Acertar a vivir
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
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Acertar a vivir
nuestras almas impuras en pecado latente,
y un Infierno que incita, perspicaz, sugerente,
a saltarnos las normas sin temor al dilema.
Hay un mundo perfecto, infalible su esquema,
que nos dicta los pasos a su ley conveniente,
y otro mucho más duro, más real, más urgente,
que pretende burlemos por principio el Sistema.
Y atrapados en medio de corrientes alternas
sin tener la certeza de la opción adecuada
vamos dando mil tumbos por temores inciertos.
Anhelando respuestas a preguntas eternas,
directrices puntuales de vivencia acertada
que no habrán de servirnos cuando ya estemos muertos.
Mario.
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re: Acertar a vivir
Abrazos
Pilar
- Ignacio Fajardo
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A Mario Martínez
Al final, lo que importa es mirarnos al espejo y saber que hicimos lo que se pudo.
(nota: Aun a fuerza de equivocarme, te sugiero que el último verso podría ser: "que no habrán de servirnos cuando estemos ya muertos", de esa manera se salvan tanto la métrica como la acentuación. En cualquier caso disculpa la intromisión).
Un abrazo.
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re: Acertar a vivir
Un fuerte abrazo.
Mario.
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re: Acertar a vivir
Sí, realmente las voces nos vienen siempre de sitios opuestos, y hay que saber con quien quedarse y a tiempo.
En cuanto a:
(nota: Aun a fuerza de equivocarme, te sugiero que el último verso podría ser: "que no habrán de servirnos cuando estemos ya muertos", de esa manera se salvan tanto la métrica como la acentuación. En cualquier caso disculpa la intromisión).
A ese verso cuando escribí el soneto le di mil vueltas a dónde colocar la partícula "ya", y al final me decanté por como está.
En realidad la métrica no varía de una u otra forma, pero la acentuación me gusta más ahí, porque:
Que/ no ha/brán /de/ ser/vir/nos - cuán/do/ yá es/té/mos/ muér/tos 1- 3 – 4- 6
Que/ no ha/brán/ de/ ser/vir/nos – cuán/do es/té/mos/ yá/ muér/tos 1- 3 – 5- 6
Si te fijas he colocado el segundo hemistiquio del verso tal y como está y tal como me sugieres y he acentuado con tilde los acentos en las sílabas (aunque no la lleven, sólo por verlo) Según mi opinión 1-3-4-6, según me sugieres. 1-3-5-6.
La acentuación en 5 y 6 no me gusta por la proximidad, casi se produce un antirritmico, dos acentos casi seguidos. Podría ser, pero me gusta más de la otra manera.
Ya te digo que le di mil vueltas y lo leí de una forma y otra, al final se quedó así.
En fin, que te agradezco mucho la sugencia porque eso da pie al debate. Gracias, compañero, y nada de disculparte.
Abrazos hasta Zaragoza.
Mario.
- Israel Liñán
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como dice Pilar tan acertadamente, la eterna lucha entre el bien y el mal. Llámalo de mil maneras, al final viene a ser lo mismo. La esencia del hombre es esa lucha y las decisiones que tomamos a diario, por pequeñas que sean, van encaminadas siempre en esa lucha. La mayoría de las veces nos la jugamos y también la mayoría no estamos seguros de si la decisión fue acertada o no. Es esencia pues, y suerte.
un placer tus versos, Mario.
"los gusanos llaman crisis al nacimiento de las mariposas"
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re: Acertar a vivir
Mario.
- Rafel Calle
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nuestras almas impuras en pecado latente,
y un Infierno que incita, perspicaz, sugerente,
a saltarnos las normas sin temor al dilema.
Hay un mundo perfecto, infalible su esquema,
que nos dicta los pasos a su ley conveniente,
y otro mucho más duro, más real, más urgente,
que pretende burlemos por principio el Sistema.
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Anhelando respuestas a preguntas eternas,
directrices puntuales de vivencia acertada
que no habrán de servirnos cuando ya estemos muertos.
Un soneto de versos alejandrinos, querido amigo Mario, hermoso y bien facturado, con todas las señas de identidad del autor.
Argumento estrófico:
En primer cuarteto nos muestra el asunto. Hay Cielo e Infierno, hay bien y mal. Hay un posicionamiento moral.
La segunda estrofa nos sigue introduciendo en el tema. Segundo posicionamiento, esta vez socio-lógico, luego, aparece en escena la duda.
El primer terceto dictamina, analiza; hay un di-agnóstico.
En segundo terceto resuelve: ahora o nunca. Aquí y ahora. Honestidad moral y socio-lógica.
Así pues, se cumple a la perfección el tiempo argumental, no ya sólo en el soneto, que lo tiene muy marcado por mor de las 4 estrofas, sino que ese esquema argumental tiene que servir para cualquier otro poema; sí, siempre es el mismo. Y eso no quiere decir que no nos lo podamos saltar cuando nos venga en gana. Nos lo podemos saltar, pero, en principio, ese es el esquema argumental idóneo para un poema.
Ritmo:
Es anapéstico en todo el poema, es decir, hablamos de monorritmo.
En los cuartetos se aprovecha mejor el campo rítmico del alejandrino anapéstico, ya que se intercalan versos acentuados en 1ª (alejandrino mixto). Efectivamente, el anapéstico se acentúa en 3ª y 6ª, así que la 1ª sílaba es un campo rítmico desaprovechado, pero no en los cuartetos donde hallamos versos como “y otro mucho más duro, más real, más urgente,”, que aprovecha el acento en 1ª para convertirse en alejandrino mixto que es aquel que acentúa en 1ª y 6ª.
El alejandrino mixto debe su nombre a que puede llevar acento en 3ª o 4ª. Si acentúa en 3ª se convierte en anapéstico, si lo hace en 4ª será un yámbico, claro está por las diferentes cláusulas que se originan.
En los tercetos el ritmo es más básico, con tan sólo un antirrítmico (mil… tumbos), pero todos los versos aparecen sin contradicciones rítmicas, así pues, la melodía es mucha hasta el final.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por el soneto, hermoso y un catálogo de poesía bien trabajada.
Un fuerte abrazo.
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Re: Acertar a vivir
Anhelando respuestas a preguntas eternas,
directrices puntuales de vivencia acertada
que no habrán de servirnos cuando ya estemos muertos.
Grato leerte de nuevo Mario; destaco especialmente esta estrofa...dejémos de preguntarnos y vivamos la vida. Así hice mío tu poema. Un cálido abrazo, amigo.
javi
- Antonietta Valentina
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re: Acertar a vivir
Un poema reflexivo para guardar.
Abrazos.