Pablo Rodríguez Cantos escribió:Hola, Armilo. Supongo que esto es un ejemplo de realismo poético, esa corriente he visto nombrada muchas veces y nunca justificada. Quiero decir que no sé cuáles son los fundamentos epistemológicos, o poetológicos o como se diga, de tal estilo. Cuando he criticado alguno de estos poemas realistas siempre me dicen que hay mucho trabajo poético tras ellos, pero queda disimulado en el resultado final. Eso me lo han dicho muchas veces, pero nunca me han dicho cuál es ese trabajo profundo. Como tú practicas este estilo, y me parece que lo haces con maestría —basta comparar con otros: las comparaciones son deliciosas—, te pido, si te apetece, que nos hables un poco de las tripas de esta manera de hacer poesía. A ver si me entero por fin de qué va el asunto. Saludos.
Compañeros, perdonad que os salte en mi respuesta. Todos vuestros comentarios, generosos en suma, son importantes para mí pero quiero manifestar, en respuesta a Pablo Rodríguez Cantos, mi apoyo a un estilo; posteriormente seguiré dándoos la gracias por vuestra atención.
Pablo, voy a empezar con un chiste simplón, perdóname la frivolidad, para amortiguar un poco mi perorata posterior. Parodiando al gran político Cánovas del Castillo: ¿Qué es poesía realista? Lo que no puede ser otra cosa. Para mí, es una corriente que me apasiona porque soy un cuentista, dice la gente que me lo invento todo. Y el que cuenta en la plaza de su pueblo no puede abusar de la retórica hasta el límite de hacer incomprensible el discurso. El que lee, sí es capaz de disfrutar con mayores filigranas lingüísticas, detenerse en ellas, analizarlas, volver a declamarlas una y otra vez.
Si algo no se distingue claramente, no se justifica con un razonamiento preciso, no existe. Lo primero que me pregunté, cuando tú me pedías opinión, fue si sería capaz de diferenciar un poema realista y por qué. Sí, puedo hacerlo. En Occidente tratamos de encasillarlo todo por nuestra tradición cartesiana, así que trataré de explicarlo, aunque yo entienda de forma más ecuménica la poesía.
Ya entrando en materia. La poesía realista hoy, un término poco afortunado, aunque sirva para entendernos, es la evolución, según gustos de poetas y lectores, de la narrativa lírica de siempre.
Corriente fronteriza. Los trovadores empezaron contando historias alrededor de una hoguera y, alguno de nosotros, seguimos haciéndolo, gozando ese momento, con unas técnicas de expresión acordes al oyente de hoy que hemos ido estudiando y aprendiendo, con astucia, para que alguien nos escuche siempre. Perdón por mi sencillez a la hora de expresar los conceptos, yo no me dedico profesionalmente a la literatura.
La poesía realista ha existido siempre. Empezó con el género épico, pasó por los cantares de gesta, la poesía juglaresca, el romance en España hasta desembocar en lo que ahora analizamos. Las características comunes más antiguas son:
• Una descripción detallada de algún acontecimiento relevante, que motive la escucha atenta del villano.
• Objetividad del artista que intenta mostrarse al margen del relato.
• Ritmos que atraigan la atención del espectador y les haga recordar lo narrado.
• La incipiente conformación del verso como unidad estructural y diferenciadora.
El Realismo, ya con nombre propio, surgió en Francia, sobre la primera mitad del siglo XIX, de la mano de literatos como Honoré Balzac y Henri Beyle "Stendhal" (fundamentalmente novelistas, es interesante el detalle) y se desarrolló plenamente con Gustave Flaubert.
Características que determinan la corriente, siempre añadido a lo anterior, y que siguen estando vigentes:
• Documentación precisa.
• Temas cotidianos. Los personajes son individuos normales, descritos en su exterior, interior y entorno social.
• Reflejo de los valores e inquietudes de las clases emergentes como son el individualismo o el materialismo.
• Defensa de una tesis conceptual o moral.
• Lenguaje coloquial y popular para situar a los personajes en su ambiente cotidiano.
• Abundantes descripciones.
Y lo que aporta hoy el realismo poético, sumando a lo anterior, lo es objeto de tu pregunta:
• Una austeridad todavía mayor en figuras retóricas relevantes.
• Ausencia casi absoluta de rima.
• Uso de ciertos términos que anteriormente se consideraban poco líricos, malsonantes.
• Temas que eran intratables por recato social.
• Mayor acidez en la crítica social.
• Mayor uso de figuras de pensamiento para incrementar el ritmo.
• La sorpresa como figura literaria, lo que tú llamas chiste, que me parece un concepto bien fundamentado y para nada es peyorativo, sobre todo como remate del poema.
No hay muchos artificios, pero existe el verso, porque si no hay verso no hay ritmo y finalmente no hay poema, no hay poesía. Lo importante es que esté bien estructurado, narrado, y que el lector no caiga en la incredulidad. El poeta realista conoce las herramientas perfectamente y las utiliza con precisión en su estilo.
Dije en otra entrada que poesía realista es una corriente, tan válida como otras, dentro del conjunto general del género lírico; al igual que lo son la poesía simbólica, la visual, la surrealista, romántica, de la existencia, al fin poesía; cada una con sus peculiaridades. Como decía el maestro Gamoneda, toda poesía es realista. Ampliando conceptos, también podría distinguir matices, dentro del estilo, como el realismo sucio, el realismo mágico y el realismo místico o esotérico.
Las dos corrientes más opuestas, conceptualmente, son el simbolismo y el realismo. Si me preguntaran, y tuviera que contestar muy rápido, la diferencia entre ellas diría que es la profusión de metáforas. Desde el siglo XIX han coexistido, porque hay poetas y escuchadores con gustos diferentes.
La poesía nunca dejará de ser una textura rítmica al oído, como la que manifiestan las rocas formando estratos que las fuerzas de la tierra esculpen. Unas más sutiles, otras más evidentes. Tener muy claro el límite, algunas veces lo traspasamos, es lo importante y éste viene determinado por el verso siempre, cosa que trataremos pronto, Dios primero. Aquí sí no hay discusión posible a mi entender. La unidad de la que está construido un poema es el verso, con todas sus variantes y evolución rítmica. En él se preserva y sobrevive la esencia de la poesía. Si se destruye, ella dejará de existir.
Podría ilustrar con ejemplos lo que he expuesto. Si quieres te hago la crítica de algún poema pero lo elijo yo, ya te conozco un poco, porque me pondrías en un compromiso estético y tendría que pedirte, como Jesús en el huerto de Getsemaní:
—Pater, si es posible, que pase de mí este cáliz.
Para terminar otro chascarrillo. Como percibo que no estás muy avezado, todavía, en estas lides te voy a regalar unos tips rápidos, dos, para distinguir un poema realista.
• Realiza una lectura muy rápida de la obra en cuestión y si te encuentras el adjetivo "puta": puta vida, puta suerte, puta calle; ya sabes que estás, felizmente, frente a una obra de este estilo.
• Si hallas tres o más adjetivos escatológicos, sin venir a cuento, también.
Un abrazo y salud.
Bendiciones.