MUJER DE FUEGO
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
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Cito estas palabras de Mallarmé que estoy seguro conoces:
"Asistimos ahora a un espectáculo verdaderamente extraordinario, único, en la historia de la poesía: cada poeta puede esconderse en su retiro para tocar con su propia flauta las tonadillas que le gustan; por primera vez, desde siempre, los poetas no cantan atados al atril. Hasta ahora –estará usted de acuerdo- era preciso el acompañamiento de los grandes órganos de la métrica oficial. ¡Pues bien! Los hemos tocado en demasía, y nos hemos cansado de ellos"
No se trata por tanto de verso libre, en sentido estricto; más bien de la busqueda de otras fórmulas que permitieran una canalización más original del proceso de creación poética.
La musicalidad, el ritmo, la rima, interna o no, y la visión de conjunto de la obra han seguido siendo herramientas técnicas esenciales y acaso definitorias de la poesía. Pero, como creo qe ocurre en cualquier manifestación artística, cualquier intento de reiteración o canon basado en un modelos exclusivos lleva al reto de romperlo. No por capricho desde luego sino por necesidad de no convertir la creación en una simple fórmula matemática sin "alma" o con el alma clonificada.
Machado decïa:
"Verso libre, verso libre,
líbrate mejor del verso
cuando te esclavice"
Yo me muevo, actualmente, en estos parámetros.
Te reitero mi agradecimiento porque tus comentarios tienen esa impagable dimensión didáctica que me parece fundamental para cualquiera de los que navegamos por el mar de la poesía. Salud. Pepe Junco
- MarRevuelta
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re: MUJER DE FUEGO
Besos
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- Rafel Calle
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Simbolistas
Cito estas palabras de Mallarmé que estoy seguro conoces:
"Asistimos ahora a un espectáculo verdaderamente extraordinario, único, en la historia de la poesía: cada poeta puede esconderse en su retiro para tocar con su propia flauta las tonadillas que le gustan; por primera vez, desde siempre, los poetas no cantan atados al atril. Hasta ahora –estará usted de acuerdo- era preciso el acompañamiento de los grandes órganos de la métrica oficial. ¡Pues bien! Los hemos tocado en demasía, y nos hemos cansado de ellos"
No se trata por tanto de verso libre, en sentido estricto; más bien de la busqueda de otras fórmulas que permitieran una canalización más original del proceso de creación poética.
La musicalidad, el ritmo, la rima, interna o no, y la visión de conjunto de la obra han seguido siendo herramientas técnicas esenciales y acaso definitorias de la poesía. Pero, como creo qe ocurre en cualquier manifestación artística, cualquier intento de reiteración o canon basado en un modelos exclusivos lleva al reto de romperlo. No por capricho desde luego sino por necesidad de no convertir la creación en una simple fórmula matemática sin "alma" o con el alma clonificada.
Machado decïa:
"Verso libre, verso libre,
líbrate mejor del verso
cuando te esclavice"
Yo me muevo, actualmente, en estos parámetros.
Te reitero mi agradecimiento porque tus comentarios tienen esa impagable dimensión didáctica que me parece fundamental para cualquiera de los que navegamos por el mar de la poesía. Salud. Pepe Junco.
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Lo primero, decirte que estoy completamente de acuerdo con los tres, Mallarmé, Antonio Machado y Pepe Junco.
Veamos, tus consideraciones me parecen de todo punto acertadas, no en vano, las hago mías porque representan lo mismo que pienso; como es natural, no me refiero a los elogios que me dedicas sino a tu concepción del poema.
Efectivamente, Whitman, Darío, Juan Ramón y, claro está, Mallarmé y otros genios de su tiempo liberaron la combinación versal, es decir, combinaron los versos de otras maneras, aun entre sí, pasando olímpicamente de ciertas afecciones propias del verso, tales como sinalefas, hiatos, sinéresis, etc., tratándolas como creían conveniente, con lo que consiguieron una libre combinación de versos que parecían reinventados, pero que no eran más que los versos que habían escrito siempre pero colocados de otras formas y, además, cambiando ciertos detalles que eran y son inalienables cuando hablamos de verso monométrico y menos, pero también, si nos referimos al polimétrico, o sea, cuando la combinación de los versos conlleva una secuencia reconocible de pausa versal a pausa versal.
¿Y qué crearon? Crearon el verso multimétrico, que no es más que el mismo verso que se emplea en las combinaciones monométricas, pero combinado libremente, incidiendo en cambiar la colocación de los versos y la rima tradicionales, es decir, lo que se ha venido en llamar “verso libre”. No los culpo del nombrecito (llamarlo verso libre, se las trae…) porque bastante hicieron con rebelarse contra la usura de la combinatoria monométrica rimada.
Está de más decir que un grupo de autores, muchos de ellos con unos fundamentos métricos y técnicos excepcionales, entre los cuales se hallaban varios genios, revolucionaron el mundo del poema.
En cuanto a Mallarmé, no podía vivir sin relacionarse con sus colegas y claro que lo hizo en aquellas famosas veladas parisinas. Imagínate a Valéry, Verlaine, George, Rilke, Yeats, aquello debió ser apoteósico. Para quienes nos gusta trabajar el símbolo a lo largo del poema y, además, buscamos una cadena fono-lógica por conductor rítmico, en el marco de las detenciones inherentes a la propia palabra, a su combinación, nada podría igualar el haber asistido a una de aquellas tertulias
¿Sabes? pienso que, salvando las distancias, nosotros nos comportamos como ellos. Por medio de Internet, tenemos la posibilidad de intercambiar poemas, conocimientos, trabajos, horas y horas de estudio, de unos autores que se reúnen un día sí y otro también frente a una pantalla en representación del mundo de la poesía actual. No digo que seamos autores paradigmáticos, el tiempo habrá de ponernos a cada uno en su lugar, lo que quiero decir es que estamos haciendo algo que han querido hacer la mayoría de autores y que muy pocos han conseguido: crear un sitio donde hablar, habitar con los colegas.
Del maestro Antonio Machado, qué decir, sino tratar de hallar algún vocablo que haga justicia a uno de los grandes de la poesía, no es fácil, no.
"Verso libre, verso libre,
líbrate mejor del verso
cuando te esclavice"
Solo a un genio se le puede ocurrir, teniendo en cuenta la época en que vivió, sintetizar una idea tan sencilla, como importantísima en la concepción del poema.
Machado, nos está diciendo que si no puedes escribir versos, no tienes por qué hacer mejunjes, sencillamente, te dice que escribas otra cosa, ¿qué otra cosa? Como es natural, si no es poema en verso, habrá de ser poema en prosa.
El maestro Machado, como es sabido, criticaba ferozmente al verso llamado libre que pareciera una prosa cortada. Obvio, si no sabes escribir versos, ¿por qué narices no escribes los poemas en prosa? Después de tantos años, yo me hago la misma pregunta.
Sin embargo, el genio de Machado, con esos versos, reivindica tanto al verso como a la prosa poética.
En fin, colega, ha sido un placer.
Un cordial abrazo.
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re: MUJER DE FUEGO
Todo un volcan, lava ardiente tu palabra.
Placer leerte en esta tarde.
Abrazos y felicitaciones por el reconocimiento.
- Josefa A. Sánchez
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