Papel (EB)

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Papel (EB)

por Julio Gonzalez Alonso » Jue, 16 Ene 2014 23:36





Papel



Papel impoluto. El tiempo en los relojes
y los calendarios sin fechas.

La mañana es oscura habitación,
tintero gigantesco que se tragará el día.

Será el tiempo
la pluma que escriba la historia en el blanco
de la memoria; tinta amarga de escritura
sobre el papel luminoso y la llegada de la muerte,
alba del último día, última sonrisa,
fecha última,

lápida
de la vida.


Julio G. Alonso

Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Dom, 02 Feb 2014 21:04, editado 1 vez en total
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por Marius Gabureanu » Jue, 16 Ene 2014 23:55

Julio, tremendo poema. Me alegro que sea primero en comentar. Es un poema atómico, una explosión en vertical de la pena. La sobriedad de las metáforas me hace pensar en los filósofos que han decidido la suerte del planeta. Aquí hay verdades cortantes, verdades-cuchillo que el mismo verso afila. Ya no duele esa herida, porque la sabemos, porque le has creado una jaula de donde lo único que puede es cantar.

Mi abrazo y toda la admiración, estimado amigo.
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re: Papel

por Pilar Morte » Vie, 17 Ene 2014 0:28

Querría escribir sobre el papel con esperanza pero la tinta lo emborrona y no comprendo. Un poema rotundo, fuerte y verdadero. Me alegra leerte
Besos
Pilar
 
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Re: Papel

por Luna de Nos » Vie, 17 Ene 2014 0:29

Julio González Alonso escribió:


Papel



Papel impoluto. El tiempo en los relojes
y los calendarios sin fechas.

La mañana es oscura habitación,
tintero gigantesco que se tragará el día.

Será el tiempo
la pluma que escriba la historia en el blanco
de la memoria; tinta amarga de escritura
sobre el papel luminoso y la llegada de la muerte,
alba del último día, última sonrisa,
fecha última,

lápida
de la vida.


Julio G. Alonso




Qué maravilla Julio, celebro la lectura, y en cierta forma también, el haberme quedado sin palabras para comentar. Un abrazo, Luna.-
De hecho todos, ningùn poema se concluye ni comprende del todo.
José Chapa

http://www.karikanfibolia.blogspot.com
http://www.elsolyanoeselsol.blogspot.com
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por Josefa A. Sánchez » Vie, 17 Ene 2014 2:47

El poeta -el hombre- se enfrenta al tránsito de la vida como a la hoja en blanco y se enfrenta a la muerte como al punto final que da por concluido lo escrito.Me gusta esa metáfora de la vida como una pagina por escribir y el final es de un intenso lirismo. Me ha gustado mucho.
Un abrazo.
Pepa
Última edición por Josefa A. Sánchez el Sab, 18 Ene 2014 1:31, editado 1 vez en total
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
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por José Manuel F. Febles » Vie, 17 Ene 2014 3:35

Julio González Alonso

Comienzo y final de la vida, en un poema involucrado en la excepcional metáfora del poeta. ¿Meta poesía? El mismo vivir es morir, porque no tenemos un día de más en nuestra vida que en sí mismo no nos de el tener un día de menos, decía Fernando Pesoa. Un gran poema, me ha gustado enormemente.
Un gran abrazo.

José Manuel F. Febles
Todo idealismo es una mentira frente a la necesidad.
Nietzsche.
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por Julio Gonzalez Alonso » Vie, 17 Ene 2014 17:51

Marius Gabureanu escribió:Julio, tremendo poema. Me alegro que sea primero en comentar. Es un poema atómico, una explosión en vertical de la pena. La sobriedad de las metáforas me hace pensar en los filósofos que han decidido la suerte del planeta. Aquí hay verdades cortantes, verdades-cuchillo que el mismo verso afila. Ya no duele esa herida, porque la sabemos, porque le has creado una jaula de donde lo único que puede es cantar.

Mi abrazo y toda la admiración, estimado amigo.


Amigo Marius, yo también me alegro de poder leerte con tan estupendo comentario. Hablas de verticalidad en la progresión hacia el cierre, de sobriedad en metáforas, de verdades cortantes, de canción o melodía... y de admiración. Que un poeta como tú, Marius, dueño de recursos en poesía tan variados como admirablemente gestionados, penetrante y demoledor en tus exposiciones, palpitante de ternuras y profundamente observador, me diga esto a mí, casi me conmueve hasta la emoción desbordada.

He considerado múltiples aspectos sobre la metáfora de la vida, la obra y sus circunstancias, en esa hoja de papel en blanco y el paso del tiempo. Pero, tienes razón, decididamente opté por la austeridad ante la explicación desbordada, por el ritmo contenido ante el discurso trepidante, por lo conceptual ante lo concreto en la búsqueda de términos o palabras que tienen la misma carga semántica.

Si el resultado te parece bueno, pues estupendo. No creas que yo estoy tan seguro. Por eso lo someto a vuestro análisis e impresiones.

Muchas gracias. Con un abrazo.
Salud.
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re: Papel

por Jerónimo Muñoz » Vie, 17 Ene 2014 18:50

¿Sobriedad en metáforas?

La mañana es oscura habitación,
tintero gigantesco que se tragará el día.

Será el tiempo
la pluma que escriba la historia en el blanco
de la memoria

lápida
de la vida.

El poema es todo una gran metáfora, que es como decir una gran poesía.
Puedes estar seguro de que este poema es una creación a la altura de las más sublimes. Su pequeña extensión no aminora la fuerza poética que encierra.
Fue un placer leerte.

Abrazos.

Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
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re: Papel

por Liz Barrio. » Vie, 17 Ene 2014 21:07

Un poema sereno, puntual, robusto.
Te aplaudo de pie.
Abrazos



http://barrioliz22.blogspot.mx/
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por Rosa Marzal » Sab, 18 Ene 2014 12:36

El tiempo escribirá su historia en blanco. Qué acertado y brillante poema, Julio. Magnífico. Yo también aplaudo tus excelentes versos. Abrazos.
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Re: Papel

por Hallie Hernández Alfaro » Sab, 18 Ene 2014 20:21

Julio González Alonso escribió:


Papel



Papel impoluto. El tiempo en los relojes
y los calendarios sin fechas.

La mañana es oscura habitación,
tintero gigantesco que se tragará el día.

Será el tiempo
la pluma que escriba la historia en el blanco
de la memoria; tinta amarga de escritura
sobre el papel luminoso y la llegada de la muerte,
alba del último día, última sonrisa,
fecha última,

lápida
de la vida.


Julio G. Alonso





Julio, impresiones poéticas finísimas que acarician la mente del ávido lector. La inspiración, el papel, la luz, los contrarios, las definiciones...

Un gusto enorme aplaudir tan buenas letras.

Abrazos y felicidad.
"Hoy, dejo entreabiertas las ventanas
para que mis huesos se doren.
Blancos, guardan el corazón, que aletea en su nido."

A media luz, Ventura Morón
 
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re: Papel

por J. J. Martínez Ferreiro » Sab, 18 Ene 2014 20:38

Julio, has conseguido con estas pocas pinceladas poéticas un golpe sorprendente, cómo te diría... algo así como un aldabonazo en la puerta de una estacia vacia, y que retumbara en el edificio también desierto.

Salud y nada más, que después se gastan.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
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Re: Papel

por E. R. Aristy » Sab, 18 Ene 2014 23:25

Julio González Alonso escribió:


Papel



Papel impoluto. El tiempo en los relojes
y los calendarios sin fechas.

La mañana es oscura habitación,
tintero gigantesco que se tragará el día.

Será el tiempo
la pluma que escriba la historia en el blanco
de la memoria; tinta amarga de escritura
sobre el papel luminoso y la llegada de la muerte,
alba del último día, última sonrisa,
fecha última,

lápida
de la vida.


Julio G. Alonso




Creo que solo se puede escribir asi primero teniendo dominio de la connotacion bendita, el acento apropiado, y el matiz exacto de la palabra....segun Borges, sin esto se rompe el conjuro. Segundo, teniendo una honda facultad reflective. Realmente brillas Julio, tu poema cristalisa la esencia de la poesia. Mis respetos y admiracion. ERA
 
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re: Papel

por Óscar Distéfano » Dom, 19 Ene 2014 12:55

El contenido de este poema es una bella pero terrible alegoría sobre el tempus fugit, aunque sus evocaciones puedan alcanzar emociones de la vida cotidiana. Las metáforas, que se presentan originales e impactantes, en ningún momento distorsionan el sentido del mensaje. En este poema no existe el juego del absurdo ni la paradoja. Las metáforas coadyuvan a llevarnos placenteramente a través del hilo argumental. Esto es algo valioso para mí. La voz poética mantiene su rumbo, sostiene sus emociones y sentimientos con el pulso racional del lenguaje, y crea un poema donde la filosofía y la poesía se mezclan en una alquimia admirable.

¿Por qué este poema se me presenta tan agradablemente singular al oído si, observando su estructura métrica, veo que no se ha alejado tanto del ritmo métrico, carece de ritmo de timbre, como así también de un ritmo regular de intensidad? Esto es, por supuesto, considerando el texto a ojo de pájaro.

Lo que haremos, en primer lugar, es una escansión de versos y marcación de las sílabas con acentos determinantes en las primeras ocho sílabas de cada verso. De esta forma, podremos apreciar su estructura métrica y la secuencia de los acentos que hacen al ritmo de intensidad.

Papel impolu(5ª)to. El tiempo en los relojes(7)
y los calenda(5ª)rios sin fechas. (9)

La mañana es oscu(6ª)ra habitación, (11)
tintero gigantes(6ª)co que se tragará el día. (7+7)

Se aprecia un emparejamiento acentual silábico de los pareados (5-5 en el primero, y 6-6 en el segundo).
Y el cambio acentual (pasando del impar al par) entre los dos pareados, crea una rotura rítmica, una sensación de violencia que contagia al contenido del poema.


Será el tiempo
la pluma que escri(5ª)ba la historia en el blanco(5ª)
de la memoria; tinta amarga de escritura (13)
sobre el papel lumino(7ª)so y la llegada de la muerte,(7)
alba del último dí(7ª)a, última sonrisa,(5)
fecha última,
La repetición de palabras, aunque fuese con variación de género, crea un eco tamboril, un llamado de atención, un énfasis semántico.

lápida
de la vida.
Ambos versos pueden leerse como un heptasílabo, debido a la violencia del encabalgamiento.

Si bien es cierto que la cuestión métrica se advierte un tanto difícil de entonar en algunos pasajes del poema, existe, sin embargo, una secuencia lógica de intensidad nacida de la disposición silábica, y un dominio de versos y hemistiquios imparisílabos. Pero el ritmo determinante del poema; es decir, los matices fónicos reales, creo yo, nacen de una disposición regular de la sintaxis, acompañado de encabalgamientos en lugares claves del poema; notamos que existe un patrón sintáctico que acompaña el impulso rítmico. Y se suma a esto los aportes importantes de repetición y contraste, y la carencia casi total de hipérbatos, recurso que suele ser frecuente en los poemas compuestos en verso libre. En resumen, todo lo citado: repetición, emparejamiento, contraste, dislocación (encabalgamiento), pausas largas, le brindan a este singular poema su exquisita y enérgica expresividad rítmica.

Creo, querido amigo, que este trabajo tuyo está marcando un paso en el duro avance formal de la poesía actual. Yo no he encontrado tanta sutileza rítmica en tantos poemas contemporáneos que he leído (y menos en los clásicos). Te aplaudo con efusividad, y te agradezco por brindarme un material valioso de aprendizaje.

Un gran abrazo.
Óscar
Sigue la luz de tu luna interior; no ocultes la locura (Allen Ginsberg)



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
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Re: re: Papel

por Julio Gonzalez Alonso » Jue, 23 Ene 2014 23:03

Pilar Morte escribió:Querría escribir sobre el papel con esperanza pero la tinta lo emborrona y no comprendo. Un poema rotundo, fuerte y verdadero. Me alegra leerte
Besos
Pilar



Así es en muchas ocasiones. Papel, tinta, escritura imposible. Gracias, Pilar. Con un abrazo.
Salud.
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