AYUDA PARA COMENTAR UN POEMA

Mensajes y comunicados de los foristas de Alaire.
pphur
Mensajes: 2
Registrado: Lun, 08 Dic 2014 12:36

AYUDA PARA COMENTAR UN POEMA

Mensaje sin leer por pphur »

Hola, me gustaría que me ayudaseis a comentar un poema, no tengo ninguna experiencia en este tipo de comentarios ni análisis. No sé por donde empezar.
Es un poema de Cristina Peri Rossi de su libro "Las musas inquietantes" y el poema se titula " Tiempo Gris" es su visón sobre un cuadro de Claude Monet de la serie titulada " La Catedral de Rouen" y cuyo título también es "Tiempo Gris".

TIEMPO GRIS

En las reverberaciones de la humedad
una tarde de otoño
de mil ochocientos noventa y cuatro

un triángulo alucinado es una catedral

La piedra es agua
que vibra en el lago concéntrico

Y Dios es una aguja
a punto de llorar
o de quebrarse

Entonces descubrimos
que la luz
el ojo
y Dios

eran movimiento.
Virginia Nas
Mensajes: 613
Registrado: Sab, 27 Sep 2014 22:10
Ubicación: España

re: AYUDA PARA COMENTAR UN POEMA

Mensaje sin leer por Virginia Nas »

Nadie debe ayudarte a comentar un poema. El comentario es solo tuyo. Lo único que debes hacer es manifestar tu percepción de lo que has leído... puede ser el contenido, puede ser la forma, pueden ser sus imagenes... o simplemente tu impronta que no tiene que ser como la de ningún otro. Debes atreverte con libertad, todo cuanto se dice desde el sentimiento es válido y no tiene por que ser compartido. Cuando uno mira al mundo lo ve con sus ojos no con los ajenos; la poesía y el arte en general es igual ¡Atrévete! ¡Se valiente! ¡Se tú!
Los pies en la Tierra y la cabeza en el cielo. V.Nas
Avatar de Usuario
Carlos Justino Caballero
Mensajes: 4070
Registrado: Lun, 29 Abr 2013 21:47
Ubicación: Córdoba - Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Carlos Justino Caballero »

pphur, Me gusta o no me gusta... como al estar frente a una pintura... es igual para mí, sin formación académica, cuando me enfrento a un poema. Me llega al corazón o no me llega... veo sentimiento o no lo veo... advierto musicalidad o no. Es lo que te puedo decir desde el punto de vista de un lego que escribe lo que tiene en el alma. Que abre el corazón para que miren. Un abrazo!
pphur
Mensajes: 2
Registrado: Lun, 08 Dic 2014 12:36

re: AYUDA PARA COMENTAR UN POEMA

Mensaje sin leer por pphur »

Perdonar por mi osadía, de todas formas yo me refería un análisis interno del poema, tipo de rima, tipo de versos ugilizados , figuras retoricas que se encuentran etc. Dada mi inexperiencia yo no veo ni encuentro., me refería a ese análisis, yo siempre fui de ciencias y enfrentarme a esto es para mí bastante complicado.
Muchas gracias.

Un saludo
Administración Alaire
Mensajes: 2688
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Pasa al foro Foristas.
Avatar de Usuario
Felipe Fuentes García
Mensajes: 1629
Registrado: Jue, 11 Jul 2013 13:52
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

re: AYUDA PARA COMENTAR UN POEMA

Mensaje sin leer por Felipe Fuentes García »

El poema abre al ojo humano la catedral generada por la reverberación -entre la humedadde la piedra y la lluvia de otoño- del triángulo visible, que también se aprecia aunque difuso a través de los 31 lienzos de Monet. Y lo hace tres años después de ser ejecutados por el pintor. Un triángulo germinativo en cuyo centro está el ojo de Dios humedecido y su luz creadora. Una mirada de la poeta con una visión "dinámica" de la luz y del ambiente dando vida a lo inanimado, como la catadral gótica de Rouen, adentrándose, de este modo, en la íntima concepción de Claude Monet sobre la pintura.
En cuanto a los aspectos formales, el poema hace gala de una marcada plurimetría versal y su lenguaje es sencillo, siendo lo más destacado, a mi modo de ver, su "personalidad" expresiva, singular y directa.

Un cordial saludo,
Felipe.
Responder

Volver a “Foristas”