Ha fallecido el poeta español Domingo F. Failde

Mensajes y comunicados de los foristas de Alaire.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12245
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Ha fallecido el poeta español Domingo F. Failde

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Hoy, día 11 de febrero de 2014, a la 1 del mediodía, ha fallecido el poeta español Domingo F. Failde, nacido en Jaén en 1948.
Era el marido de la poeta Dolors Alberola.

Muchos hemos tenido la oportunidad de conocerlo
a través de foros o eventos poéticos.

Gran poeta, mente lúcida, gran persona.

Hoy la poesía está de luto.

Descanse en paz.

Mi apoyo y cariño para Dolors y toda su familia.
Ana Muela Sopeña


*****

Un poema de Domingo F. Failde:

DEMIURGO

Contempla, a cada instante, los signos de la luz.
En su penumbra el mundo fue inscribiendo
los nombres liminares
y esa palabra aún no pronunciada
que, contra la evidencia, le incita a navegar.
¿Pudo hacer otra cosa? ¿Hubo acaso
otra estrella?
No eligió campo para la batalla:
el magma, el sol, las fresas,
excavaron azules galerías por donde
fantasmas sin futuro buscaron cobijo
y, desoladamente,
como quema la vida sus cuarteles,
quedó, liviano, el humo, un cierto olor a pólvora
y confusión, en fin.

Al filo de los mapas, ordena la escritura
lugares, piezas, pecios,
en que la luz se expresa.
El resto, farsa, fábula,
materiales a salvo del viento.
O el poema.


Domingo F. Failde
Del poemario "Náufrago de la lluvia"
Tomado de su Página Web:
http://www.domingoffailde-poesia.blogspot.com.es/


__________________________
.
.
SU BIOGRAFÍA

Domingo F. Faílde (Nació en Linares, Jaén el 17 de octubre de 1948. Murió en Jerez de la Frontera, Cádiz el 11 de febrero de 2014). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Profesor de Literatura. Comparte su residencia entre las ciudades de Algeciras y Jerez de la Frontera.

Fundador de revistas y otras publicaciones. Miembro de número del Instituto de Estudios Campogibraltareños, de cuya Sección VI (Literatura y Periodismo) fue presidente.

Socio fundador de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios. Coordinador de La Isla, suplemento cultural del diario Europa Sur. Colabora en Cuadernos del Sur (diario Córdoba), Papel Literario (Diario Málaga-Costa del Sol) y otras publicaciones especializadas.

Ha obtenido, entre otros, los premios Juan Alcaide (1987), Ciudad de Algeciras (1991), Miguel Hernández (1993), Antonio González de Lama (1994), Cálamo (2003) y Arenal de Sevilla (2004).

OBRA POÉTICA: - Materia de amor. Barcelona, Rondas, 1979. Cinco cantos a Himilce. La Carolina, La Peñuela, 1982. Ese mar de secano que os contemplo. Tomelloso (C. Real), Jaraiz, 1983. Patente de corso. Algeciras, Cuadernos de al-Ándalus, 1986. De lo incierto y sus brasas. Valdepeñas, Col. Juan Alcaide, 1989. Rosas desde el Sur. Algeciras, Cuadernos de al-Ándalus, 1992. Cuaderno de experiencias. Algeciras, separata revista Almoraima, 1993. Náufrago de la lluvia. Alicante, Aguaclara, 1995. Manual de afligidos. León, Excmo. Ayuntamiento, 1995. La noche calcinada. Almería, Batarro, 1996. La Cueva del Lobo. Jaén, Excma. Diputación Provincial, 1996. Elogio de las tinieblas. Córdoba, O. S. C. Cajasur, Los Cuadernos de Sandua, 1999. Conjunto vacío. Málaga, Puerta del Mar (Excma. Diputación), 1999. Amor de mis entrañas. Málaga, Corona del Sur, 2000. Testamento de Náufrago. Antología poética (1979-2000). Introducción de Alberto Torés. Jaén (Excma. Diputación), 2002. Decomo. En colaboración con Dolors Alberola. Gijón, Cálamo, 2004. El resplandor sombrío. Salobreña, Alhulia, 2005. Las sábanas del mar. Málaga, Ancha del Carmen, 2005. La sombra del celindo (en prensas). Poemas en diversas revistas españolas e hispanoamericanas, algunos de los cuales han sido traducidos al catalán, inglés, francés y alemán.
PRESENCIA EN ANTOLOGÍAS. - Jaén y sus poetas, de Diego Sánchez del Real. Jaén, El Olivo, 1978. - Poetas jiennenses, de Juan M. Molina Damiani. Jaén, Excma. Diputación Provincial, 1983. Polvo serán... (Antología de la Poesía Erótica Actual), de Rafael de Cózar. Sevilla, El Carro de la Nieve, 1988. Poetas en el Aula, Proyecto “Juan de Mairena” de la Junta de Andalucía. Sevilla, 1991. - Entre el sueño y la realidad. Conversaciones con poetas andaluces, de Rafael Vargas. Sevilla, Guadalmena, 1992. Plateado Jaén, de Antonio Rodríguez Jiménez. O. S. C. Cajasur, Los Cuadernos de Sandua, 1996. Elogio de la Diferencia. Antología consultada de poetas no clónicos, de Antonio Rodríguez Jiménez. Córdoba, Cajasur, 1997. ...Y el Sur. La singularidad en la poesía andaluza actual, de José García Pérez. Málaga, Corona del Sur, 1997. Paisajes, de Antonio Rodríguez Jiménez. Córdoba, O. S. C. Cajasur, Los Cuadernos de Sandua, 1997. Libro de las ciudades, de José Lupiáñez. Córdoba, O. S. C. Cajasur, Los Cuadernos de Sandua, 1998. Las flores idílicas, de Francisco Peralto. Málaga, Corona del Sur, 1998. Encuentros. Nueva poesía española, de Fernando de Villena. Archidona (Málaga), 1998. De lo imposible a lo verdadero. Poesía española 1965-2000, de Antonio Garrido Moraga. Madrid, Sial, 2000. Poesía andaluza en libertad. Una aproximación antológica a los poetas andaluces del último cuarto de siglo. Por Antonio García Velasco, Francisco Morales Lomas, José Sarria Cuevas y Alberto Torés García. Málaga, Corona del Sur, 2001. La línea interior. Antología de poesía andaluza contemporánea. Por Pedro Rodríguez Pacheco. Córdoba, Cajasur, 2001. Poesía española (1975-2001). Por Alberto Torés. Málaga, Aljaima, 2002.


Datos biográficos tomados de la Antología de Poetas Siglo XXI de Fernando Sabido
http://poetassigloveintiuno.blogspot.co ... ailde.html
Última edición por Ana Muela Sopeña el Mié, 12 Feb 2014 9:19, editado 6 veces en total.
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Francisco Lobo
Mensajes: 1045
Registrado: Dom, 16 Dic 2007 13:15

re: Ha fallecido el poeta español Domingo F. Failde

Mensaje sin leer por Francisco Lobo »

Hoy estamos todos de luto. Lo conocí en Málaga, en una tertulia. Gran poeta, que dejó huella en mí. Dolores: mi más sentido pésame.

Un fortísimo abrazo.
E. R. Aristy
Mensajes: 15475
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

El poeta nunca muere, se ausenta a ratos. Mi condolencia a los familiares y amigos de Failde. E. R. A.
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Ha fallecido el poeta español Domingo F. Failde

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Un gran poeta, sí señor. Descanse en paz.
Mi más sentido pésame a Dolors Arbeloa y a toda su familia.

Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

re: Ha fallecido el poeta español Domingo F. Failde

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Siento gran aflicción por la muerte de mi estimado amigo Domingo F. Faílde. Fue un hombre cabal, culto, afectivo y uno de los grades poetas de la España actual.
Mis condolencias sinceras a Dolors y demás familia.

Jerónimo Muñoz
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10415
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: Ha fallecido el poeta español Domingo F. Failde

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

También he tenido la suerte de compartir con este gran poeta. Mis pésames a la familia; y, en especial. a Dolors Alberola, gran poeta también ella.

En el dolor.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: Ha fallecido el poeta español Domingo F. Failde

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

No tuve la suerte de conocerlo personalmente, pero sí leer algunos de sus poemas. Mis condolencias para con la poetisa Dolors Alberola. Una triste noticia.
Salud.
Vicente Fernández-Cortés
Mensajes: 911
Registrado: Jue, 19 Mar 2009 16:30

re: Ha fallecido el poeta español Domingo F. Failde

Mensaje sin leer por Vicente Fernández-Cortés »

Sin duda un dia triste para la Poesía. Descanse en paz.
El fuego es el único refugio del amor. Fuera de él se quema.

Vicente Fernández-Cortés.
Avatar de Usuario
Felipe Fuentes García
Mensajes: 1629
Registrado: Jue, 11 Jul 2013 13:52
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

re: Ha fallecido el poeta español Domingo F. Failde

Mensaje sin leer por Felipe Fuentes García »

Mis condolencias a la familia y amigos del gran poeta Domingo F. Failde. Día aciago para la poesía, sin paliativos. Felipe.
Avatar de Usuario
José Manuel F. Febles
Mensajes: 7185
Registrado: Dom, 09 Dic 2007 15:45
Ubicación: Sta. Cruz de Tenerife

re: Ha fallecido el poeta español Domingo F. Failde

Mensaje sin leer por José Manuel F. Febles »

Compartí en otro Foro, Poesía Pura, poemas. No lo conocí personalmente, pero supe de su gran categoría humana y de gran poeta. A Dolors Alberola, su adorada esposa, vaya mi condolencia y mi sincero abrazo.

Desde México, José Manuel F. Febles
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24393
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amiga Dolors:
En nombre de Alaire y en el mío propio, te enviamos nuestro más sentido pésame por tan enorme pérdida.
Un gran abrazo, compañera.
Avatar de Usuario
Concha Vidal
Mensajes: 5680
Registrado: Vie, 30 Nov 2007 14:34

re: Ha fallecido el poeta español Domingo F. Failde

Mensaje sin leer por Concha Vidal »

Dolors, todo mi cariño, mi fuerza para tí.
Tú puedes.
Un petó molt , molt fort, bonica.
Avatar de Usuario
Luis Oroz
Mensajes: 1706
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:46
Contactar:

re: Ha fallecido el poeta español Domingo F. Failde

Mensaje sin leer por Luis Oroz »

Todo mi cariño para Dolors, y todo el sentimiento para esa familia en el más duro trance de la vida.

Grandísimo Poeta y enorme ser humano, Domingo, hoy ya para siempre.
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

re: Ha fallecido el poeta español Domingo F. Failde

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Nos ha dejado un poeta inmenso.
Dolors, te dejo mi pena compartida con la tuya.
Un abrazo muy fuerte, amiga.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10195
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Ha fallecido el poeta español Domingo F. Failde

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

[quote="Ana Muela Sopeña"]Hoy, día 11 de febrero de 2014, a la 1 del mediodía, ha fallecido el poeta español Domingo F. Failde, nacido en Jaén en 1948.
Era el marido de la poeta Dolors Alberola.


Se va la persona y no es poco, nos queda su obra que es un enorme regalo.
Mi sentido pésame a la familia y amigos.
—-
Marisa Peral Sánchez
Responder

Volver a “Foristas”