestido de jardín,
aquí está ya el torero,
sangrando su alegría entre los pliegues de la capa
y recortando estrellas con tijeras de rosas,
sacudiendo su cuerpo la arena del reloj,
en el cuadro que descarga en la plaza el arco iris
que abanica la tarde del parto.
Sin dolor nace el toro,
que es el alfiletero de los gritos
que silban la rapidez de la carretera.

Pablo Picasso
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Luis M »

F. Enrique escribió:
Sé que Armilo como forista es muy bueno y yo soy un mal forista, Luis, tengo mis razones y no voy a exponerlas. La la más importante, ha adquirido una importancia desmesurada, no tiene nada que ver con los foros sino de lo que deducen las personas a las que más quiero de mi afirmación sincera de que el futuro de la Poesía está en la Red y no en las editoriales ni los premios; ¿Quién ganó tal o cuál premio en 2015? ¿Dónde está ese poeta que arrasó en un momento preciso en las Redes sociales.

He sido toda mi vida una persona muy sociable, reconozco que, por experiencias específicas que no vienen al caso, en estos días soy un poco taciturno y no me interesa explicar las cosas más de más. He aprendido que quien no quiere entendernos no lo hará por mucho que utilicemos una parábola afortunada para explicárselo. Siempre he sido cobarde con la violencia y con decirle a la cara a alguien algo negativo y evidente que menoscababa su reputación. Pero no he rehuido nunca dialogar o discutir todas esas situaciones en donde el único arma es la palabra. Estoy acostumbrado a ese tipo de heridas, no dejan de doler por ello, pero lo sobrellevamos mejor con la costumbre.

Comprendí por Ford aquello tan manido de que no puedo gustarle a todo el mundo, y que el camino más directo para no gustarle a nadie es intentar satisfacer a todo el mundo. También siento antipatía por algunos taurinos y sé muy bien que si Armilo fuera como ellos no hhabrían tenido compasión de mí, a pesar del cierto conocimiento, admiración y comprensión que tengo de la Tauromaquia, no hubieran querido comprender, de ninguna forma, que esté en contra de la celebración de corridas y supongo que mi motivo lo hubieran considerado una tontería de intelectual un tanto afectado..

Muchas gracias, Luis.
Manipular la cultura y/o utilizar la dialéctica para justificar el mal, Enrique, nunca podrá engañar ni tapar la verdad.
Hacer sufrir a un animal para acabar matándolo por mera diversión o espectáculo, se mire como se mire, siempre será un acto perverso, inmoral y deplorable.
En realidad me dan un poco de pena las personas que se autoengañan de esa manera. Afortunadamente la sociedad y las nuevas generaciones son menos retorcidas y más humanas en el trato hacia los animales, y la tauromaquia, no lo dudes, como mucho sobrevivirá como un pequeño resquicio de la vieja España gris, paleta y profunda. De hecho ya está dando sus últimas bocanadas...
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8580
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

No soy muy hábil, Luis, en la interpretación de las reglas sociales no escritas, espero que comprendas que contestarte a cada una de tus misivas es simplemente una señal de cortesía. No me importa demasiado este defecto, quién fuera como Garcilaso que era ´diestro con la espada y la pluma.

Sigues insistiendo en tildar a quien ama los Toros de inculto, paleto y salvaje, esto último en su acepción más terrible. Joselito, el rey de los toreros era culto aunque no supiera. es una suposición, apenas nada de geografía o de pintura. El mundo de los toros le proporcionó una cultura más sólida de lo que puedes imaginar y unos valores éticos que te sorprenderían. Suelen decir sus inventores que el rugby es un deporte de villanos practicado por caballeros. Creo que este oxímoron se da en los Toros y en la vida. Los amantes de los animales odian al hombe en muchos casos, piensan en el toro, un animal sin ninguna empatía, es su naturaleza, que ni rechista cuando agrede mortalmente a un torero. No creo que estos jóvenes hayan sido vacunados aún con una buena dosis de realidad o se les haya puesto delante de un espejo en el que puedan ver con crudeza la dimensión de sus contradicciones.

Muchas gracias, Luis. No hay ninguna intención de quedar por encima de ti en este debate, me dejo llevar por el convencimiento de que es a mí a quien le corresponde cerrar el debate.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Luis M »

F. Enrique escribió: Los amantes de los animales odian al hombe en muchos casos, piensan en el toro, un animal sin ninguna empatía, es su naturaleza, que ni rechista cuando agrede mortalmente a un torero. No creo que estos jóvenes hayan sido vacunados aún con una buena dosis de realidad o se les haya puesto delante de un espejo en el que puedan ver con crudeza la dimensión de sus contradicciones.
No estoy de acuerdo contigo, Enrique. Conozco muchos amantes de los animales y antitaurinos, y ninguno odia al hombre.
Eso es solo un falso tópico que utilizan los anti-animalistas.
Estos jóvenes a los que te refieres no necesitan "una dosis de realidad". Los del bando contrario son los que necesitan unas dosis de humanidad, empatía y compasión.
No hay ninguna contradicción en tener empatía con un ser vivo que sufre y es capaz de sentir dolor y miedo, (ojalá todas las personas fueran así). Personalmente tampoco me alegro cuando un toro mata a un torero, aunque sinceramente también te digo que no siento pena alguna; como no la siento tampoco, (en este caso incluso me alegro), cuando un elefante mata a un cazador.

Los animales no son seres humanos, pero hay seres humanos que son mucho peores que los animales, ... y por esa clase de personas no siento pena ni empatía; por la buena gente que sufre sí.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8580
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

La vida es una puta que prefiere ejercer su duro y lucrativo oficio antes que fregar el rellano de una casa de vecinos y además sabe rechazar la protección y la comisión abusiva de un proxeneta, a eso llamaría yo realismo, Luis. Desconocía que el desapego de algunos jóvenes por los animales de su propia especie fuera un tópico, he llegado a esa conclusión por mí mismo y no me hizo falta más que leer lo que decían en las redes sociales. Vuelvo a Bunbury con dolor, el mejor cantante español de nuestro tiempo ha hecho trampas con los datos en la mano ¿Debo dejar de escuchar Infinito o intentar encontrar La Chispa adecuada con convicción? Vivimos en un mundo de ficciones en el que cada vez tiene menos peso el candor de los recuerdos. Creo que ese furor juvenil y agresivo, que ni tú mismo puedes negar, amainará y no sabemos bien la dirección que puede tomar pero con toda probabilidad muchos de ellos se ocuparán de otras cuestiones acuciados por el interés. Creí entender en un artículo que leí hace unos años que unos 6000 toros de lidia eran sacrificados al año en España, vuelvo a insistir en algo que ya he dicho; los corderos también son animales; ¿Cuántos de ellos son degollados de una forma cruel en "La fiesta del sacrificio" sin que nadie levante la voz, y la minoría musulmana de España va en sexta velocidad mientras nosotros hemos frenado.

Quizás mi vida gire alrededor del Hombre, como si fuéramos los elegidos; somos los que podemos narrar el devenir de los acontecimientos, los que no solo podenos pensar en lo que vemos sino también en lo que podríamos ver´ en el futuro y en lo que podríamos haber visto en el pasado. Me importa mucho más la situación de las muchachas de Marruecos que, a causa del cierre de la frontera, se han quedado sin empleo, y en muchos casos sin sueldo, la población civil de Siria emparedada entre dos soluciones detestables con el beneplácito de la comunidad internacional, que los rusos elijan a Putin aun sabiendo que es autoritario y que tiene métodos expeditivos para eliminar la oposición, que Trump, Johnson y Bolsonaro hayan sido elegidos democráticamente y nos hayan demostrado la valía de sus populismos durante la pandemia, que en los países musulmanes del África negra se sigue mutilando a las niñas con la ablación porque piensan que es una aberración que las mujeres disfruten del sexo...

Asumo que alguien me mire con malos ojos por lo que pienso. No me agrada, siempre he sido una persona muy sociable, pero no quiero renunciar al privilegio de estar acorde con mi pensamiento, Luis. Está claro que los Toros es un asunto que nuestros políticos no quieren tocar, y nuestros políticos, desde mi punto de vista son ineptos ineptos y cobardes, tienen carreras, saben idiomas y estoy seguro de que están al tanto de este problema y, puede que en algún caso lo analicen, y uno tras otro gobierno, a la derecha o a la izquierda, deja pasar el agua pasándole la bola de fuego al que le sucede.

Eres poeta, Lios, y no sabes lo que te pierdes con el encanto trágico y solemne de la Fiesta de los Toros. Ya he dicho varias veces que he arrojado la toalla en lo referente a este asunto que tanto da que hablar; las corridas nunca me han gustado, pero mi poema favorito es el "Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías". El boxeo, otra práctica de la que estoy a favor de su abolición, al menos en el profesional, sí que llegó a entusiasmarme, siendo su peso enorme en la literatura y en el cine, creo que en España los Toros lo ciegan.

Muchas gracias, Luis. Ya sé que es muy recurrente hablar de un problema más grande para minimizar oyto. Puede que no sea rigurosamente justo. Pero lo evidente no se puede ocultar...
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8580
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
No quería terminar este debate, Armilo, sin agradecerte la aportación tan interesante que has desarrollado en este debate y ha enaltecido un poema que había pasado inadvertido aunque versara sobre el triunfo de la vida y la derrota de la muerte. Esperaba que otros entraran al quite, pero soy consciente de que muy pocos compañeros estarían dispuestos a perder cinco minutos, fui seguidor de Víctor Jara algún día, en algo que esté firmado por mí.

No soy un sabio, no me parezco a Spinoza, obligado a convivir con todo lo que sabía en soledad. Me gusta divulgar lo que creo saber porque pienso que es la única aportación valiosa que puedo transmitir a mi sociedad y que hablar de Lou Reed o Brassens está lleno de cultura por el mismo hecho de hacerlo. Tengo un defecto social imperdonable, más que claro soy transparente, creo que tengo identificada esa falta en su origen pero no consigo quitármela de encima, como en los toros que embisten, es mi naturaleza. Mediando la palabra mi valentía toma tintes de temeridad, vivo con pasión mis íntimas contradicciones llegando a confundir muchas veces lo que debe ser público y lo privado.

Me ha exigido más, Luis, que tú en este debate tú a pesar de que era muy predecible y perdió un poco los nervios contigo ante el arsenal de razones que le ofrecías. Para mi tranquilidad, Luis, dejó claro que tenéis confianza entre vosotros, que no es la primera vez que confrontáis opiniones en un debate, que no había pasado nada mientras mostraba su perfil más conciliador.

Ya dije, Armilo, que en Abyla, no hay oportunidad de hablar de Toros, pero en las pocas que ha habido no he tenido el menos reparo de expresar mis más íntimas contradicciones. Fueran personas de uno u otro bando, lo normal era que me acabara ganándome un enemigo, es un tema demasiado pasional y sentido para que se deje templar. La Tradición de unos era la Barbarie de los otros y me lo decían con la convicción de quien acaba de hacer un enroque que creen perfecto. He aprendido mucho de ti en este debate, Armilo, pero sigo, cómo no podía ser de otra forma, en donde estaba, no solemos discutir con un ánimo sincero de estar abiertos a cambios. Siempre llevaré en mis escritos lo que he aprendido del Mundo de los Toros, pero mi jugada sigue siendo la misma, hacer avanzar el peón dos casillas en la salida; el Arte no justifica la Muerte.

Un abrazo, Armilo. A ti y también a Luis, quien con la salvedad que he hecho, mal que bien justificada, ha sido para mí un dignísimo contrincante aunque estemos en el mismo bando.

Posdata; Calamaro sigue siendo mi cantante favorito en estos momentos y no dejo de escucharlo aunque sepa de su pasión indisimulada por lo Toros y San Isidro.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Luis M »

"Me ha exigido más, Luis, que tú en este debate tú a pesar de que era muy predecible y perdió un poco los nervios contigo ante el arsenal de razones que le ofrecías." (F. Enrique)

Enrique, yo estoy dispuesto a dejarte cerrar el debate como tú quieres hacer, pero no lo voy a poder hacer mientras sigas cerrándolo diciendo cosas tan poco afortunadas como lo anterior. Lo siento.

No he perdido los nervios en ningún momento, y "el arsenal de razones" de Armilo al que haces referencia, en mi opinión es un arsenal de sinrazones. Que tú estés de acuerdo con él no me importa en absoluto, Sé de sobra que en esta vida a menudo la sinrazón puede llegar a vender más que la razón cuando el "vendedor" es hábil, y el "comprador" no tiene las ideas claras y es fácil de convencer (o en realidad, simplemente no necesitaba ser convencido, pues aun sin saberlo él mismo o querer reconocerlo ya quería el "producto" desde el principio)

... Y es que estando tú supuestamente en contra de las corridas de toros, no te he escuchado contradecir en ningún momento ni una sola de las "razones" pro-taurinas que esgrimía Armilo (e incluso a veces hasta las has aplaudido). Difícilmente se puede defender algo en esta vida sin contradecir y/o debatir el argumento o discurso contrario ¿no crees?

Saludos.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8580
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
He dicho lo que pienso, Luis, es algo que no diría, por supuesto, habiendo un arma por medio. No nos conocemos, pero por lo que he podido intuir creo que seríamos unos fantásticos compañeros de copas y de tertulias presididas por el deporte o el arte, excluyendo a éste que nos ha traído aquí, considero que manifestaciones que permiten la violencia y tengan consideración de arte pueden darse en otras partes del mundo.

Si te digo la verdad llegué a pensar que, incluso, podías ver positivas algunas de mis referencias a ti. Creo que no añadí nada a lo que ya te había dicho. Sé qué mi falta de gancho a la hora de vender mis poemas, creo que es lo que venías a decirme, si no es así no tengo ningún inconveniente en cambiar de opinión, enervaría a más de uno. Te expliqué mi postura al respecto y reaccionaste de una forma exquisita. Dentro de mi caos tengo algunas cosas claras; deseo, como casi todos, que sea conocida mi poesía pero en absoluto yo, en asuntos económicos no me va mal, mis compañeros me parecen unas plañideras y algunos ganan más que yo. No sé lo que le gusta a la gente, hay mucho feminismo llevado al límite de intentar darle la vuelta a una situación injusta, versos frescos extraídos de la calle, ambigüedad sexual, nombres impronunciables y, supongo, que mal traducidos, porque lo que leo de ellos no augura ninguna grandeza, pero me gustaría si llegara a saberlo saber resistir como Ulises a las sirenas y continuar mi camino aunque sé qué no hay ninguna Ítaca para mí.

Tienes un gran prestigio en este Foro, Luis, y considero que te lo has ganado a pulso y con calidad, no soy muy partidario del tipo de poesía que defiendes, pero es valiente, actual y, sobre todo, de una gran dificultad conceptual. Estoy seguro también, sin que haya religión por medio, que por diversidad cultural y conocimientos eres una de esas personas con las que uno desea encontrarse en un debate ´la noche que uno, animado por el vino, se siente bravo. Pero eres un antitaurino convencional, todos tenemos nuestros defectos; los tópicos adquieren, de pura repetición, rango de verdad y el peligroso juego que practicamos, a veces, los poetas, nos exige con gran frecuencia cuestionar una verdad por muy consolidada que esté en nuestra cabeza y en nuestros sentimientos.

Un abrazo, Luis, de verdad. Entre Armilo y tú me habéis dado una satisfacción que hacía años que no sentía en un foro.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Armilo Brotón

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

¡Qué tentación! ¡Vivir! La muleta no es sueño.
Es un deseo solo, casi es amor o un nombre.
Qué lentamente ella pronuncia cual un labio
la palabra invisible como un beso nocturno.( ... )
y ese caliente roce como un beso densísimo
se enciende: y es amor, y enardecido canta.
La muleta es la sangre del amor derramándose.
Son sus pulsos más hondos los que laten secretos
y ese bulto obedece por amor, va seguro,
va sorbido, destruido, que, es decir, va a acabarse.
La destrucción o amor en las negras arenas ...

Vicente Alexaindre

Estimado F. Enrique, nunca me quisiera enfrentar contigo porque además de ser una persona leída, como decía mi abuela, eres un buen poeta, ajedrecista y boxeador; llevaría todas la de perder siempre. Además, tenemos muchas más afinidades que divergencias. El boxeo es otra de mis grandes devociones, también la poesía y música de Victor Jara y su Amanda; y lo poco que veo la televisión, es para disfrutar de algún combate, una lidia o ponerme un programa del doctor Félix Rodríguez de la Fuente.
No es mi intención, cuando hablo de toros, convencer a nadie para que sea un acérrimo taurino o que vaya a la catedral de la Maestranza a la misa de seis; pretendo defender la Tauromaquia de la forma más digna y documentada posible, intento que se respete como una manifestación que enriquece el acervo cultural de nuestra querida España. También aprender de los puntos de vista de otras personas, no tan afines a la materia, pero que expresan su sensibilidad de igual forma. Y aquí, en Alaire, exponer los tesoros poéticos que nos han legado grandes literatos y otros que vendrán pues todo es un movimiento pendular.

Lo de mi amigo Luis sí me preocupa mucho. Después de numerosos debates, dignos de ser ensalzados en tetrástrofos monorrimos por el Mester de Clerecía, lo noto este año con menos recorrido, menos salvaje; apenas si he podido sacarle media verónica de entrada y siempre por el pitón izquierdo claro, que por el derecho es tranco. Ya ni quise que lo picaran reglamentariamente en varas, noté que no aprieta bien los tercios traseros, que afloja, y así lo hice saber a la presidencia, que sacó pañuelo blanco para el cambio de tercio y que no le metieran en exceso la doblada. No tiene esa bravura de antaño que tanto me gustaba. Ya no sé si es porque se está poniendo viejo o porque le afeitan los mechones antes de salir al ruedo, lo que es ilegal a todas luces y denunciable a la administración de la plaza y autoridades. Analizando su embestida me decanto más bien por la primera opción, con lo cual apenas intenté una serie de naturales, sin bajar mucho la muleta, sin forzar el lance, para que no cayera de rodillas agotado. Espero que no lo estén alimentando con malos pastos o que no le estén dando pienso adulterado. Pero con unas cervecitas seguro que se arregla y vuelve a empujar.

Abrazo y salud
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Luis M »

Según tú puede ser un defecto, pero para mi es una virtud ser, como dices, un "antitaurino convencional". Y es que la única realidad es que se es taurino o antitaurino, (como machista o no machista, racista o no racista...) Considero que en algunas "elecciones" en la vida no cabe término medio. Pero en fin... Y sí, a mí también me pareces una persona muy interesante para tener una charla sobre cualquier tema tomando unas cervezas o unos vinos.

Respecto a lo de mi poesía, bueno, en realidad me considero un mal poeta, si por poeta se entiende a un autor lírico y/o muy preocupado de las técnicas y las formas. Pero no me importa, lo que persigo es escribir cosas atractivas, divertidas, actuales, ingeniosas y con mensaje un poco interesante. Me importa mucho más llegar y gustar al público normal de la calle que a los eruditos poéticos.

Y bueno, respecto a mi amigo Armilo, solo decirte que prefiero que minusvalore mis debates taurinos a que los halague, (cuando los halaga es que lo estoy haciendo mal ;-))

Para mi también ha sido un placer debatir con vosotros, a pesar de estar en inferioridad numérica (qué pena que los toros no puedan hablar en Alaire :-)). Abrazos.
Última edición por Luis M el Dom, 20 Sep 2020 13:56, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”