Corbain y las aves sin límites
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- J. J. Martínez Ferreiro
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Corbain y las aves sin límites
Corbain miraba el vuelo de las aves
como pasos sin ruido.
Le parecía
como si en el mar de los cielos
se precipitase el azul
y las brisas sin tiempo.
Corbain sentía inquietud tras las aves.
Pensaba que todos los vuelos
desnudan algo trascendente,
que una gran ceremonia sería necesaria
para explicar las limaduras
de ese instante ya ido
y apenas revelado.
Cuál sería el sentido de este hecho en el mundo.
¿Podría explicar un poema
los gestos del color involuntario,
el ímpetu de estas criaturas
que sin límites se dispersan?
Pensaba que en el divagar de sus versos
iba sedimentando una insólita efervescencia,
que el verdadero crimen era no querer penetrar
los enigmas de la imaginación.
Que sí, que inequívocamente
habría pájaros sin límites,
allí donde quizá no sombrea la luz.
- Julio Gonzalez Alonso
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re: Corbain y las aves sin límites
Salud.
- Rosa Marzal
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re: Corbain y las aves sin límites
Abrazos
Pilar
- Óscar Distéfano
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re: Corbain y las aves sin límites
Has utilizado la alegoría de las aves para comunicar tu mensaje, tu valioso y polisémico mensaje metapoético (que bien puede extrapolarse a cualquier actividad humana): el poeta que, al igual que las aves experimentan el éxtasis de las alturas sin límites, percibe, dentro de su ser (quizás en su espíritu), la "insólita efervescencia", y sabe en su profundo fuero interior:
que el verdadero crimen
es no querer penetrar los enigmas de la imaginación.
Y se pierde de vivir las revelaciones de la luz. Sea por el motivo que sea. Yo sigo emocionado ante tan enorme idea poética.
En cuanto a la forma, hace tiempo que has logrado (dominado) la técnica para vencer la estructura lógica del lenguaje. Basado en el casi sin sustituto ritmo imparisílabo (al menos de lo que leo entre los poetas contemporáneos vanguardistas), basado en este ritmo, repito, donde los versos largos yuxtapuestos otorgan al poema una carga de lentitud, de parsimonia, de verdad deshabitada injustamente, logras llevarnos como en un blues por los peldaños de tu gran altura.
En fin, ha sido una experiencia valiosa para mí, el haberme detenido con atención sobre tu poema. Sólo me resta felicitarte y aplaudir.
Un abrazo fuerte, amigo.
Óscar
http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: re: Corbain y las aves sin límites
Gracias, colega Julio, por abrir este tema y disfrutarlo. Esperemos que pronto tendremos ocasión de comprobar la altura, que tú dices, de ese recitado [img]images/smiles/icon_wink.gif[/img]Julio González Alonso escribió:No sé cómo lo haces, pero siempre estás a la altura que ya me parecía imposible y me sorprendes. Un gran placer leer y, mejor, evocar el recitado al que acostumbras dar tanto calor y vitalidad. Con un abrazo.
Salud.
Salud y un fuerte abrazo.
- Óscar Bartolomé Poy
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Como trascendente, a la par que hermoso, resulta este verso, que brilla con luz propia dentro de un poema que ya de por sí es brillante. Las aves y la poesía están íntimamente unidas por el vuelo, y tú has volado alto.
Un abrazo, Ferreiro.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
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La mezcla de los sentimientos es dinámica y enriquecedora, casi diría que son complementarias
a lo que yo llamo ternura tu lo denominas, efervescencia ... y así mil equivalencias
que una gran ceremonia sería necesaria
para explicar las limaduras de las horas ya idas
o todavía no pronunciadas,
que en la lujuria de sus versos iba sedimentando una insólita efervescencia,
que el verdadero crimen
era no querer penetrar los enigmas de la imaginación.
Tienes una inteligencia brillante y una magnifica pluma
Mil gracias y mil besos
Curra
- Rafel Calle
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Re: Corbain y las aves sin límites
como pasos sin ruido.
¿Cuál sería el sentido de este lugar en el mundo? ¿Podría explicar un poema
los gestos de la luz involuntaria,
el sentido de estas criaturas que sin límites se alejan?
Le parecía como si en los mares del cielo se hundiesen
la dureza del color y las brisas sin tiempo.
Corbain miraba ahora la inquietud tras las aves.
Pensaba que todos los vuelos desnudan algo trascendente,
que una gran ceremonia sería necesaria
para explicar las limaduras de las horas ya idas
o todavía no pronunciadas,
que en la lujuria de sus versos iba sedimentando una insólita efervescencia,
que el verdadero crimen
era no querer penetrar los enigmas de la imaginación.
Que sí,
que inequívocamente habría aves sin límites,
donde quizá no sombrea la luz.
...................................................................................................................
Estás de dulce, amigo Ferreiro, y bien que lo demuestras en tus dos últimas entregas; una, compartida con Julio, otra, en esta nueva entrega de Corbain -creo que es la cuarta-.
Corbain, para quienes no lo sepan, es un personaje de ficción creado por Ferreiro. En Corbain se produce una fusión escritor&personaje, con él se logra el caldo de cultivo ideal para elucubrar sobre las grandes dudas existenciales que son santo y seña en la poesía de Ferreiro. El hombre y su alter ego, frente a una introspección sedienta de respuestas.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por el estado de gracia que habitas actualmente. Sin duda estamos ante obras con una importante cuota rítmico-literaria.
Un fuerte abrazo.
- Pablo Ibáñez
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ya te lo dije en Facebook y te lo digo ahora: me gusta mucho esta nueva entrega de Corbain. Tu personaje, tu alter-ego sigue extasiándose y preguntándose el porqué de las cosas. En este caso la imagen de los pájaros alejándose, que has sabido captar con maestría, con ese idioma pulido, afilado, que tan eficazmente manejas.
Un abrazo.
- Ricardo Serna G
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Re: Corbain y las aves sin límites
J. J. M. Ferreiro escribió:Entre las grietas del pinar, Corbain miraba atento el transcurrir de las aves
como pasos sin ruido.
¿Cuál sería el sentido de este lugar en el mundo? ¿Podría explicar un poema
los gestos de la luz involuntaria,
el sentido de estas criaturas que sin límites se alejan?
Le parecía como si en los mares del cielo se hundiesen
la dureza del color y las brisas sin tiempo.
Corbain miraba ahora la inquietud tras las aves.
Pensaba que todos los vuelos desnudan algo trascendente,
que una gran ceremonia sería necesaria
para explicar las limaduras de las horas ya idas
o todavía no pronunciadas,
que en la lujuria de sus versos iba sedimentando una insólita efervescencia,
que el verdadero crimen
era no querer penetrar los enigmas de la imaginación.
Que sí,
que inequívocamente habría aves sin límites,
donde quizá no sombrea la luz.
Las hay, querido amigo
los poetas son como aves volando sin fronteras
Magníficos versos, maestro
Un abrazo fuerte
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Ricardo Serna G
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es un poema intrínseco. Ha sido un placer. Abrazos, Ferreiro.
- anabil cuadra
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- J. J. Martínez Ferreiro
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