TRES POEMAS Y UN ENSAYO

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Arturo Juárez Muñoz
Mensajes: 455
Registrado: Jue, 28 Abr 2011 7:18
Ubicación: México
Contactar:

TRES POEMAS Y UN ENSAYO

Mensaje sin leer por Arturo Juárez Muñoz »

Agradeciendo en primera instancia al notable y fino amigo, J. J. M. Ferreiro, por brindar su consentimiento para poder extender esta invitación. Su gesto hace patente la política de libertad, apoyo y promoción de iniciativas en favor de la Poesía, que dicho sea de paso, se ha vestido de gala nuevamente al ser un poeta el ganador del Premio Nobel 2011.

En seguida, mis palabras son insuficientes para patentizar mi respeto, admiración y beneplácito por el trabajo compartido con E. R. Aristy, destacada y brillante mujer poeta que engalana este maravilloso sitio, quien accedió a compartir uno de sus bellísimos poemas, así como el contenido, orientación y desarrollo del ensayo, motivo que nos ocupa.

Para Alebrije_79 (Seudónimo), joven poeta finalista en el Primer Certamen Internacional de Poesía, Literalia México, por su aquiescencia al compartir uno de sus poemas participantes en éste.

En nombre de ambos y un servidor, les extendemos una cordial invitación para que nos visiten en el sitio que se adjunta, a fin de apreciar nuestra humilde aportación a través de un ensayo denominado: "¿Es la Poesía un Arte generacional?"
Esperamos sea de su agrado, y si les es posible, nos brinden su opinión crítica, severa si fuere necesario, pero que coadyuve a conformar y fortalecer una expectativa de Poesía comprometida con las causas más sensibles de la humanidad, como son: Respeto a la vida, a la Naturaleza, a los segmentos de tejidos sociales olvidados, entre otras muchas cosas.

Finalmente, mi consideración y reconocimiento a todos los miembros de Alaire, quien con su esfuerzo y compromiso han hecho de éste, un sitio de referencia en el ámbito internacional.

¡Un millón de gracias!
E. R. Aristy
Alebrije_79
Arturo Juárez Muñoz

El link, es: http://literaliamexico.blogspot.com/201 ... ional.html
La búsqueda de la verdad es una forma de acercarse al infinito. Cuando sientas tocarlo, surgirá de inmediato una nueva verdad.
Administración Alaire
Mensajes: 2693
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Muchas gracias, amigo Arturo, por los elogios que te merece nuestra página.
Te deseamos una fructífera andadura para la iniciativa literaria que lideras. Ya sabes lo costoso y sacrificado que es posicionar día a día un espacio poético en la red. Se necesitan buenos autores y mucha labor de intendencia. En fin, de todo eso no falta en Literaria México.
Nuestra más cordial enhorabuena para todos vosotros.
Un cordial abrazo.
E. R. Aristy
Mensajes: 15489
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Felicidades Arturo por un hermoso trabajo. Tanto en privado, como en publico te agradezco la invitacion y el privilegio que es ser citada en tu concienzudo ensayo.

Con admiracion y repeto,

E. R. Aristy
Avatar de Usuario
Arturo Juárez Muñoz
Mensajes: 455
Registrado: Jue, 28 Abr 2011 7:18
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Arturo Juárez Muñoz »

Queridos amigos de Administración Alaire:
¿Qué sería de una voz que se estrella en los acantilados de la ignorancia, el desinterés y el olvido? ¿Qué sería de un poeta que se funde en la palabra como única fórmula consciente y congruente con sus ideales, si no existiesen receptores de su propuesta?
Alaire es un remanso, un techo, una oportunidad en la inmensidad.

Asimismo creo que la Naturaleza nos provee de todo lo necesario, pero no nos pone la mesa para comer ni los libros para leer. Somos nosotros, los que confiamos en esta forma de expresión por hacer valer la voz que representa los ideales, penurias y fracasos de la demás gente.

Me considero un ser privilegiado, en cierta medida, con inmerecida paz interior como para intentar algunas cosas, pero lleno de convicciones para acercarme a los que valoran y apoyan los esfuerzos individuales.

¡Gracias de todo corazón! En efecto, este es un pequeño proyecto que es parte a su vez de un compromiso de mayores dimensiones. Celebro profundamente el sentido de sus palabras, pues en efecto, representa mucho, muchísimo más que un pensamiento momentáneo.

Omito enumerar a las maravillosas personas que han contribuido con sus palabras amorosas, de apoyo, de reflexión para que juntos intentemos engrandecer, en la medida de las posibilidades, los horizontes y expectativas de tantos compañeros comprometidos con la causa.

Finalmente, mi compromiso de honrar este sitio que sólo hospitalidad y apoyo me han brindado; me comprometo a luchar de manera cotidiana guardando respeto a la Poesía, como fuente de inspiración inagotable.

Desde el fondo de mi corazón:
Arturo Juárez Muñoz
La búsqueda de la verdad es una forma de acercarse al infinito. Cuando sientas tocarlo, surgirá de inmediato una nueva verdad.
Avatar de Usuario
Arturo Juárez Muñoz
Mensajes: 455
Registrado: Jue, 28 Abr 2011 7:18
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Arturo Juárez Muñoz »

Roxane, querida y respetada amiga mía:
¡Compartir un deseo es una realización; recibir en las manos, parte de la vida de otro, es una bendición!
Porque tú me confiaste algo muy tuyo, que nació de tu mente, de tu espíritu, de tu alma.
Ambos sabemos que la labor de ser poeta conlleva la obligación de entregarnos gota a gota, verso a verso, sueño a sueño.

Ambos sabemos que intentamos eliminar clichés que imponen los tiempos sobre nosotros. Respiro tan hondamente tus ideales y compromiso para con la poesía, que comparto ese llamado de vigencia que ambos deseamos hacer valer.
La vida no nos hace de lado poco a poco: ¡Somos nosotros los que abandonamos la nave!

Por cierto, deseo hacer patente que en una de tus opiniones acerca del poema La Caja Azul (parte de este ensayo), usaste el término surrealista.
¡Bendita congruencia y concordancia con las opiniones vertidas sobre Tomas Transtromer, poeta ganador del Premio Nobel!

Estimo que allí radica la esencia de nuestro ensayo, del cual eres pilar absoluto; en la oportunidad de abordar con entusiasmo y convicción una línea acorde a los tiempos actuales.

Para ti, todo mi respeto y admiración. Gracias por ser parte de la realidad cotidiana, del compromiso con la vida, con el hombre, con la Naturaleza.

Con admiración y respeto a tu persona:
Arturo
La búsqueda de la verdad es una forma de acercarse al infinito. Cuando sientas tocarlo, surgirá de inmediato una nueva verdad.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

re: TRES POEMAS Y UN ENSAYO

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Muy interesante el enlace que nos brindas, Arturo. Gracias por compartirlo.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Arturo Juárez Muñoz
Mensajes: 455
Registrado: Jue, 28 Abr 2011 7:18
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Arturo Juárez Muñoz »

Muy estimado Juan Fionello:
El manifestar que los miembros de Alaire somos movidos por objetivos similares, no es ni debiera ser sorpresa; pero aseverar que los miembros de Alaire son personas profesionales, comprometidas, profundas y sinceras, es digno de ser subrayado.

En virtud al respeto y admiración que siento por todos ustedes, imagina por un segundo el beneplácito que me causó la aceptación de Roxane para, con su trabajo, avalar esta humilde iniciativa.

En el fondo, probablemente más allá de la razón o sinrazón de su contenido, prevalezca la intención de manifestar mi fe y convicción por mantener vigente el compromiso social que adquirimos al ostentar el título de Poetas.

Con afecto y agradecimiento a esta oportunidad que me brindas, reitero mi admiración a tu brillante trabajo y trayectoria:
Arturo
La búsqueda de la verdad es una forma de acercarse al infinito. Cuando sientas tocarlo, surgirá de inmediato una nueva verdad.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13963
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: TRES POEMAS Y UN ENSAYO

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Amigo Arturo:
En tu cuaderno LITERALIA- México intenté dejar, sin éxito, un pequeño comentario que luego te remití en correo aparte y que dejaré aquí, dada la imposibilidad (no sé por qué) de acceder a tu cuaderno desde este ordenador. Con afecto:

Amigo Arturo:
He seguido con interés tu propuesta y las reflexiones en torno a las corrientes, movimientos o tendencias poéticas y su relación con la generación que las define. La conclusión a la que llegas pienso que es correcta, será poesía todo escrito poético que permanezca, es decir, que siga teniendo vigencia. La razón de ello, o una de las razones, creo que estriba en si el tema tratado apunta a las preocupaciones, interrogantes, sentimientos universales en torno a los cuales construimos nuestra vida, miedos, pasiones, incertidumbres, fe, y siempre, tras todo ello, esa frontera de la vida que llamamos muerte tras el paso del tiempo. No importa si se tocan estos temas desde la cotidianeidad y lo inmediato o se hace desde la intemporalidad o desde presupuestos filosóficos, culturales, etc. Yo, desde luego, entiendo más la poesía que alcanza la belleza y la emoción desde la experiencia inmediata del poeta, desde su necesidad de escribir y contar algo con sencillez y naturalidad, desde dentro de sí mismo. Pero en esto, como en todo, hay colores para todos los gustos.
Por concluir esta breve e improvisada opinión, te diré que las circunstancias generacionales relativas a la cultura, usos, costumbres, etc. influyen en cada obra y le dan una cierta unidad, aunque cada voz personal se reconozca entre las de los demás. Poner nombres a los movimientos, tendencias, etc. es cosa que se hace más a posteriori y como forma de facilitar el estudio de la Literatura.
Como todo cuanto tocas, Arturo, este trabajo tiene ese plus de interés que pones con tu pasión. Gracias. Con un abrazo.
Salud

Julio G. Alonso
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Mar, 11 Oct 2011 8:03, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Arturo Juárez Muñoz
Mensajes: 455
Registrado: Jue, 28 Abr 2011 7:18
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Arturo Juárez Muñoz »

Mi siempre admirado y talentoso amigo, Julio González Alonso:
Deseo hacer patente en primera instancia, mi enorme gratitud a tu tiempo, tus palabras y reflexiones. Te reconozco como persona altamente calificada, tanto en el conocimiento como en tu caballerosidad a toda prueba.

Recojo tus palabras y las resumo, con tu anuencia, en tres opiniones:
1. La connotación de una Poesía, por su radio de acción hacia temas de orden cultural, de interés general, de trascendencia por su impacto en los tejidos sociales, entre otros, que no se contrapone en absoluto con la poesía emanada de la observación, vivencia, contemplación incluso de la obra divina, del hombre, del quehacer cotidiano de la humanidad en las cosas bellas y sencillas de la vida. Si esta apreciación es correcta en cómo la percibo, estoy absolutamente de acuerdo contigo. No intento relativizar el valor de la poesía ni mucho menos encasillarla, estereotiparla. Mi opinión en el ensayo apunta a la convicción de abonar a favor de una propuesta que abrigue la preocupación, temor, desesperanza, oscuridad del hombre moderno para enfrentar su problemática actual. La contraparte, que ha sido cultivada desde siempre, permanece impoluta, a salvo de cualquier ataque visceral o incauto que intente restarle valor y trascendencia.
2. Estimo inmensamente valioso tu concepto de ubicar a la poesía en una faceta generacional, producto de los tiempos vividos, de los países y circunstancias que promueven cierto estilo poético, costumbres y pensamientos y que enriquecen la idiosincrasia de los pueblos. Ir en contra de ello sería falto de prudencia, de cultura, de sensibilidad. En ese sentido, soy afecto a la universalidad de la poesía como obra humana, no importando orígenes y razones que le dieron cauce. Igualmente, saludo con beneplácito que hoy premian a la poesía sueca y mañana a la española, o africana o la que brote de las redes sociales como forma de expresión moderna. Todos somos el hombre y el hombre somos todos.
3. Si algún día futuro seremos recogidos en un tratado de poesía contemporánea, me gustaría que a ambos nos calificaran de vanguardistas, propositivos, innovadores, luchadores utilizando la única arma de construcción masiva que no quema pero sí incendia la imaginación: “La Poesía”

Te envío un sencillo y humilde reconocimiento por tu vocación de hombre humanitario, sencillo, pero expandible como el gas que ocupa el recipiente que lo contiene:
Arturo
La búsqueda de la verdad es una forma de acercarse al infinito. Cuando sientas tocarlo, surgirá de inmediato una nueva verdad.
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Este amor tuyo por la poesía es enconmiable, estimado Arturo, me fascina tu pasión, tu respeto a los compañeros, tu saber y tu humildad, gracias por acercarnos tanta buena poesía. Lo leí ayer y no pude entrar a dejarte mi comentario ( que no es que aporte nada interesante) sólo quería agradecer las aportaciones que haces y tu forma de ser y estar en el foro.

Un gran abrazo
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Avatar de Usuario
Arturo Juárez Muñoz
Mensajes: 455
Registrado: Jue, 28 Abr 2011 7:18
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Arturo Juárez Muñoz »

Muy ilustre y queridísima Isabel:
"Este amor nuestros por la poesía es..."
"Me fascina nuestra pasión, el respeto a nuestros compañeros..."
"Hagamos de nuestro trabajo una entrega de aportaciones propositivas..."
Sí, querida Isabel, en plural que somos todos.

Cuando leí tu comentario, una amplísima sonrisa se adueñó de mis labios. Tu imagen de mujer íntegra, sincera y sonriente, es el sello particular de la ventana por donde asoman tus grandes cualidades. ¡Gracias, de todo corazón!

Hago hincapié en la palabra respeto.
Meses atrás leí un poema de José Emilio Pacheco, gran escritor mexicano, de quien se llegó a decir era el siguiente pilar tras la muerte de Octavio Paz.
Al leerlo, una rabia enorme creció en mi interior en contra de José Emilio, pues hablaba de alta traición, de reducir a México a ínfimas cosas, calles y personas, como lo único valioso. (Omito entrar en detalle)
De inmediato contesté en ese foro y mostré mi indignación. A ese señor no lo respeto porque no respeta a la poesía. (Ése es mi punto de vista)
Lo mismo pasó con Mario Vargas Llosa, quien recientemente se tomó el atrevimiento de opinar de política de México, como un servidor hablar de calabazas. De inmediato elevé mi voz de queja a través de Twitter.

Querida Isabel, el respeto es una demostración de reconocimiento, de aprecio, de valor aceptado y compartido como elemento promotor de ideas, sentimientos y reflexiones.

Es por eso que Editorial Alaire merece ser reconocida por sus altísimos valores.

¡Gracias por permitirme tal efusividad y derroche de verborrea que espero algo tenga de positivo!
Con cariño:
Arturo
La búsqueda de la verdad es una forma de acercarse al infinito. Cuando sientas tocarlo, surgirá de inmediato una nueva verdad.
Avatar de Usuario
Alejandro Mendoza Furner
Mensajes: 19
Registrado: Lun, 02 May 2011 14:09
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Alejandro Mendoza Furner »

Amigo Arturo:
Ser seguidor tuyo en los diferentes foros en los que participas, en tu blog personal y en el de Literalia México, me han permitido conocer facetas asombrosas de tu trabajo.
Ésta no es la excepción.
Comparto ampliamente el contenido, tus conclusiones, tu intención.
Me sumo a la reconocida y plausible postura de Julio González Alonso.
¡Felicidades!
Alejandro
Avatar de Usuario
Arturo Juárez Muñoz
Mensajes: 455
Registrado: Jue, 28 Abr 2011 7:18
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Arturo Juárez Muñoz »

Alejandro:
Gracias mil por tus palabras.
Mi intención es sencilla pero llena de convicción.
Agradezco tu lectura:
Arturo
La búsqueda de la verdad es una forma de acercarse al infinito. Cuando sientas tocarlo, surgirá de inmediato una nueva verdad.
Salvador Madrid Luna
Mensajes: 28
Registrado: Mar, 24 May 2011 0:59
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Salvador Madrid Luna »

Estimado amigo:
He leído con atención los tres poemas.
Sobrios, talentosos, justo en la línea de una poesía que busca reivindicaciones con las realidades actuales.
Comparto la propuesta, su sentido y calidad poética.
Un abrazo:
Salvador
Avatar de Usuario
Arturo Juárez Muñoz
Mensajes: 455
Registrado: Jue, 28 Abr 2011 7:18
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Arturo Juárez Muñoz »

Salvador Madrid Luna,
Agradezco sinceramente tus palabras.
Espero encuentres significancia clara y precisa en nuestro trabajo.
Gracias:
Arturo
La búsqueda de la verdad es una forma de acercarse al infinito. Cuando sientas tocarlo, surgirá de inmediato una nueva verdad.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”