Quien del amor no se cura (villanella) (L, VI)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

re: Quien del amor no se cura (villanella)

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Me encanta ese afán tuyo, tanto en el innovar, como en el rescatar formas antiguas que resultan tan musicales y seductoras. Tanto me ha gustado que he intentado yo mismo escribir una villanella, la cual he dejado en el foro a pesar de sus muchas imperfecciones.

Es estupendo poder disfrutar de un estupendo poema y encima aprender algo nuevo.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

MarRevuelta escribió:¡falto estará de cordura
quien del amor no se cura!

No quiero ni pensar la cantidad de locos que andamos sueltos por ahí.
Precioso y toda una lección de buen hacer.
Besos



Pues me alegra, sinceramente, reconocerte en este gremio de locos, amiga Mar. Gracias por tus siempre bien recibidas palabras. Con un abrazo.
Salud
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Isabel Moncayo escribió:Parece cosa fácil la Villanella, pero para nada lo es, por eso admiro ésta que aquí nos dejas. He intentado componer una, sin éxito jajaja, pero como soy cabezona lo seguiré intentando.

Gracias por compartir, estimado Julio. Un abrazo


Amiga Isabel, pues ya hemos podido comprobar que tu empeño nos ha ofrecido dos hermosas villanellas publicadas en este foro, de las que disfrutamos y aplaudimos, tanto aquí como en tu bitácora Tempestades De Amar. Con las gracias y un abrazo.
Salud
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Quien del amor no se cura (villanella)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Mario Martínez escribió:Hola Julio.
Es la primera vez que leo este tipo de estructura y la verdad es que me ha sorprendido su excelente musicalidad y también la aparente facilidad con la que la has escrito, cuando observo (y no creo equivocarme) que es un tanto compleja.
Siempre investigando y sacando a la luz cosas nuevas o poco conocidas, siempre innovando.
Mi sincera admiración, amigo mío. Un abrazo.
Mario.



Amigo Mario, poco hay que admirar en este intento, pero creo que resultará interesante, cuando menos, recordar o encontrar formas nuevas tan antiguas como desconocidas, ¿verdad? Lo admirable lo estoy descubriendo yo en la lectura de tu próximo libro. Con un abrazo.
Salud
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Quien del amor no se cura (villanella)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

J. J. M. Ferreiro escribió:Es digno de aplaudir esta dedicación tuya a rescatar estrofas, ritmos y formas ya olvidadas o poco utilizadas (yo jamás había oído hablar de ella); y además hacerlo con la frescura que tú le imprimes...

se puede aplicar aquí aquello de recupera, limpia y da esplendor.

Un fuerte abrazo.



Nada, nada... hay que renovarse y el mejor modo es mirar en los aciertos del pasado para aprender. Con un abrazo de felicitación por el premio en el I Certamen Internacional de Poesía Blanca Sandino.
Salud
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Quien del amor no se cura (villanella)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Just Gafar escribió:Precioso amigo, precioso. Como siempre un gusto enorme leerte compañero.

Abrazos desde estas orillas.



Se agradecen esas palabras y abrazos, Just. Con otro abrazo.
Salud
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Josefa A. Sánchez escribió:Me ha parecido muy interesante esta composición, por lo que tiene de desafío. Dificultad que desde luego has llevado a la excelencia. Te felicito de corazón (y te cojo el testigo para intentar algo parecido) y te agradezco que amplíes mi/nuestros conocimientos sobre la poesía clásica.
Un abrazo.
Pepa



Amiga Pepa, me parece difícil alcanzar la excelencia en ninguno de mis trabajos; pero sí, pienso, puede intentarse hacer algo digno y a ello me dedico. Leer comentarios como el tuyo me animan a seguir procurándolo y veré con mucho gusto también tus propuestas en este tipo de estrofa, cosa que no te resultará muy difícil dado el dominio que con otras composiciones estróficas complejas, como el sonteo, ya nos has demostrado poseer. Con un abrazo.
Salud
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Susa Campos escribió:Me ha gustado tu poema, Julio, es una estructura que no conocía, pero es bella.
Un saludo.


Encantado de que haya sido de tu gusto, Susa.
Salud
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Quien del amor no se cura (villanella)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pilar Morte escribió:Fantástico, Julio, me dejas impresionada de tu buen hacer, pues tiene el ritmo y la profundidad que reclamas.
Felicidades
Abrazos
Pilar

Amiga Pilar, tienes que disculparme; no sé por qué extraña razón no he atendido tu amable y primero comentario a estas villanellas. Te estoy muy agradecido. Con un abrazo.
Salud
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pablo Ibáñez escribió:Julio,

Me encantan este tipo de composiciones antiguas. Borges decía que su ilusión era haber sido un poeta del siglo de oro, con jubón y espadín. La mía también.
La explicación redondea la entrega.

Saludos.



Pablo, estoy encantado con tus palabras y es muy oportuna la cita de Borges que también compartes. Con las gracias.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Gustavo Ledesma escribió:Muy loable recuperar estructuras clásicas, ésta precisamente con tanta rima es fácil que canse. En cambio tú le das frescura y agilidad.
Un saludo.



Gracias, Gustavo. Siempre resulta entretenido y un reto enfrentarse a estructuras métricas poco usuales hoy día.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Guillermo Cuesta escribió:De musicos , poetas y locos todos tenemos un poco.
Y curarse del todo nadie se cura, lo curan.

Interesante tercerrillas, amigo, bien glosadas y ovillejadas.

Me gustó leerte

un abrazo



Gracias, Guillermo, por compartir lo que de poetas y locos nos toca. Con un abrazo.
Salud
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Admirable el trabajo que realiza...Agradable, con gran sentido, de una musicalidad exquisita... pues, de su pluma solo brotan grandes obras. Abrazos de amigo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Quien del amor no se cura (villanella)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

E. R. Aristy escribió:
Julio González Alonso escribió:.


Quien del amor no se cura (villanella)


Falto estará de cordura,
sin sosiego el alma ausente
quien del amor no se cura.

Si a cuanto el amor procura
pone rostro sonriente,
¡falto estará de cordura!

Fuerte será la atadura
y fuerte el dolor que siente
quien del amor no se cura,

pues si acude con premura
del amor a su corriente,
falto estará de cordura;

que sólo es vivir locura
y un sinvivir el presente
quien del amor no se cura.

Persiguiendo en la hermosura
su rostro más inocente
¡falto estará de cordura
quien del amor no se cura!

Julio G. Alonso


.
La villanella es definida como una de las estructuras más complejas de la poesía. Forma parte de las composiciones con estribillo y su origen se remonta al Renacimiento, naciendo de las canciones, la danza y el folclore italiano de la época. Tuvo mucho éxito entre los poetas ingleses y también es llamada villancico porque a menudo trataba temas pastoriles con un lenguaje sencillo. La dificultad de la villanella radica en conseguir un buen dominio de la forma y a la vez proyectar sentimientos profundos.
La villanella está formada por 19 versos de arte menor, octosílabos, de rima consonante. Los 19 versos se distribuyen en cinco tercetillos y una estrofa de cuatro versos de cierre. En su desarrollo hay que utilizar el primer y tercer verso del tercetillo de apertura en las estrofas siguientes; hay que hacerlo de forma alterna para cerrar los cuatro tercetillos restantes y estos dos versos formarán, a su vez, el cierre de la la última estrofa formando un pareado.
Os invito a seguir la estructura en el poema publicado para entender la explicación en su totalidad. Parece un poco engorroso al principio, pero es sencillo. Dejo la estructura en la que los números indican el verso y las letras el orden de la rima:
1a,2b,3a - 4a,5b,1a - 6a,7b,3a - 8a,9b,1a - 10a,11b,3a - 12a,13b,1a,3a



Gracias buen maestro por regalarnos esta hermosura, y ademas ensenarnos paso a paso (por si queremos intentarlo). Aprecio inmensamente esta grata lectura.

Un abrazo,
ERA



Gracias siempre a ti, ERA, y tu interés y paciencia para tomarte el tiempo de leer y comentar. Con un abrazo.
Salud
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Quien del amor no se cura (villanella)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Juan Fionello escribió:Me encanta ese afán tuyo, tanto en el innovar, como en el rescatar formas antiguas que resultan tan musicales y seductoras. Tanto me ha gustado que he intentado yo mismo escribir una villanella, la cual he dejado en el foro a pesar de sus muchas imperfecciones.

Es estupendo poder disfrutar de un estupendo poema y encima aprender algo nuevo.

Un abrazo.



Un abrazo y las gracias por participar en estas experiencias que, como mínimo, nos sacan de la rutina.
Salud.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”