javierdicenzo80 escribió:Rafael: Disculpame la pregunta, pero necesito que me ayudes en algo. Conoces al centro de estudios poeticos de madrid? ellos me mandan permisos de publicación que debo firmar y se los envio con un scan o fax a España, y supuestamente me estan publicando en antologías. Mi pregunta es si los conoces y si de ser asi decime si son serios o no, ya que consulte con la biblioteca nacional de España y aparecen los libros que ellos publican pero a pesar de que no me dan nada tampoco me cobran nada, son serio te parece o no? quiero saber si me estan publicando para tenerlos en cuenta o no, ellos tienen una pagina web en internet.
te agradeceria si me ayudas.
saludos
Javier Dicenzo
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He visitado la página del centro poético que mencionas y parece ser que han habido varias denuncias, por supuesta falsedad. No sé qué decirte de ese tema en concreto.
Verás, Javier, los premios literarios en general, reciben muchas críticas negativas, obviamente por parte de los escritores que no resultan premiados.
Algunos críticos literarios dicen que los premios importantes están concedidos de antemano en connivencia con la editorial de turno.
En este momento estoy investigando el tema de los concursos literarios, pero cuando sepa más cosas no es seguro que las publique, eso tendré que estudiarlo detenidamente, entre otras cosas, porque yo no quiero ser un periodista descubridor de fraudes, etc., sino que quiero ser un escritor, nada más.
Hoy en día, se publica un montón de obra, sin tener en cuenta la calidad del libro. Es paradójico sí, pero comprensible si pensamos que, por ejemplo, en el caso de la poesía no se venden libros, luego, el contenido, su calidad, no es lo más importante. El nombre del poeta tampoco es importante, porque a nadie se le compra la suficiente cantidad de libros como para que la editorial que los ponga a la venta pueda conseguir un beneficio, aunque ese beneficio sea ínfimo.
Ahora viene la pregunta del millón, ¿cómo es posible que las editoriales sigan publicando libros de poesía a porrillo (sin mesura, a discreción), si luego esos volúmenes no se venden?
La respuesta solo puede ser que las editoriales no son, en realidad, las que ponen el dinero.
Ya te contaré lo que vaya averiguando, pero me parece que los Reyes Magos, en forma de subvenciones, y cosas por el estilo, o sea, fondos del erario público (dinero del contribuyente) son los ponedores del dinero.
Si eso fuera así, la cuestión sería recibir subvenciones, luego, la calidad del producto sería lo de menos porque, total, el producto, sea cual sea el autor, no se vende.
Imagínate que tú tienes que repartir obligatoriamente una cantidad de dinero equis, ¿a quién se la darás? Como es lógico se la darás a gente que te convenga dársela.
En fin, yo no pienso en ganar premios literarios, ahora no, porque ahora no es el momento. Antes hay que aprender bien el oficio, luego ya veremos.
No tengo prisa, quiero aprender a escribir bien.
Amigo Javier, en mi opinión escribir poesía puede hacerlo cualquiera que sepa coger un bolígrafo, pero escribir buenos poemas, eso, es tremendamente difícil.
No me extraña que no se vendan libros de poesía, entre que los editores no escogen a los mejores, y que hay una gran escasez de autores que escriban medianamente bien, pues eso, el panorama está servido.
Primero aprender, desde la humildad, sin complejos, pero sin prisa.
En tu caso, si logras subir el nivel a la altura de los mejores poetas del foro, Alaire te incluirá en alguna de las antologías donde los daremos a conocer. En la revista Alaire, pasa tres cuartos de lo mismo, se publican las obras que, a juicio del antólogo de turno, estén entre las mejores del foro.
Para terminar, una pequeña sugerencia: no te creas las críticas desfavorables, pero estúdialas con atención. Las críticas favorables no hace falta que las leas más de una vez, por cortesía, pero olvídalas pronto.
Un cordial abrazo.