Soneto del Prisionero y el Olvido

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Simon Abadia
Mensajes: 1869
Registrado: Mié, 03 Sep 2014 18:10

Re: Soneto del Prisionero y el Olvido

Mensaje sin leer por Simon Abadia »

Juan Cruz Bordoy escribió:Soneto del Prisionero y el Olvido
(21/11/2018)
La noche muy bruna, la luna muerta.
Una faz en penumbra, su luz no halla.
Su voz oculta su paso acalla,
aquel que de pronto su alma liberta.
Encerrado vivió tras negra puerta.
¡Más fue por delirio y no por agallas!
Y yo os lo digo no hay peor muralla,
que vivaz conciencia en ánima yerta.
Que nos roben el cielo es vanidad.
Pero si una voz sobre el sueño medra,
en silencio vive esa soledad.
Quien olvido busca en helada hiedra
ignora del recuerdo su impiedad.
¡Que nadie palpita, sangre de piedra!
Juan Cruz Bordoy

He disfrutado tu bello poema y te felicito.
Un abrazo,

Simón
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24435
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Soneto del Prisionero y el Olvido

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Pablo Rodríguez Cantos escribió:Hola, Juan. Gracias por compartir este poema. Sabrás sin duda que el soneto, como estrofa clásica que es, tiene unas reglas muy precisas; igual ocurre con el verso endecasílabo.

En tu soneto detecto un error de rima consonante: en el verso 6 "agallas", en plural, no rima en consonante con las otras tres terminaciones en "alla", en singular.

Pero el principal y esencial defecto es la irregularidad en el ritmo versal, ya que tus endecasílabos no observan la acentuación canónica. Puedes leer sobre el tema aquí:

http://www.editorialalaire.es/foro/view ... 97#p356731

Saludos.
.............................................................
Amigo Pablo:
Como hace poco que estás en Alaire, quizá no te hayas dado cuenta de que nosotros, en el tema métrico y rítmico, dejamos a cada autor que escriba como quiera. Además, no creemos ni por un momento que los endecasílabos tengan que observar, necesariamente, lo que tú llamas acentuación canónica, muy al contrario, nos gusta que el autor cambie la acentuación, cuanto más, mejor, si es que quiere y puede.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Pablo Rodríguez Cantos
Mensajes: 1134
Registrado: Vie, 04 Ene 2019 10:46
Ubicación: Granada (España)

Re: Soneto del Prisionero y el Olvido

Mensaje sin leer por Pablo Rodríguez Cantos »

Hola, Rafel, gracias por esta indicación que me haces, indicación que seguiré a partir de ahora en el foro para adaptarme a lo que aquí se practica. Pero permíteme, por favor, que exprese mi desacuerdo con ella. Cuando quieras hablamos sobre el verso libre, como me apuntabas hace poco. Saludos.
λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24435
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Soneto del Prisionero y el Olvido

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Sí, amigo Pablo, nos vamos conociendo y claro que podremos hablar de todo, también del verso que llaman libre. No es que en Alaire estemos en contra de la combinaciones centenarias o de las acentuaciones de siempre, sino que no estamos en contra de nada. Además, valoramos mucho la creatividad o, simplemente, la intención de hallarla. En el caso de Juan Cruz, sinceramente, aplaudo que siempre intente presentar trabajos, digamos, diferentes. Es muy joven y, aunque ya lleva muchos años escribiendo, creo que tiene mucho margen de mejora.
Y por supuesto que puedes estar en desacuerdo con nuestra filosofía, faltaría más; solo tienes que respetarla, con eso basta.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Juan Cruz Bordoy
Mensajes: 1820
Registrado: Mié, 05 Mar 2008 4:36

Re: Soneto del Prisionero y el Olvido

Mensaje sin leer por Juan Cruz Bordoy »

Agradecido Lunamar de poder compartir contigo estas pequeñas letras.
ÚLTIMA POESÍA EN ALAIRE: "LOS DESOÍDOS."

http://www.editorialalaire.es/foro/view ... =1&t=28985
Avatar de Usuario
Juan Cruz Bordoy
Mensajes: 1820
Registrado: Mié, 05 Mar 2008 4:36

Re: Soneto del Prisionero y el Olvido

Mensaje sin leer por Juan Cruz Bordoy »

Estimado Pablo, aprecio el tiempo que has dedicado al análisis métrico y rítmico de mi poema. Con respecto a la rima, revisé el texto original y he constatado un error de transcripción. Pido disculpas por ello. En relación a tu segunda observación, entiendo que obedece a un distinto punto de vista. Desde mi perspectiva -al menos desde la intención en que surge este poema- considero que es necesario sacrificar la total adaptación a la preceptiva clásica a fin de evitar el desmedro simbólico y artístico.
En cuanto a ti Rafel debo agradecer el haberme permitido expresar siempre con la mayor creatividad posible. Es un placer poder estar aquí en la página compartiendo con tan grandes personas y autores.
Un abrazo y un beso,
Juan Cruz.
ÚLTIMA POESÍA EN ALAIRE: "LOS DESOÍDOS."

http://www.editorialalaire.es/foro/view ... =1&t=28985
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24435
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Soneto del Prisionero y el Olvido

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Juan Cruz:
A punto de cumplirse 11 años del día que pudimos leer tu primer poema en Alaire, ciertamente, no he llegado a saber si contigo actué de la mejor manera para tus intereses como poeta.

Desde siempre, he predicado la solidaridad y el compañerismo, pero también he tratado de aplicar una relación muy personalizada con cada forista, en cuanto a la poesía. Cada persona es un mundo, así que, probablemente, cada poeta también está inmerso en su personalísimo cosmos.

Y bien, respecto a ti ¿por qué nunca te he hablado de aspectos estructurales del poema? Porque he considerado que no ha sido necesario y, además, podría ser perjudicial para tus intereses como autor. Dado que cuando empezaste en Alaire tenías apenas ocho años, rodeado de personas mayores, muchas de ellas, con edad para ser tus abuelos, y que tenías una visión de la vida muy profunda, impropia de un niño, opté por dejar que fluyera, por sí mismo, el ramalazo de temprana genialidad que sin duda poseías, algo así como “dejémosle, si a los ocho años escribe poemas metafísicos, mejores o peores, pero los escribe, vamos a ver qué pasa cuando llegue a la mayoría de edad”.

De acuerdo, ya tienes 18 años. Y, bien, a mi juicio, estás evolucionando convenientemente; algo que me parece importante es que estás perdiendo el miedo a escribir, cada día te escudas menos en pseudocultismos, muy propios de los autores primerizos, sobre todo, por inseguridad (cultural…).
También noto que vas afinando el discurso literario, manejas bien los recursos retóricos. En este punto, creo que te falta naturalidad, soltura…, si bien, tienes todo el tiempo del mundo para, si es tu gusto, conseguirla.

Curiosamente, el ritmo de tus creaciones suele ser muy natural, huye de artificios, por ejemplo, en este soneto que supongo que quiere ser monométrico pero que no lo es porque hay un verso de 10 sílabas, consigues un ritmo tremendamente natural, es un ritmo de autor y le otorga a la obra un marchamo de vanguardia. Como comprenderás, Juan Cruz, no estoy en contra de la acentuación tradicional en el endecasílabo, yo la utilizo siempre, pero reconozco que cambiarla tiene su miga (yo sería incapaz).

En fin, espero que la vida te esté tratando bien.
Un abrazo, Juan Cruz, y por favor, envíale otro a tus padres de mi parte.
Avatar de Usuario
Juan Cruz Bordoy
Mensajes: 1820
Registrado: Mié, 05 Mar 2008 4:36

Re: Soneto del Prisionero y el Olvido

Mensaje sin leer por Juan Cruz Bordoy »

Querido Rafel, estoy feliz de haber podido compartir este espacio con todos ustedes a lo largo de tan vasto tiempo. Sinceramente entiendo que ha sido sumamente constructivo para mi senda literaria el intercambio. Creo que jamás me he sentido incómodo ante la diferencia de edad. Pues considero que lo valedero es el camino espiritual que cada persona realiza. En la vida muchos se encuentran antes con su destino, mientras que otros deben atravesar más circunstancias para hallarse en un sitio similar. No dudo que los años otorgan la experiencia y el conocimiento que solo con el tiempo, el esfuerzo y ciertas vivencias pueden adquirirse. Lo mismo sucede aquí, según mi entender, dado que todos tenemos algo que expresar y diferentes modos de hacerlo. El hecho es que puede hacerse con un mayor o menor refinamiento desde el punto de vista de las convenciones que los siglos han forjado. A eso es a lo que se ha de llegar con la práctica y el paso de los años. Lo mismo entiendo con respecto a los recursos retóricos de que me hablas.
En cuanto a lo que denominas pseudo cultismos no ha sido mi intención la de cobijar mis sentires poéticos bajo ellos. Ha sido un pequeño intento por dar vuelo a la lengua que nos hermana aprovechando sus potencialidades y sacando a relucir su elocuencia. Pienso que el español es un idioma repleto de historia, rico en infinidad de expresiones. La literatura nos acerca a él, nos permite recordar quienes somos a través de las palabras. Es el florecer de muchas culturas: un pluralia tantum de identidades. Me parecería ilógico perder posibilidades de expresión dejándolas caer en el desuso o la marginación lingüística.
En tanto al soneto, agradezco el análisis que has hecho. Lo he de tener en cuenta y aplicaré algunos cambios sugeridos tan pronto me sea posible. Sin embargo, en cuanto a la progresión de mis trabajos deseo comentar que prefiero evaluarlos privilegiando la transmisión de los sentimientos por sobre los aspectos estructurales. En dicho campo es donde entiendo que participar de esta página ha sido positivo. Cada comentario recibido así como cada compañero que he conocido han repercutido enormemente en el desenvolvimiento de mi obra desde la perspectiva esbozada. Me han brindado un apoyo invaluable y recomendaciones de calidad para seguir adelante con este sendero.
Un abrazo y un beso,

Juan Cruz
ÚLTIMA POESÍA EN ALAIRE: "LOS DESOÍDOS."

http://www.editorialalaire.es/foro/view ... =1&t=28985
Responder

Volver a “Foro de Poemas”