Re: La sal derramada
Publicado: Dom, 17 Abr 2016 12:32
... me quito el sombrero, Julio, me qujito el sombrero; magnífico; felicitaciones, cómo no, cómo no...; muy grande. Orión
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Julio Gonzalez Alonso escribió:[tab=30]La sal derramada
[tab=30]Los nombres que mi boca niega, el hambre
[tab=30]que los ojos no ven; la dura ausencia en blanco escrita
[tab=30]al alba de los días. Qué inútil,
[tab=30]qué vana pretensión el refugio vacío del recuerdo,
[tab=30]reflejo de agua en el espejo estancado de las aguas.
[tab=30]Inmóvil en el centro del silencio gritas,
[tab=30]sin voz gritas, sin palabras te nombras
[tab=30]y adjetivas. Qué amarga saliva
[tab=30]de besos
[tab=30]en labios yermos, qué calor frío
[tab=30]en el hueco del verano, secos los arroyos.
[tab=30]Sólo el viento azota furioso las miradas
[tab=30]y entre los dedos del tiempo, poco a poco, escapa
[tab=30]la sal derramada del olvido.
[tab=30]González Alonso
*Del poemario "Testimonio de la desnudez"(Ex aequo II Premio de Poesía Treciembre.- Fundación Jorge Guillén.- Valladolid,2015)
¡Qué mejor comentario para esta distinción de haber sido señalado como poema de la semana! Gracias, Óscar. Leyendo tu poesía, se aprende; se aprende también leyendo tus comentarios, en éste y en los poemas de los compañeros de foro. Un abrazo.Óscar Distéfano escribió: Un trabajo de precisión argumental y formal. El poema nos trae una versión pulcra y moderna del tempus fugit, del descorazonamiento del hombre ante la búsqueda de una rama de la cual aferrarse ante la fatalidad de su destino. Esa expresión que da título al poema: "La sal derramada" es un símbolo bien fuerte, en cuanto sabemos las representaciones contradictorias de esta substancia: es condimento, es conservante, y es también un asesino silencioso. Este símbolo le otorga un plus polisémico al poema. Luego, sólo me resta decir que en cuanto a ritmo, el poeta ha logrado una eufonía muy agradable. Aquí se me ocurre agregar que la precisa y feliz elección léxica, amén del brillante manejo de la gramática (en cuanto a morfología y sintaxis), influyen también en el ritmo; es decir, en las posibilidades de una exquisita entonación.
Te felicito, Julio. Una vez te dije que eras (para mi modesto entender) uno de los más sólidos poetas de la actualidad. Sigo pensando lo mismo. Lo único que te imploraría es que sigas siendo ese poeta humilde que crece día a día y a quien no se le suben los humos.
Te mando un gran abrazo.
Óscar