El habitante.

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Luna de Nos escribió:Julio, el poema habla por sì mismo. La realidad con toda su crudeza y que todos en cierta medida le pasamos de lado, como algo que 'es asì' sin cuestionarnos los porquès, y tal vez, dejando que la comodidad que nos tocò 'en suerte' nos ciegue.
Me incluyo desde el punto que soy humana, aunque comparto tu visiòn... rescatar de alguna forma a estas personas que, olvidamos en la voràgine en la que se vive. Un cariñoso saludo, Luna.-



No puedo menos de darte la razón, amiga Luna, desde este lado confortable de la vida aburguesada o consumista que vivimos. Pero todos también, en cierta medida o en algún momento, fuimos o seremos ese ser que habita las esquinas de nuestras ciudades que, aún sin zapatos, conoce el destino de sus pasos o que se siente liberado de los pasos que marcan los zapatos que nos llevan y traen diariamente al trabajo, al miedo, a la angustia o la depresión.

Muchas gracias por tus comentarios.
Salud.
Avatar de Usuario
Rafael Merida Cruz-Lascan
Mensajes: 169
Registrado: Jue, 27 Mar 2008 16:42
Ubicación: Guatemala C. A.
Contactar:

Mensaje sin leer por Rafael Merida Cruz-Lascan »

¡Caramba! Felicitaciones. Lo leí y me gustó, no conforme volví a leerlo pues con curiosidad casi me identificaba. Repito por tercera vez la lectura y ya no resití el deseo de felicitaros.

Imagen.
Un amigo es quién nos dá su poesía,
la poesía es el icono de amor,
Amar con amor, es poesía.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: El habitante.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Blanca Sandino escribió:Magnífico, en mi opinión, Julio. Describes, y creas el ambiente, magníficamente bien. Aplausos.

Blanca


Julio González Alonso escribió: EL HABITANTE.


(...)

Todavía llevas puestos los zapatos
que no se te harán viejos mientras dormís, olvidados,
la noche del barrio gótico hasta el último silencio,

y luego

despertarás
descalzo, como viviste siempre,

(....)



Amiga Blanca, me siento halagado y reconocido por tus amables palabras; gracias por todo ello.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: El habitante.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

TXOPO escribió:Qué magnífico poema el que acabo de leer. Un poema social que descarna con la palabra la realidad del deheredado. Espléndido en su desarrollo y con un final inmejorable. Un poema redondo en la forma y en el fondo.
Yo habito varios zapatos... ahora me siento privilegiado. Pensaré en ello.
Un abrazo.
J. Manuel




Es un placer encontrar la oportunidad de tus letras y comentarios aquí, al lado de un poema que -según he podido leer- desarrolla un tema que también has tratado con maestría y gran sensibilidad. Vaya, pues, felicitación por felicitación, Txopo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Rafael Merida Cruz-Lascan escribió:¡Caramba! Felicitaciones. Lo leí y me gustó, no conforme volví a leerlo pues con curiosidad casi me identificaba. Repito por tercera vez la lectura y ya no resití el deseo de felicitaros.




Agradecido, Rafael, sobre todo porque no te has resistido a dejar este comentario que me hace tan feliz. Gracias, de nuevo.
Salud.
Avatar de Usuario
Benjamín León
Mensajes: 805
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 12:23
Ubicación: Chile
Contactar:

Mensaje sin leer por Benjamín León »

Pensaba al leer tu poema, amigo Julio, en el papel del poeta actual, hasta qué grado el compromiso, la denuncia y la crítica de nuestra sociedad. Quizás, el gran problema de nuestros días tiene que ver con la deshumanización, el carácter individualista que las grandes urbes, contrariamente a lo que son las distancias físicas, nos van creando. Tal vez desde esa perspectiva, el poema aborda la visión del poeta sobre lo común, y terriblemente doloroso de nuestra cotidianeidad. Me parece un excelente poema, porque además en el plano formal está muy bien construido a partir de un léxico entendible pero manejado con la hondura que el tema requiere. Por otro lado, el hecho de utilizar preguntas introduce al lector en el campo emotivo del texto, lo lleva a ser parte de la situación, sobre todo en la suerte de diálogo que formulas al final del poema entre “el habitante” y nosotros los lectores. El título del poema es genial. Un excelente poema que se disfruta y que conmueve en gran manera.

Un abrazo fraterno desde Chile, Benjamín.
Sereno

- El poeta es un pequeño dios -
Vicente Huidobro


http://nostalgiasyarraigos.blogspot.com
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Benjamín León escribió:Pensaba al leer tu poema, amigo Julio, en el papel del poeta actual, hasta qué grado el compromiso, la denuncia y la crítica de nuestra sociedad. Quizás, el gran problema de nuestros días tiene que ver con la deshumanización, el carácter individualista que las grandes urbes, contrariamente a lo que son las distancias físicas, nos van creando. Tal vez desde esa perspectiva, el poema aborda la visión del poeta sobre lo común, y terriblemente doloroso de nuestra cotidianeidad. Me parece un excelente poema, porque además en el plano formal está muy bien construido a partir de un léxico entendible pero manejado con la hondura que el tema requiere. Por otro lado, el hecho de utilizar preguntas introduce al lector en el campo emotivo del texto, lo lleva a ser parte de la situación, sobre todo en la suerte de diálogo que formulas al final del poema entre “el habitante” y nosotros los lectores. El título del poema es genial. Un excelente poema que se disfruta y que conmueve en gran manera.

Un abrazo fraterno desde Chile, Benjamín.



Agradezco sinceramente el análisis que haces del poema, amigo Benjamín. La visión de esos otros mundos que conviven con los nuestros y de los que nosotros, en cierto modo, formamos parte, la has desmenuzado a la perfección. Gracias, de nuevo.
Salud.
Avatar de Usuario
Juan Cruz Bordoy
Mensajes: 1819
Registrado: Mié, 05 Mar 2008 4:36

Mensaje sin leer por Juan Cruz Bordoy »

La ciudad es cruel con ellos, y no les dejó solución.
La libertad, le permite hacer lo que quiere.
Entonces, la bohemia existe.
Me gustó mucho, un abrazo y un beso.
ÚLTIMA POESÍA EN ALAIRE: "LOS DESOÍDOS."

http://www.editorialalaire.es/foro/view ... =1&t=28985
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Juan Cruz Bordoy escribió:La ciudad es cruel con ellos, y no les dejó solución.
La libertad, le permite hacer lo que quiere.
Entonces, la bohemia existe.
Me gustó mucho, un abrazo y un beso.


Gracias Juan Cruz; tu lectura es acertada, pues en todas las ciudades hay personas que viven en las calles por necesidad, pero que son personas que tienen mucho que enseñarnos a quienes vivimos de ir y venir a nuestros trabajos diariamente.

Con un abrazo.
Salud.

Julio
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: El habitante.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pilar Iglesias de la Torr escribió:Julio,

un placer poder volver a disfrutar de tu poesía y de tu filosofía de vida

un abrazote.........Pilar




Para mí el placer es saber que puedo contar con lectoras como tú, Pilar, a quienes agradecer su sensibilidad y buen corazón al enjuiciar mis versos. Un abrazo.
Salud.


Julio
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24390
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Bellísimo poema y entrañable post de Julio.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Rafel Calle escribió:Bellísimo poema y entrañable post de Julio.



Gracias por la sorpresa, Rafa. Todo un detalle.
Salud.
Roberto López
Mensajes: 4262
Registrado: Dom, 26 Feb 2012 20:37

Re: El habitante.

Mensaje sin leer por Roberto López »

[quote="Julio González Alonso"]
Es hermoso este poema y hace pensar. A veces, creo que somos nosotros los perdidos, los huérfanos, los mendigos de no se sabe qué. Saludos, amigo.
Avatar de Usuario
Fernando Castellano Lober
Mensajes: 11
Registrado: Dom, 23 Sep 2012 22:23
Contactar:

Re: El habitante.

Mensaje sin leer por Fernando Castellano Lober »

Me ha gustado mucho. Enhorabuena.
El primero de mis libros de poesía:
"Un sendero de versos hacia la felicidad"
http://www.amazon.es/sendero-versos-hac ... 278&sr=8-5

Blog: http://poesiacocinawingchunbillar.blogspot.com.es/
Responder

Volver a “Foro de Poemas”