En las ingles de un alma

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

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Rafel Calle
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En las ingles de un alma

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

VERSIÓN DEL 2015.

Refugiar los anhelos en las ingles de un alma,
mientras buscas la esencia de los tactos que añoras; incidir en el cuenco
de una mano de hembra que aprieta con ternura el valor del silencio,
cuando quieres hablar y no nacen palabras.

Habitar en el curso de una mente sedante,
columpiando los sueños mientras son concebidos,
converger en el cruce de las bocas sin lengua, perdida por lo angosto del camino,
cortada en un azar de paso, miserable.

Tratar de adivinarnos en el límite
de los muslos que se alzan retadores; y al despertar la aurora insinuante
ser dos niños hablando del olvido.

VERSIÓN ORIGINAL, CORREGIDA POR ÓSCAR DISTÉFANO.

Refugiar los anhelos en las ingles de un alma,
mientras buscas la esencia de los tactos que añoras; incidir en el cuenco
de una mano de hembra que aprieta con ternura el valor del silencio,
cuando quieres hablar y no nacen palabras.

Habitar en el curso de una mente sedante,
columpiando los sueños que no son concebidos,
converger en el cruce de las bocas sin lengua, perdida por lo angosto del camino,
cortada en un azar de paso; miserable.

Y resurgir en la ansiedad del eco que traspasa la piel de un resquicio en el tigre
ahora con las garras penando en una selva de carbón, disipándose,
a la caza furiosa del más leve rugido.

Tratar de adivinarnos en el límite
de los senos que se alzan caudalosos; y al despertar la aurora replicante
ser dos niños hablando del olvido.
Última edición por Rafel Calle el Lun, 18 May 2015 9:10, editado 10 veces en total.
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Julio Gonzalez Alonso
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re: En las ingles de un alma.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Me complace saludar esta nueva propuesta tuya, Rafael. Y me place tu incursión en los poemas de versos largos, segundo que te leo y que tan bien se lee manteniendo el ritmo del discurso. Felicidades.
Salud.
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Alonso de Molina
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re: En las ingles de un alma.

Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

continúas con esta serie de versos largos,
en esta ocasión pretendiendo espejos
donde mirarse las manos, buscando, porqué no
el tacto, la caricia de esas palabras que de la hembra
no acaban de asomar, que se guarda en silencios
tal vez perdida en sueños.

El poema te lleva, te balancea, de arriba abajo hasta los
dos verso finales, centro de todo el poema.

En la técnica, si es que un poema puediera medirse de esa alejada manera,
los versos largos están formados en su mayoría por heptas y eneasílabos sin cesura,
de ahí la diferencia, digo yo, entre la prosa poética que podría ser tu texto, y el poema
que has escrito


te aplaudo

.
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"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
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Pilar Iglesias de la Torr
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re: En las ingles de un alma.

Mensaje sin leer por Pilar Iglesias de la Torr »

Rafa,

al igual que a los compañeros, me complace esta incusión tuya por los senderos de un nuevo pentagrama, y al hilo de tus versos, te dejo unas ideas que me vienen a la mente

Tan sólo, la estrategia vital del entenderse,
como fluir del agua en el arroyo. Algo así,
aliado en los suburbios
que enseñan la calcita en las geodas,
siquiera interrogante en contraluz, a la aventura del pie,
infectado de trofismo......Se contrae la noche,
volatilizando idiomas,
cuando el árbol de decisión de los segundos,
prende vuelo a Betelgeuse, y, es captura la ciudad del telescopio,
como diadema abierta, a la integral del horizonte.
Ruta descalza que crepita,
apurando los latidos y la acequia........Un si saber,
en sincrética epopeya, de rendición y búsqueda.
Sin duda, pueden ser los espejismos, convergencia,
y epígrafe logístico, sobre el que tender los puentes.
Tan sólo, plantear bisagras
y dejar el oído, al reclamo de la aurora.


en fin........todo para decir, que suscitan emociones varias, las palabras que nos dejas

te envío un fuerte abrazo desde la meseta norte............Pilar
Última edición por Pilar Iglesias de la Torr el Sab, 16 Feb 2008 18:00, editado 1 vez en total.
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Viví Flores Massares
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re: En las ingles de un alma.

Mensaje sin leer por Viví Flores Massares »

No creo que logre sacarle todo el provecho y los secretos a esta conjunción experimental de versos que vienes dejando, sin dudas por mi falta de conocimientos sobre técnica, y que tan bien manejas vos, Rafael.
Estoy de acuerdo con Alonso en que los dos versos finales son el centro del poema, aunque no muy de acuerdo con la métrica que él ve, ya que yo logro distinguir endecas y alejandrinos, y sí, catorce, catorce, amigo (ya temo que me darás caña, seguramente, por esto, pero aprendiz, ya sabes, merezco algo de benevolencia, jaja).

En cuanto a la temática, me gusta eso del silencio acostumbrado, casi maniatando la voz de ese tigre aún con mucha vitalidad, que tiende a desanudarse en la posibilidad de un "amanecer replicante" (esa es una imagen fantástica, que habla de continuidad ) y los "niños hablando de olvido" (cerrar vieja heridas al no tener pasado, como los críos, genial). Dos Muy buenas.
Otra observación, que tal vez me equivoque, pero ya estoy y te la digo: desde aquél presentimiento manifiesto en "Saberte me resulta inevitable", pasando por " Las cosas por decir" hasta este, se nota como una evolución en una misma linea emocional, casi como el cuaderno de bitácora de un sentimiento o la disposición paulatina del hablante para aceptarlo, de ocurrir. Sea así o no, conformarían un buen poemario.

Me ha gustado mucho, a decir verdad, querido amigo.

(Ya, tienes vía libre para darme caña, ufff,jaja. Si es que me cuesta aventurarme a un comentario en tus poemas, caray!)

Un abrazo, amigo.
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Luis Oroz
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Mensaje sin leer por Luis Oroz »

Precioso poema, Rafel.
A estas alturas ya todos sabemos que tú no escribes por escribir, que buscas y encuentras, que exprimes la poesía para encontar el jugo del placer, Aquuelo que el ávido lector está deseando encontrar.

Veo en este poema, aquello que predicas, versos sujetándose de ellos mismos y formando un entramado de sensaciones.

Refugiar los anhelos en las ingles de un alma, mientras buscas la esencia
de los tactos que añoras; incidir en el cuenco de una mano
de hembra que aprieta con ternura el valor del silencio,
cuando quieres hablar y no nacen palabras.
Precioso.

Un abarazo.

Luis Oroz.
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Rafel Calle
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Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Eres muy amable, querido amigo Julio, elogiando mi trabajo. Te lo agradezco mucho. Verás, colega, no estoy satisfecho del resultado, le veo muchos versos sin peso; no sé, intentaré cambiar algunas cosas, pero no ahora, porque en este momento tengo mucho lío en la cabeza que me dificulta la concentración a la hora de escribir poesía. Habré de esperar tiempos mejores.
Es un lujo tener compañeros como tú.
Te mando un fuerte abrazo.
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Ramón Carballal
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Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Magistrales versos, Rafael. Ha sido un placer leer tu poema. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
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Alejandra Goerne
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Mensaje sin leer por Alejandra Goerne »

Todo ha sido dicho por aquí. Sólo me quedaría agregar que leerte es como meterse en un torbellino, que atrapa y del que no se quiere salir. Otra cosa, tus títulos también son siempre cautivadores. "En las ingles de un alma" caray, que lugar más íntimo has seleccionado para compartir los silencios hechos poesía....precioso. Un abrazo.
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Santiago Redondo Vega
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re: En las ingles de un alma.

Mensaje sin leer por Santiago Redondo Vega »

Tus ingles son las ingles Rafel, del alma de los hombres, del cuerpo de las mujeres, del olvido de los niños.

Hay mucha musicalidad en esos versos (los seis primeros sobremanera) hasta que pausas adrede a partir del séptimo, abrumado quizá por la transparencia de tu propia lectura, y voluntariamente te planteas la ruptura rítmica, que coincide en la expresión de corte:

"perdida por lo angosto del camino, cortada en un azar de paso, miserable.

Sabe el poeta siempre lo que es verso, y aquí la prosa ni siquiera se arrima. No es la longitud del verso razón fundamental para ser prosa. La música, el ritmo, la cadencia, la expresión, el léxico.

Y desemboca la boca en los senos del olvido; dolor de corazón de un desencuentro, ingles de desamor, alma de niños.

He disfrutado de la lectura de tu poema Rafel, cuanto más largo el verso más se obliga el poeta a matizar texturas y a perfilar matices. Nada queda pues al albedrío lector ¿o quizá sí?.

Un abrazo, poeta.

Santiago Redondo Vega
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Amparo Guillem
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re: En las ingles de un alma.

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

Esta escritura horizontal tuya engancha y no te suelta.
Un instante placentero la lectura de estos versos.
Saludos.
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
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Alonso de Molina
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Re: re: En las ingles de un alma.

Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

Viví Flores Massares escribió:No creo que logre sacarle todo el provecho y los secretos a esta conjunción experimental de versos que vienes dejando, sin dudas por mi falta de conocimientos sobre técnica, y que tan bien manejas vos, Rafael.
Estoy de acuerdo con Alonso en que los dos versos finales son el centro del poema, aunque no muy de acuerdo con la métrica que él ve, ya que yo logro distinguir endecas y alejandrinos, y sí, catorce, catorce, amigo (ya temo que me darás caña, seguramente, por esto, pero aprendiz, ya sabes, merezco algo de benevolencia, jaja).

En cuanto a la temática, me gusta eso del silencio acostumbrado, casi maniatando la voz de ese tigre aún con mucha vitalidad, que tiende a desanudarse en la posibilidad de un "amanecer replicante" (esa es una imagen fantástica, que habla de continuidad ) y los "niños hablando de olvido" (cerrar vieja heridas al no tener pasado, como los críos, genial). Dos Muy buenas.
Otra observación, que tal vez me equivoque, pero ya estoy y te la digo: desde aquél presentimiento manifiesto en "Saberte me resulta inevitable", pasando por " Las cosas por decir" hasta este, se nota como una evolución en una misma linea emocional, casi como el cuaderno de bitácora de un sentimiento o la disposición paulatina del hablante para aceptarlo, de ocurrir. Sea así o no, conformarían un buen poemario.

Me ha gustado mucho, a decir verdad, querido amigo.

(Ya, tienes vía libre para darme caña, ufff,jaja. Si es que me cuesta aventurarme a un comentario en tus poemas, caray!)

Un abrazo, amigo.


Con permiso de RAfael, ya que estamos en su tema y en su casa.

Viví, efectivamente, catorce y además alejandrinos pero observa la primera estrofa
solo un endeca y un alejandrino, según ser mire, no deja de ser dos heptasílabos;
el primer verso lo forman tres heptas o un hepta y un alejandro;
el segundo un hepta y un endeca,
el verso tercero lo forman un hepta y un eneasílabo.
el cuarto dos heptas que forman un alejandro

Primera estrofa:
Refugiar los anhelos en las ingles de un alma, mientras buscas la esencia (7+7+7 21 silabas versales)
de los tactos que añoras; incidir en el cuenco de una mano (7+11 18 silabas versales)
de hembra que aprieta con ternura el valor del silencio, (9+7 16 silabas versales)
cuando quieres hablar y no nacen palabras. (7+7 14 silabas versales)
primera estrofa con cesura versal:

Refugiar los anhelos (7 silabas versales)
en las ingles de un alma, (7 silabas versales)
mientras buscas la esencia (7 silabas versales)
de los tactos que añoras; (7 silabas versales)
incidir en el cuenco de una mano (11 silabas versales)
de hembra que aprieta con ternura (9 silabas versales)
el valor del silencio, (7 silabas versales)
cuando quieres hablar (7 silabas versales)
y no nacen palabras. (7 silabas versales)

Pero insisto en que la esencial no se puede medir.

Un abrazo y seguimos amiga

.
.
©Alonso de Molina
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J. Sabines
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Rafel Calle
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Re: re: En las ingles de un alma.

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

[quote="Alonso de Molina"]continúas con esta serie de versos largos,
en esta ocasión pretendiendo espejos
donde mirarse las manos, buscando, porqué no
el tacto, la caricia de esas palabras que de la hembra
no acaban de asomar, que se guarda en silencios
tal vez perdida en sueños.

El poema te lleva, te balancea, de arriba abajo hasta los
dos verso finales, centro de todo el poema.

En la técnica, si es que un poema puediera medirse de esa alejada manera,
los versos largos están formados en su mayoría por heptas y eneasílabos sin cesura,
de ahí la diferencia, digo yo, entre la prosa poética que podría ser tu texto, y el poema
que has escrito


te aplaudo


...........................................................................................


Muchas gracias, querido amigo, te agradezco el comentario y los elogios.
A continuación te paso la mayoría de combinaciones posibles con este poema.

Soneto polimétrico, a base de versos alejandrinos mono y polirrítmicos y versos libres métricos mayores, todos ellos con terminación rimada asonante:

Refugiar los anhelos en las ingles de un alma,
mientras buscas la esencia de los tactos que añoras; incidir en el cuenco
de una mano de hembra que aprieta con ternura el valor del silencio,
cuando quieres hablar y no nacen palabras.

Habitar en el curso de una mente sedante,
columpiando los sueños que no son concebidos,
converger en el cruce de las bocas sin lengua, perdida por lo angosto del camino,
cortada en un azar de paso; miserable.

Y resurgir en la ansiedad del eco que traspasa la piel de un resquicio en el tigre
ahora con las garras penando en una selva de carbón, disipándose,
a la caza furiosa del más leve rugido.

Tratar de adivinarnos en el límite
de los senos que se alzan caudalosos; y al despertar la aurora replicante
ser dos niños hablando del olvido.



..............................................................................


Poema polimétrico, a base heptasílabos y endecasílabos polirrítmicos, y alejandrinos monorrítmicos, con terminación rimada asonante de libre disposición.

Refugiar los anhelos en las ingles de un alma,
mientras buscas la esencia de los tactos que añoras;
incidir en el cuenco
de una mano de hembra
que aprieta con ternura
el valor del silencio,
cuando quieres hablar
y no nacen palabras.

Habitar en el curso
de una mente sedante,
columpiando los sueños
que no son concebidos,
converger en el cruce de las bocas sin lengua,
perdida por lo angosto del camino,
cortada en un azar de paso miserable.

Y resurgir en la ansiedad del eco
que silba referentes
en las ruinas del tigre,
ahora con las garras penando en una selva
de mudez transgresora y vulnerable
a la caza furiosa
del más leve rugido.

Tratar de adivinarnos en el límite
de los senos que se alzan caudalosos;
y al despertar la aurora replicante
ser dos niños hablando del olvido.

.............................................................................

Polimétrico, heptas, endecas y alejandrinos polirrítmicos, con terminación rimada asonante de libre disposición:

Refugiar los anhelos
en las ingles de un alma,
mientras buscas la esencia
de los tactos que añoras;
incidir en el cuenco de una mano de hembra
que aprieta con ternura el valor del silencio,
cuando quieres hablar
y no nacen palabras.

Habitar en el curso de una mente sedante,
columpiando los sueños
que no son concebidos,
converger en el cruce
de las bocas sin lengua,
perdida por lo angosto del camino,
cortada en un azar
de paso miserable.

Y resurgir en la ansiedad del eco
que silba referentes en las ruinas del tigre,
ahora con las garras
penando en una selva
de mudez transgresora y vulnerable
a la caza furiosa del más leve rugido.

Tratar de adivinarnos en el límite
de los senos que se alzan caudalosos;
y al despertar la aurora replicante
ser dos niños hablando del olvido.

...........................................................................................................

Polimétrico, de endecasílabos y alejandrinos mono y polirrítmicos, con terminación asonante libre:

Refugiar los anhelos en las ingles de un alma,
mientras buscas la esencia de los tactos que añoras;
incidir en el cuenco de una mano de hembra
que aprieta con ternura el valor del silencio,
cuando quieres hablar y no nacen palabras.

Habitar en el curso de una mente sedante,
columpiando los sueños que no son concebidos,
converger en el cruce de las bocas sin lengua,
perdida por lo angosto del camino,
cortada en un azar de paso miserable.

Y resurgir en la ansiedad del eco
que silba referentes en las ruinas del tigre,
ahora con las garras penando en una selva
de mudez transgresora y vulnerable
a la caza furiosa del más leve rugido.

Tratar de adivinarnos en el límite
de los senos que se alzan caudalosos;
y al despertar la aurora replicante
ser dos niños hablando del olvido.

...........................................................................................................

Tetrasílabos, heptasílabos y endecasílabos, con rima asonante libre.

Refugiar los anhelos
en las ingles de un alma,
mientras buscas la esencia
de los tactos que añoras;
incidir en el cuenco
de una mano de hembra
que aprieta con ternura
el valor del silencio,
cuando quieres hablar
y no nacen palabras.

Habitar en el curso
de una mente sedante,
columpiando los sueños
que no son concebidos,
converger en el cruce
de las bocas sin lengua,
perdida por lo angosto del camino,
cortada en un azar
de paso miserable.

Y resurgir en la ansiedad del eco
que silba referentes
en las ruinas del tigre,
ahora con las garras
penando en una selva
de mudez transgresora y vulnerable
a la caza furiosa
del más leve rugido.

Tratar de adivinarnos
en el límite
de los senos que se alzan
caudalosos;
y al despertar la aurora
replicante
ser dos niños hablando
del olvido.



En fin, eso fue lo que pensé cuando lo escribí, pero hay más combinaciones. En definitiva, es una combinación de versos heptasílabos, endecasílabos y alejandrinos.
Te mando un fuerte abrazo.
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J. J. Martínez Ferreiro
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re: En las ingles de un alma.

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Me ha parecido un lujazo de poema. Estuve a punto de decirte que los repartieras en alejandrinos, endeca... pero no, creo que le va de muy bien ese novedoso verso largo:

el final es "precioso", con ese guiño "replicante"

una "enormidad" del poema.


¡¡Joderrrrr. cómo está el patio!!!!

Un abrazo
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
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Rafel Calle
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Re: re: En las ingles de un alma.

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

[quote="Pilar Iglesias de la Torr"]Rafa,

al igual que a los compañeros, me complace esta incusión tuya por los senderos de un nuevo pentagrama, y al hilo de tus versos, te dejo unas ideas que me vienen a la mente

Tan sólo, la estrategia vital del entenderse,
como fluir del agua en el arroyo. Algo así,
aliado en los suburbios
que enseñan la calcita en las geodas,
siquiera interrogante en contraluz, a la aventura del pie,
infectado de trofismo......Se contrae la noche,
volatilizando idiomas,
cuando el árbol de decisión de los segundos,
prende vuelo a Betelgeuse, y, es captura la ciudad del telescopio,
como diadema abierta, a la integral del horizonte.
Ruta descalza que crepita,
apurando los latidos y la acequia........Un si saber,
en sincrética epopeya, de rendición y búsqueda.
Sin duda, pueden ser los espejismos, convergencia,
y epígrafe logístico, sobre el que tender los puentes.
Tan sólo, plantear bisagras
y dejar el oído, al reclamo de la aurora.


en fin........todo para decir, que suscitan emociones varias, las palabras que nos dejas

te envío un fuerte abrazo desde la meseta norte............Pilar



.....................................
Muchas gracias, querida amiga, te agradezco el comentario y me alegra
que te haya gustado el poema. Verás, colega, con esa fe que asoma en tu occidente,
de oscuridad poblando las deidades, sometes a castigo tus edades
y la luz que ilumina lo presente.

Ese rescate añil de soledades es un flujo lunar contra corriente
que demora certezas mansamente, ungiendo lirios y penalidades.

Pareces reclamar un torbellino que convulsione un mar de rojo sangre
y te nombre del tiempo pescadora. En pescar lo mejor de tu destino
esmérate, pragmático palangre y, cómo no, mi amiga encantadora.

Un fuerte abrazo.
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