Lo que fue, en todavías.

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.
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Lo que fue, en todavías.

por Gerardo Mont » Mar, 03 Jul 2012 5:21

Diré lo que fue
siempre en todavías,
pues sé lo que será por las tangentes.


Tú llegas con los tiempos condensados
en tus ojos inmunes
a mis miedos, vas mordiendo
dilemas de la vida, vas gritando
campanas sempiternas,
convocándome de exilios tatuados en el pecho,
reviviéndome de muertes
cansadas de morir, muchas veces
exhumadas por todas las metáforas,
de distantes referentes que yo iba señalándote.

Y a la fruta y al granizo
de tus templos,soy devoto
como Noé a las ramas del olivo,
aunque a lo lejos siempre reverdezcan los gusanos.

Y discurro entre por qués,
por qué de vez en cuando
es para siempre
por qué las fronteras de tu cuerpo
se rinden y revelan a mis dedos artesanos,
por qué nos placen las formas que nos placen
a pesar de sin fines
divergentes …Rincones olvidados.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
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por Rafel Calle » Mar, 03 Jul 2012 7:17

Muy hermoso poema, amigo Gerardo, en el que observo que optas por emplear signos de puntuación, lo cual permite que te luzcas en el asunto técnico al dejar unos encabalgamientos inmaculados, dentro de una estética literaria que sobresale en las conjunciones semánticas que se producen dentro del propio verso.

Diría que es un catálogo de versificación afortunada, porque mezcla versos dentro del propio verso, que tienen vida propia, y, además, continúan ampliando su significado en el siguiente verso, todo ello permitiendo la pausa versal y por efecto de ella.

En el discurso, la tangente es el punto de encuentro de las formas, el hombre y la mujer, el frío y el calor, el amor y el desamor, la soledad y la compañía, la curva y la recta se encuentran y no se diferencian. En ese punto, la forma es lo de menos. O quizá la única metáfora posible de los condicionantes (¿contradictorios?) de una vida.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema, una obra en la que pones de manifiesto que hay una búsqueda que se aproxima al verso ideal.
Un cordial abrazo.
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re: Lo que fue, en todavías.

por Pilar Morte » Mar, 03 Jul 2012 16:03

Ha sido un placer pasar por el poema y recrearme en cada verso.
Abrazos
Pilar
 
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por Ramón Carballal » Mar, 03 Jul 2012 16:32

Excelente poema, Gerardo. Siempre se disfruta con la calidad de tu pluma. Un abrazo.
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"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".
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A GERARDO MONT

por José Manuel F. Febles » Mar, 03 Jul 2012 17:04

Dada mis circunstancias actuales, digo que estoy muy de ACUERDO con cuanto manifiesta Rafael Calle. Te prometo que cuando llegue el momento de disponer de un tiempo necesario para atender a los compañeros, como tú, lo pondré al completo. Un gran poema, excelente.

Un gran abrazo, con mi más sincera enhorabuena.

José Manuel F. Febles, desde mi isla.
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Re: Lo que fue, en todavías.

por Marisa Peral » Mar, 03 Jul 2012 17:57

Gerardo Mont escribió:
Diré lo que fue
siempre en todavías,
pues sé lo que será por las tangentes.


Tú llegas con los tiempos condensados
en tus ojos inmunes
a mis miedos, vas mordiendo
dilemas de la vida, vas gritando
campanas sempiternas,
convocándome de exilios tatuados en el pecho,
reviviéndome de muertes
cansadas de morir, muchas veces
exhumadas por todas las metáforas,
de distantes referentes que yo iba señalándote.

Y a la fruta y al granizo
de tus templos, soy devoto
como Noé a las ramas del olivo,
aunque a lo lejos siempre reverdezcan los gusanos.

Y discurro entre por qués,
por qué de vez en cuando
es para siempre
por qué las fronteras de tu cuerpo
se rinden y revelan a mis dedos artesanos,
por qué nos placen las formas que nos placen
a pesar de sin fines
divergentes …Rincones olvidados.



Me encanta el ritmo, Gerardo, y el juego de palabras, este poema se lee con una facilidad tremenda. Y la última estrofa es preciosa.
Un lujo poder disfrutarlo.
Felicidades y un abrazo, compañero.
Y tus ojos cerrados me escucharon desde el oblicuo fondo.

© E. R. Aristy - De su obra NOCHE BLANCA
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por Guillermo Cumar. » Mar, 03 Jul 2012 19:32

Gerardo me he dejado preguntar por tus interrogantes y he llegado a la conclusión
de que tu discurso es largo y tendido, para darle vueltas por el sin fin de las
de las formas y sentidos que quedan una vez que has olvidado.

Un abrazo

Guillermo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
 
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por Gerardo Mont » Mar, 03 Jul 2012 19:50

Rafel Calle escribió:Muy hermoso poema, amigo Gerardo, en el que observo que optas por emplear signos de puntuación, lo cual permite que te luzcas en el asunto técnico al dejar unos encabalgamientos inmaculados, dentro de una estética literaria que sobresale en las conjunciones semánticas que se producen dentro del propio verso.

Diría que es un catálogo de versificación afortunada, porque mezcla versos dentro del propio verso, que tienen vida propia, y, además, continúan ampliando su significado en el siguiente verso, todo ello permitiendo la pausa versal y por efecto de ella.

En el discurso, la tangente es el punto de encuentro de las formas, el hombre y la mujer, el frío y el calor, el amor y el desamor, la soledad y la compañía, la curva y la recta se encuentran y no se diferencian. En ese punto, la forma es lo de menos. O quizá la única metáfora posible de los condicionantes (¿contradictorios?) de una vida.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema, una obra en la que pones de manifiesto que hay una búsqueda que se aproxima al verso ideal.
Un cordial abrazo.



Estimado Rafel, este poema de alguna manera fue escrito para ti, como una manifestación de mi respeto a lo que enseñas y al valor dentro del poema de esa técnica. En realidad, yo tengo mis ideas dentro de lo mío, pero difícilmente se percibe sin la transmisión del pensamiento. Respecto al ritmo, sigo creyendo que el mismo depende en gran porcentaje del lector, pero aquí intento uno más conocido y adaptado al oído del lector de poesía... Es una manera de decir, que medio entiendo, también eso y lo valoro muchísimo. Muchas veces, escribo con signos de puntuación, pero me impongo procesos, estaba y estoy, aprendiendo a armar la idea poéticamente y a pausar adecuadamente, en lo que la omisión de signos ayuda. Por ahora para mì es importantísimo desarrollar la creatividad equilibrada, quiero decir, construir imágenes y metáforas, originales, dicentes, sin la repetición de lo ya dicho y sin el uso de los elementos y significados poéticos tradicionales, pero siempre al alcance del lector y con un desarrollo coherente, algo que me parece difícil, y por lo tanto un reto.
Agradezco sobremanera tu apoyo y dejo mi respeto al poeta y al amigo un abrazo.


PD. Vuelvo a agradecer tu interpretación, inteligente, acertada...Neuronas en gran forma, la tuyas poeta.
Última edición por Gerardo Mont el Jue, 05 Jul 2012 5:09, editado 1 vez en total
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Re: re: Lo que fue, en todavías.

por Gerardo Mont » Jue, 05 Jul 2012 5:07

Pilar Morte escribió:Ha sido un placer pasar por el poema y recrearme en cada verso.
Abrazos
Pilar



Muchas gracias estimada poeta, por dejar tu huella amable en mis trazos. Un gran abrazo que te llegue sincero.
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por Rafel Calle » Jue, 05 Jul 2012 12:54

Estimado Rafel, este poema de alguna manera fue escrito para ti, como una manifestación de mi respeto a lo que enseñas y al valor dentro del poema de esa técnica. En realidad, yo tengo mis ideas dentro de lo mío, pero difícilmente se percibe sin la transmisión del pensamiento. Respecto al ritmo, sigo creyendo que el mismo depende en gran porcentaje del lector, pero aquí intento uno más conocido y adaptado al oído del lector de poesía... Es una manera de decir, que medio entiendo, también eso y lo valoro muchísimo. Muchas veces, escribo con signos de puntuación, pero me impongo procesos, estaba y estoy, aprendiendo a armar la idea poéticamente y a pausar adecuadamente, en lo que la omisión de signos ayuda. Por ahora para mí es importantísimo desarrollar la creatividad equilibrada, quiero decir, construir imágenes y metáforas, originales, dicentes, sin la repetición de lo ya dicho y sin el uso de los elementos y significados poéticos tradicionales, pero siempre al alcance del lector y con un desarrollo coherente, algo que me parece difícil, y por lo tanto un reto.
Agradezco sobremanera tu apoyo y dejo mi respeto al poeta y al amigo un abrazo.


PD. Vuelvo a agradecer tu interpretación, inteligente, acertada...Neuronas en gran forma, la tuyas poeta
.
_________________

Mi querido amigo Gerardo, te agradezco que al escribir el poema, pensaras en las cosas que hemos comentado en nuestra interrelación.
Dices que el ritmo depende del lector, no digo que no pueda ser así, pero, al haber tan pocos lectores que lean correctamente, no me parece lo más aconsejable. Sí, ya sé que algunos autores importantes han predicado y predican que el poema dice lo que quiere que diga el lector. En este punto, se tiene que diferenciar la interpretación del asunto polisémico, de la interpretación de la literalidad.
La literalidad está para ser leída exactamente como la ha escrito el poeta, no hay más posibilidades, incluido el ritmo que ha querido dejar el autor.
De esa literalidad, surgen significados que se pueden adaptar a cada una de las mentes de los lectores. Pero eso último no está reñido con que el lector tenga que leer, exactamente, lo que ha escrito el autor. Una cosa es la lectura y otra cosa es interpretar el significado de esa lectura, algo que se tiene que hacer una vez leído correctamente el poema. Si no se lee correctamente, la interpretación puede ser errónea.

Por ejemplo, un buen rapsoda que se ha dedicado desde siempre a recitar en plan profesional (cobrando por ello), con el que comparto recitales, ha recitado toda su vida un poema de Rafael de León, cuyos primeros versos no transmitían el significado que estaba escrito; ello se debía a que el rapsoda se saltaba una coma, porque de esa manera la estrofa le sonaba mejor. Cuando se lo observé, no sin resistirse, tuvo que darme la razón. Era obvio que decía algo diferente a lo que el poeta había escrito. En este punto, debo decir que a los rapsodas (conozco a varios muy buenos) también les es necesario aprender a diferenciar los versos, porque no basta tener un buen tono de voz, sentir en las entrañas el poema, dramatizar el texto, no basta, aunque todo eso sea muy conveniente –en su justa medida, no con excesos-, ya que siempre se tiene que leer lo que ha escrito el poeta.
Hablando de rapsodas, para recitar correctamente lo que ha escrito el poeta, se tienen que saber las características del verso que quieran recitar.

En fin, pienso que el poeta escribe un poema que tiene todo lo necesario para ser leído, en general, y después interpretado, en particular.

En cuanto a los signos de puntuación, te diré que creo que trabajas su ausencia de una forma muy apropiada, por la sencilla razón de que en tus poemas, al acotar la sintaxis en la pausa versal y en las detenciones por cambio de sentido, no hace falta marcar más detenciones; coma, punto, punto y coma son prescindibles.

Claro que, prescindir de los signos de puntuación, lejos de darte más libertad, te la resta porque es una dificultad añadida. Además, no es lo mismo trabajar con dos detenciones que se deben a dos factores concretos, uno cada una, que trabajar con seis paradas en las que cuatro de ellas tienen varios factores para la pausa, lo que permite que entren en juego recursos retóricos (aposición, etc.) con los que desarrollar un lenguaje literario menos previsible, con más variación, más afortunado.

Y sí, es un reto, un enorme reto, intentar escribir poemas con un estilo personal, con el dominio de la forma por la vía de la soltura versal, que desarrollen una simbología por medio de figuras retóricas que tengan una procedencia asumible cuando el lector pretenda asimilarlas.

Ha sido un placer, colega.
Un cordial abrazo.


Pd. Mis neuronas, compañero, aún resisten, y no deja de ser raro con toda la caña que han recibido, jajaja. Esperemos que resistan un tiempecillo, por ejemplo, 40 años más. Tengo mucho que hacer…
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por Armando del Río » Vie, 06 Jul 2012 11:38

Gerardo, excelente poema, un gusto leerlo, también los comentarios.
Un saludo cordial.
 
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por Hallie Hernández Alfaro » Sab, 07 Jul 2012 8:21

Este poema tiene la fuerza y la esencia de un cuerpo celeste. Una maravilla para leer y disfrutar!

Aplausos y felicitaciones, hermano poeta.

Hallie
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