Retirado para un proyecto personal.

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por Gerardo Mont » Jue, 13 Mar 2014 0:33

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Última edición por Gerardo Mont el Lun, 01 Feb 2016 18:21, editado 3 veces en total
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
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por Manuel Alonso » Jue, 13 Mar 2014 0:42

Gerardo, es un buen poema, llega enseguida al lector, te felicito, un abrazo.
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por Hallie Hernández Alfaro » Jue, 13 Mar 2014 16:57

Magno poema, Gerardo. La fuerza emotiva supera cualquier expectativa. Se hace parte de las pupilas atentas, aprieta los sentidos para exponenciar las imágenes y logra que seamos dínamo en tu reflejo sabio.

Vuelvo más tarde, mientras tanto que lluevan aplausos.

Abrazos, hermano poeta.
Última edición por Hallie Hernández Alfaro el Jue, 13 Mar 2014 20:25, editado 2 veces en total
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por Guillermo Cumar. » Jue, 13 Mar 2014 19:59

Te ha dado para un estupendo poema. con unos cuántos de estos el libro
sale a triunfar por la vida, amigo poeta. Destaco esta estrofa especialmente.
La siento abierta y en positivo, como para seguir hacia adelante.


"Cualquier momento es bueno
para redactar de nuevo el epitafio, para tiznarle la cara de alegría,
y traducirlo a un lenguaje más proactivo…, que empuje un poco hacia la vida;
sin renunciar a los intrínsecos desplomes de su jerga legendaria,
“si al fin, es mejor partir, que ese atasco prematuro de los vivos”.

Y te aplaudo, y te aplaudo y te aplaudo.
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
 
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por Gerardo Mont » Jue, 13 Mar 2014 20:04

Manuel Alonso escribió:Gerardo, es un buen poema, llega enseguida al lector, te felicito, un abrazo.



Manuel, amigo, muchas gracias por pasar por mis letrillas. En este caso cuento una vida (no la mía, jeje) que se parece más a la muerte, siguiendo quimeras y vicios, atascado en epitafios más o menos tristes o alegres, jeje. Uno de esos personajes reales que viven a menudo. Me gusta escribir de la vida de los muertos y sus formas de morir. Un gran abrazo, poeta.
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por Gerardo Mont » Vie, 14 Mar 2014 20:55

Hallie Hernández Alfaro escribió:Magno poema, Gerardo. La fuerza emotiva supera cualquier expectativa. Se hace parte de las pupilas atentas, aprieta los sentidos para exponenciar las imágenes y logra que seamos dínamo en tu reflejo sabio.

Vuelvo más tarde, mientras tanto que lluevan aplausos.

Abrazos, hermano poeta.





Hallie, estimadísima amiga y muy admirada poeta, te agradezco muchísimo tu comentario y la santa intención que siempre tienes para servirnos de apoyo..., de verdad tienes corazón de poeta, ese que yo envidiaba (mientras así lo imaginaba), cuando me involucré en esto de la poesía... Bueno erré en otro intento de parecerme a los Buenos.
Respecto al poema, quizás no ha sido bien acogido o no ha sido bien entendido; o ambos en el mejor de los casos (jeje... no me preocupo mucho). Pero como mi rollo es decir, te cuento que es un cuento, donde el protagonista es un humilde perdedor que empeña su vida en soñar con ser un gran escritor basado en su experiencia, pero en lugar de pulir su arte se empeña en acumular más experiencias (o insiste en los vicios ), por decirlo de alguna manera, además, su sueño de ser aceptado y aclamado parece ser la reacción a su realidad de gay que no se ha aceptado a sí mismo (psicología digamos), y que no se siente aceptado y lidia en secreto con su preferencia y sus vicios... Conste, eso sí, que yo no soy homofóbico, por el contrario, los mejores amigos de mi casa que son gays y lesbianas suelen decir "que familia tan rara, que sin ser, se siente uno en familia"... Bueno, pues, mezclando un poco los ingredientes que llegan a mi oído (soy bueno para oír penas y aconsejar con Buena intención), me dije: "Si no eres poeta, ¿por qué no tomarte la libertad de hacer algo dentro de esos lindes que muestre la cruda realidad de algunos humanos?
Bueno, fue así, que me di a la tarea de escribir algo que yo llamo "Esas vidas de los muertos y sus formas de morir", en los que procura no juzgar sólo pintar y que cada uno le ponga el sentimiento. Cierto, no parece muy poético, pero me siento cada vez mejor haciéndolo (egoísta, jeje).
Perdona que me aprovechara de tu comentario para comentar yo, mi escrito. Un abrazo grandísimo que cruce las fronteras y te haga saber cuánto te aprecio.
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por Gerardo Mont » Sab, 15 Mar 2014 21:56

Guillermo Cuesta escribió:Te ha dado para un estupendo poema. con unos cuántos de estos el libro
sale a triunfar por la vida, amigo poeta. Destaco esta estrofa especialmente.
La siento abierta y en positivo, como para seguir hacia adelante.


"Cualquier momento es bueno
para redactar de nuevo el epitafio, para tiznarle la cara de alegría,
y traducirlo a un lenguaje más proactivo…, que empuje un poco hacia la vida;
sin renunciar a los intrínsecos desplomes de su jerga legendaria,
“si al fin, es mejor partir, que ese atasco prematuro de los vivos”.

Y te aplaudo, y te aplaudo y te aplaudo.





Guillermo, amigo, admirado poeta, un honor contar con tu apoyo y tu comentario. En este poema trato de dibujar una vida, cruda..., un drama de esos cotidianos que pasamos por alto todos los días y que ocurren en nuestro vecindario y en el que sigue y de los que a veces participamos negativamente o ignorando simplemente los hechos, mientras la soledad va consumiendo un alma, las almas. Lo mismo ocurre con los prejuicios: hay gente que es herida por ellos desde muy jóvenes y sangran toda su vida hasta la muerte. Bueno, conozco algunos y me parece que la poesía también debe hablar de su drama. Que te llegue un gran abrazo y de verdad sincero.
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re: Ahora sí me da para un buen libro (EB)

por Sandra Gª Garrido » Dom, 16 Mar 2014 17:24

este poema es un arañazo en la retina, una bilis que sube por todos nuestros vicios, una retórica que maneja la nausea a su antojo y la devuelve y regurgita, una bofetada al más dormido y una puñalada al más despierto.

¿cuánto de vida merece apostar en cada juego?



Esa es la pregunta. Tirarse a los abismos sin arnés, soltarse de la cuerda cuando tensa los días y las horas.



Me gustan estos poemas donde la decadencia humana parecen tocar a lo más hondo del abandono, cuando lo vulnerable deja sus matojos.



Un abrazo
La tierra prometida es cosa de otros.
Para nosotros la arena:
un paisaje que cambia con el viento.

Mirian Reyes

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por Carmen López » Dom, 16 Mar 2014 19:41

Te da para unos magníficos versos, Gerardo. Y sí, estoy de acuerdo con Sandra, el poema no deja indiferente, arañas la sinrazón humana. Ha sido un placer leerte, siempre lo es.

Un abrazo grande.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
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Re: re: Ahora sí me da para un buen libro (EB)

por Gerardo Mont » Mar, 18 Mar 2014 0:44

Sandra Gª Garrido escribió:este poema es un arañazo en la retina, una bilis que sube por todos nuestros vicios, una retórica que maneja la nausea a su antojo y la devuelve y regurgita, una bofetada al más dormido y una puñalada al más despierto.

¿cuánto de vida merece apostar en cada juego?



Esa es la pregunta. Tirarse a los abismos sin arnés, soltarse de la cuerda cuando tensa los días y las horas.



Me gustan estos poemas donde la decadencia humana parecen tocar a lo más hondo del abandono, cuando lo vulnerable deja sus matojos.



Un abrazo





Gracias poeta por tu amable e inteligente comentario. Un gusto encontrar tu profunda huella. Bienvenida a mis trazos. Qué estés bien y un gran abrazo.
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por Gerardo Mont » Mar, 18 Mar 2014 19:16

Carmen López escribió:Te da para unos magníficos versos, Gerardo. Y sí, estoy de acuerdo con Sandra, el poema no deja indiferente, arañas la sinrazón humana. Ha sido un placer leerte, siempre lo es.

Un abrazo grande.

Carmen




Carmen siempre un gusto y un honor contar con tu apoyo. Te agradezco mucho tu paso y tu amable comentario. Un gran abrazo, poeta.
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por Rafel Calle » Mié, 19 Mar 2014 7:53

Ciertamente, amigo Gerardo, tu poética ha dado un salto impresionante en cuanto a la calidad intrínseca de la obra. Nos sé lo que pensarán tus colegas de tu tierra, aquellos que se rieron de ti en cierta reunión que me comentaste. Yo pienso que vas camino de convertirte en un escritor sumamente interesante, con un estilo vanguardista y muy personal.
En fin, espero poder comentar con más tiempo tus últimos trabajos, hay mucha tela que cortar.
Felicidades, compañero, por este bellísimo poema.
Abrazos.
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por Gerardo Mont » Mié, 19 Mar 2014 16:41

Rafel Calle escribió:Ciertamente, amigo Gerardo, tu poética ha dado un salto impresionante en cuanto a la calidad intrínseca de la obra. Nos sé lo que pensarán tus colegas de tu tierra, aquellos que se rieron de ti en cierta reunión que me comentaste. Yo pienso que vas camino de convertirte en un escritor sumamente interesante, con un estilo vanguardista y muy personal.
En fin, espero poder comentar con más tiempo tus últimos trabajos, hay mucha tela que cortar.
Felicidades, compañero, por este bellísimo poema.
Abrazos.




Gracias Rafa por tu amable visita y comentario. Te agradezco mucho tu apoyo y me alegra que te gustara. Bueno, precisamente reírse no, porque no soy persona que lo permita..., jeje, pero si descartaron mi propuesta poética, que se funda en lo que llamo multipoema, que me permite ver desde varias perspectivas un mismo tema o también, mirar poéticamente las diferentes partes que conforman una escena que representa la vida, o una vida. Tampoco aceptaron lo que creo (fundamentado en las teorías modernas de los lingüistas) de lo que es poesía y la necesaria sustitución o metaforización del texto, como linde necesario e indispensable entre prosa y poesía, lo que me permite decir mis cosas que no necesariamente buscan el ideal de la perfección y la belleza. Pues, no estando de acuerdo con ésto, lógicamente, para esos, "lo mío no es poesía" y quedo por fuera. Pero, eso no me importa, desde mis flanco de "no poeta", esa crítica no alcanza mi trinchera y sigo divirtiéndome, o sufriendo en mis decires. Por lo demás, todo bien, solo cuento historias reales o casi reales meraforizando y condensando (creo que la metáfora también sirve para condensar realidades) sus partes significativas.
Un gran abrazo, bien sincero, admirado poeta y nuevamente gracias por pasar.
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re: Ahora sí me da para un buen libro (EB)

por Óscar Distéfano » Jue, 20 Mar 2014 8:38

Haber releído tu poema luego de haber leído atentamente los comentarios (fundamentalmente, las explicaciones o ampliaciones interpretativas que haces), además de reagrupar en mi mente ciertas imágenes que se encontraban inconexas (y que agradezco), y además de brindarme una visión más amplia y clara sobre el tema, me ha hecho meditar nuevamente sobre el tema del "arte de vanguardia".

Es bueno que el autor busque esforzar al lector en el acercamiento a su obra, como es mejor todavía que éste no se aleje excesivamente de su público. La exégesis que has hecho, no sólo nos da la pauta de que nos encontramos ante un poema con simbología muy personal, sino que, además, existe una búsqueda hacia un lenguaje propio, hacia una identidad mimética. Debo reconocer que, luego de leerla, recién he logrado acercarme bastante al aspecto racional de tu obra. Entonces, puedo decir que tu poema me trasmite, no sólo esa vida marginada que dices relatar, sino el caos existencial en el cual se encuentra inmerso nuestro presente actual. Y aquí me llegan estas interrogantes: ¿será necesario explicar siempre un poema para acercar el lector al poema? ¿No debería la explicación encontrarse dentro del mismo poema? ¿Es suficiente con las sensaciones que nos nacen de su general contemplación? ¿Cómo lograr una convivencia más natural con la poesía?

Sigo con mis observaciones: se percibe una insolencia (perdón por el término) hacia el sistema de valores poéticos tradicionales, liberándose de los yugos formales, musicales y estéticos (esto último lo digo porque, en varios pasajes del poema, se ha poetizado sobre lo monstruoso, sobre la más cruda miseria humana), y no digo que esto sea malo; al contrario: siempre es saludable para la poesía los aires nuevos, los esfuerzos por la originalidad (siempre y cuando esta actitud no se convierta en una obsesión del poeta). Así, pues, la atmósfera de tu poema me resulta emparentada con la de las novelas de Emilio Zola: una atmósfera que nace de la necesidad de “novelar” un caótico microcosmos en que al poeta le toca vivir.

Tu trabajo es interesante, valioso, distintivo. Y el título nos permite vislumbrar el encuentro de un filón que puede brindarnos relucientes pepitas en el futuro. Luego, para ser absolutamente incondicional conmigo mismo, quisiera concluir trayendo a colación un dicho del filósofo Juan de Mairena (Antonio Machado): “los escritores deben buscar hablar a todos los hombres so pena de no hablar a nadie”. Creo que es un pensamiento apropiado para la poesía, en especial.

Un gran abrazo, amigo.
Óscar
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Re: re: Ahora sí me da para un buen libro (EB)

por Gerardo Mont » Jue, 20 Mar 2014 18:30

Óscar Distéfano escribió:Haber releído tu poema luego de haber leído atentamente los comentarios (fundamentalmente, las explicaciones o ampliaciones interpretativas que haces), además de reagrupar en mi mente ciertas imágenes que se encontraban inconexas (y que agradezco), y además de brindarme una visión más amplia y clara sobre el tema, me ha hecho meditar nuevamente sobre el tema del "arte de vanguardia".

Es bueno que el autor busque esforzar al lector en el acercamiento a su obra, como es mejor todavía que éste no se aleje excesivamente de su público. La exégesis que has hecho, no sólo nos da la pauta de que nos encontramos ante un poema con simbología muy personal, sino que, además, existe una búsqueda hacia un lenguaje propio, hacia una identidad mimética. Debo reconocer que, luego de leerla, recién he logrado acercarme bastante al aspecto racional de tu obra. Entonces, puedo decir que tu poema me trasmite, no sólo esa vida marginada que dices relatar, sino el caos existencial en el cual se encuentra inmerso nuestro presente actual. Y aquí me llegan estas interrogantes: ¿será necesario explicar siempre un poema para acercar el lector al poema? ¿No debería la explicación encontrarse dentro del mismo poema? ¿Es suficiente con las sensaciones que nos nacen de su general contemplación? ¿Cómo lograr una convivencia más natural con la poesía?

Sigo con mis observaciones: se percibe una insolencia (perdón por el término) hacia el sistema de valores poéticos tradicionales, liberándose de los yugos formales, musicales y estéticos (esto último lo digo porque, en varios pasajes del poema, se ha poetizado sobre lo monstruoso, sobre la más cruda miseria humana), y no digo que esto sea malo; al contrario: siempre es saludable para la poesía los aires nuevos, los esfuerzos por la originalidad (siempre y cuando esta actitud no se convierta en una obsesión del poeta). Así, pues, la atmósfera de tu poema me resulta emparentada con la de las novelas de Emilio Zola: una atmósfera que nace de la necesidad de “novelar” un caótico microcosmos en que al poeta le toca vivir.

Tu trabajo es interesante, valioso, distintivo. Y el título nos permite vislumbrar el encuentro de un filón que puede brindarnos relucientes pepitas en el futuro. Luego, para ser absolutamente incondicional conmigo mismo, quisiera concluir trayendo a colación un dicho del filósofo Juan de Mairena (Antonio Machado): “los escritores deben buscar hablar a todos los hombres so pena de no hablar a nadie”. Creo que es un pensamiento apropiado para la poesía, en especial.

Un gran abrazo, amigo.
Óscar





Estimado Óscar, en este momento que leo "la naturaleza del tiempo y el espacio", de Stephen Hawking y Roger Penrose, basado en una serie de conferencias y alguna discución entre ellos. Yo sin ser especialista en física teórica, solamente un aficionado, y considerando que las matemáticas también son un lenguaje, así como las teorías físicas, pero sin duda alguna, de una coherencia lógica apabullante, debo admitir que hay cosas (quizás muchas) donde quedo en el aire, pero acudo a las neuronas, a información extra y voy percibiendo y a veces aprehendiendo lo que se quiere decir.
Ese, amigo, es el esfuerzo que ante las cosas nuevas uno debe hacer hasta que le son familiares y no descartar de buenas a primeras la validez de aquello... De lo contrario, la mecánica del lenguaje siempre en movimiento y sus maravillosas posibilidades, no hubieran llegado siquiera a lo que hoy en día llamamos "lugar común". Por supuesto, humildemente debo citarme a mi mismo: "No todo lo que no entiendo carece de coherencia o significado", es la actitud primordial para abordar eso Nuevo y desentrañarlo... No has pensado que de esos elementos nuevos que alguna vez usas en tus escritos y de los míos quizás, tal vez en el futuro algunos se antojen y luego por contagio y temor a innovar terminen siendo parte de ese "lugar común", que hace sentir cómodo a muchos, porque no exige crear, arriesgar, ni el peligro del rechazo o la crítica adversa que cualquier cosa enfrenta de parte de los tradicionalistas.
Así, me permito explicar mis poemas, como el libro que menciono también explica y aún así requiere un esfuerzo extra. Y lo pongo por ejemplo porque es sin duda una representación de la más alta lógica y racionalidad. Ahora bien, debes saber que no todos los sistemas matemáticos son parte de la realidad, sino que buscan describirla, es decir, que funcionen dentro de lo observable aunque no sean consubstanciales a ella. Pues, si eso pasa dentro de los sistemas racionales, de dónde inventamos y por qué, limitaciones mayores para sistemas irracionales (que sin duda quedó bien demostrado en los coloquios), como lo es la poesía. Desde principios del siglo XX, los lingüistas (no los defensores de las formas), han desarrollado teorías muy consistentes sobre lo que es y no es poesía, en esos lindes andamos compañero. Lo que es necesario aquí es distinguir que tú eres un defensor de las formas clásicas y la "jerga poética tradicional" (con el mayor de los respetos lo digo), con todo tu derecho, sin duda (mientras no se llegue a la sangre como cuando se defendía que la tierra era plana o los lunares del diablo requerían la hoguera). Pero también debieras admitir que, aunque no les guste a algunos, o a muchos, y a tí tampoco, ya se ampliaron las fronteras y cosas como las que hago y aún más irreverentes (desde la perspectiva clásica), son también poesía (lo que hace de este arte cada vez más arte) y que, aunque tu manera de procesar no admita o no alcance a esas nuevas expresiones, no estrecha su validez, por lo que cualquier discución es de carácter personal, no universal, y responde a una perspectiva propia y como tal limitada, de la cual no surgirán, jamás -si a los procedimientos científicos nos atenemos-, conclusiones válidas universalmente... Esas ya son concluyentes (valga la redundacia) y los lingüistas las han sistematizado... En los coloquios del foro se han mencionado algunos de ellos, por lo que no creo necesario volverlos a mencionar y ya me voy cansando de ello.
De lo que si no me siento orgulloso es de que, y aunque no lo aprehendas, lo que escribo tiene una coherencia lógica, quizás exagerada para algo de naturaleza absolutamente irracional en su origen, como la poesía. Sin embargo, si no estás de acuerdo, que estás en tu derecho también (quizás puedas detener el movimiento en este sentido), ya debes haber leído que me declaro un "no poeta", y eso debe resolver tu problema con mis escritos porque podrías llamarlos "no poemas"...jeje. Resuelto.
Aunque suelo discutir solamente con lo que me apasiona y desde planos donde la argumentación sea coherente, me siento bien contigo y esa irracionalidad con la que defiendes lo racional de la poesía.
Ahora bien, ésto es entre amigos y te sigo profesando aprecio y respeto, por tu amor a este arte (o a la parte que defiendes) y eso merece mi admiración. Yo tengo varios amores...jeje. Un gran abrazo.

PD. Hoy no explicaré (aprosaré) mi escrito) porque sería demasiado extenso y me estoy cansando de hacerlo, para volver luego sobre lo mismo.Pero si me quiero referir a ésto que escribiste: "Así, pues, la atmósfera de tu poema me resulta emparentada con la de las novelas de Emilio Zola: una atmósfera que nace de la necesidad de “novelar” un caótico microcosmos en que al poeta le toca vivir". Pues no me ha tocado vivir ni novelo mi experiencia, sin embargo en un país pequeño, a la comodidad de mi sillón frente a mi pantalla gigante, junto a mi familia preciosa y amada, me llegan los gritos de los que lloran, y los veo pasar por la ventana y son más Fuertes y más importantes, creo, que ese mundillo chiquitillo dónde algunos se creen dios y lloran y lloran por sus insignificantes desgracias creyendo que a todo mundo le importan, porque no han logrado ver que solo son un punto de la mancha.
Última edición por Gerardo Mont el Mié, 26 Mar 2014 1:44, editado 2 veces en total
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