LAS DOCE DE LA NOCHE

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
sergio cassarino
Mensajes: 214
Registrado: Lun, 24 May 2010 21:16
Ubicación: montevideo-uruguay

LAS DOCE DE LA NOCHE

Mensaje sin leer por sergio cassarino »

Las doce de la noche caerá
al disparo de brujas y lunas llenas.
Abriré la ventana:
hace frío en la mitad del corazón
donde esos presos hundidos en malos sueños se despiertan
y veo un geriátrico en llamas de los años que han pasado
y el pasto creciéndole, llenito de olvidos.
Veo estiletes que tajean niños abortados que nadie quiere
apenas pequeñitos, innombrados,
el cuerpito dolorido de sangre que se va
y los perros con sed de días que huelen y se alejan
con hambre en los dientes prefiriendo la muerte a la rendición
justo por delante del caballo angustiado
arrastrando formas orgánicas
inorgánicas
olorosas
dolorosas
como una cruz de cuatro patas atadas a su carro
y este medio corazón que sigue frío,
por eso esta angina de pecho como un tango.
Yo miro la noche en este minuto que asusta
transcurriendo tan miserable como de costumbre,
mar gris de gentes en sus redes y cantos de ballenas
cantos antiguos de dioses modernos
que urden extraños sofismas a morder nuestras venas.
Vendrá las doce de la noche y a su balazo
pondré la otra mitad de mi corazón
como pajarito o niño o belleza
y cerraré la ventana.
Mañana o cuando menos lo espere
habrá un espectáculo por llegar
llagar
utopía
espía del tiempo por venir incesante de sol,
parusía
día
llantito en el alma de pura luz,
calorcito del alma mía que espera
esperanza
velita cálida chiquita del mañana
simplemente.
xxxxxxxxxxxxxxxxxx
Norberto de las Heras Pel
Mensajes: 90
Registrado: Mar, 30 Mar 2010 22:55

re: LAS DOCE DE LA NOCHE

Mensaje sin leer por Norberto de las Heras Pel »

--
Última edición por Norberto de las Heras Pel el Mar, 20 Sep 2011 22:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
sergio cassarino
Mensajes: 214
Registrado: Lun, 24 May 2010 21:16
Ubicación: montevideo-uruguay

Re: re: LAS DOCE DE LA NOCHE

Mensaje sin leer por sergio cassarino »

[quote="Norberto de las Heras Pel"]Querido contertulio:
Quiero decirle que sería una pena que este poema se perdiera en el tráfico del día a día. Así que permítame que lo rescate de este torrente del olvido que parece probable. Como se dice en los foros, permítame que le quite ese cero y que al menos seamos ya dos las personas que lo hemos leído, además de usted mismo.
Quiero felicitarle por su valentía. Me refiero a su valentía poética casi insolente. A estas alturas del siglo, prescindir de casi todo lo que la mayor parte de los poetas humanos consideramos imprescindible es originalidad y valentía. Esas cosas que difícilmente se ven en poesía o que se intentan sin ningún éxito y que caso de conseguirlo, frecuentemente pasan desapercibidas e infravaloradas. Esto último, probablemente, ya lo habrá comprobado usted en carne propia.
Todo se inventó ya, pero dicen que hay que saber darle buen uso. Ese es el acierto de su poema a mi humilde entender muy bien planteado y muy bien resuelto.
Crea usted imágenes absolutamente surrealistas pero también absolutamente pertinentes pese a su absurdidad . El geriátrico “llenito de olvidos” es de una obviedad insultante pero consigue con “esas llamas de los años que han pasado...y el pasto creciéndole” un potencia visual y sobre todo sentimental que sobrecoge. Los “perros de la sangre”, “el caballo de la angustia” son imágenes puramente visionarias que nos llevan inexorablemente a la verdad de la insensibilidad de ese corazón inconmovible. No lo habría hecho mejor Elouard o Aragon, por ejemplo. Ni lo habrían pintado mejor Giorgio de Chirico o Miró. Sabia combinación la de esa técnica con la de la segunda parte de su poema mucho más al uso de la imagen clásica.
Esa estructura que se carga todo ritmo que no sea interno, y a veces incluso ése, se acerca al versículo, pero no creo que el formato le preocupe a usted demasiado. No le asustan ni las tan denostadas asonancias, ni la reiteración de los diminutivos. Es más, creo que los busca para conseguir no sólo un ritmo, sino esa ternura que flota en sus palabras. Los “americanismos” que utiliza creo que le dan al poema un cierto halo de exotismo que beneficia el mensaje. Los guiños visuales, el juego fónico y otros recursos técnicos que utiliza, son utilizados, a mi manera de percibir, no como mera experimentación sino con la naturalidad del que conoce el tema. Conoce o intuye.
El dualismo que plantea el poema entre esa insensibilidad incidental/accidental del corazón y el yo profundo e íntimo, al menos a mí, me parece poéticamente resuelto.
Un poema singular, si se me pregunta, que aporta nuevo aire, aire renovador, nueva savia. Técnicas antiguas muy bien tratadas que consiguen llamar la atención del lector, o en peor de los casos de algún lector, hacía un mensaje escrito con ternura y poesía. Para el hispanohablante que lee en España chocan algunas concordancias gramaticales, pero no dejan de ser regionalismos del español y así los entiendo yo.


Creo que me he extendido demasiado por lo que espero que me disculpe.
Mis felicitaciones.


Norberto.[/quote]

Hola Norberto... me has dejado mudo... de vez en cuando...muy de vez en cuando alguien descubre la intencionalidad y uno se queda como niño que descubrieron robando un caramelo...jajaja...En realidad, no creo haber hecho nada excepcional, sí intencional y pago el precio para con los americanismos que sé que chocan, como aquí chocan algunos giros idiomáticos de otras regiones. Soy absolutamente culpable de la intencionalidad expuesta.No obstante, mirado el texto a título de simple lector, miro por la misma mirada que tu y eso me desconcierta... saber que alguien mira por mi mismo agujero...jajaja...y acaso también es raro un desmenuce de crítica literaria. No es frecuente aunque acepto cualquier evento pues un texto después de publicado pues... se defiende o muere en su demanda. Al igual que la vida misma algunas cosas se sobredimensionan y otras pasan desapercibidas. En los foros hay una cierta egolatría e incontinencia literaria, cosa que acepto pero no comparto. Te has tomado un largo y generoso tiempo de meditación y eso me avergüenza un poco. Normalmente cuando edito, recibo poco de los lectores y en los foros, salvo honrosas excepciones, palmaditas cariñosas. Pero en fin. Acaso yo también haga lo mismo a riesgo de molestar a quien no desea una crítica seria sea positiva o negativa. Creo que esa libertad no es para los foros de la web. En mi caso no tengo problemas en ser destrozado...jajaja... siempre que el argumento sea académicamente correcto como hermenéutica literaria. Bien. De todos modos, no dejan de ser unas cuantas palabras hilvanadas con 90% de esfuerzo y 10 % de la única neurona en funcionamiento...jajaja... bien. Te dejo un saludo cordial y afectuoso. Ahora... déjame ver de nuevo por el agujero este que he hecho...jajaja
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13962
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: LAS DOCE DE LA NOCHE

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Leo poema y comentario, el de Norberto, y nada tengo que añadir, salvo reconocer que es verdad que este poema se merece un recorrido largo por las lecturas y comentarios del foro.
Una pequeña objeción y detalle subsanable, pues entiendo que la falta de concordancia en Vendrá las doce de la noche (Vendrán las doce de la noche) se ha debido, sin duda, a la rapidez en la escritura.
Lo dicho, un abrazo junto con la enhorabuena.
Salud.
Avatar de Usuario
sergio cassarino
Mensajes: 214
Registrado: Lun, 24 May 2010 21:16
Ubicación: montevideo-uruguay

Re: re: LAS DOCE DE LA NOCHE

Mensaje sin leer por sergio cassarino »

[quote="Julio González Alonso"]Leo poema y comentario, el de Norberto, y nada tengo que añadir, salvo reconocer que es verdad que este poema se merece un recorrido largo por las lecturas y comentarios del foro.
Una pequeña objeción y detalle subsanable, pues entiendo que la falta de concordancia en [I]Vendrá las doce de la noche[/I] ([I]Vendrán[/I] las doce de la noche) se ha debido, sin duda, a la rapidez en la escritura.
Lo dicho, un abrazo junto con la enhorabuena.
Salud.[/quote]

Gracias Julio por tu generosidad desmedida pero no es para tanto... en cuanto a la concordancia a que haces referencia... mira... si yo digo "vendrán las doce de la noche... tendría que poner... y a sus balazos"... en cambio he puesto ... vendrá... referido a esa hora ... , ese único momento, esa única hora: las doce de la noche tomado como un todo, y por consiguiente...a su balazo..." Al menos esa fue la intención. Espero que los viejos amigos escritores de la Facultad de Humanidades que lo han leído editado ya hace bastante tiempo no estén equivocados, al menos nada me han dicho, porque incluso uno de ellos prologó el texto édito y es miembro de la Real Academia. Sin embargo, no te lo menciono para oponerlo como argumento a tu comentario, sino como signo de mi extrañeza a tu observación tan sólo. No obstante, siendo el idioma un todo dinámico me permito ese forzamiento del idioma según el argumento que ya esgrimí. Probablemente sé que en otras partes suene ríspido o inválido, no obstante uso del metalenguaje cuando lo necesito con absoluta libertad y me gozo de ello. De todos modos tu observación es muy aguda y agradezco tu aporte a la altura de lo que vale porque en algún punto no dejas de tener una parte de razón, sería torpe no admitirlo mas allá de todo argumento. Pero ahí está como está... y muero con las botas puestas... como John Wayne...jajaja. Y como ya este comentario se ha hecho largo, te envío un fuerte y cálido abrazo. Sergio.
Norberto de las Heras Pel
Mensajes: 90
Registrado: Mar, 30 Mar 2010 22:55

Mensaje sin leer por Norberto de las Heras Pel »

--
Última edición por Norberto de las Heras Pel el Mar, 20 Sep 2011 22:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
sergio cassarino
Mensajes: 214
Registrado: Lun, 24 May 2010 21:16
Ubicación: montevideo-uruguay

Mensaje sin leer por sergio cassarino »

[quote="Norberto de las Heras Pel"]Estimado Sergio:
Me permito el tuteo. Como dije, tu poema me parece un buen poema. Soy recién llegado a este foro que me parece un buen foro. A estas alturas de la película, léase recorrido por las numerosas Web, hago el comentario que creo que debo hacer sin guiarme demasiado de lo políticamente correcto. Comento el poema que me llega al corazón o a "los entresijos" y procuro no incordiar en el poema que no me dice nada. Me consta de lo extraño o escaso de este tipo de comentario en los foros de la red, como tú dices, pero soy de los que pienso que es preferible hacer un comentario fundado, que tal vez ayude o estimule al autor, que otros veinticinco vacios de contenido. Y lo hago de mil amores.
Con respecto a la concordancia, ¡sácanos de dudas!. Como dice Julio "vendrá las doce de la noche..." parece una errata tipográfica pero a mi me amosca que la misma errata se repita en el primer verso del poema: "las doce de la noche caerá..."


Un saludo.

Norberto de las Heras


Nota: enviado este correo, veo que se ha cruzado con el que has enviado a Julio en el que todo queda explicado con respecto al tema de la concordancia.

Reitero mis saludos.

Norberto[/quote]

Estimado Norberto, ahorrando el tema de la concordancia ya explicada, concuerdo en un todo contigo respecto de la actitud que uno debiera tener. Debo confesarlo: soy un infiel. No guardo fidelidad a ningún foro y entro a muchos hoy día y casi no comento porque en general se toma bastante mal o muy mal... ya sea o porque no te debes de meter a opinar, o porque el autor no reconoce su falta, o porque simplemente le cae mal, porque se queja a la administración en nombre de una falta de respeto y que uno no sabe bien qué significa eso, o porque , o porque, o porque. Y en general eso me trae gastritis literaria...jajaja... de modo que me limito a leer y dejar un saludo mas cordial y humano que un registro literario salvo excepciones. Y como en cualquier otra actividad en la vida, hay de todo en la viña del Señor. En setiembre han echado de este foro a alguien por opinar y no creo que malamente o irrespetuosamente. He seguido el tema en absoluto silencio y me han llegado mails al respecto. Pudo o no tener razón y no me pronuncio porque no es aquí el ámbito, nadie me lo ha preguntado, no es mi asunto y mi opinión en todo caso es insolvente y no le interesa a nadie. Pero como mono sabio, veo, escucho y miro. Pero quedó claro que con diferencias, en los foros en general, no sobrevives. Es un medio de diferentes tonalidades de grises... lo que desentona... para afuera. Esa es mi experiencia de las reglas de juego. Como vine a hacer conocimiento fuera del ámbito editorial, me quedaré un tiempo y luego como llegué me iré sin levantar polvareda si es posible.No obstante, la medida del respeto, las condiciones de opinión, etc. las deciden los administradores de cada foro cual césares y es así. Al menos esa es mi opinión del tema y mi conducta hasta hoy acorde a mi corta experiencia en esto de la web... mas o menos desde junio de este año. Me ha pasado de todo, me han dicho de todo y me han propuesto de todo...jajaja... bien. Un abrazo cordial. Pero sigue siendo tu generosidad harto inmerecida. Sergio.
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Después de leer el poema y todos los comentarios y respuestas yo sólo puedo añadir que me ha gustado mucho.
El comentario es breve pero no puede ser mas real.
Lo disfruté en su momento y te lo hago saber hoy.

Un fuerte abrazo

Joan
Avatar de Usuario
sergio cassarino
Mensajes: 214
Registrado: Lun, 24 May 2010 21:16
Ubicación: montevideo-uruguay

Mensaje sin leer por sergio cassarino »

[quote="Tristany Joan Gaspar"]Después de leer el poema y todos los comentarios y respuestas yo sólo puedo añadir que me ha gustado mucho.
El comentario es breve pero no puede ser mas real.
Lo disfruté en su momento y te lo hago saber hoy.

Un fuerte abrazo

Joan[/quote]

Hola Joan, gracias por tu generosidad. Un abrazo afectuoso. Sergio.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7953
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Como tristany mi comentario es breve, me gusto el poema sobre todo no usas mucha puntuación y es en verso libre, mi felicitaciones amigo.
me quedo con estos versos

Yo miro la noche en este minuto que asusta
transcurriendo tan miserable como de costumbre,
mar gris de gentes en sus redes y cantos de ballenas
cantos antiguos de dioses modernos
que urden extraños sofismas a morder nuestras venas.
Avatar de Usuario
sergio cassarino
Mensajes: 214
Registrado: Lun, 24 May 2010 21:16
Ubicación: montevideo-uruguay

Mensaje sin leer por sergio cassarino »

[quote="javierdicenzo80"]Como tristany mi comentario es breve, me gusto el poema sobre todo no usas mucha puntuación y es en verso libre, mi felicitaciones amigo.
me quedo con estos versos

Yo miro la noche en este minuto que asusta
transcurriendo tan miserable como de costumbre,
mar gris de gentes en sus redes y cantos de ballenas
cantos antiguos de dioses modernos
que urden extraños sofismas a morder nuestras venas.[/quote


Hola Javier, gracias por tu generosidad. Un saludo cordial. Sergiol.
Joan Port
Mensajes: 2456
Registrado: Sab, 29 Nov 2008 14:19

Mensaje sin leer por Joan Port »

Sin duda buenos versos.

Demasiada mierda en la espalda cansada de todos nosotros.

Un gusto, saludos
Responder

Volver a “Foro de Poemas”