COHERENCIA

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

COHERENCIA

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Este poema ha sido modificado
Última edición por José Manuel Sáiz el Vie, 13 Dic 2013 15:28, editado 11 veces en total.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13920
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: COHERENCIA

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

José Manuel Sáiz escribió:COHERENCIA

**
nos sentimos reconfortados cuando decimos -como una coletilla
aprendida de memoria- que la belleza no se encuentra
en lo físico ni en lo externo, y sin embargo nadie piensa
hacerse un lifting en la epidermis
endurecida del espíritu.

Coman, piensen y respiren
poniendo en cada instante una brizna de conciencia
y verán transformarse al mundo poco a poco en cada giro.
*
, sepan
que un hombre es, además, lo que lee, lo que escribe y lo que siente,
y pongan el corazón, también en cada letra.


--oOo--


Nada que objetar a este poema que denuncia las incoherencias de que pecamos sin remordimiento cada día. Se agradece este aldabonazo a las conciencias adormiladas y temblorosas ante las pavesas de la crisis que nos achucha sin considerar el olor a chamusquina de quienes se abrasan en el mismo fuego en otros países. Siempre, es lo bueno, nos das ocasión para reflexionar y mirarnos al espejo de la vergüenza sin pecar de moralista. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7950
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Jose: Tremendo poema, tienes una sensibilidad extraordinaria, debes ser una persona realmente digna de conocer.
un abrazo amigo mio
javier
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: COHERENCIA

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola Juan.
Sí, ciertamente, la coherencia no es nuestro fuerte, por eso me ha gustado este poema de denuncia, donde llamas al pan pan y al vino vino.
Aunque si tengo que decirte que he encontrado estos versos más cercanos a la prosa poética(eso no quiere decir que no sean tremendamente líricos y hermosos), que en otras composiciones tuyas. Sea la manera de expresión que sea, siempre un placer leerte, amigo mío.
Abrazos.

Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Juana Martín
Mensajes: 223
Registrado: Sab, 08 Dic 2007 23:47

Mensaje sin leer por Juana Martín »

Qué preciosidad de versos y cuántas verdades dicen, salgo encantada de tu poema. Besos.
Pilar Morte
Mensajes: 29818
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: COHERENCIA

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Me encantan tus reflexiones, hacen que nos paremos en ellas y salgamos mejores. Un placer seguirte
Abrazos
Pilar
Sampedro Lobo
Mensajes: 230
Registrado: Lun, 07 Sep 2009 13:01

Mensaje sin leer por Sampedro Lobo »

Un poema comprometido, una lección a modo de grito para incitar al respeto, a la concienciación y a la sensibilidad para con la Naturaleza, incluso diría que una llamada de atención a los poetas para una implicación más directa en la lucha contra las barbaridades que al Medio Ambiente le ocasionamos.

Un placer el haber estado entre sus versos.

Gracias, José Manuel.
Res, non verba
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Re: COHERENCIA

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Julio González Alonso escribió:
José Manuel Sáiz escribió:COHERENCIA

**
nos sentimos reconfortados cuando decimos -como una coletilla
aprendida de memoria- que la belleza no se encuentra
en lo físico ni en lo externo, y sin embargo nadie piensa
hacerse un lifting en la epidermis
endurecida del espíritu.

Coman, piensen y respiren
poniendo en cada instante una brizna de conciencia
y verán transformarse al mundo poco a poco en cada giro.
*
, sepan
que un hombre es, además, lo que lee, lo que escribe y lo que siente,
y pongan el corazón, también en cada letra.


--oOo--


Nada que objetar a este poema que denuncia las incoherencias de que pecamos sin remordimiento cada día. Se agradece este aldabonazo a las conciencias adormiladas y temblorosas ante las pavesas de la crisis que nos achucha sin considerar el olor a chamusquina de quienes se abrasan en el mismo fuego en otros países. Siempre, es lo bueno, nos das ocasión para reflexionar y mirarnos al espejo de la vergüenza sin pecar de moralista. Con un abrazo.
Salud.




Muchas gracias por tu comentario Julio. Siempre vas más allá de lo formal.
No me duelen prendas a la hora de plasmar en verso mi forma de interpretar la vida y sus manifestaciones. Incluso algunas veces me gusta provocar. Pero no quisiera ser moralista. Eso no.
Muchas grcias, amigo.
J. manuel
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Jvier

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

a
javierdicenzo80 escribió:Jose: Tremendo poema, tienes una sensibilidad extraordinaria, debes ser una persona realmente digna de conocer.
un abrazo amigo mio
javier



Muchas gracias Javier. Muchas veces dices de mí cosas maravillosas que me llenan de rubor. Sin embargo, te aseguro, que yo no soy así.
Muchas veces, en poemas como éste en el que doy muestra de mi forma de interpretar la vida y que incluso me atrevo a titularlo prepotentemente como COHERENCIA, no practico todo lo que predico. Me esfuerzo, eso sí; tengo las ideas claras, eso también, pero caigo a menudo en la hipocresía, en la incoherencia y en la contradicción. Faltaría más. Pero me sirve para fijar de vez en cuando mis ideas.

Me hice medio vegetariano (pues como algo de pescado) cuando a los 20 años más o menos vi un documental sobre la industria de la carne y de cómo ese filete, paté o solomillo, venía a nuestra mesa tierno y sabroso a cuenta de la crueldad en la vida dada desde su nacimiento a ciertos animales y la forma, después, de matarlos. Entre mi conciencia herida y mi paladar acostumbrado, escogí, con mucho pesar, dar gusto a la primera.
En casa piensan que nunca como carne. Pero alguna vez (muy, muy de vez en cuando, y esto es un secreto ente tú y yo) abro la nevera y me meto una pequeñ loncha de jamón serrano a la boca... para recordar y disfrutar con los ojos cerrados de su sabor.

Algún día escribiré un poema sobre mis incoherencias, hipocresías y contradicciones.

De todas formas, muchas gracias Javier por el concepto que tienes de mí. Te aseguro que es recíproco.

Un abrazo muy fuerte.
J. manuel
Última edición por José Manuel Sáiz el Sab, 18 Sep 2010 12:24, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Re: re: COHERENCIA

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Mario Martínez escribió:Hola Juan.
Sí, ciertamente, la coherencia no es nuestro fuerte, por eso me ha gustado este poema de denuncia, donde llamas al pan pan y al vino vino.
Aunque si tengo que decirte que he encontrado estos versos más cercanos a la prosa poética(eso no quiere decir que no sean tremendamente líricos y hermosos), que en otras composiciones tuyas. Sea la manera de expresión que sea, siempre un placer leerte, amigo mío.
Abrazos.

Mario.



Muchas gracias amigo Mario por tu comentario. Aunque no estoy muy de acuerdo sobre lo que me dices respecto a considerar mi poema como prosa poética. Mi estilo se acerca a ella en muchos de mis trabajos, la rozo, pero en este caso creo que no es así. Quizá el lenguaje sea prosaico, pero la composición no. O al menos eso creo, pues tampoco estoy muy ducho en conocimientos poéticos ni literarios.

La prosa poética se caracteriza, entre otras cosas, por carecer de rima y de ritmo poético. Y mi trabajo pienso que tiene ambas cosas. La rima creo que es clara y evidente: en asonante, en consonante, interna y externa; y el ritmo pienso que es claramente poético.
Mi estilo adolece por lo general, eso sí, del empleo de metáforas complejas, anáforas, imágenes rebuscadas y de ciertos recursos literarios… pero lo hago de forma consciente y disciplinada. Podría, pienso, escribir también de esa otra forma.

Quizás esté equivocado y en realidad mi poema sea prosa poética, no lo sé. Tampoco me importaría y no tendría inconveniente en reconocerlo, pues en este trabajo lo que he buscado es claramente transmitir mi forma de pensar sobre ciertas cosas.
Me gustan los comentarios como el tuyo que me ayudan a comprender un poco mejor este arte de conjugar letras y palabras.

Gracias amigo mío.
Un abrazo.
J. Manuel
Alberto de la Mata
Mensajes: 278
Registrado: Mar, 20 Nov 2007 7:53

Mensaje sin leer por Alberto de la Mata »

Magníficos versos que encierran grandes verdades, un gusto leerte, compañero.
Mi saludo cordial.
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Juana

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Juana Martín escribió:Qué preciosidad de versos y cuántas verdades dicen, salgo encantada de tu poema. Besos.


Gracias Juana. Es un placer para mí recibir tu precioso comentario.
Te ofrezco un fuerte abrazo.
J. manuel
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Re: re: COHERENCIA

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Pilar Morte escribió:Me encantan tus reflexiones, hacen que nos paremos en ellas y salgamos mejores. Un placer seguirte
Abrazos
Pilar


Bueno, no pretendo hacer mejor a nadie, jejeje. Seguramente seré el peor de todos... pero mis propias palabras me sirven de estímulo. Como me sirven ahora las tuyas.
Un fuere abrazo, amiga Pilar.
J. manuel
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

José Manuel Sáiz,


sepan, que un hombre es, además, lo que lee, lo que escribe y lo que siente,
y pongan el corazón,
también en cada letra.
-----------------------------------------------------------------------------------------

de la palabra un libro
un árbol
un bosque
de noche
de vida
de luz
y espada al corazón
de invisible fuego
apagado con el agua del alma...


Maravilloso poema, te felicito

Un abrazo fuerte
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Liz Barrio
Mensajes: 1054
Registrado: Mar, 25 Nov 2008 7:12

re: COHERENCIA

Mensaje sin leer por Liz Barrio »

Pienso que aún hay remedio, la humanidad tiene salvación y lo constato cada vez que veo la carita o escucho lo que sienten y lo dicen así, sin trabas, mis alumnos del jardín de infantes. Con tan sólo mirarlos, hay esperanza.
El poema es un llamado con belleza, se conmina al lector a ponerse frente al espejo, al poeta a comprometerse.
Siempre es un aprendizaje y un placer leerte José Manuel. Gracias por escribir así.
Besos y un abrazo felicitándote de corazón
Responder

Volver a “Foro de Poemas”