DEL PERDERSE, BUSCARSE Y ENCONTRARSE

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Vanesa Giordano
Mensajes: 14
Registrado: Dom, 21 Ago 2011 5:26
Ubicación: Buenos Aires
Contactar:

DEL PERDERSE, BUSCARSE Y ENCONTRARSE

Mensaje sin leer por Vanesa Giordano »

La presente publicación ha sido aprobada por la Dirección General de Revista Alaire.
Respetuoso de su normatividad, y agradeciendo todas sus gentiles atenciones, me permito presentar la obra ganadora del Certamen Internacional de Poesía, Literalia México, cuya autora, Vanesa Giordano, aceptó sea publicada por única vez en este importantísimo foro.
Literalia México no conserva derecho alguno sobre su obra, y manifiesta su total gratitud al cordial acogimiento que se sirvan prestar a ella.
Se hace mención que dicho Premio es compartido con Debrah Riddleton, cuya obra será igualmente publicitada.


Es para mí un honor inmenso en estas instancias ser parte de este prestigioso certamen. No tengo más que palabras de agradecimiento por la generosidad y la amabilidad con la que he sido tratada en todo momento, especialmente por el Sr. Arturo Juárez Muñoz. Sin dudas, el premio ya es estar participando.
De mucho agrado, he recibido la propuesta del Sr. Arturo, donde se nos invita a dar lo mejor de nosotros mismos. Al ponerme en conocimiento sobre las bases correspondientes a esta etapa, no he dudado ni un instante al momento de seleccionar y presentar mi obra. Es por ello, que presento y comparto con ustedes la obra titulada “Del perderse, buscarse y encontrarse” (temática que siento universal y fundamental, en lo que se refiere al incansable transitar por esta vida), conformada por tres poemas: “Perdida”, “Dualidades” y “Un mundo de sensaciones”. En estos tres poemas verán plasmada la temática de la búsqueda del sí mismo, las dudas que surgen a lo largo de la búsqueda, y finalmente una especie de inventario que termina por conformar el hecho del “estar vivo”. Cada uno de ellos ha sido concebido en diferentes momentos, desde el más profundo sentir de mi corazón. De más está decir que, deseo humildemente, espero sean de su agrado.


DEL PERDERSE, BUSCARSE Y ENCONTRARSE


I – PERDIDA

Me pierdo en el tacto
en el vértigo del estómago
en el dulce y suave
vuelo colorido
de vueltas
y formas
con puntos y rayas
de compases
y punzones de dolores

Me pierdo
en las heridas de carmín
en la miel
en el perfume de los ojos
en sus destellos
y en su oscuro también

Me pierden mis sentidos
y me encuentran mis alas
me llevan lejos
y encontrándome
vuelvo perdida
sabiéndome arte
aleteando
el eterno capullo
de un vuelo fugaz
que nace y renace

Porque vive y revive
y se encuentra
y se pierde
siempre

Y vuelve



II – DUALIDADES

¿Cómo ser las flores
las canciones y los juegos?
ser la princesa del cuento
y la gerenta de la empresa
ser la que se autoabastece
y tiene necesidades

cómo ser la que necesita los abrazos
y no soporta las amarras
la que siente una plenitud
capaz de exceder su propio cuerpo
y experimenta tristezas
hondas bien dentro
cómo ser la que ama tanto
que llega a desdibujarse
y ser la que dibuja tanto
porque ama
cómo ser la que sale a pasear
de la mano de sus furias
que la tironean y revuelcan
y ser la que vuelve al hogar
de la mano de sus ángeles
ser la que arropa y acuna
con mimos y caricias
y ser la que frena y delimita
a golpes y escupitajos
cómo ser el vértigo helado
y el abrigo en el pecho
cómo ser una carcajada deschavetada
y el respeto
ser la que se sabe tierra
y la que vuela
ser la que busca
la que no está perdida
y ser la que encuentra
lo que no busca
la que recibe confiada
y la que debe aprender a desconfiar
ser la chiquita de dos colitas
y la mujer glamorosa
cómo hacer para ser tacto y colores
y números limpios
y organizados
ser el canto y un baile
y el silencio
cómo ser una balanza equilibrada
en medio del granizo
cómo ser lo suficientemente firme y concreta
para ser blanda y blanca
cómo ser diosa coronada de capullitos de alelí
y que las margaritas no se pongan celosas
cómo ser aceptación
y no resignarse
y ser creación

habrá que ser
tal vez
sin tiempo
y al momento
desprendida
y liviana de todo
para así por fin
ser concreta
y habitarse
y ser Toda
toda una vida



III – UN MUNDO DE SENSACIONES

Tengo excusas rebeldes de emociones
infinitos deseos pedidos bajo el puente
la eterna búsqueda
y su desconcierto
Tengo colores aburridos
aires sensibles de notas
y una pana verde seco
Tengo un calor dulce
perfume de flores
y tesoros por millones en un corazón emparchado
Tengo camas infantiles tibias de plancha
y juegos hermanos resfriados en un balcón congelado
Tengo un papá gigante
y una mamá de ojos transparentes verdes sabios
Tengo tanto amor que escapa por los poros
entierros
duelos en vida
hambre de todo
ansias de mundo
Tengo un puesto vacante en mi cama
y muchos ojos que no quiero
que miran y me miran
que miran y no ven
Tengo una cajita china
y una bailarina que gira y gira
Tengo chocolate caliente
y cortinas azules de flores
canillas difíciles de lavar manos
y lágrimas de velas
Tengo una mejor dentro mío
mucha música
pies atados
pies alados
un ángel gigante
y guiños de cielo y luces
Tengo uñas enfermas
un hígado enojado
castañas tibias
y un respeto que no habito
Tengo un andar tan a tierra que me vuela
brillitos de purpurina
y el alma latente
Tengo mariposas azules gigantes
sapos resbaladizos
y caracoles perdidos
Tengo un ágata amazonas
y un amatista nublada
Tengo piquitos en las cejas
sopa de letras
y un río de lágrimas
a veces turbulento
a veces calmo
Tengo agujeros
y rellenos
Tengo un malva protector
nudos que desnudan
espejos
un verde de ganas
menos deseos
más confianza
Y vida


VANESA GIORDANO
vanesagiordano@hotmail.com
http://laldeadelalma.blogspot.com
MONTSE OLEART
Mensajes: 167
Registrado: Vie, 01 Abr 2011 20:37
Contactar:

Mensaje sin leer por MONTSE OLEART »

Un lujazo leerte, la poesía brilla en cada verso, gracias por compartir sensaciones, besos.
Pilar Morte
Mensajes: 29876
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: DEL PERDERSE, BUSCARSE Y ENCONTRARSE

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Enhorabuena por este reconocimiento a tus buenos versos. Un placer seguirlos
Abrazos
Pilar
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12245
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Enhorabuena, Vanesa, por el reconocimiento en el Concurso Literalia México.

Un placer leer esta trilogía, por su total unidad, originalidad y recursos propios.

Un abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Literalia México
Mensajes: 50
Registrado: Jue, 21 Jul 2011 7:49
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Literalia México »

Muy querida, Montse Oleart:
Esta cuenta está temporalmente creada para la difusión autorizada de la obra ganadora del certamen, y posteriormente liberada para el uso personal de la autora. Por lo tanto, respondo a nombre de Vanesa Giordano, quien estoy seguro comparte estos pensamientos.

En Literalia México luchamos contra muchos obstáculos. Falta de oportunidades, foros escasos de expresión, pero fundamentalmente, una incipiente cultura de promoción a certámenes literarios, fundamentalmente de poesía.
Es entonces que, personas como Vanesa Giordano (Argentina), aceptaron el reto de creer y confiar en nuestro proyecto, apostando más a la iniciativa que al humilde premio ofrecido y su correspondiente trascendencia a nivel mundial.

Eres muy gentil al apoyarla (apoyarnos), pues con tu voz nos sentimos fortalecidos y entusiasmados para seguir adelante.

A nombre de Vanesa y un servidor: ¡Mil gracias!
Arturo Juárez Muñoz
La poesía es una estrella en movimiento, no estática, no restringida a un puño y a una visión del presente. Es una proyección de nuestras actividades humanas hacia un futuro lleno de retos y renovadas expresiones.
Grupo Literalia México
Director General: Arturo Juárez Muñoz
Avatar de Usuario
Literalia México
Mensajes: 50
Registrado: Jue, 21 Jul 2011 7:49
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Literalia México »

Muy querida y admirada Pilar Morte:

Esta cuenta está temporalmente creada para la difusión autorizada de la obra ganadora del certamen, y posteriormente liberada para el uso personal de la autora. Por lo tanto, respondo a nombre de Vanesa Giordano, quien estoy seguro comparte estos pensamientos.

En México tenemos un dicho muy pueblerino que dice: “Las palabras, de quien vienen”
Viniendo de ti, son un aliciente de valor incalculable. Tu reconocida calidad moral humana, poética, son valores que atesoramos en nuestro corazón.
Necesitamos muchas, muchas voces más que nos impulsen a seguir adelante. Es por ello que agradecemos tu gentileza al tomarte un tiempo para nosotros.

Vanesa Giordano es una talentosa joven que derrocha juventud, entusiasmo y alegría. Sus temas son una constante oración, un poema a la vida, a las cosas bellas que nos hacen agradecer al Demiurgo todo lo que gozamos día a día. Te sugiero conocer su obra un poco más de cerca.

Con afecto y gratitud:
Arturo Juárez Muñoz
La poesía es una estrella en movimiento, no estática, no restringida a un puño y a una visión del presente. Es una proyección de nuestras actividades humanas hacia un futuro lleno de retos y renovadas expresiones.
Grupo Literalia México
Director General: Arturo Juárez Muñoz
Avatar de Usuario
Literalia México
Mensajes: 50
Registrado: Jue, 21 Jul 2011 7:49
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Literalia México »

Ana, siempre Ana:

Esta cuenta está temporalmente creada para la difusión autorizada de la obra ganadora del certamen, y posteriormente liberada para el uso personal de la autora. Por lo tanto, respondo a nombre de Vanesa Giordano, quien estoy seguro comparte estos pensamientos.

Nunca dudé abrir mi corazón a los jóvenes. Incluso, el compaginar el talento creativo de escritores experimentados, con la renovada voz que brota del corazón libertario de la juventud, es un sello que considero muy difícil de encontrar con apertura y transparencia.

Así es Vanesa. Joven, impulsiva, soñadora, propositiva, capaz de mostrar la llaga purulenta pero también cantarle a la esperanza. Agradecemos tu siempre vigoroso y desinteresado apoyo. Eres una mujer que se desprende de su corazón a sabiendas que siempre guardará un latido para tu propio ser.

Tu apoyo es trascendental. Apunta a un futuro promisorio y lleno de carisma, sorpresa, espectacularidad. ¡Gracias por toda tú!

Con afecto y gratitud:
Arturo Juárez Muñoz
La poesía es una estrella en movimiento, no estática, no restringida a un puño y a una visión del presente. Es una proyección de nuestras actividades humanas hacia un futuro lleno de retos y renovadas expresiones.
Grupo Literalia México
Director General: Arturo Juárez Muñoz
Sara Melisa Suarez
Mensajes: 155
Registrado: Mar, 06 Abr 2010 19:33

Mensaje sin leer por Sara Melisa Suarez »

Una iniciativa muy loable que aplaudo. He disfrutado de los poemas.
Saludos.
Avatar de Usuario
Literalia México
Mensajes: 50
Registrado: Jue, 21 Jul 2011 7:49
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Literalia México »

Muy gentil Sara Melisa Suárez:

Esta cuenta está temporalmente creada para la difusión autorizada de la obra ganadora del certamen, y posteriormente liberada para el uso personal de la autora. Por lo tanto, respondo a nombre de Vanesa Giordano, quien estoy seguro comparte estos pensamientos.

No puede haber iniciativa valiosa sin respuestas como las que representa Vanesa con su excepcional trabajo.
México no es un país de grandes oportunidades literarias, sí de grandes poetas.
Tras un largo año que duró este singular certamen, nos dimos a la tarea de invitar, promover, coparticipar inclusive con otros escritores a nivel internacional, para con ello colectar obra de altísimo nivel.

Hoy, lo digo con orgullo, coseché más amigos que poemas. Es como mirar el Valle los Poetas desde la cima. Poder charlar con ellos, intercambiar puntos de vista, recibido consejos y opiniones que jamás las hubiese obtenido.

Hoy, que gozo de expresar mi enorme agradecimiento a Vanesa por haber creído en nosotros, me hace sentir un hombre feliz, convencido que el esfuerzo valió la pena, y que los frutos son exuberantes y deliciosos.

Gracias por tus palabras. Son un bálsamo de entusiasmo y motivo de alegría.
Mil gracias:
Arturo Juárez Muñoz
La poesía es una estrella en movimiento, no estática, no restringida a un puño y a una visión del presente. Es una proyección de nuestras actividades humanas hacia un futuro lleno de retos y renovadas expresiones.
Grupo Literalia México
Director General: Arturo Juárez Muñoz
Avatar de Usuario
Isabelle Jenkins
Mensajes: 23
Registrado: Vie, 08 Jul 2011 2:12
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Isabelle Jenkins »

Vanesa Giordano:
Es un placer leer tu Mundo de sensaciones.
Me parece de lo más hermoso admirar el trabajo de todos ustedes. La mecánica de su concurso, la limpieza y nitidez de sus propuestas, y sobre todo, el amor que irradias con tu trabajo.
¡Enhorabuena! Que sigan los éxitos.
Isabelle
Avatar de Usuario
Literalia México
Mensajes: 50
Registrado: Jue, 21 Jul 2011 7:49
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Literalia México »

Isabelle Jenkins:

"... cómo ser el vértigo helado
y el abrigo en el pecho... "

Una de las facetas que más admiro de Vanesa, es su maravillosa capacidad de generar ideas como la antes mencionada. Es evidente que la poesía centra su poderío en la construcción de pensamientos virtuosos, fantásticos, esotéricos y muchos más, pero en Vanesa adquiere un tinte singular.

Muy probablemente es su juventud, su frescura, su desenfado para mirar el mundo.
A nombre de ella, mil gracias por tus palabras. Estoy seguro las valora con todo su corazón.

Afectuosamente:
Arturo Juárez Muñoz
La poesía es una estrella en movimiento, no estática, no restringida a un puño y a una visión del presente. Es una proyección de nuestras actividades humanas hacia un futuro lleno de retos y renovadas expresiones.
Grupo Literalia México
Director General: Arturo Juárez Muñoz
Salvador Madrid Luna
Mensajes: 28
Registrado: Mar, 24 May 2011 0:59
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Salvador Madrid Luna »

Muy linda Vanesa Giordano:
Seguir tu trayectoria a través del certamen y constatar tu calidad poética, ha sido en verdad gratificante.
La frescura de tus pensamientos, inmersos en un positivismo y actitud de vida que nos invita a reflexionar cuántas cosas dejamos de apreciar por nuestra visión opaca y gris de los acontecimientos cotidianos.
Este reconocimiento es para ti, para la juventud y para la poesía, pues lo percibo como un canto necesario en los tiempos difíciles actuales.
¡Felicidades!
Salvador
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Enhorabuena, Vanesa Giordano, por el merecido reconocimiento.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Vanesa, Debrah, Arturo... es un gran honor poder disfrutar no sólo de tan buena poesía sino de esa fuerza interior que imprimís a través de Leteralia México y de los mismos poemas.
Ni que decir tiene que he disfrutado del resumen expuesto de esas jornadas literarias que os van a dar mucho y buen reconociemnto.
No puedo hacer cosa distinta que aplaudir vuestras buenas intenciones y desear que os vayan dando satisfación y ánimo en ese bonito camino que como sabéis
llega lejos si se marca bien el horizonte.
Enhorabuena a los tres y un caluroso abrazo.
Guillermo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Avatar de Usuario
Vanesa Giordano
Mensajes: 14
Registrado: Dom, 21 Ago 2011 5:26
Ubicación: Buenos Aires
Contactar:

Mensaje sin leer por Vanesa Giordano »

Estimadísimo Arturo:
Con inmensa alegría, recibo en voz propia la cuenta en este prestigioso sitio.
Desde lo más profundo de mi corazón quiero hacerle llegar mis más hondos agradecimientos por haber sido tan excelso portavoz estos días, ante todos quienes han vertido aquí sus generosos comentarios. Ha sido realmente un honor. No podría imaginar mejor portavoz para transmitir tanto agradeciemento hacia tan bellas palabras recibidas por la obra.
Inmensamente agradecida y honrada por su gran labor, van mis respetos profundos junto a mis más sinceros deseos de felicidad, hoy y siempre.
¡Muchas gracias!
"...andábamos sin buscarnos,
pero sabiendo que andábamos para encontrarnos..."
Julio Cortázar
(Rayuela)
Responder

Volver a “Foro de Poemas”