Corbain y las aves sin límites
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
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re: Corbain y las aves sin límites
Felicidades y un abrazo.
Ignacio
- Raul Muñoz
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Un placer leerte.
Un fuerte abrazo.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.
-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.
Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).
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- F. Enrique
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que una gran ceremonia sería necesaria
para explicar las limaduras de las horas ya idas
o todavía no pronunciadas,
Un abrazo.
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: re: Corbain y las aves sin límites
Óscar Distéfano escribió:Me has sorprendido gratamente, Ferreiro. Has escrito un poema a la medida de mi gusto poético/estético. Me has emocionado. Tu gran trabajo me hace recuperar el entusiasmo para regresar con toda seriedad a la crítica poética. Para serte sincero, apreciadísimo compañero, hace un tiempo mi memoria, mi razón, mi conciencia, se encontraban saturadas de elementos líricos imposibles de licuar. Llegué a sospechar que se había impuesto una "teoría del caos" ante el libertinaje en el arte de la composición poética. Tuve que meditar en soledad y auxiliarme en los poetas severos consigo mismo, para recuperar lentamente mi inclinación por la observación intrínseca de un poema. Pues bien, tú eres para mí, uno de esos poetas severos, uno de los maduros y sólidos poetas que me devuelven, como te dije más arriba, el entusiasmo, la conciencia de que poetizar es una ocupación seria, importante, vital. En este trabajo me lo demuestras. Has logrado un equilibrio admirable en la tensión forma-contenido. Has utilizado el lenguaje con criterio, surtiendo a las palabras de esa característica imprescindible en la poesía: la emoción.
Has utilizado la alegoría de las aves para comunicar tu mensaje, tu valioso y polisémico mensaje metapoético (que bien puede extrapolarse a cualquier actividad humana): el poeta que, al igual que las aves experimentan el éxtasis de las alturas sin límites, percibe, dentro de su ser (quizás en su espíritu), la "insólita efervescencia", y sabe en su profundo fuero interior:
que el verdadero crimen
es no querer penetrar los enigmas de la imaginación.
Y se pierde de vivir las revelaciones de la luz. Sea por el motivo que sea. Yo sigo emocionado ante tan enorme idea poética.
En cuanto a la forma, hace tiempo que has logrado (dominado) la técnica para vencer la estructura lógica del lenguaje. Basado en el casi sin sustituto ritmo imparisílabo (al menos de lo que leo entre los poetas contemporáneos vanguardistas), basado en este ritmo, repito, donde los versos largos yuxtapuestos otorgan al poema una carga de lentitud, de parsimonia, de verdad deshabitada injustamente, logras llevarnos como en un blues por los peldaños de tu gran altura.
En fin, ha sido una experiencia valiosa para mí, el haberme detenido con atención sobre tu poema. Sólo me resta felicitarte y aplaudir.
Un abrazo fuerte, amigo.
Óscar
Lo dicho ya muchas veces: Eres un lujo de lector... que siempre me deja sin palabras en sus comentarios. Solamente me queda agradecerte que tengas en tal alta estima mi trabajo poéitco.
y darte un muy fuerte abrazo.
- J. J. Martínez Ferreiro
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Óscar Bartolomé Poy escribió:"Pensaba que todos los vuelos desnudan algo trascendente"
Como trascendente, a la par que hermoso, resulta este verso, que brilla con luz propia dentro de un poema que ya de por sí es brillante. Las aves y la poesía están íntimamente unidas por el vuelo, y tú has volado alto.
Un abrazo, Ferreiro.
Gracias, amigo Óscar. Celebro que hayas disfrutado de estos versos, ya sabes que es un lujo tenerte por aquí.
Un abrazo.
- J. J. Martínez Ferreiro
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curra anguiano escribió:Querido Hombre inacabado, pero muy bien hecho, hoy hemos escrito del mismo tema baja dos prismas completamente distintos.
La mezcla de los sentimientos es dinámica y enriquecedora, casi diría que son complementarias
a lo que yo llamo ternura tu lo denominas, efervescencia ... y así mil equivalencias
que una gran ceremonia sería necesaria
para explicar las limaduras de las horas ya idas
o todavía no pronunciadas,
que en la lujuria de sus versos iba sedimentando una insólita efervescencia,
que el verdadero crimen
era no querer penetrar los enigmas de la imaginación.
Tienes una inteligencia brillante y una magnifica pluma
Mil gracias y mil besos
Curra
Gracias por esos piropos, curra, yo no digo que no sean merecidos… sólo me regodeo en el chocolate [img]images/smiles/icon_redface.gif[/img] [img]images/smiles/icon_wink.gif[/img]
Un biquiño grande, querida amiga
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Un fuerte abrazo,
Judit
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- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: Corbain y las aves sin límites
Gracias, colega. Celebro que hayas disfrutado de estos vuelos poéticos.Rafel Calle escribió:Entre las grietas del pinar, Corbain miraba atento el transcurrir de las aves
como pasos sin ruido.
¿Cuál sería el sentido de este lugar en el mundo? ¿Podría explicar un poema
los gestos de la luz involuntaria,
el sentido de estas criaturas que sin límites se alejan?
Le parecía como si en los mares del cielo se hundiesen
la dureza del color y las brisas sin tiempo.
Corbain miraba ahora la inquietud tras las aves.
Pensaba que todos los vuelos desnudan algo trascendente,
que una gran ceremonia sería necesaria
para explicar las limaduras de las horas ya idas
o todavía no pronunciadas,
que en la lujuria de sus versos iba sedimentando una insólita efervescencia,
que el verdadero crimen
era no querer penetrar los enigmas de la imaginación.
Que sí,
que inequívocamente habría aves sin límites,
donde quizá no sombrea la luz.
...................................................................................................................
Estás de dulce, amigo Ferreiro, y bien que lo demuestras en tus dos últimas entregas; una, compartida con Julio, otra, en esta nueva entrega de Corbain -creo que es la cuarta-.
Corbain, para quienes no lo sepan, es un personaje de ficción creado por Ferreiro. En Corbain se produce una fusión escritor&personaje, con él se logra el caldo de cultivo ideal para elucubrar sobre las grandes dudas existenciales que son santo y seña en la poesía de Ferreiro. El hombre y su alter ego, frente a una introspección sedienta de respuestas.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por el estado de gracia que habitas actualmente. Sin duda estamos ante obras con una importante cuota rítmico-literaria.
Un fuerte abrazo.
Un abrazo.
- J. J. Martínez Ferreiro
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Pablo Ibáñez escribió:Ferreiro,
ya te lo dije en Facebook y te lo digo ahora: me gusta mucho esta nueva entrega de Corbain. Tu personaje, tu alter-ego sigue extasiándose y preguntándose el porqué de las cosas. En este caso la imagen de los pájaros alejándose, que has sabido captar con maestría, con ese idioma pulido, afilado, que tan eficazmente manejas.
Un abrazo.
Graciñas, colega Pablo. Se de tu exigencias como lector, luego está claro que son un orgullo para mí, estos comentarios que aquí nos dejas.
Un fuerte abrazo.
- Marius Gabureanu
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- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: Corbain y las aves sin límites
Gracias, viejo amigo, por tan hermosos comentarios.Ricardo Serna G escribió:J. J. M. Ferreiro escribió:Entre las grietas del pinar, Corbain miraba atento el transcurrir de las aves
como pasos sin ruido.
¿Cuál sería el sentido de este lugar en el mundo? ¿Podría explicar un poema
los gestos de la luz involuntaria,
el sentido de estas criaturas que sin límites se alejan?
Le parecía como si en los mares del cielo se hundiesen
la dureza del color y las brisas sin tiempo.
Corbain miraba ahora la inquietud tras las aves.
Pensaba que todos los vuelos desnudan algo trascendente,
que una gran ceremonia sería necesaria
para explicar las limaduras de las horas ya idas
o todavía no pronunciadas,
que en la lujuria de sus versos iba sedimentando una insólita efervescencia,
que el verdadero crimen
era no querer penetrar los enigmas de la imaginación.
Que sí,
que inequívocamente habría aves sin límites,
donde quizá no sombrea la luz.
Las hay, querido amigo
los poetas son como aves volando sin fronteras
Magníficos versos, maestro
Un abrazo fuerte
Un fuerte abrazo.
- Josefa A. Sánchez
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Re: Corbain y las aves sin límites
J. J. M. Ferreiro escribió:Entre las grietas del pinar, Corbain miraba atento el transcurrir de las aves
como pasos sin ruido.
¿Cuál sería el sentido de este lugar en el mundo? ¿Podría explicar un poema
los gestos de la luz involuntaria,
el sentido de estas criaturas que sin límites se alejan?
Le parecía como si en los mares del cielo se hundiesen
la dureza del color y las brisas sin tiempo.
Corbain miraba ahora la inquietud tras las aves.
Pensaba que todos los vuelos desnudan algo trascendente,
que una gran ceremonia sería necesaria
para explicar las limaduras de las horas ya idas
o todavía no pronunciadas,
que en la lujuria de sus versos iba sedimentando una insólita efervescencia,
que el verdadero crimen
era no querer penetrar los enigmas de la imaginación.
Que sí,
que inequívocamente habría aves sin límites,
donde quizá no sombrea la luz.
Hablar de pintura es hablar de sombras y luces, de formas y espacios, del artista conectado a la brocha como una proyección astral, omnisciente e ignorante de todo. Es un poema como una descarga eléctrica al centro de la imaginación, ese generador sin límites que se manifesta en especial en el artista. Para mi, Ferreiro tu eres ese artista de la palabra. ERA
- J. J. Martínez Ferreiro
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Re:
Gracias, amigo Manuel por tu paso y generosos comentarios.Manuel Alonso escribió:El poema me ha emocionado amigo Ferreiro, es hermoso, auténtico. Un placer y un abrazo.
Un abrazo.
- J. J. Martínez Ferreiro
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Re:
Gracias, Bruno, por tan hermoso comentario.Bruno Laja escribió:Son las palabras del afán, cuando lo leí el otro día pude sentirlo. Hay poemas que se acercan a la frondosidad desde la ligereza, se apoya el cuerpo del poema en un pájaro, pero más allá del poema, de sus grados metafóricos, hay veces, las menos, en que se siente al pájaro como unos labios debajo de los labios, articulando algo que los labios que están encima no saben hacer pero comprenden. Es un poema lleno de autenticidad,
es un poema intrínseco. Ha sido un placer. Abrazos, Ferreiro.
Un abrazo.