Los cuerpos vivos (recitado)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14248
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Los cuerpos vivos (recitado)

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

A Rafel Calle



Muere en los cuerpos vivos el purpúreo filo,
la antorcha solitaria de un espacio quebrado.
Yace en los cuerpos vivos el astro derrumbado
de confuso sabor a cosmos intranquilo.

Vierten los cuerpos vivos extracto de berilo,
desperdicio impaciente de bólido apagado.
Los cuerpos vivos abren un borde deshuesado
―el dolor de la médula de un caos en sigilo.

Es el cuerpo instantáneo la transacción hostil
que acrecienta en la piel un tacto quebradizo
―el barro del placer, ciego afán taciturno.

Todas las manos saben del delirio nocturno,
del tejido templado al fuego del hechizo
que encandece los cuerpos de un pálpito sutil.
Última edición por J. J. Martínez Ferreiro el Vie, 28 Nov 2014 23:14, editado 4 veces en total.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Y bien ha hecho Rafel en decirte que traigas estos magníficos versos alejandrinos, para deleite de todos y aprendizaje de los que te seguimos, como al gran poeta que eres. Un placer infinito inaugurar el tema.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13964
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: Los cuerpos vivos (soneto en alejandrinos)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Me placen estos versos que me transportan a los de Rimbaud cuando exclama Misère! Maintenant il dit: Je sais les choses, / Et va, les yeux fermés et les oreilles closes, que encuentro traducido como. ¡Oh, miseria! Ahora dice: Yo conozco las cosas / y sus ojos son ciegos y sus oídos, losas.

El verso largo, la evocación ardiente, la adjetivación, todo lo que has podido crear en un instante servirá para siempre.

Salud.
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Los cuerpos vivos (soneto en alejandrinos)

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola J.J.

La perfección de estos alejandrinos certifica en mí la casi certeza de que quien sabe manejarse en formas clásicas, puede llegar a moverse estupendamente (tal y como tú lo haces) en verso libre y en cualquier tipo de versos.

Un placer disfrutar con este soneto. Un abrazo, amigo mío y recuerdos a los tuyos.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Pilar Morte
Mensajes: 29903
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Los cuerpos vivos (soneto en alejandrinos)

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Aquí llega el Ferreiro clásico y magistral. Un lujo rescatar este soneto para bien de todos.
Felicidades
Besos
Pilar
Sara Castelar Lorca
Mensajes: 1820
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 20:44
Ubicación: Sevilla

Mensaje sin leer por Sara Castelar Lorca »

Fantástico soneto, Ferreiro, ya he perdido la cuenta de lo mucho que hemos hablado de tus sonetos alejandrinos en conversaciones poéticas, siempre recuerdo "La huella indígena"...y esta joya también. Me alegro tanto al leer poemas así, renace la esencia por todos los poros.
Un abrazo :)
La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

F.G.L

Adicto a ©Lyric Storm

http://versoatierra.blogspot.com/
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14248
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Josefa A. Sánchez escribió:Y bien ha hecho Rafel en decirte que traigas estos magníficos versos alejandrinos, para deleite de todos y aprendizaje de los que te seguimos, como al gran poeta que eres. Un placer infinito inaugurar el tema.
Un abrazo.
Pepa
Gracias Pepa. Es un gran honor que seas precisamente tú, quien abra este soneto. Celebro que lo hayas disfrutado.
Yo, aprovechando, me enfango en el chocolate Imagen

Biquiños para ti y un abrazo grande a ese "armero".
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3501
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Magníficos versos, intensos, ubicados en la condición humana, cargados de filosofía, excelente soneto.
Roberto López
Mensajes: 4262
Registrado: Dom, 26 Feb 2012 20:37

Re: Los cuerpos vivos (soneto en alejandrinos)

Mensaje sin leer por Roberto López »

[quote="J. J. M. Ferreiro"]

Es un soneto moderno, actual, candente. Me ha encantado ver unificados cauce y río impetuoso. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24419
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Diría que estamos ante un gran poema. Junto a La Huella indígena y El halcón, forma una trilogía digna de figurar entre los mejores sonetos alejandrinos.
Hablando de Los cuerpos vivos, presenta grandes innovaciones rítmicas dentro de un lenguaje rotundamente revolucionario.

La acentuación es diferente en los isostiquios de cada verso, lo cual nos da un soneto alejandrino polirrítmico puro, del que no conozco precedentes.

En cuanto al lenguaje, desde la adjetivación, hasta el tratamiento metafórico, todo se desarrolla puntualmente en el territorio de la genialidad. Se consiguen imágenes de una belleza tan rotunda como novedosa.

Cosmos intranquilo, caos en sigilo, bólido apagado, extracto de berilo, transacción hostil, tacto quebradizo, el barro del placer, ciego afán taciturno, delirio nocturno, tejido templado al fuego de un hechizo, pálpito sutil, pocas veces se ha visto tan increíble reunión de hermosura y profundidad semántica, en una catarata de imágenes absolutamente inolvidables.

No encontraba este soneto por ningún sitio. El domingo repasé todas las páginas del foro Recomendados, y no pude encontrarlo. Después, supuse que lo habrías publicado en el foro que abrimos antes de Alaire. Y, claro, te pedí que lo publicaras, no por mí, que me lo sé de memoria, sino porque esta joya enriquece sobremanera a nuestro sitio (muy útil, sobre todo, para los compañeros interesados en el alejandrino vanguardista).

En fin, eres un maestro del verso alejandrino, con él y en él has conseguido obras importantes, tanto en ritmo como en lenguaje representan un antes y un después. Son poemas que pertenecen a la antología del magno tetradecasílabo.

Un fuerte abrazo, colega.
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Pues me alegra que os hayáis puesto de acuerdo, porque sí he tenido la oportunidad de gazar de un magnífico soneto alejandrino
y aprender un poco para mis futuros escarceos.

una delicia en la precisión de las acertadas imágenes sugerentes
y preciosas.

Un abrazo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14248
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: re: Los cuerpos vivos (soneto en alejandrinos)

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Julio González Alonso escribió:Me placen estos versos que me transportan a los de Rimbaud cuando exclama Misère! Maintenant il dit: Je sais les choses, / Et va, les yeux fermés et les oreilles closes, que encuentro traducido como. ¡Oh, miseria! Ahora dice: Yo conozco las cosas / y sus ojos son ciegos y sus oídos, losas.

El verso largo, la evocación ardiente, la adjetivación, todo lo que has podido crear en un instante servirá para siempre.

Salud.
Gracias colega Julio, por traer a este espacio a uno de los grandes poetas de todos los tiempos, Arthur Rimbaud.

Celebro que hayas disfrutado de estos versos, y celebro también la impronta de tan transcendental comentario Imagen.

Un abrazo.
Última edición por J. J. Martínez Ferreiro el Sab, 13 Abr 2013 14:01, editado 2 veces en total.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Arriba con este bellísimo soneto en Alejandrinos. Mira que es difícil escribir un soneto endecasílabo medianamente cuajado. El alejandrino es aún más complicado. El verso largo puede desviar del recogimiento y la rotundidad que el soneto merece. En este caso todo descansa perfectamente acoplado a pesar de la complejidad de la estructura y del lenguaje. Un lenguaje muy tuyo, muy reconocible.

Un abrazo, Ferreiro.
Avatar de Usuario
Sandra Gª Garrido
Mensajes: 966
Registrado: Dom, 16 Dic 2007 16:05
Contactar:

Mensaje sin leer por Sandra Gª Garrido »

Gracias amigo por recordarme de este foro, como te decía he estado cinco años desconetada y ni acordarme, que despiste, ahora puedo disfrutar de la poesía y de los amigos.

Suturando versos, y acentos y contando sílabas. Sí, hay que conservar la esencia. A mi los límites me acotan demasiado las palabras prefiero la libertad del verso, admiro la dificultad de quien lo consigue.

Un abrazo
La tierra prometida es cosa de otros.
Para nosotros la arena:
un paisaje que cambia con el viento.

Mirian Reyes

http://sandraggarrido.blogspot.com.es/
Quinteño de Greda
Mensajes: 2900
Registrado: Mar, 08 May 2012 17:55
Ubicación: España

re: Los cuerpos vivos (soneto en alejandrinos)

Mensaje sin leer por Quinteño de Greda »

Ferreiro, destaco de manera especial, éste verso:
―el barro del placer, ciego afán taciturno.


La disposición de las rimas de los tercetos, sobre todo la primera, para mi gusto, dicta mucha distancia de su homólogo, el 6º.


Un placer pasar por tu talento.
Un abrazo.

Responder

Volver a “Foro de Poemas”