Un día, las estrellas

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Re: Un día, las estrellas

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

Un atardecer para perderse. Al menos me suena a mí a otros tiempos, a verdaderas pasiones, a dejarse llevar, al recuerdo y a un incierto futuro.
El presente hecho poema, con vacíos o sin ellos. Me encantó según lo iba releyendo.
Un gran abrazo, amigo Luis, en día de descanso de los campos… confinado en casa con café y unos cigarrillos.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Un día, las estrellas

Mensaje sin leer por Luis M »

Alonso Vicent escribió:Un atardecer para perderse. Al menos me suena a mí a otros tiempos, a verdaderas pasiones, a dejarse llevar, al recuerdo y a un incierto futuro.
El presente hecho poema, con vacíos o sin ellos. Me encantó según lo iba releyendo.
Un gran abrazo, amigo Luis, en día de descanso de los campos… confinado en casa con café y unos cigarrillos.
Pues sí, Alonso, supongo que las verdaderas pasiones solo se reconocen en su verdadera dimensión a posteriori, (cuando nos suceden lo que más nos dan es quebraderos de cabeza y dolor de tripa ;-)), ... y bueno, el futuro suele ser una enorme mentira, y lo peor de todo es que hasta, en nuestra irremediable ignorancia, nos pensamos que tenemos una cierta opción de poder atarlo...
Me encanta que te encantara este ya viejo poema. Otro gran abrazo amigo, y muchas gracias por saltarte el confinamiento y acercarte (aun virtualmente) a mis versos :-).
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5418
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Re: Un día, las estrellas

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Ultimamente con este rescate de tus poemas amigo Luis, se me hace patente y visible la manera en la que tu poesía ha ido evolucionando en lenguaje y forma hasta tus propuesta actuales.
Hay un pintor que me gusta, Zóbel. En su pintura, empezó digamos al contrario, porque la pintura tiene eso.. (al contrario quizás sea un decir, ahora me entenderás).
En sus primeras obras, el lenguaje realista, (más escolar en este caso), va dejando paso a una búsqueda de la esencia, de las líneas que definen lo primero, los colores que forman el espacio, o las sombras que quedan en un primer chispazo de la mirada. No soy un experto en pintura, pero a fin de cuentas va dejando atrás el lado más académico de su búsqueda, para elaborar una visión más espontánea y creativa. No se puede llegar a eso sin haber pasado por lo otro, eso está claro.
Pues algo así presiento. No quiere decir que el descargar de la parte más académica una obra sea trabajarla menos, todo lo contrario, se llega a lenguajes, a modos de expresión, que provienen de la psiquis que ha evolucionado para poder elaborar esas sutilezas.
Algo así veo en tu camino. Y es un placer acompañarte en ese camino amigo.
Un gran abrazo
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Un día, las estrellas

Mensaje sin leer por Luis M »

Ventura Morón escribió:Ultimamente con este rescate de tus poemas amigo Luis, se me hace patente y visible la manera en la que tu poesía ha ido evolucionando en lenguaje y forma hasta tus propuesta actuales.
Hay un pintor que me gusta, Zóbel. En su pintura, empezó digamos al contrario, porque la pintura tiene eso.. (al contrario quizás sea un decir, ahora me entenderás).
En sus primeras obras, el lenguaje realista, (más escolar en este caso), va dejando paso a una búsqueda de la esencia, de las líneas que definen lo primero, los colores que forman el espacio, o las sombras que quedan en un primer chispazo de la mirada. No soy un experto en pintura, pero a fin de cuentas va dejando atrás el lado más académico de su búsqueda, para elaborar una visión más espontánea y creativa. No se puede llegar a eso sin haber pasado por lo otro, eso está claro.
Pues algo así presiento. No quiere decir que el descargar de la parte más académica una obra sea trabajarla menos, todo lo contrario, se llega a lenguajes, a modos de expresión, que provienen de la psiquis que ha evolucionado para poder elaborar esas sutilezas.
Algo así veo en tu camino. Y es un placer acompañarte en ese camino amigo.
Un gran abrazo
Interesantísimo comentario, querido Ventura. Si bien es cierto que en la pintura es más habitual la evolución desde el realismo a otros estilos más "esencialstas" o abstractos, en la poesía, por lo que he podido comprobar, tiende a ser al revés.
El motivo, en realidad no lo sé. Quizás la poesía ha optado por hacerse más comprensible y cercana a la sociedad actual, dejando un poco atrás el lirismo más "melodramático" y el "acertijo" metafórico, y creando una comunicación más acorde con la sensibilidad y la manera de pensar de las nuevas generaciones. La pintura por su lado, busca más la estética visual (pues para realismo ya está la fotografía)
En mi caso el cambio creo que se debe un poco al descubrimiento del realismo poético. Cuando empecé a escribir poesía había leído a muy pocos poetas, y esos pocos eran Bécquer, Lorca, Miguel Hernández, Machado... Con el tiempo leí a autores más modernos y actuales, y no tuve duda de qué tipo de poesía me gustaba más.
Hoy en día mis poetas favoritos son autores como Szymborska o Manuel Vilas, y aunque me sigue pareciendo una genialidad "Poeta en Nueva York", me siento mucho más identificado y me llena mucho más la poesía de Vilas que la de Lorca.
Por otro lado también me siento más "yo mismo" escribiendo realismo que otros tipos de poesía. ... Sigo creyendo en el lirismo, sí, pero en un lirismo actual, de la calle, más "creíble"...
Muchas gracias, amigo, siempre es un verdadero placer conversar contigo. Un fuerte abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”