Ya vienen por la vera a desfosarte
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Pablo Ibáñez
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Ya vienen por la vera a desfosarte
ya vienen por la vera a desfosarte.
Fotografía en sepia y estandarte
exhumarán las guerras y los besos.
Reproches no hallarán, no eras de esos,
si acaso alguna rima que aliviarte
antes de combatir el bronco encarte:
esclavos o enemigos, nunca ilesos.
La muerte quiere llanto y ceremonia
a fin de volar lejos, satisfecha,
y no anidar en cáncer de memoria.
¡Prepárate a salir, el pico acecha!
No digan que fue sueño aquella historia
y vuelva retorcida y contrahecha.
(Inspirado en "Vae Victis", de Julio González Alonso)
- Concha Vidal
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re: Ya vienen por la vera a desfosarte
Yo soy incapaz de ponerme a contar y contar, por tanto voy por libre.
Mis saludos mediterráneos.
- Isabel Moncayo
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Esperemos que la historia no se repita, Pablo, la memoria existe y la justicia también, esperemos al menos que se haga.
Sólo una cosa, a mí me salen 10 sílabas en el primer verso del segundo cuarteto y en el segundo del segundo terceto, pero ya te digo que yo meto la pata en esto de las sinalefas, los hiatos y demases.
Un abrazo
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
- MarRevuelta
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Les diremos a las amigas que ya te comentaron,
que no es difícil contar cuando ya has medido
y tonificado unos doscientos, que por catorce, parecen muchos.
Me encantó leerte, amigo, y que los que van a desfosar lleguen a tiempo.
Un abrazo
Guillermo
más dura es la caída.
- Pablo Ibáñez
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A mí me parece mucho más difícil el verso libre. En el soneto al menos tienes una reglas en que apoyarte, un monorritmo estático, catorce versos y se acabó. El libre es tan caótico, es tan difícil mantener el ritmo. Yo admiro a los que escribís en libre, lo intento pero nunca me queda ni medio bien, me parece complicadísimo.
Saludos
- Pablo Ibáñez
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gracias paisana, yo soy de Oviedo, aunque vivo en Madrid.
Primero gracias por la corrección ortográfica. Es "si acaso" no "si a caso". Que burro soy...
En cuanto al cómputo silábico, estoy quitándome de mi adicción a la sinalefa y no hay nada peor que un adicto con el mono.
"Reproches no hallarán, no eras de esos,"
me salía al principio "Reproches no hallarán, tú no eras de esos,
esto implicaría tres sinalefas en el mismo verso y dos de ellas con sílaba tónica: noé-ras y deé-sos. Y aceto antirrítmico en 7ª. Quise cortar con esa borrachera.
"No digan que fue un sueño tu historia"
mi adicción me llevaba a "No digan que fue un sueño aquella historia " De nuevo hemorragia de cinco sinalefas en el mismo verso, una de ellas doble
En fin, no sabe uno si es peor el remedio o la enfernedad.
Saludos.
- Pablo Ibáñez
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sabes?, tengo un problema: mis amigos de derechas me dicen que soy de izquierdas y mis amigos de izquierdas me dicen que soy de derechas.
Yo adelgazaría el estado al máximo y pienso que a los muertos de la guerra civil cuyos familiares quieran un entierro digno hay que desfosarlos.
Saludos.
- Pablo Ibáñez
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re: Ya vienen por la vera a desfosarte
Un buen soneto con reminiscencias de Miguel Hernández (aunque leo que inspirado en uno de Julio). Me gustó amigo mío.
Quizá yo cambiaría así el verso coloreado, pero es sólo una opinión mía que no quita mérito al soneto.
La brisa rozará tus magros huesos-
ya vienen por la vera a desfosarte.
Fotografía en sepia y estandarte
exhumarán, las guerras y los besos.
Reproches no hallarán, no eras de esos,
si acaso alguna rima que aliviarte
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a fin de volar lejos, satisfecha,
y no anidar en cáncer de memoria.
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No digan que fue sueño de tu historia
y vuelva retorcida y contrahecha.
Abrazos.
Mario.
- Pablo Ibáñez
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gracias por tu mensaje, es un honor que te haya gustado.
No digan que fue un sueño tu historia
Sí, este verso no está muy conseguido, ya lo apuntaba Isabel. La base es una cita literal del famoso verso de Kavafis en el poema "El dios abandona a Antonio".
"No digas que fue un sueño, que tus oídos te traicionaron"
La cita literal era importante para mí y por eso sacrifiqué la forma con dos sinalefas seguidas "fuéun sue-ño". La primera idea era:
"No digan que fue un sueño aquella historia"
Así acumulaba más sinalefas todavía y por eso me decidí por la solución que aparece en la primera versión. Después de darle vueltas me he decidido por:
"No digan que fue sueño aquella historia"
El sentido del verso es expresar mi opinión contraria a los que piensan que no hay que tocar las fosas de los muertos de la guerra civil, como si no hubiera pasado nada en realidad y todo fuera un sueño.
Creo que el último terceto no está bien conseguido y me he precipitado al terminarlo. El último verso, el más importante,
"y vuelva retorcida y contrahecha. "
merece varias vueltas más porque retorcida y contrahecha es casi lo mismo.
En fin seguiremos.
Un saludo maestro.
- J. J. Martínez Ferreiro
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re: Ya vienen por la vera a desfosarte
Repito, dos grandes sonetos, donde la poesía se hace arma revindicativa y emocionada de esos muertos injustamente olvidados y doblemente desaparecidos.
Un abrazo.
- Pablo Ibáñez
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Un muy buen complemento a la altura del magnífico "Vae Victis" de nuestro amigo Julio Alonso.
Repito, dos grandes sonetos, donde la poesía se hace arma revindicativa y emocionada de esos muertos injustamente olvidados y doblemente desaparecidos.
Gracias Ferreiro, es un honor para mí que te haya gustado. No obstante, no está a la altura de "Vae Victis" ni de lejos. Has sido muy generoso, gracias por tu apoyo.
Saludos.
- Rafel Calle
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Re: Ya vienen por la vera a desfosarte
Pablo Ibáñez escribió:La brisa rozará tus magros huesos-
ya vienen por la vera a desfosarte.
Fotografía en sepia y estandarte
exhumarán, las guerras y los besos.
Reproches no hallarán, no eras de esos,
si acaso alguna rima que aliviarte
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La muerte quiere llanto y ceremonia
a fin de volar lejos, satisfecha,
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(Inspirado en "Vae Victis", de Julio González Alonso)
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Tu hermoso soneto, amigo Pablo, arrulla toda la vocación necesaria. El poeta se da, grita, hay pasión. Se dan las condiciones ideales para que la lectura resulte grata.
Hablando de sonetos monométricos con rima consonante, tendremos que convenir que se trata de una combinación muy complicada. Partiendo de que encontrar un soneto de esa especie sin contradicciones rítmicas, es muy difícil, cuando debería ser condición indispensable, pensemos en todo lo demás. Metro, rima, pausas, acentos, lenguaje literario, desarrollo metafórico ideal en cada una de las estrofas, alegoría, etc., todo con exactitud y con el mínimo de calidad, uf, se antoja una labor de titanes.
Veamos algunos detalles de tu soneto: en el cuarto verso, la coma no acabo de entenderla. En el quinto verso, resulta chocante que en el mismo verso apliques el hiato en una de las palabras que empiezan por vocal tónica y, sin embargo, en la siguiente vocal tónica apliques la sinalefa, así que no se puede saber la que está afectada por el hiato y la que lo está por la sinalefa. Una de las consecuencias será un desajuste en el recitado.
Tal circunstancia, la he visto en algún autor, por ejemplo, en Miguel Hernández, pero, aunque era en el mismo poema, no coincidía en el mismo verso.
En fin, ha sido un placer leerte. Felicidades por el soneto, en general, está bien estructurado y es hermoso.
Un cordial abrazo.
- Pablo Ibáñez
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como siempre tus mensajes tan completos, generosos e instructivos. Muchas gracias por tu interés.
Es cierto, el soneto es difícil de cuadrar. Sobre todo uno bueno de verdad. Los míos no son buenos, por eso no me resultan tan difíciles. Me resulta más dificil el verso libre, donde no soy capaz de adaptarme al caos y pierdo pie continuamente. Las reglas clásicas son armas de dos filos, en mi opinión: coartan y constriñen dificultando la expresión, pero también son muletas en las que apoyarse, establecen un horizonte fijo y un ritmo estático, seguro, resultón, en el que no hay que investigar, solo cumplir (que ya es difícil).
Los detalles que me apuntas no he tenido calidad para resolverlos. La coma del cuarto verso proviene del encabalgamiento con el tercero. Necesitaba un verbo y sujeto que completase el tercer verso. Pasado a prosa sería:
"Fotografía en sepia y estandarte exhumarán, las guerras y los besos."
Es cierto que, en solitario, el cuarto verso queda mucho mejor sin coma:
"exhumarán las guerras y los besos."
Esto dejaría huérfano de verbo y sujeto el tercer verso. No he sabido resolverlo. Quizá quitar la coma y que el sujeto sea "Fotografía en sepia y estandarte" en lugar de "ellos". Una posibilidad ésta que nunca hubiera pensado, pero que no queda mal, le da otro significado al par de vresos. Lo edito.
En "Reproches no hallarán, no eras de esos, ", mi esperanza es que el lector dijera:
"Re pro ches noha lla rán, noe ras de e sos,"
porque la sinalefa con dos e seguidas queda muy mal, pero es cierto que no le doy calidad suficiente para decidir cual es sinalefa y cual hiato. El significado del verso quiere ser exactamente el que está escrito, así que de nuevo me encuentro sin recursos para resolverlo.
Un abrazo.