Los pasos del destino (Orígenes VI)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Teresa Ulloa
Mensajes: 149
Registrado: Lun, 26 Jul 2010 7:03
Ubicación: E.E.U.U.

Mensaje sin leer por Teresa Ulloa »

Rafael, este poema es muy original, me ha encantado. Muchos parabienes para ti y Carmen.
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Son hermosos estos diálogos con que nos deleitas en tus últimos poemas, Rafel, todos tienen una carga emotiva que subyugan, este especialmente por estar dedicado a Carmen, es muy bueno y sano tener amigos como tú, saber que se está en los mejores momentos y en los menos buenos, mi admiración a tus letras y mis mejores deseos para Carmen.

Un fuerte abrazo.
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Estimado poeta, un lujo de lectura que cautiva letra a letra por la que se desliza la mirada, admirando no solo del arte de tu pluma, sino la riqueza del mensaje, también . De aplausos. Mis abrazos de amigo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

¡...!
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24378
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Víctor, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.

De la historia ya he hablado más arriba; en cuanto al ritmo, gracias por lo de "perfecto". Yo no busco la perfección sino caminos inexplorados por mí. En este trabajo me atrevo a cambiar el ritmo en muchos pasajes, huyo de lo que ya he trabajado anteriormente. Sé lo que quiero e intento conseguirlo; en realidad, busco una evolución literaria en la que necesariamente debo olvidarme de ritmos concretos en beneficio del ritmo que demanda el propio lenguaje.

Después de tantos años estudiando las cosas del poema, he llegado a dos conclusiones, la primera conclusión es que he aprendido muy poco. La segunda, que el ritmo es una consecuencia de lo que sabemos y de lo que ignoramos; ahora tengo por cierto que la elección de las palabras y la manera de combinarlas dan como resultado el ritmo del poema. Será un ritmo de autor en función de la peculiaridad del estilo de ese autor.

He tenido la gran oportunidad de escuchar muy atentamente a dos grandes del poema: Gamoneda y Borges. De ellos he aprendido mucho y, aunque me gusta diferir, a ellos debo darles la razón: la palabra es el ritmo; el ritmo está en la palabra.

Sí, es bueno aprender los diferentes ritmos, acentuales, de intensidad, retóricos, de pensamiento, silabotónicos, de pedal, regresivos, ponderados, de cadencia, compactos, cuantitativos... Todo ello, para olvidarse de ello a la hora de escribir.

Tú, en alguna ocasión, te has referido al ritmo binario como el que aparece en la mayoría de estrofas; bien, el ritmo binario está formado por versos de ritmo trocaico y yámbico (aunque entre tónica y tónica no haya solo una sílaba métrica, entre ellas siempre hay imparidad silábica) y, claro, tienes razón porque el ritmo binario es el más empleado y de más antigüedad en el poema castellano ya que es el que más se aproxima a la recitación popular.

Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24378
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Guillermo, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Interactuar sí, es lo que tiene Internet, podemos comunicarnos con mucha facilidad.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24378
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querida amiga Alba, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.

Esta tarde lo hemos grabado; ha sido el primer ensayo y no sé, pero creo que puede gustar o eso dicen los compañeros. Se tiene que recitar con mucha pasión, debemos ponernos en la piel de los actores. Quiero retocar la última parte (me parece difícil de recitar) pero Ana, la rapsoda, se niega, jajaja, así que de momento lo dejaré como está.

Por otro lado, Miguel Garau, el historiador de Mallorca, está traduciendo estos poemas al mallorquín, no al catalán y sí al mallorquín, lo cual, dado el conflicto de la lengua en Baleares, me parece más que bien. A ver si resulta que este verano hacemos bolos por la Isla, jajaja.

Un fuerte abrazo.
Miguel Santillana
Mensajes: 229
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 18:53

Mensaje sin leer por Miguel Santillana »

Excelente poema. Me encanta este diálogo, el fondo tan tremendo está suavizado por imágenes bellísimas. Aplausos, Rafel, y un abrazo para Carmen.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24378
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Era, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Tú sabes de lo que hablo en el poema, porque has pasado por ello. ¿Una regeneración? Es posible, siempre nos estamos regenerando o eso creo.

En fin, colega, las cosas pasan en una evolución terrible e inestablemente bella, y un futuro intrigante van urdiendo para que nunca sepas si lo estás viviendo o estás soñando algo que nunca te ha pasado.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24378
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Margarita, te agradezco las continuas atenciones que tienes con mis humildes aportaciones al mundo de los poemas. Se hace lo que se puede y te aseguro que muchas veces tengo la impresión que es muy poco lo conseguido.
Seguiremos.
Un cordial abrazo.
Tristana del Solar
Mensajes: 157
Registrado: Lun, 09 Ago 2010 19:35

Mensaje sin leer por Tristana del Solar »

Impresionante y muy bello, Rafa. Mi enhorabuena y un abrazo a los dos poetas.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: Los pasos del destino. (Orígenes V)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Bello e interesante texto poético dramatizado. Me han llamado la atención el acierto de muchas figuras literarias como los retruécanos de las primeras estrofas y otras figuras de repetición. El manejo de las figuras literarias variadas en un texto tan largo creo que favorece la lectura y evita la fatiga del lector. Enhorabuena.
Salud.
Álvaro Pieras
Mensajes: 204
Registrado: Sab, 06 Mar 2010 18:00

Mensaje sin leer por Álvaro Pieras »

Rafel, tremendo poema diálogo, estremecedor pero poesía y un placer acudir a su lectura. Mi felicitación por dejar tanta belleza en un tema muy espinoso. Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24378
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: re: Los pasos del destino. (Orígenes V)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

J. J. M. Ferreiro escribió:Buen poema, amigo Rafa, continuando en esta difícil línea de la poesía dramatizada, con una muy estudiada técnica que parece pasar desapercibida, pero que le da una gran fluidez a la lectura, de por si dificultosa al afrontar este alternativa de novedad.

Un abrazo

......................................................................................
Muchas gracias, amigo Ferreiro, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Este tipo de poesía es más difícil de escribir, eso está claro; pero creo que gustará al público. De momento, ha gustado cada vez que lo hemos recitado, y eso que la rapsoda está aprendiendo a recitar. Ciertamente, es un poema para ser recitado con mucha corrección y, además, apasionadamente. Se tiene que sentir en las entrañas. Por otro lado, yo tampoco soy un rapsoda, preferiría que otros lo recitaran.
Ya te diré cosas, lo estrenaremos el día 27 de abril en Espai PLural, a ver si lo graban y consigo colgarlo.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24378
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Teresa, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema. No sé si es original, busco hacer cosas que no había hecho, solo eso.
Un cordial abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”