Editorial Alaire en Facebook

Mensajes y comunicados de los foristas de Alaire.
Avatar de Usuario
Daniela Miño
Mensajes: 1702
Registrado: Vie, 08 Ene 2010 16:46
Ubicación: Argentina
Contactar:

Editorial Alaire en Facebook

Mensaje sin leer por Daniela Miño »

Estimados compañeros:
Como sabrán, desde hace algunos meses, Alaire ha cobrado presencia en las Redes Sociales, y la más afín es Facebook sin duda.

Actualmente administro la página junto a dos compañeros del Foro, pero me he encontrado con pocos contenidos para compartir por motivos muy puntuales:

-Obras protegidas por derechos de autor. Al ignorar hasta dónde sus creadores permiten o no su publicación en la red, me veo impedida de tomar una decisión al respecto.

-¿Gramática o Literatura? Tampoco me ha parecido del todo correcto convertir la página en una pizarra de una clase de Lengua (al menos no diariamente) y eso también me ha quitado contenido a publicar.

Es por eso que a través de esta nota, pido a ustedes, que son los verdaderos creadores de Alaire que compartan algunas sugerencias de contenidos (por ejemplo, sus poemas, poemas de compañeros, videos, poemas de otros autores, etc.) o lo que se les ocurra. También, si alguien está interesado en una publicación puntual, me lo puede sugerir directamente en un mensaje privado.

Atenta a los posteos, gracias a todos por su amable atención.
"Y yo sola con mis voces, y tú tanto estás del otro lado que te confundo conmigo."

A. Pizarnik
Avatar de Usuario
Macedonio Tracel
Mensajes: 1996
Registrado: Dom, 24 Feb 2013 17:03
Ubicación: Argentina

Mensaje sin leer por Macedonio Tracel »

Hola Daniela, no quiero dejar sin contestación tu post. Estuve mirando la página de Alaire y me parece que está bien, lo mismo la propuesta de apertura. Me imaginé que tu propuesta iba a tener devolución de parte nuestra más inmediata y de ello me surge un posible análisis para esto. No es que pidas un análisis sino que estás dando espacio a colaborar. Yo lo hago porque pienso en cómo podría hacerlo. La página se presenta cómo una página oficial de Alaire, allí se establece un canal para dar a conocer las actividades y las ideas y los proyectos de sus integrantes. Eso es principalmente, luego hay un espacio disponible para la interrelación de los interesados. Eso que se da en el foro no se está dando allí a pesar de lo que uno podría pensar a priori. Pienso en esto entonces:
- Al ser una página “oficial” es bien razonable que la cuestión de los derechos marque un límite. No puede ser de otra manera ya que Alaire tiene un recorrido cultural y entidad que ya existe y en cierto modo lo condiciona a respetar más parámetros que otros. Ahora, la dinámica de Fb en general desconoce y arrasa con esa cuestión para poder moverse.
- Yo participo de algunos grupos cerrados. El formato de página establece un control de contenidos y por eso una responsabilidad. Los grupos que más dinámica obtienen solo muestran un foco de interés, muchas veces absurdo y una interacción dinámica que en cierta forma nunca es profunda.
- Uno de los motores, creo yo, de un foro de poesía, es que se puede generar interacción con gente con quien uno comparte el mismo interés por la poesía sin dejar de tener distancia y anonimato. Uno entra y sale de ese espacio sin comprometer el acceso a otros momentos de la vida de cada uno y sin exponerse más que controladamente. Facebook por el solo hecho de participar abre canales que nos relacionan desde otros aspectos. Digo esto así porque lo que noto al no haber comentarios y sí lecturas es un miedo a participar desde ese tipo de formato. La propuesta es sana y honesta. No se entiende la falta de respuesta si no es estimando que los participantes consideran innecesario abrir esa puerta de relación.
- Por otro lado y hablando del formato, me ha pasado de desilusionarme sobre sus posibilidades. Partipando de varios intentos de interrelación en grupos con objetos muy interesantes, digo grupos porque estos tienen una dinámica particular, una página en general es siempre más desde un solo lado y es solamente en respuesta a los contenidos que los administradores proponen. Una página de Justin Bieber debe funcionar y no quiere decir nada. Perdón me fui. Vuelvo. Decía desilusionarme por la imposibilidad que muestra el formato para profundizar conceptos. Las páginas literarias que más éxito tienen surten a los interesados de frases o partes de frases que en general no dicen nada (aunque parece) adosadas al nombre de alguien prestigioso, que si reviviese vomita, solo para dar una posibilidad de constantes replicancias pseudointelectuales. Cuando intenté participar de grupos con intención de análisis ví cualquier cosa. En general los comentarios vacíos arrastran como un alud cualquier intento de ir más allá y todo eso es parte del formato.
- Además de que creo somos varios los que debemos haber vivido que nos abandonen nuestros pequeños entusiasmos, hay en los distintos foros de Alaire un enfoque que ha abarcado todas las posibilidades de interacción a la que uno puede aspirar desde la complejidad contradictoria de quienes escribimos poesía y aún así no consiguen estos foros (salvo el de poemas obvio) desarrollar un impulso constante.

Sin extenderme más, el trabajo que se ve está muy bien. Los límites que planteas son esos, es así. Lo que dije al inicio. No quiero dejar sin comentario este post por el respeto que me merece que alguien se brinde en actividades que abarcan y buscar dar contenidos a los demás. Por supuesto que no no doy más que mi impresión tratando de no dejar tu valioso aporte sin respuesta. saludos
"nada es posible, pese a todo, sin el poema,
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
Avatar de Usuario
Daniela Miño
Mensajes: 1702
Registrado: Vie, 08 Ene 2010 16:46
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Daniela Miño »

Hola Macedonio, primero que nada agradecerte tu experta y valiosa opinión. Te comento que coincido a pleno con ella, también supongo que se trata de un poco de timidez o vergüenza, y por eso mismo es que me animo a hacer esta propuesta.

Mi intención es, tal cual tus palabras, generar interacción. Si bien la idea es traer gente al Foro, utilizar la herramienta Facebook como un espacio más donde también aquellos contactos nuestros que no participan de Alaire puedan conocer la obra de cada uno de nuestros foristas, enmarcada en la página oficial. También es cierto que mientras que algunos entran una o dos veces al día a este foro, al Facebook acceden asiduamente por el formato adaptado a móviles, tabletas y demás, comodidades con las que aún la página no cuenta.

Es así que mi idea es abrir un poco más la comunicación y que los compañeros se animen a hacerme solicitudes de "Cosas que les gustaría ver" para hacerme eco de ello.

Te agradezco nuevamente tu comentario, a tu disposición. Abrazos!
"Y yo sola con mis voces, y tú tanto estás del otro lado que te confundo conmigo."

A. Pizarnik
Avatar de Usuario
Carlos Justino Caballero
Mensajes: 4070
Registrado: Lun, 29 Abr 2013 21:47
Ubicación: Córdoba - Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Carlos Justino Caballero »

Daniela Miño, Hola! ¿Como se entra en Facebook a pagina Alaire? Yo tengo toda mi obra protegida con ISBN si a eso se refiere. Quedo a disposición de lo que puedan necesitar. Afectuosamente.
Avatar de Usuario
María José Honguero Lucas
Mensajes: 555
Registrado: Vie, 31 Oct 2014 19:10

re: Editorial Alaire en Facebook

Mensaje sin leer por María José Honguero Lucas »

Yo no sé muy bien qué aportar, soy lo que se dice casi nueva en este foro, pero me ofrezco para todo lo necesario.
Cuenta conmigo.
Un abrazo
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

re: Editorial Alaire en Facebook

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Amiga Daniela: entiendo por tu mensaje que lo que se pretende es atraer gente al foro. Bueno, entonces parece importante mostrar las cosas interesantes que existan en el foro, o que aún no existan y podrían existir.
Si lo que solicitas es poemas por parte de los participantes, se te va a llenar tu dirección de email de un sin fin de poemas, y vas a reproducir el foro en una red social. Por otra parte ya se publican los poema que son elegidos semanalmente. Otra cosa distinta sería publicar poemas que por su alta calidad merezcan la atención de un publico distinto al habitual. Y esto se podría hacer en base a una votación popular o en base a la opinión de un grupo reducido de personas.
A mí, me parece que el interés externo al foro podría estar más en noticias comentadas de lo que sucede dentro del foro, y que fuese bueno que trascendiese. Para eso naturalmente hay que estar atento a lo que sucede dentro del foro y darle una orientación atractiva y positiva, lo cual exige un trabajo: maneras, opiniones en torno a la poesía, a la literatura en general, y a sus autores foristas.
Algo que me parece de un posible interés son las entrevistas a personas de dentro y fuera del foro. Pero claro, siempre que sean personas con una riqueza de pensamiento y de conocimiento capaces de despertar la atención por lo que puedan aportar. Hay otra posibilidad, y es la de mantener abierto un espacio monográfico dedicado a escritores/as importantes que hayas pasado por el foro o estén pasando, y que tengan suficiente obra publicada como para ir poniendo poemas de él o ella. Un buen ejemplo me parece que sería el de Blanca Sandino.
Hay que tener en cuenta que todo lo que se publique en una red social es en el fondo propaganda, y que esa propaganda influirá en el prestigio del foro.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Daniela Miño
Mensajes: 1702
Registrado: Vie, 08 Ene 2010 16:46
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: re: Editorial Alaire en Facebook

Mensaje sin leer por Daniela Miño »

Julio González Alonso escribió:En lo que sepa y pueda, puedes contar conmigo, Daniela. Un abrazo.
Salud.
Muchas gracias Julio, un abrazo para vos!
"Y yo sola con mis voces, y tú tanto estás del otro lado que te confundo conmigo."

A. Pizarnik
Avatar de Usuario
Daniela Miño
Mensajes: 1702
Registrado: Vie, 08 Ene 2010 16:46
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Daniela Miño »

Carlos Justino Caballero escribió:Daniela Miño, Hola! ¿Como se entra en Facebook a pagina Alaire? Yo tengo toda mi obra protegida con ISBN si a eso se refiere. Quedo a disposición de lo que puedan necesitar. Afectuosamente.

Hola Carlos, esta es la página oficial:

https://www.facebook.com/EditorialAlaire

Me refiero a que no publicaré poemas en dicha página sin el consentimiento de sus autores.

Abrazo!
"Y yo sola con mis voces, y tú tanto estás del otro lado que te confundo conmigo."

A. Pizarnik
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10394
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: Editorial Alaire en Facebook

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Lo primero que se me ocurre es felicitarte por tu dación a este excelente proyecto. De mi parte, te ofrezco toda mi voluntad y mis trabajos, sin condicionamiento alguno. El foro Alaire es, para mí, una Institución por la cual vale la pena luchar. Aquí, muchos de nosotros, hemos encontrado apoyo, estímulo, y certeras enseñanzas que nos hicieron crecer un poco más como poetas. Al foro Alaire yo deseo retribuir de alguna manera. Investigaré cómo hacer para serte útil, querida amiga.

Un abrazo.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Miguel Ángel Martínez Góm
Mensajes: 2494
Registrado: Jue, 18 Sep 2014 17:59

Mensaje sin leer por Miguel Ángel Martínez Góm »

Pues yo no suelo utilizar mucho las redes sociales pero por aportar alguna idea se podría colocar un enlace que desde aquí apuntase a la página de facebook. Otra idea sería realizar entrevistas a los ganadores del premio al poema de la semana o a aquellos compañeros/as que destacan por su trayectoria o prestigio en el foro.
Un abrazo y enhorabuena por tu trabajo, Daniela.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7951
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Daniela ya te envié un relato, así que cuenta conmigo para poesía y narrativa
javier
Avatar de Usuario
Daniela Miño
Mensajes: 1702
Registrado: Vie, 08 Ene 2010 16:46
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: re: Editorial Alaire en Facebook

Mensaje sin leer por Daniela Miño »

María José Honguero Lucas escribió:Yo no sé muy bien qué aportar, soy lo que se dice casi nueva en este foro, pero me ofrezco para todo lo necesario.
Cuenta conmigo.
Un abrazo
Gracias María José, un abrazo!
"Y yo sola con mis voces, y tú tanto estás del otro lado que te confundo conmigo."

A. Pizarnik
Avatar de Usuario
Daniela Miño
Mensajes: 1702
Registrado: Vie, 08 Ene 2010 16:46
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: re: Editorial Alaire en Facebook

Mensaje sin leer por Daniela Miño »

Manuel Sánchez escribió:Amiga Daniela: entiendo por tu mensaje que lo que se pretende es atraer gente al foro. Bueno, entonces parece importante mostrar las cosas interesantes que existan en el foro, o que aún no existan y podrían existir.
Si lo que solicitas es poemas por parte de los participantes, se te va a llenar tu dirección de email de un sin fin de poemas, y vas a reproducir el foro en una red social. Por otra parte ya se publican los poema que son elegidos semanalmente. Otra cosa distinta sería publicar poemas que por su alta calidad merezcan la atención de un publico distinto al habitual. Y esto se podría hacer en base a una votación popular o en base a la opinión de un grupo reducido de personas.
A mí, me parece que el interés externo al foro podría estar más en noticias comentadas de lo que sucede dentro del foro, y que fuese bueno que trascendiese. Para eso naturalmente hay que estar atento a lo que sucede dentro del foro y darle una orientación atractiva y positiva, lo cual exige un trabajo: maneras, opiniones en torno a la poesía, a la literatura en general, y a sus autores foristas.
Algo que me parece de un posible interés son las entrevistas a personas de dentro y fuera del foro. Pero claro, siempre que sean personas con una riqueza de pensamiento y de conocimiento capaces de despertar la atención por lo que puedan aportar. Hay otra posibilidad, y es la de mantener abierto un espacio monográfico dedicado a escritores/as importantes que hayas pasado por el foro o estén pasando, y que tengan suficiente obra publicada como para ir poniendo poemas de él o ella. Un buen ejemplo me parece que sería el de Blanca Sandino.
Hay que tener en cuenta que todo lo que se publique en una red social es en el fondo propaganda, y que esa propaganda influirá en el prestigio del foro.

Un abrazo.

Muy interesantes tus propuestas, Manuel, estoy viendo la manera de implementarlas.
"Y yo sola con mis voces, y tú tanto estás del otro lado que te confundo conmigo."

A. Pizarnik
Responder

Volver a “Foristas”