La foto que se mueve (L-VI)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Carmen López »

Talento a raudales, la belleza se escribe así. Me ha impactado este bello poema que guardo en el cajón de los versos mayores. Felicitaciones!

Recibe un abrazo

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10431
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: La foto que se mueve (L-VI)

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

La foto que se mueve

Hay un álbum de fotos que te observa (11)
cada vez que lo abres y lo olvidas. (11)

La realidad le abraza igual que a ti (11)
y es incapaz de perseguir miradas (11)
hasta el lugar exacto donde miran. (11)

Él guarda la certeza de aquello que pasó (7+7)
y no te reconoce, (7)
pero es cómplice (5)
de esa sonrisa ciega que trasportas. (11)

Él es la luz de tu pasado intacto, (11)
tú eres esa sombra (7)
que siempre llegó tarde a su memoria. (11)

Tal vez es más auténtica la vida (11)
cuando se queda quieta entre las manos, (11)
quizá somos la foto que se mueve (11)
cuando nadie nos mira. (7)

Luis Oroz.


Sin ningún temor a equivocarme, digo que éste es un poema redondo, completo, equilibrado en fondo y forma, y con un mensaje rico en polisemia.
Este poema no se encuentra muy lejos de la resonancia de los poemas de arte mayor (más bien, se encuentra en su territorio). La cantidad de endecasílabos domina el espectro formal del corpus poético, y le brinda ese aire de discurso intelectivo propio del soneto, de las octavos reales, de las cuartetas, esa poesía que conjuga en su bloque el hondo contenido y la belleza de la forma; es decir, de ese aire que emana de la poesía tradicional, de la poesía que se inclina todavía a los cánones de la preceptiva, aunque ya con síntomas de una rebeldía moderna.
Yo digo que este poema se “comprende” (además de absorverse en una forma contemplativa de sus imágenes); se comprende, digo, si se quiere, en un sentido filosófico, porque pasamos a su través, hasta las profundas motivaciones que lo han originado, y porque aprehendemos un misterioso conocimiento que nos introduce en un plano sensorial nunca antes experimentado. En este poema veo un clásico equilibrio (ese que defiendo y admiro) entre la filosofía que tiende a develar el misterio (que busca la verdad) y la poesía que expresa una situación vital con las paletas del sentimiento. Aparentemente describe un suceso trivial, cual es un álbum de fotografías: las poéticas reflexiones que pudiera tener un objeto observado con los ojos de un buen poeta. Pero, en este poema, sucede que el objeto adquiere la dimensión de una revelación. Sin menoscabar el notable trabajo, veo que el tratamiento del tiempo tiene un perfume borgiano, ya que, en el cierre del poema, se produce esa tan acertada extrapolación de imagen, cuando nos presenta a nosotros, los seres vivos, como la verdadera foto en movimiento, dentro un misterioso álbum, que sería la existencia, la realidad, el entorno. Ese álbum de fotografías no es cualquier álbum; es un espejo donde se ve nítidamente la posibilidad de una realidad nunca antes vista ni idealizada por mortal alguno. Es una visión original, única, que nos hace meditar sobre la muerte, la eternidad, la vida efímera, la nostalgia del pasado, etc., emociones que nos proporciona el genio del poeta.
Me rindo ante este bellísimo y revelador poema tuyo, apreciado Luís. Quise hacerle un pequeño homenaje, rescatándolo de su vida latente, con la esperanza de que más lectores se deleiten de su elevada estética. Es éste uno de los poemas que ratifican mi lucha, mi fe , mi absoluta convicción en una poesía que nada tiene que ver con la filosofía silogística, ni con el derrame inútil del subconsciente; como así tampoco con el desaliño formal, ni con el libertinaje miserable de la forma poética. Un poema mayúsculo, para mi gusto.

Un gran abrazo y mis aplausos.
Óscar
Última edición por Óscar Distéfano el Vie, 21 Feb 2014 1:12, editado 1 vez en total.
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24409
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Simplemente, Oroz.
jorge muñoz
Mensajes: 460
Registrado: Jue, 09 Sep 2010 21:39
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por jorge muñoz »

Luis Un joya. Saludos
jmm
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24409
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Gran Reserva de Alaire, en este caso una de las bellísimas aportaciones de Luis al mundo del poema.
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Un poema lleno de talento por todas partes. Un poema de los que el foro debe sentirse orgulloso.
Mi felicitación.
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Carmen López »

Sólo decirte, Luis, que aparte de tener copia de este magnífico poema, me parece que es el poema leído en este foro que más me ha gustado, lo he leído muchas veces y he disfrutado de tu talento en cada ocasión.

Un abrazo.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24409
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La foto que se mueve (L-VI)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

9 años de Alaire. Subimos sus tesoros.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”