Inversión literaria (una apuesta por la crítica)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Inversión literaria

Mensaje sin leer por Luis M »

Miguel, como sé que ambos somos extremadamente perfeccionistas y respetamos sobremanera este arte (además de que nos gusta ofrecer y recibir críticas sinceras y constructivas), te seré muy sincero en mi opinión sobre este poema.
Igual que he alabado el juego de contrastes en tu poema "Mare Nostrum", para mi gusto en este poema ese mismo juego de contrastes es excesivo y se te va de las manos.
Sí, hay versos sueltos logrados y hermosos , y lo mejor es el homenaje a un gran poeta y amigo en común, pero, y te lo digo con la mejor de las intenciones, el poema para mí, en contra de lo que piensan algunos compañeros, no es bueno (tú mismo, que eres un muy buen poeta y sabes de esto, lo has reconocido)
La impresión que me da es la de un poema forzado, una especie de "collage poético", en que para suplir la inspiración se pone un par de versos buenos, "marca de la casa", aquí y allá , y se intenta (en mi opinión, fallidamente), crear una obra compacta.

Y ahora vayamos a lo positivo y constructivo:

Hay buenos versos, por ejemplo:

"Me he masturbado muchas veces
pensando en tu oración.
Aquel infinito negro y amarillo
que los qualias describen entre comas:"


"ser animal, no es un pecado."


"—¿Siguen los percebes comiendo sol?"


"Allí,
donde los duendes fraguan cantos de jota
en la Coruña, Pontevedra y Finisterre;
donde tú eres la carballeira
y yo la lluvia"


"hay noches que se comen los desiertos,"


En mi humilde opinión, creo que este poema merece una "reconstrucción" a fondo, a partir de lo bueno (que no es poco), pues pienso que merece la pena. Evidentemente si no hubiera nada bueno para mi gusto no te lo hubiera comentado.

Y bueno, para terminar solo añadir que me tengas un pelín de cariño cuando me la devuelvas en algún mal poema mío ;-) (... es broma, sabes que siempre me encantan tus críticas halagadoras o no a mis poemas).
Un abrazo amigo.
Última edición por Luis M el Jue, 09 Jul 2020 18:17, editado 1 vez en total.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19448
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Inversión literaria

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Muchachas que en sus pies van germinando la distancia,
van soñando la luz sin rumbo,
el placer subterráneo
de un cielo hundido en la tierra caliente.

J.J. Martínez Ferreiro

La entradilla es un plato fuerte, un anuncio de la pasión y la escalada en el miocardio poético.
Es material fuera de serie para la creación.



Me he masturbado muchas veces
pensando en tu oración.
Aquel infinito negro y amarillo
que los qualias describen entre comas:
tú sentada en el poyo de una tarde;
ser animal, no es un pecado.

Enorme esta estrofa, clarividente en retrospección, terriblemente bella.

—¿Siguen los percebes comiendo sol?
—Sí, Prior, siguen engordando.
—¿Es eficaz la noche en los tobillos?
— Seguimos marisqueando.

Este dialogo poético subordina los espectros de la tierra, tutea la volatilidad del paisaje. Lleva aromas y sensualidad repartida en su impacto.


Allí,
donde los duendes fraguan cantos de jota
en la Coruña, Pontevedra y Finisterre;
donde tú eres la carballeira
y yo la lluvia
a tu lengua como un postre
buscando
Jimena, mi fortuna en tu sorpresa

hay noches que se comen los desiertos,
hay días que amanecen sin Cid posible;
pero siempre tus jeans describen versos
que me llevo a la boca
para no morirme temprano.

Aquí los versos se tildan en el espacio, se miran con espejos propios, se vuelven un afrutado quehacer de dioses.
El poema asciende, rota, empuja, resuelve la sangre de su cuello.


He copiado el poema a 9 de julio 2020 (a las 16:41 hora española).


Imagino que será una cuestión de gustos; he leído el comentario (respetuoso y fino de Luis) pero debo decir que no coincido para nada con su apreciación. A mi me ha dejado KO esta Inversión literaria. Ojalá no lo cambies ni lo reconstruyas, Armilo.

Salud y felicidad para todos.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Armilo Brotón

Re: Inversión literaria

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

javier eguilaz escribió: Armilo, siempre es bueno tener incentivos, y alicientes, y sí son con boca, y forma de mujer, mejor.
un fuerte abrazo Poeta
salud!
suerte
y sé feliz
cuídate mucho
Jajaja Javier, ya me has descubierto. Intenté por todos los medios disimular pero es imposible contigo, vas a la esencia, no te entretienes en la retórica. Las formas poéticas más hermosas son las lineas que la naturaleza dibuja en la hembra para la supervivencia de la especie; tú si sabes julandrón.
Feliz soy leyéndote.
Un abrazo y salud
Armilo Brotón

Re: Inversión literaria

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Óscar Distéfano escribió: Interesante experimento. Los poemas de Ferreiro poseen esa fuerza de contagio. Salud.

Saludos cordiales.
Óscar
Gracias Óscar, eres un fino comentarista y te leo entre lineas.
Siempre agradecido a tus sugerencias y críticas.
Un abrazo y salud
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

Re: Inversión literaria

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

Armilo Brotón escribió:
Ricardo Serna G escribió:
Fantasía, imaginación
cuento, historia..no importa..

Un abrazo fuerte, querido amigo
feliz día y a cuidar el jardín que no se seque
Muchas gracias querido amigo por tan graciosas y a la vez sentidas palabras.

Te mando un fuerte abrazo y mi deseo que estés en salud.




Me encanta el tema y tu forma de escribir

Mi aprecio


Un abrazo fuerte, querido amigo

Feliz día, siempre
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Armilo Brotón

Re: Inversión literaria

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió:Miguel, como sé que ambos somos extremadamente perfeccionistas y respetamos sobremanera este arte (además de que nos gusta ofrecer y recibir críticas sinceras y constructivas), te seré muy sincero en mi opinión sobre este poema.
Igual que he alabado el juego de contrastes en tu poema "Mare Nostrum", para mi gusto en este poema ese mismo juego de contrastes es excesivo y se te va de las manos.
Sí, hay versos sueltos logrados y hermosos , y lo mejor es el homenaje a un gran poeta y amigo en común, pero, y te lo digo con la mejor de las intenciones, el poema para mí, en contra de lo que piensan algunos compañeros, no es bueno (tú mismo, que eres un muy buen poeta y sabes de esto, lo has reconocido)
La impresión que me da es la de un poema forzado, una especie de "collage poético", en que para suplir la inspiración se pone un par de versos buenos, "marca de la casa", aquí y allá , y se intenta (en mi opinión, fallidamente), crear una obra compacta.

Y ahora vayamos a lo positivo y constructivo:

Hay buenos versos, por ejemplo:

"Me he masturbado muchas veces
pensando en tu oración.
Aquel infinito negro y amarillo
que los qualias describen entre comas:"


"ser animal, no es un pecado."


"—¿Siguen los percebes comiendo sol?"


"Allí,
donde los duendes fraguan cantos de jota
en la Coruña, Pontevedra y Finisterre;
donde tú eres la carballeira
y yo la lluvia"


"hay noches que se comen los desiertos,"


En mi humilde opinión, creo que este poema merece una "reconstrucción" a fondo, a partir de lo bueno (que no es poco), pues pienso que merece la pena. Evidentemente si no hubiera nada bueno para mi gusto no te lo hubiera comentado.

Y bueno, para terminar solo añadir que me tengas un pelín de cariño cuando me la devuelvas en algún mal poema mío ;-) (... es broma, sabes que siempre me encantan tus críticas halagadoras o no a mis poemas).
Un abrazo amigo.
Sólo la crítica de los amigos, y de otros poetas avezados, nos hace crecer. Bien sabes lo difícil que es revisar las obras propias con un criterio objetivo. Estimado Luis, mi aprecio crece en la medida que tu sinceridad. Me siento correspondido cuando eres capaz de robar a tu tiempo unos minutos y hacer un comentario tan amplio, esto ya para mí es un regalo. Con nuestros puntos de vistas distintos nos vamos conociendo y compartiendo debates, nos vamos leyendo, pensando y aprendiendo, yo por lo menos de ti; me divierto.

Esta obra está escrita de un tirón, de ahí sus deficiencias, responde a un impulso después de una situación concreta con unos amigos, de una forma casi automática, ¡qué traidor es el rioja! Es por ello que tiene muchas autorreferencias y cierta visión collage y hasta caleidoscópica. Quizás no debí haberla publicado, hoy tardo mucho más en hacerlo como otros churros que se me ocurren; reviso con mayor detalle, cribo e intento adaptar el ritmo a mi particular forma de entender el verso, dentro de los cánones que comparto con la Escuela Alaire. Dios primero, si publico algo otro día, me dirás que es frío, calculado. Seguro más compacto, más acorde a mi concepto actual de poesía; hablo de mi churro.

La inclusión de determinados versos, incluso estrofas enteras, sin conexión aparente responde a que mi cerebro no funciona del todo bien y aparecen ciertos elementos surrealistas o demonios del Corumelo; no te podría explicar por qué, tampoco mi psiquiatra, que lleva conmigo tiempo, ha podido dar con la clave. Es lo que nuestro respetado Óscar, gran crítico, estimó como experimento, con gran razón de su parte.
Es muy difícil que pueda rehacer este escrito -las revisiones son sólo de signos de puntuación-, no sabría por dónde empezar porque no recuerdo muy bien cómo lo hice. Quizá en un futuro pueda, o también me sirva de material para hacer otros escritos, como leña de fuego.

Bueno tío, que no me enrollo más. Con respecto a lo último que apuntas: Alguno de tus poemas no los comento inmediatamente porque no sé hacerlo como merece y para decir tontadas prefiero callarme y que pase algún tiempo con nuevas lecturas; algunas veces estamos condicionados por una idea concreta que nos ronda la cabeza y que luego se diluye y ves las cosas de otra manera. Soy impulsivo y lo haría con gusto, pero, hoy, intento moderarme un pelín, ser más frío en los análisis, más amplio en la mirada crítica, ponerme en el pellejo del otro lo que pueda y contextualizar su obra; intento ser creativo y aportar. Te digo sinceramente que me apasiona más ser un buen lector y crítico, ver la paja en el ojo ajeno, que escritor y me esfuerzo en ello.

Muchas gracias.
Un abrazo y salud amigo
Pilar Morte
Mensajes: 29925
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Inversión literaria

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

hay noches que se comen los desiertos,
hay días que amanecen sin Cid posible;
pero siempre tus jeans describen versos
que me llevo a la boca
para no morirme temprano.

Después de varias lecturas me quedo con estos versos. Me gusta leerte porque me hace salir de mi sala de confort. Un placer pasar por tus versos.
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Inversión literaria

Mensaje sin leer por Luis M »

Jajja, me ha hecho mucha gracia lo del cerebro, ... y es que ¿qué cerebro funciona bien a estas alturas??? :-)
Y bueno,reconozco, estimado Miguel, que no he sido muy justo contigo (mejor dicho con tu poema). Lo que ocurre es que en esta vida cada cual se crea su propio nivel de exigencia (de cara a uno mismo y/o de cara a los demás), y eso si cabe adquiere aún más evidencia en ámbitos como el arte, el deporte, en lo profesional, etc. ... Me explico: Si Messi, solo hace un par de jugadones en un partido, con toda seguridad será criticado por haber hecho un partido mediocre; pero si ese par de grandes jugadas las hace un jugador joven y poco conocido entonces será elogiado entre el público y en los medios.
Y con esto pasa un poco igual; si un poeta "normalillo" escribe un par de buenos versos en un poema regular, seguramente esos buenos versos brillarán con especial fuerza y será muy elogiado por ellos en el foro; pero si un habitual buen poeta escribe un poema con diez versos buenos y cuatro versos malos (no hablo de este poema), injusta y muy posiblemente destacarán más los cuatro versos malos.

Tu poema muy probablemente está por encima de la media de calidad de los poemas que se pueden publicar habitualmente en el foro, pero al llevar tu firma quizás implica un nivel de exigencia especial, por lo menos para alguno o algunos de tus admiradores (y/o tocapelotas ;-)) más exigentes. En fin, amigo, sé que es una putada, pero la culpa es solo tuya por tenernos muy malacostumbrados.
Personalmente pienso que este poema lo puedes perfeccionar bastante con pocos cambios, pero simplemente es una opinión personal.

Un abrazo amigo.
Última edición por Luis M el Vie, 10 Jul 2020 8:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4720
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Inversión literaria

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Un poema que es verdaderamente una exposición de versos inteligentes, creativos y muy bellos.

Genial, amigo.

Te ha quedado genial.

Un abrazo.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Armilo Brotón

Re: Inversión literaria

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Hallie Hernández Alfaro escribió: Imagino que será una cuestión de gustos; he leído el comentario (respetuoso y fino de Luis) pero debo decir que no coincido para nada con su apreciación. A mi me ha dejado KO esta Inversión literaria. Ojalá no lo cambies ni lo reconstruyas, Armilo.

Salud y felicidad para todos.
Me siento contento de que este grupo consolide un nivel de comunicación tan amable. Los poetas que asientan su lenguaje y no padecen de inseguridad, no perciben ataque ninguno de los compañeros, al contrario, sienten un aprecio grande de ellos y, a su vez, expresan agradecimiento. Cada uno tenemos una poética que nos diferencia y a la vez nos une en la pasión por este arte. Entendemos la crítica como una espuela/escuela que nos hace reflexionar. Tú ahora indagas los arcanos, el otro manifiesta su preferencia por el símbolo, poetas reflejan el mundo que los rodea con un lenguaje realista, el otro busca en la innovación de formas clásicas una evolución creativa ¿habrá mayor diversidad para nuestro regocijo?

Tu enjundioso comentario es una confirmación de lo que a veces digo: el poema sólo es un sustrato, el culmen creativo, la redondez de la obra, lo realiza el lector finalmente.
Tengo que agradecerte tu comentario porque me alumbró rincones del escrito que no imaginaba y la has hecho nuevo a mis ojos.
Como eres muy pillina ya has fijado el poema por lo tanto, me quedaré quietecito por esta vez.
La verdad, como le dije a nuestro querido amigo Luis, no sabría cómo. Es que él tiene más imaginación que yo, está más joven el bribonzuelo. Le voy a decir que me chivatee los arreglos a cambio de una participación en las regalías, que ese no hace nada gratis.

Un abrazo grande querida Hallie y cuídate mucho. Gracias por la hermosa interpretación que me has compartido.
Armilo Brotón

Re: Inversión literaria

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Ricardo Serna G escribió:
Me encanta el tema y tu forma de escribir

Mi aprecio


Un abrazo fuerte, querido amigo

Feliz día, siempre
Y a mi me encanta recibir el cariño de personas como tú, poeta y amigo.
Siempre aprendiendo a tu lado te dejo mi abrazo y mi deseo de salud.
Que tengas un inspirado fin de semana.
Armilo Brotón

Re: Inversión literaria

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Pilar Morte escribió: Después de varias lecturas me quedo con estos versos. Me gusta leerte porque me hace salir de mi sala de confort. Un placer pasar por tus versos.
Abrazos
Pilar
Jajaja, yo sé de tus preferencias por el Hno Renato y me pongo celoso, pero parodiando un poco las palabras del centurión en el Evangelio según San Mateo 8-11: "Unas palabras tuyas bastarán para sanarme".
Gracias por pasar.
Un abrazo grande y salud
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24435
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Inversión literaria

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Tan bello como interesante trabajo, amigo Armilo, que cuenta con una primera estrofa para enmarcar.
Felicidades, compañero.
Abrazos.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8634
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Inversión literaria

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Originalidad, fuerza y belleza, Armilo, en este poema tuyo que no deja indiferente.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Armilo Brotón

Re: Inversión literaria

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió: Vie, 10 Jul 2020 8:51 Jajja, me ha hecho mucha gracia lo del cerebro, ... y es que ¿qué cerebro funciona bien a estas alturas??? :-)
Y bueno,reconozco, estimado Miguel, que no he sido muy justo contigo (mejor dicho con tu poema). Lo que ocurre es que en esta vida cada cual se crea su propio nivel de exigencia (de cara a uno mismo y/o de cara a los demás), y eso si cabe adquiere aún más evidencia en ámbitos como el arte, el deporte, en lo profesional, etc. ... Me explico: Si Messi, solo hace un par de jugadones en un partido, con toda seguridad será criticado por haber hecho un partido mediocre; pero si ese par de grandes jugadas las hace un jugador joven y poco conocido entonces será elogiado entre el público y en los medios.
Y con esto pasa un poco igual; si un poeta "normalillo" escribe un par de buenos versos en un poema regular, seguramente esos buenos versos brillarán con especial fuerza y será muy elogiado por ellos en el foro; pero si un habitual buen poeta escribe un poema con diez versos buenos y cuatro versos malos (no hablo de este poema), injusta y muy posiblemente destacarán más los cuatro versos malos.

Tu poema muy probablemente está por encima de la media de calidad de los poemas que se pueden publicar habitualmente en el foro, pero al llevar tu firma quizás implica un nivel de exigencia especial, por lo menos para alguno o algunos de tus admiradores (y/o tocapelotas ;-)) más exigentes. En fin, amigo, sé que es una putada, pero la culpa es solo tuya por tenernos muy malacostumbrados.
Personalmente pienso que este poema lo puedes perfeccionar bastante con pocos cambios, pero simplemente es una opinión personal.

Un abrazo amigo.
Tus comentarios duros, Luis, y lo que ha pasado últimamente, me han dado pie al paréntesis del título, posterior al original evidentemente, como ejemplo de buen hacer y necesidad. El título original tampoco era azaroso, creo en la literatura como una inversión en bienestar, en pensamiento, en emoción, en comunicación entre personas distantes en espacio y tiempo. Por supuesto que has sido justo, mi estimado Luis. Celebro tu cerebro y valentía para, con respeto, decir lo que piensas cuando son malos tiempos para la crítica, indefectiblemente ligada a la poesía desde siempre, pero no tanto para la lírica que a veces se te ponen los pelos de punta cuando lees la palabra lírica. Ésta siempre estará presente en un buen poema y en nuestra vida, más de lo que parece, pero no hay que confundirla con el margariteo. Tan lírico puede ser un poema realista tuyo, exento de retorismos, trabajando las imágenes de forma moderna, intentando, luchando por adaptarte, dentro de tu estilo, a lo que piensas que está más acorde con el lector actual como un poema muy simbólico, a veces hasta incomprensible. Igual de evocadores y trasmisores de emoción pueden ser, igual de bien escritos, con ritmos diferentes pero evidentes como he expuesto en alguna de las críticas últimas.
Yo voy a seguir trabajando la crítica pues la considero fundamental para mi crecimiento personal y pido tu crítica explícitamente, te daré las gracias siempre por ella hacia mí, sea lo dura que sea porque entiendo desde dónde la haces. Podré estar de acuerdo o no y para eso llega el debate hermoso, hasta crudo a veces, bienvenido sea, pero siempre dentro del marco que separa la persona del escritor y esto podrá ayudarnos a hacerlo mejor. Pueden insultar a Armilo, o a cualquier otro individuo de la Corporación, no tenemos mucho problema con ello siempre que el objeto de disputa sea el escrito, no la persona. Quité de los post comunes mis palabras, no porque no crea en lo que dije y te pido disculpas, tú no tienes nada que ver, porque algunos comentarios eran fructuosas conversaciones entre tú y yo; ya las leíste y sabes lo que pienso; no me retracto de ninguna de ellas.
He subido el poema, aparte de contestar a los compañeros, para que se tenga constancia de que mi pensamiento sobre la crítica no es de ahora, que es coherente. A nuestra amiga Hallie y a ti mismo contesto en los mismos términos.
Sí es verdad que a partir de ahora solo haré críticas, lo más profundas que mi conocimiento pueda, a las personas que así me lo manifiesten y siempre será por, y con, respeto al escritor por lo que pienso que no van a ser muchas jajaja.
También agradezco tus consideraciones y mi admiración hacia ti es recíproca.

Un abrazote, amigo, y salud
Responder

Volver a “Foro de Poemas”