Periferia

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12220
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

re: Periferia

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Un poema muy original, Ignacio.

Un fuerte abrazo
y enhorabuena
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Manuel Alonso
Mensajes: 6585
Registrado: Jue, 09 Ene 2014 2:09
Ubicación: León, España

Mensaje sin leer por Manuel Alonso »

Enhorabuena Ignacio, me alegro mucho, un abrazo, amigo.
C.P. Fernández
Mensajes: 1968
Registrado: Dom, 28 Abr 2013 17:09
Ubicación: MADRID

Mensaje sin leer por C.P. Fernández »

Enhorabuena por el reconocimiento, Ignacio.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5418
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Unos versos brillantes al servicio de tu trabajo meticuloso y bien elaborado. EL sentimiento que les acompaña envuelve y te sitúa justo allí. Un lugar presto a las sorpresas, pequeñas, pero a la vez inmensas, a los pequeños placeres de explorar, de encontrar tesoros, de retornar quizás de alguna manera a una visión más viva y sensitiva de lo urbano.
Enhorabuena Ignacio, un abrazo, me gusto mucho
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3200
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: re: Periferia

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Ana Muela Sopeña escribió:Un poema muy original, Ignacio.

Un fuerte abrazo
y enhorabuena
Ana
Muchas gracias por la nota, Ana.

Un abrazo.
Ignacio
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3200
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Manuel Alonso escribió:Enhorabuena Ignacio, me alegro mucho, un abrazo, amigo.
Gracias de nuevo, Manuel, un fuerte abrazo.

Ignacio
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3200
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

CELIA PUERTA escribió:Enhorabuena por el reconocimiento, Ignacio.

Un abrazo.
Me alegra verte, Celia, gracias por la nota.

Un abrazo.
Ignacio
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3200
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Ventura Ramos López escribió:Unos versos brillantes al servicio de tu trabajo meticuloso y bien elaborado. EL sentimiento que les acompaña envuelve y te sitúa justo allí. Un lugar presto a las sorpresas, pequeñas, pero a la vez inmensas, a los pequeños placeres de explorar, de encontrar tesoros, de retornar quizás de alguna manera a una visión más viva y sensitiva de lo urbano.
Enhorabuena Ignacio, un abrazo, me gusto mucho
Gracias, Ventura, me alegra tu nota y la aprecio.

Un abrazo.
Ignacio
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3200
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Ronald Bonilla escribió:Merecida distinción, buen texto poético, abrazos
Ronald, gracias por el comentario, me alegra.

Un abrazo.
Ignacio
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Mi enhorabuena, Ignacio, por el reconocimiento que ha obtenido este original y brillante poema.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10400
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: Periferia

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Sinceramente, te pido una disculpa por mi lacónico comentario cuando leí por primera vez este trabajo tuyo. Te pido disculpas porque tu enorme poema se merece una atención crítica total. Pero, en defensa de mí mismo, quiero confesarte que desde hacía tiempo venía luchando con demonios que tajaban mi voluntad. Recién ahora estoy empezando a sentir de nuevo el placer de observar intrínsecamente una obra, y de diseccionarla meticulosamente si fuera necesario. Espero seguir en esta suerte, para devolver a los compañeros tantas atenciones a mis trabajos, tanta amistad prodigada.

Así las cosas, pienso que el justo laurel de tu poema radica en la gloriosa victoria que has logrado sobre la estructura racional del lenguaje. Bien sabemos que existe una terrible paradoja en la naturaleza del lenguaje al ser asignado como herramienta poética. Ni siquiera el recurso de la metáfora, de la rima, o de cualquier otro elemento alógico, pueden lograr la milagrosa magia de la poesía. ¿Cómo es posible expresar un sentimiento con la razón, con un instrumento que es más bien idóneo para trasmitir pensamientos? Pues bien, cuando un poema es bueno, cuando existe talento en un poeta, ese instrumento débil se trasforma en un arma poderosa que vence el prosaísmo de un texto, para hacerlo renacer como poesía (explicar las razones de este suceso es lo mismo que pretender definir la poesía). Esa victoria es lo que aquí, en este sobrio y emocionante trabajo, se ha producido: destila poesía verso tras verso, exigiéndonos leerlo con ansias hasta el final. Final que ha sido la marca niquelada del poeta. Sólo un poeta que escribe con emoción, con respeto a su imaginación, a sus hondas y a veces borrosas percepciones, puede lograr un resultado estético así.

Siento que hay mucha orfebrería en tu poema, Ignacio, hecho que admiro y deseo encontrar en todo poeta que leo.

Te mando un abrazo y mi admiración sincera, amigo.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3200
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Rosa Marzal escribió:Mi enhorabuena, Ignacio, por el reconocimiento que ha obtenido este original y brillante poema.

Un abrazo.
Gracias, Rosa, muy amable por la nota y el comentario.

Un abrazo.
Ignacio
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3200
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: re: Periferia

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Óscar Distéfano escribió:Sinceramente, te pido una disculpa por mi lacónico comentario cuando leí por primera vez este trabajo tuyo. Te pido disculpas porque tu enorme poema se merece una atención crítica total. Pero, en defensa de mí mismo, quiero confesarte que desde hacía tiempo venía luchando con demonios que tajaban mi voluntad. Recién ahora estoy empezando a sentir de nuevo el placer de observar intrínsecamente una obra, y de diseccionarla meticulosamente si fuera necesario. Espero seguir en esta suerte, para devolver a los compañeros tantas atenciones a mis trabajos, tanta amistad prodigada.

Así las cosas, pienso que el justo laurel de tu poema radica en la gloriosa victoria que has logrado sobre la estructura racional del lenguaje. Bien sabemos que existe una terrible paradoja en la naturaleza del lenguaje al ser asignado como herramienta poética. Ni siquiera el recurso de la metáfora, de la rima, o de cualquier otro elemento alógico, pueden lograr la milagrosa magia de la poesía. ¿Cómo es posible expresar un sentimiento con la razón, con un instrumento que es más bien idóneo para trasmitir pensamientos? Pues bien, cuando un poema es bueno, cuando existe talento en un poeta, ese instrumento débil se trasforma en un arma poderosa que vence el prosaísmo de un texto, para hacerlo renacer como poesía (explicar las razones de este suceso es lo mismo que pretender definir la poesía). Esa victoria es lo que aquí, en este sobrio y emocionante trabajo, se ha producido: destila poesía verso tras verso, exigiéndonos leerlo con ansias hasta el final. Final que ha sido la marca niquelada del poeta. Sólo un poeta que escribe con emoción, con respeto a su imaginación, a sus hondas y a veces borrosas percepciones, puede lograr un resultado estético así.

Siento que hay mucha orfebrería en tu poema, Ignacio, hecho que admiro y deseo encontrar en todo poeta que leo.

Te mando un abrazo y mi admiración sincera, amigo.
Óscar

Óscar, nada que disculpar, al contrario; agradecerte el interés y tu talante en apoyo de la Poética. Su consecuencia, la poesía, va y viene según la pintamos quienes, inevitablemente, la trasladamos al lenguaje.

Me satisface, como dices, tu atención crítica. Sin crítica no hay arte. Siempre, si aparece, es bajo el prisma de la crítica razonada.

Quizá pueda ser de interés un debate en que podamos contemplar estos aspectos.

Te agradezco sinceramente la generosa manifestación de tus opiniones.

Un abrazo con afecto.
Ignacio
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: Periferia

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Mi felicitación Ignacio por este esplendido poema y el merecido reconocimiento.
Un fuerte abrazo compañero.
J.Manuel
Responder

Volver a “Foro de Poemas”