Uso de relativos a principio de verso
Moderador: Rafel Calle
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Uso de relativos a principio de verso
Agradecida de antemano por tu explicación. Un saludo cordial.
- Julio Gonzalez Alonso
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Re: Uso de relativos a principio de verso
Candela Martí escribió:Apreciado Rafel, agradecería mucho si pudieras comentar el uso de relativos a principio de verso (cuándo y cómo se considera incorrecto o correcto). Hay muchas teorías al respecto y no sé bien dónde reside la justa medida de su uso.
Agradecida de antemano por tu explicación. Un saludo cordial.
Disculpa, Candela, si meto mi cuchara en esta sopa; Rafael seguro que aportará su opinión también, pero me adelanto con mi escaso conocimiento sobre el tema que planteas.
Te diré, de entrada, que nunca me había parado a reflexionar sobre esta cuestión, por lo que me llamó la atención; sobre todo me interesan esas teorías a las que aludes y de las que no tengo noticia. Tal vez, si nos las trajeras aquí, nos ayudaría a comprender y aprender, que es de lo que -en mi opinión- se trata.
El uso de los pronombres relativos introduce proposiciones subordinadas adejtivas o de relativo; son las partículas (que en algunos sitios denominan también conjunciones) que (el que), el cual, quien, cuyo a las que, según el Instituto Cervantes en sus Actas del Primer Congreso, añade cuando y como. La única alusión a la poesía que encontré en las precitadas actas se refiere al cambio que Bello introduce en los versos de Lope de Vega de quando(cuando) por en que:
Pasaron ya los tiempos
quando lamiendo rosas
el zaphiro bullía
y suspiraba aromas.
La Dorotea,III,7
La dificultad de hacer una lectura fluida con el uso de proposiciones subordinadas pienso que puede ser superada si se mantiene el ritmo de la estrofa y el verso, sea éste acentual (intensidad), de cantidad, de timbre o tonal. La pericia del autor marcará la diferencia.
Para el uso de algunos recursos estilísticos, tal que la anáfora, quizás su uso sea conveniente, sobre todo si con la anáfora se inicia una ennumeración. Improviso en un -me temo- mal ejemplo:
Nombran tus ojos la sombra de la guerra
que hiere
que mata
que destruye
que alza su castigo de odio...
etc. etc.
No saco ninguna conclusión; pero a botepronto me inclino a pensar que este uso, como cualquier otro bien empleado, no dificulta la lectura ni la comprensión del texto. Si, además, se consigue añadir belleza y emoción a los versos... pues estamos hablando, con toda propiedad, de poesía.
Con un abrazo.
Salud
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Gracias por la información que aportas y que no conocía. Yo me refería en mi pregunta , sobretodo, al uso del "que" a principio de verso y no en su uso como anáfora. También a "cual" pero en menor medida ya que es una palabra menos usada en poesía. Me refería en eso de las teorías de algunos puristas, a que tengo entendido que el uso del relativo a principio de verso afea el conjunto del poema, si se usa en exceso (incluso a mitad del verso, si es reiterativo o en versos muy seguidos). Incluso hay quien deja de usarlo en la totalidad del poema.
Y cómo no sé bien cual es la forma adecuada y correcta, por eso hice la pregunta en este foro.
Es por eso que preguntaba a Rafel su docta opinión sobre este asunto. Te agradezco mucho todo lo que dejas expuesto y lo tomo muy en cuenta.
Un saludo cordial.
Candela
- Rafel Calle
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Bueno, en la cuestión de los “que”, si quieres que te diga la verdad, amiga Candela, prefiero que abunden antes que suprimirlos. Me parece bien que se controlen y en su caso se sustituyan, pero lo que no me gusta en absoluto es que, cuando deba haberlos, no los haya. Y eso -que no estén cuando deberían estar- ocurre muchas veces.
Es cierto que muchos escritores –me incluyo- han cuidado el uso de los relativos. No puedo negar que la proliferación de relativos se ha venido considerando como escritura de poca enjundia; no obstante, cuando un autor utiliza normalmente la aposición, yuxtaposición, asíndeton, elipsis u otras figuras retóricas con funciones similares, y, además, no hace mucho caso del número de relativos que utiliza, ¿qué podemos decir al respecto? Pues, en ese caso, nadie podría reprobar que pensáramos en un escritor que sabe lo que se trae entre manos aun con el tema de los relativos.
Hablando de escritores que más o menos saben lo que se hacen, creo que el tema podría desembocar en una cuestión de gustos.
En mi caso, ahora esas cuestiones o me preocupan poco o no me preocupan, es decir, prefiero repetirme lo justo, si bien, cuando no hallo más opción, dejo de calentarme la cabeza y repito lo que haga falta.
Me viene a la memoria que una de las primeras cosas que detecté en la poesía de nuestra gran amiga Blanca Sandino, fue que tenía, se le apreciaba, una gran preocupación por no repetir partículas, sobre todo, cercanas. Lo noté y se lo dije a lo que me respondió que era cierto, huía de las palabras repetidas, fundamentalmente monosílabos, concretamente de “que”. En su caso, a mi juicio, el ritmo padecía esa circunstancia porque Blanca prefería forzar para no repetir, así que, finalmente, la melodía resultaba damnificada. Con el tiempo, su poesía ganó en estética versal. Claro que utilizó más la técnica, pero con cierta despreocupación por los aspectos repetitivos, partículas, relativos, etc., extendiendo esa despreocupación hasta las rimas internas y aliteraciones. El resultado fueron obras de auténtica orfebrería poética.
Se diría que la técnica pasa más desapercibida si la envolvemos de cierta despreocupación formal, que no lo es, pero que lo parece.
En cuanto a los relativos al principio del verso, te diré que me da exactamente igual el principio, la continuación y el final de un verso, siempre y cuando se trate de un verso de los buenos. Para mí, el verso tiene que buscar la plenitud semántica, aunque para obtenerla necesite del verso anterior y/o del siguiente, pero siempre y en todo caso, cada uno tiene que poder subsistir, aunque figuradamente, sin la imperiosa necesidad de cualquier otro.
Vale decir: "que tienes que repetir lo que parece que no tiene sentido estético que se repita", pues, "repites algo sin mucho sentido estético". Son dos formas de decirlo, aunque yo prefiero la segunda, jajaja.
Ay, colega, como tú sabes, los caminos del autor son infinitos, pero puede haber un camino más recto que los demás y, cuando hablamos de poesía, lo mejor es tomar el camino más corto para llegar...
En fin, en el caso de los relativos, me decanto como en el tema de las rimas, ni caso; siempre y cuando no se nos quiera dar gato por liebre o, lo que es lo mismo, que el escribidor no sepa de lo que está haciendo.
Ha sido un placer. Hasta otra, compañera y compañero.
Un cordial abrazo.
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Gracias y un abrazo nocturno y cordial.
- Esteban Granado
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Un saludo.
Esteban