Entrevista al poeta Luis García Montero
- Daniel J. Rodríguez
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Entrevista al poeta Luis García Montero
Deseando haber acertado en el espacio adecuado del foro para compartir esto, os dejo la entrevista que realicé al poeta Luis García Montero.
La conversación ha sido publicada en la revista de poesía La Galla Ciencia, que esta misma semana publica su segundo número en papel con autores como José María Álvarez, Eloy Sánchez Rosillo o Roger Wolfe, entre otros.
Creo que la lectura que os propongo podría abrir un debate interesante sobre algunos puntos que aborda el poeta. Entre ellos, la rotura de los novísimos con la poética anterior y si realmente la poesía es para grandes auditorios, por ejemplo.
Un cordial saludo.
http://danieljrodriguez.lagallaciencia. ... s-que.html
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- Rafel Calle
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En cuanto a García Montero, me gustan bastantes cosas suyas, además, está muy interesado en asuntos estructurales del poema, lo cual siempre es un plus en estos tiempos en que muchos autores piensan que la poesía crece en los árboles o, lo que es lo mismo, ignoran que los poemas se deben a un ímprobo trabajo rítmico-literario. Como poeta comanda un grupo de autores que, en este preciso momento, cortan el bacalao poético en España.
En fin, no tengo inconveniente en comentar lo que dice García Montero en tu entrevista. A ver si encuentro un tiempecillo.
Felicidades de nuevo, colega.
Un cordial abrazo.
- Rafel Calle
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Bueno, gracias a ti y a tu interesantísima entrevista, voy a interesarme por García Montero, indagaré a fondo por su obra porque me parece que tiene las ideas muy claras y quiero saber si las puede aplicar en sus trabajos.
Un cordial abrazo.
- Daniel J. Rodríguez
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Agradezco tus felicitaciones (pese a que el protagonista es el entrevistado) y te animo a seguir leyendo al poeta en profundidad.
Montero tiene una mirada hacia el pasado que me gusta y que, como bien señalas, pasa por estudiar el poema como se merece, trabajarlo, creer en la alquimia.
Por otro lado, me encanta su postura en cuanto a dejar a los poemas alejados de las reinvindicaciones y de los gritos de guerra. Coincido con él en que para eso hay otros foros mejores y que apuntan más certero y, también como él, creo que el poema, la poesía, ahora pasa por unos momentos en que debe defender y estar integrada por otros sentimientos más universales, más conceptuales. A veces, me parece que el sexo explícito (y gratis) y los gritos contra el Congreso enturbian el quehacer poético.
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re: Entrevista al poeta Luis García Montero
Trabajos así son necesarios.
Felicitaciones a ti y al entrevistado, Luis García Montero.
Ana
http://www.laberintodelluvia.com
- F. Enrique
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Al pasar de los años,
¿qué sentiré leyendo estos poemas
de amor que ahora te escribo?
Me lo pregunto porque está desnuda
la historia de mi vida frente a mí
en este amanecer de intimidad,
cuando la luz es inmediata y roja
y yo soy el que soy
y las palabras
conservan el calor del cuerpo que las dice.
Serán memoria y piel de mi presente
o sólo humillación, herida intacta.
Pero al correr del tiempo,
cuando el dolor y dicha
se agoten con nosotros,
quisiera
que estos versos derrotados
tuviesen la emoción
y la tranquilidad de las ruinas clásicas.
Que la palabra siempre,
sumergida en la hierba,
despunte con el cuerpo medio roto,
con el amor, como un friso desgastado,
conserve dignidad contra el azul del cielo
y que en el mármol frío de una pasión antigua
los viajeros románticos afirmen
el homenaje de su nombre,
al comprender la suerte tan frágil de vivir,
los ojos que acertaron a cruzarse
en la infinita soledad del tiempo.
La inmortalidad
Nunca he tenido dioses
y tampoco sentí la despiadada
voluntad de los héroes.
Durante mucho tiempo estuvo libre
la silla de mi juez
y no esperé juicio
en el que rendir cuentas de mis días.
Decidido a vivir, busqué la sombra
capaz de recogerme los veranos
y la hoguera dispuesta
a llevarse el invierno por delante.
Pasé noches de guardia y de silencio,
no tuve prisa,
dejé cruzar la rueda de los años.
Estaba convencido
de que existir no tiene trascendencia
porque la luz es siempre fugitiva
sobre la oscuridad
un resplandor en medio del vacío.
Y de pronto en el bosque se encendieron los árboles
de las miradas insistentes,
el mar tuvo labios de arena
igual que las palabras dichas en un rincón,
el viento abrió sus manos
y los hoteles sus habitaciones.
Parecía la tierra más desnuda
porque la noche fue
como el vacío
un resplandor oscuro en medio de la luz.
Entonces comprendí que la inmortalidad
puede cobrarse por adelantado.
Una inmortalidad que no reside
en plazas con estatua
en nubes religiosas
o en la plastificada vanidad literaria,
llena de halagos homicidas
y murmullos de cóctel.
Es otra mi razón. Que no me lea
quien no haya nunca visto conmoverse la tierra
en medio de un abrazo.
La copa de cristal
que pusiste al revés sobre la mesa
guarda un tiempo de oro detenido.
Me basta con la vida para justificarme.
Y cuando me convoquen a declarar mis actos
aunque sólo me escuche una silla vacía
será firme mi voz.
No por lo que la muerte me prometa
sino por todo aquello que no podrá quitarme.
Mujeres
Mañana de suburbio
y el autobús se acerca a la parada.
Hace frío en la calle, suavemente,
casi de despertar en primavera,
de ciudad que no ha entrado
todavía en calor.
Desde mi asiento veo a las mujeres,
con los ojos de sueño y la ropa sin brillo,
en busca de su horario de trabajo.
Suben y van dejando al descubierto,
en los cristales de la marquesina,
un anuncio de cuerpos escogidos
y de ropa interior.
Las muchachas nos miran a los ojos
desde el reino perfecto de su fotografía,
sin horarios, sin prisa,
obscenas como un sueño bronceado.
Yo me bajo en la próxima, murmuras.
Me conmueve el recuerdo
de tu piel blanca y triste
y la hermandad humilde de tu noche,
la mano que dejaste
olvidada en mi mano,
al venir de la ducha,
hace sólo un momento,
mientras yo me negaba a levantarme.
Que tengas un buen día,
que la suerte te busque
en tu casa pequeña y ordenada,
que la vida te trate dignamente.
Enhorabuena por tu excelente trabajo y porque ya se te ve metido en este mundo que nos mueve. Un abrazo.
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
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re: Entrevista al poeta Luis García Montero
son necesarias porque incentivan a seguir leyendo y a dejarse llevar de las musas.
Un abrazo de agradecimiento
Pilar
- Javier Dicenzo
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re: Entrevista al poeta Luis García Montero
Luis ha sido uno de los Poetas más elogiado y criticado en los últimos tiempos. Lo cierto es que, a mi humilde modo de ver, es un Poeta de raza, y eso nos lleva mucho más allá de las etiquetas donde se pretende compilar a grupos de escritores.
(Poesía de la experiencia, de la resistencia...) Yo díría Poesía de la credibilidad, que es la que a uno le hace ser reflejo o espejo, lector o Poeta, de la propia vida.
Como bien dice el amigo Rafel, el cuidado con que uno exprime su palabra, nos habla del propio amor hacia ella. García Montero ha sabido expandir esa sensibilidad inteligente y cercana, esa compleja sencillez que la Poesía necesita para ser asimilada por un número mayor de lectores.
Felicidades por el trabajo, Daniel.
Un abrazo.
- Daniel J. Rodríguez
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En la entrevista, y a colación con lo que dice Luis Oroz sobre las etiquetas... Montero establece una gran diferencia entre los poetas...supongo que de la experiencia y los novísimos. ¿Es tan efectiva esa rotura de los segundos y esa continuidad con lo anterior de los primeros?
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Hola Daniel. A tu pregunta yo contesto que sí, muchísima diferencia. Porque soy uno de esos escritores que reivindican lo que García Montero llama la poesía como forma del conocimiento. La clave me parece que se encuentra en el párrafo extraído de tu entrevista, con el que encabezo mi comentario.
Se trata de utilizar la poesía como método artístico para explicitar el conocimiento en general (en mi caso el conocimiento del ser humano, porque soy intimista) y de esta forma poder compartirlo con el lector. El sentimiento, el pensamiento, lo moral, las sensaciones……..
Existen varias fases para recorrer el camino hasta este conocimiento, y como no quiero ser demasiado profundo y aburrido en este comentario las voy a nombrar únicamente:
1-Aprehensión del estímulo exterior
2-Elaboración de la imagen perceptiva
3-Reconocimiento, interpretación y valoración de esa imagen.
Importa poco si hay una relación real entre el mundo existente y el percibido. Basta con que esa relación se pueda llevar a cabo en la conciencia de cualquier ser humano para que sea compartible. Pero eso sí, tiene que ser reconocida y entendida. La imagen activa de la percepción debe ser un espejo del mundo, y eso es lo que la hace valiosa, a mi forma de ver, y entrañable. O sea, y termino, se trata de perseguir el saber nouménico( el esencial) por medio de las percepciones aparentes.
Como ves, las diferencias entre esta forma de hacer poesía y otras es bastante notable.
Un abrazo.
- María José Honguero Lucas
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Un saludo de otra murcianica, aunque ya no viva allí ( Abarán)
http://honguero.blogspot.com.es/
- Raul Muñoz
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re: Entrevista al poeta Luis García Montero
Un abrazo.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.
-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.
Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).
https://transitando-la-palabra.webnode.es/
- Daniel J. Rodríguez
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re: Entrevista al poeta Luis García Montero
Es un privilegio escuchar a los grandes.
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