Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Luis M »

F. Enrique escribió:
Creo, Luis, y me remito a lo que has dicho en algunos comentarios, que los antitaurinos tildáis de bárbaros, incultos, regresivos, y los más radicales de asesinos directamente, a los toreros y a los aficionados a los toros. Incapaces de querer comprender que detrás de ellos puede haber una persona sensible y culta. Te hablaría de Ignacio Sánchez Mejías, tan ligado a la Generación del 27, escritor asimismo, y cuya trágica muerte por asta de toro sirvió de inspiración para la cumbre poética de Lorca.
Tú mismo has dicho que los toros es una barbarie, y por definición quien hace barbaries es un bárbaro, ¿no?. ¿Incultos?, pues habrá de todo en la viña del señor, pero ciertamente (y me repito), la gran mayoría de los toreros no son, ni mucho menos eran, licenciados en carreras universitarias o lumbreras autodidactas. ¿Y "regresivos"?, pues en fin, muy progresistas tampoco...

Y te vuelvo a decir, es cierto que algunos artistas de la época eran aficionados a los toros, pero hay que entenderlo dentro del contexto y sociedad de su propia época. Estoy seguro que hay muy pocos escritores y pintores actuales que sean taurinos. Y además, ser poeta o pintor tampoco implica necesariamente ser culto y/o tener grandes valores humanos (creo que Picasso y Dalí no eran precisamente un ejemplo de cordura y calidad humana, aun con su indiscutible sensibilidad artística)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8590
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

No todo el que contempla o comete una barbarie es un bárbaro, el Hombre de Alcatraz no era un asesino, cometió un homicidio ante una provocación fortísima en un momento que lo más probable es que no se hubiera presentado en la vida. Tienes muy estereotipados a los toreros con los de la posguerra, y ya sabes; "más cornás da el hambre o llevarás luto por mí". Lo cierto es que los toreros más grandes del periodo clásico solían nacer en un ambiente taurino que había asegurado a sus padres una vida más bien acomodada. El torero más representativo del periodo más atroz de la posguerra, Manolete, tenía inquietudes artísticas y se relacionaba con hombres cultos de su época.

Creo, Luis, que los últimos acontecimientos nos invitan a dudar de la cordura de nuestros progresistas. Son muchas las cosas que te podría decir al respecto, quizás no me resista a comentarte aquella que discrimina al hombre ante la mujer en situaciones similares. Por lo que respecta a nosotros, personas que no solo escribimos sino que también leemos, nos han dejado el regalo envenenado del lenguaje inclusivo. ¿Puede un progresista amar los toros? Creo que sí, el espíritu humano está lleno de complejidad y de aparentes contradicciones. Aristófanes, uno de los mejores comediógrafos de la Historia, era conservador y añoraba el pasado como un campo sagrado que guardaba la moral y acusaba a los sofistas, nos parecemos mucho a ellos, de haber sembrado la duda y de haber profesionalizado la enseñanza, y de que esta, a través de la retórica, podía convertir las mentiras en verdades. Decía algunas verdades pero ocultaba otras, la más llamativa desde nuestro punto de vista era acusar a los sofistas de familia humilde de que no enseñaran por amor. Miro a nuestros políticos y no puedo sacudirme la impresión de que hay muchos progresistas retrógrados. Este es un momento concreto en la historia de nuestra sociedad y del toreo y no descarto que muchos de los toreross tengan estudios universitarios y tengan unas miras políticas avanzadas y sinceras. Es posible que caigan en contradicciones, pero no más, y ni siquiera más terribles, que el resto de los ciudadanos.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Luis M »

Bueno, tampoco el que comete un asesinato es siempre un asesino, ¿o si? . En fin, compleja cuestión...

Y es que en realidad la cultura (como la sensibilidad) ayuda, sí, pero tampoco son ni mucho menos determinantes a la hora de hacer mejores a las personas. No conozco la historia de Manolete, pero en cualquier caso relacionarnos con gente culta no nos hace necesariamente cultos (como juntarse con ricos no nos hace necesariamente ricos)

Y bueno, es que hay muchos tipos de progresismo. Pero personalmente creo que el progresismo verdadero debe nacer de una inquietud crítica (y autocrítica), y siempre bajo la premisa de hacer un futuro mejor, para nosotros mismos como humanos y para nuestro entorno (pues dependemos de él).
La Historia del mundo es una historia de crueldad, de supervivencia y de lucha constante. Ciertamente vivimos en un mundo tremendamente difícil y hostil, y sabemos que erradicar el sufrimiento y la injusticia es imposible; pero sí podemos hacer un mundo diferente y un poco mejor. Y esto es lo que debería defender el verdadero progresismo.

La política tiende a ensuciar todo lo que toca, pero la inteligencia, la compasión y el sentido común no admiten demasiados subterfugios y/o excusas. Y la crueldad o causar sufrimiento innecesario a otro ser sintiente no se puede justificar dentro de la contradicción humana. Y sí, Enrique, sí que es muy terrible aceptarlo o intentar justificarlo. Yo me contradigo y la cago a menudo, pero no me da por torturar animales.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8590
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

También entre los asesinos encontramos diferencia, Luis, entre los más detestables estarían los sicarios que son capaces de matar a cualquiera por una buena suma de dinero, los asesinos en serie que además se aseguran de que sus víctimas tengan la muerte más lenta y cruenta y están aquellos a los que solo les interesa eliminar a una persona concreta rodeada por unas circunstancias específicas, ahí encontraríamos a quienes matan a un familiar por heredar y a quienes lo hacen a su pareja por motivos emocionales. Creo que con esto que acabo de decir no descubrimos nada. Pienso, aunque sé que no combina bien con mi izquierdismo que esas personas no deberían volver a ver la calle.

Recuerdo muy bien el día que me propinó el empujón para decantarme por la abolición de las corridas de toros, fue hace unos años en las afueras de Jerez de la Frontera, asistía a mi primera corrida, en una placita particular que incluso tenía gradas, entre una algarabía que presagiaba una noche larga. Casi todas las enseñanzas que aprendí aquel día las fui procesando con el paso de los años y algunas de ellas me dejaron un poso de amargura. Pero nada más salir el primer novillo ya tuve claro mi argumento para oponerme a la fiesta, sus mugidos penetraban en el aire con el miedo del animal que presagiaba su propia muerte, tardé años en darme cuenta de que ya estaba toreado, ese novillo vivía la agonía de quien sabe que sólo la muerte puede esperarle. Era parte de la encerrona que le había preparado el ganadero a uno de los toreros. Su hijo, retirado prematuramente del toreo, lidiaba después a un toro de más de 500 kilos, pero era de esos que les suele gustar a algunas figuras del escalafón cuando no quieren arriesgar y que siempre entran al trapo con cierto brío pero sin ninguna malicia. El hijo del ganadero hizo con el toro lo que le dio la gana y se sentía, ante los suyos, como si le hubiera arrancado las dos orejas a un vitorino en Las Ventas. Lo más terrible fue ser consciente de que la artimaña que habían elegido para enaltecer lo propio tenía un peligro considerable para la vida del amigo contrincante, algo que constaté entre caras angustiadas y, por qué no decirlo, algunas risas entre tropiezos, no daba tiempo para que el torero se colocara, revolcones y una entrada a matar que ni siquiera tocó toro.

¿Por qué la izquierda no ha planteado nunca un debate abierto sobre esta cuestión? Solo puedo decirte lo que pienso y puede que sea muy poco. Supongo que se ha acogido al pragmatismo inglés de McCartney y ha preferido entonar el Let it be. Desconozco qué papel juegan los toros en el PIB aunque imagino que no debe ser muy grande. Me gustaría pensar que han dejado aparcado este tema porque se han dedicado con ahínco a erradicar la pobreza, pero ese empeño no se ve por ninguna parte.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Armilo Brotón

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

F. Enrique escribió:Recuerdo muy bien el día que me propinó el empujón para decantarme por la abolición de las corridas de toros, fue hace unos años en las afueras de Jerez de la Frontera, asistía a mi primera corrida, en una placita particular que incluso tenía gradas, entre una algarabía que presagiaba una noche larga. Casi todas las enseñanzas que aprendí aquel día las fui procesando con el paso de los años y algunas de ellas me dejaron un poso de amargura. Pero nada más salir el primer novillo ya tuve claro mi argumento para oponerme a la fiesta, sus mugidos penetraban en el aire con el miedo del animal que presagiaba su propia muerte, tardé años en darme cuenta de que ya estaba toreado, ese novillo vivía la agonía de quien sabe que sólo la muerte puede esperarle. Era parte de la encerrona que le había preparado el ganadero a uno de los toreros. Su hijo, retirado prematuramente del toreo, lidiaba después a un toro de más de 500 kilos, pero era de esos que les suele gustar a algunas figuras del escalafón cuando no quieren arriesgar y que siempre entran al trapo con cierto brío pero sin ninguna malicia. El hijo del ganadero hizo con el toro lo que le dio la gana y se sentía, ante los suyos, como si le hubiera arrancado las dos orejas a un vitorino en Las Ventas. Lo más terrible fue ser consciente de que la artimaña que habían elegido para enaltecer lo propio tenía un peligro considerable para la vida del amigo contrincante, algo que constaté entre caras angustiadas y, por qué no decirlo, algunas risas entre tropiezos, no daba tiempo para que el torero se colocara, revolcones y una entrada a matar que ni siquiera tocó toro.
Estimado F. Enrique, más adelante, si puedo, haré unas matizaciones a lo que acabas de exponer, pues hay ciertos conceptos que no son acordes a lo que este arte significa y ofrece al espectador. Justo lo que acabas de escribir es lo que no es la Tauromaquia y su estricta legislación; es lo que nos hace daño frente a la opinión pública. Los aficionados denunciamos a las autoridades estas actuaciones que denigran al arte y que según el art. 337.4 del Código Penal son punibles.

Un abrazo y salud
Armilo Brotón

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Dijo Federico García Lorca sobre la lidia de los toros: «El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo».
Debió ser Lorca un bruto e inculto, condicionado por su tiempo, y por eso lo mataron.

Como estamos en una página de literatura, permitidme otra puntualización, dado que el uso de una terminología correcta es fundamental para entendernos; la palabra, en su función semántica y léxica, en relación con otras palabras, puede ser fuente de confusión, de aclaración o de manipulación.
A los taurinos nos gusta ser muy precisos en el lenguaje porque sabemos que cada término cuenta e induce a estados emocionales en el lector por asociación de ideas, que es lo que utilizamos también en la creación poética.

Varias palabras se están empleando incorrectamente según la RAE:

tortura
Del lat. tortūra.

1. f. Grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo.
Se puede comprobar que se refiere a personas. La lidia no es tortura, ya que no se trata de causar dolor para castigar al animal por algo malo que haya hecho, ético o político. Al contrario, al toro se le admira como símbolo totémico y estético; es un bellísimo animal y muy cariñoso por cierto.

crueldad
Del lat. crudelĭtas, -ātis.

1. f. Inhumanidad, fiereza de ánimo, impiedad.

La lidia es un acto totalmente humano. Tampoco es un acto de crueldad, ya que ésta es hacer daño sólo con este objetivo. Es mejor decir que es un acto cruento, como muchos otros que suceden en la vida.

cruento, ta
Del lat. cruentus.

1. adj. sangriento.

En la lidia no se puede hablar de crueldad por varios motivos:

1.- Todo está estrictamente reglamentado, no pueden haber excesos.
2.- El torero está ligado al toro, animal al que respeta y cuida, hasta el momento supremo en que ambos ofrecen un espectáculo a vida o muerta para ambos.
3.- Su mayor ilusión es el indulto del animal.

Un abrazo y salud
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Luis M »

Muy buen e interesante comentario, Enrique.

Miguel, con mi amistad y todo mi respeto hacia ti, tu explicación sobre las "bondades" de la lidia no tienen desperdicio alguno...
ni siquiera voy a entrar a debatir tan alucinantes reflexiones. Y es que a veces ante algunos pensamientos o afirmaciones es mejor recurrir al silencio y que cada cual juzgue lo que escucha de acuerdo con sus propias convicciones o ideas.

Pero por decir una última cosa, solo te preguntaría: ¿de verdad tú te crees eso que dices?
... y es que desde luego por nada del mundo quisiera yo que me "cuidaran" y me "respetaran" así :-)

Abrazos, amigos.
Armilo Brotón

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Mi estimado amigo Luis, yo creo que te subvaloras, pues embestida y nobleza no te faltan.
En cuanto a mí, no tengo tanta nobleza pero sí creo en lo que digo.

Un abrazo y salud
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió:Mi estimado amigo Luis, yo creo que te subvaloras, pues embestida y nobleza no te faltan.
En cuanto a mí, no tengo tanta nobleza pero sí creo en lo que digo.

Un abrazo y salud
Jajja, Abrazos y salud, Miguel.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8590
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Solo un país como España, era una pena a la que Machado no se acostumbró, puede demonizar unos monumentos como la Copla y los Toros y renegar de las transmisiones emocionales del Flamenco.

Me extenderé cuando pueda para contestar con decoro a tu gran escrito, Armilo. No soy un entendido pero he charlado mucho con uno últimamente y me ha demostrado que ni la edad ni las enfermedades impiden al que ha sido alguna vez torero que lo sea hasta la muerte. Creo que el antitaurino medio con el que me he cruzado ha sido bárbaro denunciando lo que considera una barbarie.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8590
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Si hay algo de lo que me arrepiento, ya he dicho antes que no soy Édith Piaf ni Frank Sinatra, de esta charla que me parece verdaderamente interesante, Armilo, es de haber provocado que algún taurino piense que el cantante más grande, Jacques Brel y el delicioso y melancólico trovador provenzal, Francis Cabrel están de su lado. Pienso que si realmente conocieran a los taurinos españoles, la mayoría de ellos les resultarían detestables, como los niños de mayo. En este caso creo que la aportación de Cabrel es más importante que la del bruselense; los franceses del Sur son tan entendidos como los rondeños o los salmantinos, espoleados, en su caso con un resultado afortunado, por el hecho de que se encuentran fuera de las fronteras de la cuna del toreo con la que pretenden rivalizar. La gente del mundo de los toros en Nimes o Arlès españolizan su nombre y su apodo y hablan en español como nosotros sin arrastrar la erre. Brel hace una parodia, como era su costumbre, mordaz y despiadada, de los tópicos más reconocibles y, lo más loable, su sempiterno rechazo a la muerte, pero demuestra que está lejos de la esencia verdadera de la Fiesta. No creo que se le pasara por la cabeza que un buen aficionado pudiera hacer mil kilómetros por ver a Morante o a Sebastián Castella y que en una tarde desafortunada de ambos volviera a casa con una sonrisa de emoción en los labios por un par de banderillas bien puestos. Escribí un poema, bastante malo por cierto, de adolescente, en el que me alineaba rotundamente al lado del toro, influido sin duda por Miguel Hernández y el soneto más prodigioso que escribió. Recuerdo el último verso, desmedido y ahogado por la grandilocuencia, decía así, hablándoleal toros; "pobre mártir del orgullo español". Hoy día creo que no escribiría ese verso aunque seguiría respetando al toro. Pero, ya lo he dicho, y no es hacerle la estatua a un toro que no pasa cerca de ti, me preocupan más los toreros que los toros.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Armilo Brotón

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

F. Enrique escribió:
Solo un país como España, era una pena a la que Machado no se acostumbró, puede demonizar unos monumentos como la Copla y los Toros y renegar de las transmisiones emocionales del Flamenco.
F. Enrique, me ha emocionado tu comentario pues soy un apasionado del flamenco, la copla, los toros, la poesía y la historia de España.
Mi ideología política es la socialdemocracia, por lo cual no soy defensor del mundo taurino por ser de la derecha —a la que intentan vincular lo taurino con una ignorancia manifiesta—, yo lo disfruto y defiendo desde la cultura general que nos impregna. Tierno Galván, por poner un ejemplo, no creo que sea sospecho de ser fascista, ni un ignorante y siempre gustó y escribió sobre este arte; que es de los más antiguos y ha estado creciendo con nuestra gente, dentro de nosotros, desde más de dos mil años hasta el día de hoy. Franco no sabía nada de toros ni le gustaba la lidia, realmente no tenía una gran cultura, sólo la utilizó con fines políticos a través de sus adláteres y se denominó, intencionalmente, fiesta nacional. Los taurinos no estaremos nunca de acuerdo con esta denominación: es muy irrespetuosa; la tauromaquia, como la poesía, es un arte que no se puede imponer: o gusta o no gusta; que cada uno decida a qué galería quiere ir; esto sí es democracia.

Un abrazo y salud
Armilo Brotón

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

F. Enrique escribió:
Si hay algo de lo que me arrepiento, ya he dicho antes que no soy Édith Piaf ni Frank Sinatra, de esta charla que me parece verdaderamente interesante, Armilo, es de haber provocado que algún taurino piense que el cantante más grande, Jacques Brel y el delicioso y melancólico trovador provenzal, Francis Cabrel están de su lado. Pienso que si realmente conocieran a los taurinos españoles, la mayoría de ellos les resultarían detestables, como los niños de mayo. En este caso creo que la aportación de Cabrel es más importante que la del bruselense; los franceses del Sur son tan entendidos como los rondeños o los salmantinos, espoleados, en su caso con un resultado afortunado, por el hecho de que se encuentran fuera de las fronteras de la cuna del toreo con la que pretenden rivalizar, españolizan su nombre y su apodo y hablan en español como nosotros. Brel hace una parodia, como era su costumbre, mordaz y despiadada, de los tópicos más reconocibles y, lo más loable, su sempiterno rechazo a la muerte, pero demuestra que está lejos de la esencia verdadera de la Fiesta. No creo que se le pasara por la cabeza que un buen aficionado pudiera hacer mil kilómetros por ver a Morante o a Sebastián Castella y que en una tarde desafortunada de ambos volviera a casa con una sonrisa de emoción en los labios por un par de banderillas bien puestos. Escribí un poema, bastante malo por cierto, de adolescente, en el que me alineaba rotundamente al lado del toro, influido sin duda por Miguel Hernández y el soneto más prodigioso que escribió. Recuerdo el último verso, desmedido y ahogado por la grandilocuencia, decía así, hablándoleal toros; "pobre mártir del orgullo español". Hoy día creo que no escribiría ese verso aunque seguiría respetando al toro. Pero, ya lo he dicho, y no es hacerle la estatua a un toro que no pasa cerca de ti, me preocupan más los toreros que los toros.
Has colgado este comentario casi al mismo tiempo que yo estaba haciendo el mío. Quiero reiterar que tu poema es muy bello y no va ha quedar desmerecido por estos comentarios, seguro que tu madre se estará riendo.
Los taurinos estamos claros: nos gusta este arte, independientemente de las adscripciones. No nos metemos con nadie, no insultamos; intentamos que la sociedad nos comprenda en nuestra singularidad estética y cultural. Si hubiera un referéndum adverso lo admitiríamos. Hoy es legal y pedimos respeto.
Miguel Hernández, que apenas pudo ver una lidia, utilizó un lenguaje metafórico, estrictamente español, que es parte de lo que hemos aportado a la cultura de este mundo maravilloso en el que vivimos.

Un abrazo y salud
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió: Mi ideología política es la socialdemocracia, por lo cual no soy defensor del mundo taurino por ser de la derecha —a la que intentan vincular lo taurino con una ignorancia manifiesta—,
Hola, Miguel, aquí te dejo una encuesta realizada en el 2019 sobre la población española a favor de los toros según su voto.

Partidos nacionalistas - 0,8 %

UNIDAS PODEMOS - 12 %

PSOE - 24 %

CS - 36 %

PP - 51 %

VOX - 71 %

(encuesta realizada por SOCIOMETRÍA para EL ESPAÑOL)

Y según otra encuesta de EL PLURAL

POBLACIÓN A FAVOR DE PROHIBIR LOS TOROS SEGÚN VOTANTES (en 2020)

UP 82 %

PSOE. 67 %

CS- 64 %

PP- 12 %

VOX- 4 %
Última edición por Luis M el Mié, 16 Sep 2020 8:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8590
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Comprendo, Armilo, que echo tierra a mi poema y que a algunos les podría parecer que es una claudicación el admitir que haya sido obnubilado por un debate de los interesantes de verdad. Pero pienso que esa indiferencia general quizás se deba a motivos extradeportivos. Sé muy bien que palidece ante el fulgor de La corrida de toros en Ronda de Lorca, con la que guarda algunas semejanzas y que la mía fue una madre abnegada y anónima del Baby-boom, cómo tantas otras, y no una heroína que murió ajusticiada por bordar una bandera liberal como Mariana Pineda.
He comprobado que discutir, llamémoslo así, con un amante de los Toros es sustancialmente más enriquecedor que hacerlo con un antitaurino, que tiene argumentos más ricos y diversos para defender su causa y se dan, a menudo en él, unos conocimientos profundos en la materia que les apasiona que son tn edificantes que proyectan con solidez en otras cuestiones de la vida, que no cabe duda de que el toreo es arte y que así lo han refrendado algunos de los mejores rtistas que hemos tenido. Me llama la atención, debido acaso a sus ideas avanzadas que lo situaban para el pueblo llano como afrancesado, que hoy haya encontrado eco la interpretación de que los grabados de Goya no eran para hacer una demostración del arte del toreo sino para denunciar los toros...

Las experiencias personales marcan nuestras vidas, Armilo. No quiero confundirte con lo que conté, pude comprobar que la salida del chiquero(no soy taurino, no sé si me expreso con propiedad) del novillo, puede que toreado más de una vez, no tuvo nada que ver con la del toro que vino a continuación, un poco despistado, como suele ser la norma, y en su caso, con pocas ganas de comerse el mundo. Pero me dejó marcado que aquel novillo presintiera su agonía cuando aún no había sido castigado.

Canallas suelen haber incluso en las más buenas familias. Sé muy bien que aquel ganadero y su hijo, por fortuna retirado de los ruedos, no representan un mundo que se cuida mucho de mantener los valores éticos, en algunos deportes lo más que te juegas faltando a ellos es una grave lesión, qué no es poco, pero en el toreo, creo que el caso que he contado es orientativo, te juegas la vida. Pienso que a esta familia no le venía la maldad del mundo de los toros sino de su condición de ricos. A partir de ahí solía ocurrir que escuchara extasiado los sabios comentarios de Antoñete y de Manolo Molés en la Feria de San Isidro y que apagara el televisor o cambiara de canal cuando empezaba la corrida
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Responder

Volver a “Foro de Poemas”