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Mensajes y comunicados de los foristas de Alaire.
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José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
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Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Propongo una idea para abrir un nuevo coloquio en Alaire.
Que los foristas digan cual fué ese poema que les impactó, aquél por el que tal vez hoy escriben poesía, ese que marcó su estilo. Y él por qué.
Contribuirá sin duda a conocernos mejor y tener la oportunidad leer poemas ignorados para muchos que fueron importantes para otros.
Un saludo
J. Manuel
Última edición por José Manuel Sáiz el Lun, 23 Dic 2013 23:56, editado 3 veces en total.
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Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Mensaje sin leer por Luis M »

En mi caso, y como seguramente para más de uno, el "culpable" de que me gustara la poesía vino a través de la música. Primero con Miguel Hernandez y Antonio Machado en voz de Serrat, luego con otros compositores españoles de los 80. Si tuviera que decir un poema, "el herido" de M. Hernandez.

Un abrazo.
Administración Alaire
Mensajes: 2688
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

De acuerdo, amigo José Manuel, aunque desde ahora ya se puede contestar a tu solicitud, en cuanto terminemos con el coloquio de surrealismo y con el tema navideño, pondremos en marcha tu propuesta en un lugar más visible.
Abrazos.
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Javier Dicenzo
Mensajes: 7951
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
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Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Sin dudar alguna mi elección es " EL TANGO" de Jorge Luis Borges, donde dice " hay otra brasa otra candente rosa de la ceniza.... no tengo dudas ese trabajo con Piazzolla me impacta
javier
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Daniel J. Rodríguez
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Registrado: Lun, 05 Ago 2013 16:17
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Mensaje sin leer por Daniel J. Rodríguez »

Primero de Bachiller. "No volveré a ser jóven" de Biedma, al que conocí a través de la musicalización de Sopeña en voz de Loquillo. Fue un impacto duro contra la pared de ladrillos. Desde ese día voy muriendo lentamente.
Miembro del grupo de literatura La Sierpe y el Laúd.
Colaborador de cultura de La Opinión de Murcia
y en la revista de poesía La Galla Ciencia.

Anterior: Redactor de la revista cultural www.cafedeletras.jimdo.com
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Arturo Rodríguez Milliet
Mensajes: 1857
Registrado: Jue, 05 Dic 2013 13:21
Ubicación: Caracas. Venezuela

Mensaje sin leer por Arturo Rodríguez Milliet »

"La canción desesperada" de Pablo Neruda, en el libro donde también están los 20 poemas de amor...
Te presento a mi padre, el que está a su lado es mi hijo.
Si los sumas y divides entre dos, obtendrás su promedio...
ese soy yo. Mucho gusto!
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Angel Sarroca
Mensajes: 653
Registrado: Sab, 22 Dic 2012 14:38
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Mensaje sin leer por Angel Sarroca »

En mi caso, siento ser tan poco original, Rimas de Bécquer, en mi adolescencia, una maravilla de principio a fin.

Saludos,

Ángel Sarroca
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Marisa Peral
Mensajes: 10137
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
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Re: PROPUESTA

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

[quote="José Manuel Sáiz"]Propongo una idea para abrir un nuevo coloquio en Alaire.
Que los foristas digan cual fué ese poema que les impactó, aquél por el que tal vez hoy escriben poesía, ese que marcó su estilo. Y él por qué.


En mi adolescencia me regalaron mi primer libro de poemas y el que me impactó fue este que me permito copiar de Sor Juana Ines de la Cruz.
También Machado, Miguel Hernandez y más tarde Elsa López, Pedro Salianas, Efraín Huerta y muchos más...


Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia,
y luego con gravedad
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Queréis con presunción necia
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Tais,
y en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raro
que el que falta de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?

Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Opinión ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata
y si os admite, es liviana.

Siempre tan necios andáis
que con desigual nivel
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.

¿Pues cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata ofende
y la que es fácil enfada?

Mas entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos enhorabuena.

Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada,
la que cae de rogada
o el que ruega de caído?

¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?

Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar
y después con más razón
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.
---
—-
Marisa Peral Sánchez
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Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13948
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
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re: PROPUESTA

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Curioso. En mi caso la culpable fue una niña de ocho o nueve años. Cuando era monaguillo me emocionaba su carita a la hora de tomar la comunión cuando yo sujetaba la bandeja bajo su barbilla y le escribí algo así como un romance titulado "La niña de la diadema":

La niña de la diadema,
la de la diadema blanca,
la de la mirada azul,
la de carita rosada,
la de labios como rosas
y la de las trenzas largas...


No me acuerdo de más. Pero ahí, creo, empezó todo. Corría el año 1960 y empezaba a leer romances, a Cervantes, Espronceda y Bécquer. Recuerdo todavía un romance de Góngora:

Amarrado al duro banco
de una galera turquesca
ambas manos en el remo
y ambos ojos en la tierra,
un forzado de Dragut
en la playa de Marbella
se quejaba al ronco son
del remo y de la cadena:
¡Oh sagrado mar de España,
famosa playa serena,
teatro donde se han hecho
cien mil navales tragedias!...

El romance era muy largo y me lo aprendí de memoria. Ni que decir tiene que la Canción del pirata de Espronceda era como un himno y todavía puedo recitar algunas estrofas sin cambiar muchas palabras. Otro romance, éste anónimo y muchos años después musicado por el cantante leonés de El Bierzo, Amancio Prada, que me gustaba mucho era:

Que por mayo era por mayo
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor;
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a rendir al amor... etc.

Éste todavía me lo sé entero. Poemas, en fin, que aparecían en los libros de texto, que en la escuela era la enciclopedia, de la época.

Inicios¡ay! para buenos -espero- finales.
Salud.

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Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Carmen López »

Vaya José Manuel, no había leído esta propuesta (que me parece interesante) y está como muy oculta por aquí....sería sin duda muy interesante...si tuviese un poco más de visión.

Pues la culpa de este vicio insurrecto que es la poesía en mi caso es de Rainer María Rilke, porque aunque había leído a Bécquer, Machado, Miguel Hernández,...me gustaban sí, pero estaba libre del influjo de escribir...hasta que leí a Rilke, aún recuerdo el poema;

Canción de Amor.

¿Cómo sujetar mi alma para
que no roce la tuya?
¿Cómo debo elevarla
hasta las otras cosas, sobre ti?
Quisiera cobijarla bajo cualquier objeto perdido,
en un rincón extraño y mudo
donde tu estremecimiento no pudiese esparcirse.

Pero todo aquello que tocamos, tú y yo,
nos une, como un golpe de arco,
que una sola voz arranca de dos cuerdas.
¿En qué instrumento nos tensaron?
¿Y qué mano nos pulsa formando ese sonido?
¡Oh, dulce canto!

Después de eso, ya no tuvo remedio, me leí un libro suyo que se llama Cartas a un joven poeta y empecé a escribir como una posesa. Después de Rilke le daría la culpa directamente a Lorca.

Abrazos.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
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Ventura Morón
Mensajes: 5418
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Me gusta mucho tu propuesta.

Yo tengo en mi cabecera, creo que desde que recuerdo, los libros que traen estos poemas que os transcribo (siento no poder elegir un poema y un poeta, los dos me han marcado por igual...)

HOY ME SOBRA EL CORAZON
Miguel Hernández

HOY ESTOY SIN SABER YO NO SÉ CÓMO
hoy estoy para penas solamente,
hoy no tengo amistad,
hoy sólo tengo ansias
de arrancarme de cuajo el corazón
y ponerlo debajo de un zapato.
Hoy reverdece aquella espina seca,
hoy es día de llantos en mi reino,
hoy descarga en mi pecho el desaliento
plomo desalentado.

No puedo con mi estrella,
y me busco la muerte por las manos
mirando con cariño las navajas,
y recuerdo aquel hacha compañera,
y pienso en los más altos campanarios
para un salto mortal serenamente.

Si no fuera ¿por qué?... no se por qué,
mi corazón escribiría una postrera carta,
una carta que llevo ahí metida,
haría un tintero de mi corazón,
una fuente de sílabas, de adioses y regalos,
y ahí te quedas, al mundo le diría.

Yo nací en mala luna.
Tengo la pena de una sola pena
que vale más que toda la alegría.

Un amor me ha dejado con los brazos caídos
y no puedo tenderlos hacia más.
¿No veis mi boca qué desengañada,
que incomformes mis ojos?

Cuanto más me contemplo más me aflijo:
cortar este dolor ¿con qué tijeras?

Ayer, mañana, hoy
padeciendo por todo
mi corazón, pecera melancólica,
penal de ruiseñores moribundos.

Me sobra el corazón.


Hoy descorazonarme,
yo el más descorazonado de los hombres,
y por el más, también el más amargo.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.

(Poemas sueltos)


Y el segundo son los Versos del Capitán de Neruda. Podría elegir cualquiera, todos me han marcado de una forma u otra, pero copiaré este, uno de mis preferidos:


TU RISA

Quítame el pan si quieres,
quítame el aire, pero
no me quites tu risa.

No me quites la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto
estalla en tu alegría,
la repentina ola
de planta que te nace.

Mi lucha es dura y vuelvo
con los ojos cansados
a veces de haber visto
la tierra que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube al cielo buscándome
y abre para mí
todas las puertas de la vida.

Amor mío, en la hora
más oscura desgrana
tu risa, y si de pronto
ves que mi sangre mancha
las piedras de la calle,
ríe, porque tu risa
será para mis manos
como una espada fresca.

Junto al mar en otoño,
tu risa debe alzar
su cascada de espuma,
y en primavera, amor,
quiero tu risa como
la flor que yo esperaba,
la flor azul, la rosa
de mi patria sonora.

Ríete de la noche,
del día, de la luna,
ríete de las calles
torcidas de la isla,
ríete de este torpe
muchacho que te quiere,
pero cuando yo abro
los ojos y los cierro,
cuando mis pasos van,
cuando vuelven mis pasos,
niégame el pan, el aire,
la luz, la primavera,
pero tu risa nunca
porque me moriría.

Un abrazo
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