JARDINES DE PAPEL

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Arturo Juárez Muñoz
Mensajes: 455
Registrado: Jue, 28 Abr 2011 7:18
Ubicación: México
Contactar:

JARDINES DE PAPEL

Mensaje sin leer por Arturo Juárez Muñoz »

JARDINES DE PAPEL
27 de junio del 2043. Hoy cumplo 90 años de edad.

Contemplo azorado los arbustos petrificados por el tiempo,
cual tiza que ralló el anverso del verde lino de su encanto.

Las hojas que fueron, hoy sólo cartones cortados sin sentido.

Doblegados, mirando al suelo parecen gigantes suspendidos.
¡Árboles! Símbolos muertos que ya no intentan
contener parvadas, ni heno, ni tampoco nidos.

Hubo el hombre que destruirlos, era necesario, ya no inhalaban
los venenos que reinaban en los cielos.

Se fueron quemando cuales carbones encendidos, cenizas blancas,
que otrora fueran flores con tálamo de acero.

Hoy, sus sombras son luz que emana de artificial lucero,
candelabro de sodio apresado in vitro, de colores ambarinos,
que intenta deleitar la vista cansada de los pájaros.

¿Dónde quedaron sepultados los verdes jardines de oyameles?

Hoy tengo que colgarle el fruto al árbol de naranjo,
para pintar la alborada de algún tiempo pasado.
La búsqueda de la verdad es una forma de acercarse al infinito. Cuando sientas tocarlo, surgirá de inmediato una nueva verdad.
Pilar Morte
Mensajes: 29881
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: JARDINES DE PAPEL

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Un adelanto al futuro con la mirada a un presente que sembró en el pasado
Me gustaron tus versos
Abrazos
Pilar
Ana María Plascencia I.
Mensajes: 15
Registrado: Mar, 31 May 2011 2:22

Mensaje sin leer por Ana María Plascencia I. »

¡Maravillosa reflexión!
Cuánta razón encierran tus palabras. Este tipo de poemas de reflexión sobre el impacto ambiental es muy relevante en los tiempos actuales.
Besos:
Anita
Avatar de Usuario
Just Gafar
Mensajes: 1850
Registrado: Mar, 22 Ene 2008 4:59
Ubicación: Bogotá, colombia

re: JARDINES DE PAPEL

Mensaje sin leer por Just Gafar »

Excelente, excelente poema Arturo. Pero el cierre, esos dos últimos versos son una joya completa.

Hoy tengo que colgarle el fruto al árbol de naranjo,
para pintar la alborada de algún tiempo pasado.


Placer leerte en esta mañana de martes.


Un abrazo fraterno.
Algún día los poemas te sacarán los ojos.
Avatar de Usuario
Arturo Juárez Muñoz
Mensajes: 455
Registrado: Jue, 28 Abr 2011 7:18
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Arturo Juárez Muñoz »

Muy querida Pilar Morte:
Agradezco infinito tus dulces palabras. Sin embargo, cada vez lo leo estimo no logré consolidar la idea de que, algún día, tuviésemos que sembrar nuestros propios árboles de papel.

La idea parece extravagante, pero en un sentido poético, ¿cuántas cosas más vamos destruyendo sin darnos cuenta de ello?
Abandonamos nuestros principios, nos endurecemos ante el dolor ajeno, caminamos egoístas e indiferentes ante el paso de las sociedades ajenas.

Agradezco, como siempre, la oportunidad que me brindas de verter mis pensamientos.
Con afecto y admiración:
Arturo
La búsqueda de la verdad es una forma de acercarse al infinito. Cuando sientas tocarlo, surgirá de inmediato una nueva verdad.
Avatar de Usuario
Arturo Juárez Muñoz
Mensajes: 455
Registrado: Jue, 28 Abr 2011 7:18
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Arturo Juárez Muñoz »

Querida Ana María:
Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras.
En efecto, un intento de reflexión profunda invade este poema.
¡Árboles, verde, vida! Sin embargo, también a ellos los estamos aniquilando.

Agradezco tu emocionalidad:
Arturo
La búsqueda de la verdad es una forma de acercarse al infinito. Cuando sientas tocarlo, surgirá de inmediato una nueva verdad.
Avatar de Usuario
Arturo Juárez Muñoz
Mensajes: 455
Registrado: Jue, 28 Abr 2011 7:18
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Arturo Juárez Muñoz »

Muy distinguido y apreciado Just:
Es un auténtico privilegio el recibir tus emotivas palabras.
No tengo reserva para decirte que me han emocionado profundamente, pues considero que la poesía es un círculo que se cierra sólo cuando un lector recibe su mensaje, y en contraparte, ofrece una opinión.

En el poco tiempo que llevo en el foro, he recibido solamente palabras de apoyo, de amistad y de impulso para seguir adelante. Por si fuera poco, tu reciente mención para ser acreedor al reconocimiento del Poema de la Semana, enaltece tu sencillez, bonhomía y valor como gran ser humano.

Este poema pretende muchas cosas más que lo que haya podido ofrecer. ¿Imaginas si tus hijos tuviesen que sembrar un árbol de papel en sus jardines?
Elevemos la voz, intentemos desde nuestra humilde trinchera el ganar una batalla contra lo que parece inexorable.

¡Un millón de gracias por tu comentario! Me sumo a la tarea de ser un hombre de convicciones, de lucha, de profesionalismo, pero lo más importante, de seguir tu ejemplo de humildad y respeto.

Tu amigo desde México:
Arturo
La búsqueda de la verdad es una forma de acercarse al infinito. Cuando sientas tocarlo, surgirá de inmediato una nueva verdad.
Simón Vera
Mensajes: 224
Registrado: Mié, 29 Jul 2009 21:51

Mensaje sin leer por Simón Vera »

Un poema estupendo con un cierre mejor. Felicitaciones y un saludo.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20426
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Nos pintas un año 2.043 bastante sombrío aunque a mi modo de ver es una expectativa realista. Me gustó el lenguaje poético que utilizas, rico en matices y bien trabajado. Enhorabuena por el poema y un saludo cordial.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Arturo Juárez Muñoz
Mensajes: 455
Registrado: Jue, 28 Abr 2011 7:18
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Arturo Juárez Muñoz »

Muy apreciable Simón Vera:
Te aseguro que tus palabras son recibidas con entusiasmo y humildad.
Calificar un trabajo de estupendo conlleva, en primer término, una alegría y felicidad por haber penetrado en el ánimo y sensibilidad de un lector. En segundo, una responsabilidad por superarme y mantener la expectativa de personas como tú.

Recibe un abrazo y mi más amplia gratitud:
Arturo Juárez Muñoz
La búsqueda de la verdad es una forma de acercarse al infinito. Cuando sientas tocarlo, surgirá de inmediato una nueva verdad.
Avatar de Usuario
Arturo Juárez Muñoz
Mensajes: 455
Registrado: Jue, 28 Abr 2011 7:18
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Arturo Juárez Muñoz »

Muy admirable y fino amigo, Ramón Carballal:
Con el paso de los días mi reconocimiento a tu profesionalismo, calidad poética y sutileza al dirigirte a los foristas, va en aumento.
A más de hacerme sentir feliz y satisfecho, me alientas con tus palabras siempre llenas de contenido y arenga a quienes las reciben.

Mi pasión e interés por el deterioro ambiental, es una de mis más grandes preocupaciones. Es por ello que seguido abordaré este tema.

Agradezco tus conceptos y reitero mi aprecio y admiración a tu persona:
Arturo
La búsqueda de la verdad es una forma de acercarse al infinito. Cuando sientas tocarlo, surgirá de inmediato una nueva verdad.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14233
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: JARDINES DE PAPEL

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Un poema precioso, preciso y pleno de encanto. Con lo de preciso me refiero a la estudiada estructura técnica que nos ofrece con versos largos plenos de ritmos. Estamos ante un poeta que sabe lo que se hace. Bienvenido sea.

Un fuerte abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Alberto de la Mata
Mensajes: 278
Registrado: Mar, 20 Nov 2007 7:53

Mensaje sin leer por Alberto de la Mata »

Un gusto leer tan hermosa reflexión sobre las heridas que sufre el medio ambiente.
El poema me parece bien escrito y por si fuera poco, actual, con fundamento. Te felicito por el poema y sobre todo por esos noventa, todo un logro que espero más longevo.
Un abrazo, Arturo.
Avatar de Usuario
Arturo Juárez Muñoz
Mensajes: 455
Registrado: Jue, 28 Abr 2011 7:18
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Arturo Juárez Muñoz »

Muy gentil y apreciable J.J.M. Ferreiro:
Tu amable comentario me ha hecho recapacitar, profundamente, acerca del significado de este valioso instrumento de comunicación.
Considero que para ti, dada tu alta investidura dentro del foro, de tu profunda y polifacética calidad de escritor, pero más aún, de tu calidad humana, el verter un comentario es abonar a una tierra ansiosa por ver crecer grandes arbustos, grandes árboles.
Para nosotros, los beneficiados de tu magia, es un auténtico privilegio, una arenga, un compromiso.

Valorar el significado en ambas direcciones, es y debe ser una necesidad imperiosa por ganarse el pertenecer a una esfera tan especial de personas que amamos la literatura. Tus palabras han hecho efecto sobre motivador en un servidor; han penetrado en mis tejidos más sensibles y han arrullado mis sueños de algún día estar a la altura de personalidades como tú.

¡Mil gracias por tu tiempo, tu reflexión y tu invaluable apoyo!
Sinceramente:
Arturo Juárez Muñoz
La búsqueda de la verdad es una forma de acercarse al infinito. Cuando sientas tocarlo, surgirá de inmediato una nueva verdad.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24403
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Un hermoso poema, amigo Arturo, donde pintas un paisaje muy pesimista de lo que aguarda a los afortunados o quizá no, que logren verlo. Sería aconsejable que no tuvieras razón, pero todo parece indicar que no andas muy desencaminado.

En fin, lo que yo veo es una poesía narrativa, la tuya, que piensa más en lo que dice que en la forma de decirlo. Diría que el autor domina bastante bien los campos narrativos; lenguaje literario y lenguaje metafórico están bien hermanados, cumplen su función dentro de un cierto equilibrio. Por lo demás, el poema tiene el suficiente arraigo estético como para procurar el indispensable acompañamiento melódico.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por esta bella poesía de denuncia, de llamada a la conciencia de los hombres; se me antoja muy necesaria.
Un cordial abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”