Ritmo, musicalidad...

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Armilo Brotón

Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Yo cada día tengo más claro que la poesía es expresar nuestro percepción del mundo y las cosas de una forma que impacte al oyente o lector, como los antiguos y modernos cuentistas, y poema es la materialización formal de ello.
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3203
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

No pienso que las artes se basen en un ritmo, sería como aplicar una mecánica general, un método, que evidentemente señalado por el paso de las vanguardias nos dice que no.
las artes son más propias de “fenómenos” de tensión y distensión que de ritmos
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4034
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Es muy fácil escudarse en una secuencia lógica para decir que la poesía tiene ritmo interno, pero es que no hace falta. A nadie se le obliga a escribir un tipo de poesía u otro, allá cada cual, pero ¿quién dice que si no se escribe con ritmo oíble, no está escribiendo poesía?

Recordad que la poesía nació para ser recitada, para poderla escuchar y ahí tiene su cuota el ritmo. Pero cuando se escribe para ser leída en un libro, quizás lo que prime sea la secuencia de imágenes y el silogismo de cada frase, aunque no lleve ritmo explícito, que insisto, es el único medible, en mi opinión.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Rafel,

en tu entramado teórico mono-poli-multimétrico no contemplas, hasta donde he podido comprender, el "ritmo de pensamiento" al que aluden Armilo e Ignacio. Más bien pareces basarte en las cualidades rítmicas tradicionales para actualizarlas o "evolucionarlas". ¿Tu teoría del verso multimétrico, que identificas con el llamado verso libre, incluye ese "ritmo de pensamiento"? ¿O se trata de un concepto rítmico cuya definición teórica está pendiente de establecer? Gracias.
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3203
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Si en el arte tuviéramos que estar sujetos a los “ritmos técnicos”, todavía estaríamos sufriendo los ritmos estáticos de una “musicalidad” ramplona y, esa sí, sin evolución alguna
Armilo Brotón

Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Víctor, amigo, nadie está hablando de secuencias lógicas; estamos poniendo en el tapete de esta mesa el ritmo de interno, complementario o no del cuantitativo. Silogismo es afirmar que sólo este último es detectable en un poema cuando muchas personas se emocionan al escuchar y degustar un poema multimétrico, con las cadencias y el código adecuado.
Última edición por Armilo Brotón el Jue, 29 Mar 2018 15:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4034
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Muy fuerte, Ignacio. Lo digo porque si defines de entrada que algo es "ramplón", lo que sigue es un non sequitur.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

¿Se podría medir el "ritmo de pensamiento" de alguna manera? Si es que no, ¿cómo caracterizarlo, entonces? ¿Acudiendo a la subjetividad, al "genio poético"? ¿Mal camino éste?
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Óscar, ¿estás por aquí?. Tienes una pregunta pendiente. :-)
Armilo Brotón

Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Pablo, el ritmo de pensamiento también es cuantificable. Pasa que se requiere un esfuerzo mayor para detectarlo, requiere mayor conocimiento del código. Uno tiene la sensación de ritmo, de que la palabra no es la cotidiana y luego , si desea, detiene su mirada en cada verso. Es cuando detecta que hay figuras que le pasaron desapercibidas en una primera lectura. Pero ahí están. No es casualidad que un poema sin métrica explícita nos apasione. Tampoco hace falta, la poesía nos gusta o no.
Última edición por Armilo Brotón el Mié, 28 Mar 2018 21:03, editado 1 vez en total.
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3203
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

no sé qué puede parecerte "tan fuerte", no sé si quieres decir que no te interesa seguir o que es algo que no implica lógica. En cualquier caso sí, sí existe lamentablemente lo ramplón, y muestras hay a mano para demostrarlo, en música no digamos… y no, no hay contradicción lógica alguna
Armilo Brotón

Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

No hace falta ser un genio poético para degustar un poema.
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3203
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Pablo, ¿se puede medir el impacto emocional?, o más allá… ¿queremos medir las emociones?
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4034
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Hola de nuevo, Ignacio.

Aquí estamos tratando de definir entre todos unos conceptos relacionados con el ritmo y la musicalidad. Obviamente hay más de una opinión y no estamos poniendo adjetivos calificativos a ninguna de las propuestas, por lo menos, no hasta ahora.

Eso es todo
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Participa aquí mismo, en la musicalidad en el poema

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Armilo. Me interesa. Yo creo que ese "ritmo de pensamiento" existe, creo atisbar el concepto, pero me resulta difuso, tal vez por esa complejidad de código de la que hablas. No sé si existe una teoría sobre el mismo. ¿Conoces algún libro o página web que hable de ello? Gracias.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”