Puerta de febrero

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

re: Puerta de febrero

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

A mí también, por momentos, me ha recordado este poema a los Haikus. Es sorprendente cómo, con un par de pinceladas, haces reconocible este mes de febrero, tan inestable, tan diferente a los demás.

Una serie, la de los meses, que por ahora resulta de lo más satisfactoria para el lector y que promete, si la continúas, un calendario poético para llevárselo puesto.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Un poema breve y original, para el mes más breve y original del año. Sigue, sigue abriendo puertas en este largo pasillo del año, y que cada una nos lleve a un paisaje tan hermoso y bien trazado como este. Un lujo.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13979
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Marius Gabureanu escribió:Julio, muy hermoso poema, muy parecido a los haikus,si no me equivoco. Me ha encantado. Gracias por compartir, mis abrazos. Felicitaciones sinceras.



Encantado, Marius, con tus apreciaciones. Con las gracias y un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13979
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pablo Ibáñez escribió:Julio,

esta serie de puertas tiene todo el sabor de la poesía de siempre, de las canciones y coplillas populares de los pueblos. Me gusta mucho, creo que deberíamos retornar de vez en cuando a ese sabor popular que tan bien dominas.

Muchas veces se leen poemas de autores jóvenes, arrasados por su yoísmo o pretendiendo provocar no sé a quién, o gritando testimonios de malditismo adolescente. Casi dan risa. La verdadera poesia está en la puerta del pueblo. Mucho nos queda por estudiar para llegar a lo que sabes, amigo.

Un abrazo.



Pablo, a mí también me dan miedo esos excesos de delirante despliegue de originalidad en algunos autores. Cierto es que debemos pretender sorprender y emocionar al lector, pero no a cualquier precio y cayendo en posturas irreconciliables con la literatura. Cuando deja de entenderse un poema, de encontrarse en él un hálito de emoción, es cuando empieza a sonar a hojarasca y despliegue de supuesta originalidad, cayendo en el sinsentido. La poesía puede tratar cualquier tema, desde cualquier perspectiva; puede discurrir por senderos sencillos, populares, o complejos y cultos, pero nunca puede dejar de ser lo que debe, un instrumento de comunicación de emociones, ideas y vivencias. Cuando no hay comunicación, malamente podemos hablar de poesía.
Te agradezco estas reflexiones, amigo Pablo. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13979
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Julio, esta puerta de febrero se me ha hecho dulcísima, cristalina y muy hermosa.

Ojalá el segundo mes nos abrigue con la huella de tus versos.


Salud y un abrazo,


Hallie



Un abrazo, Hallie, y las gracias por acompañarme en esta puerta de febrero que calificas de dulce en alto grado, cristalina y hermosa. Yo creo que lo verdaderamente hermoso es cuanto tú escribes. Otra vez gracias y salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13979
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Puerta de febrero

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pilar Morte escribió:Es como si me hubiese comido una gominola de mandarina. Qué sensación tan agradable
Abrazos
Pilar


Igual de agradable es la sensación de leer tu dulce y refrescante comentario, Pilar. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13979
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

javierdicenzo80 escribió:Paisaje de costumbres milenarias, parece que el poeta debe pintar su mundo hermoso s trazos en tu poesía amigo mio paz para el alma



Gracias, Javier; estimo y agradezco tus palabras. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13979
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Puerta de febrero

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Elizabeth Barrio Paredes escribió:Un canto lleno de sentido y sentimiento. Habrá que ponerles música a estos hermosos versos.
Un abrazo, poeta



De momento, Liz, me quedo con la música de tu amable comentario y tu abrazo. Muchas gracias.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13979
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Puerta de febrero

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ramón Ataz escribió:A mí también, por momentos, me ha recordado este poema a los Haikus. Es sorprendente cómo, con un par de pinceladas, haces reconocible este mes de febrero, tan inestable, tan diferente a los demás.

Una serie, la de los meses, que por ahora resulta de lo más satisfactoria para el lector y que promete, si la continúas, un calendario poético para llevárselo puesto.

Un abrazo.



La continuaré, amigo Ramón, hasta completar las doce puertas a los doce meses de este año. Eso está asegurado porque los poemas ya están escritos y puestos en un calendario con las imágenes correspondientes. Gracias por tus palabras y un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13979
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Josefa A. Sánchez escribió:Un poema breve y original, para el mes más breve y original del año. Sigue, sigue abriendo puertas en este largo pasillo del año, y que cada una nos lleve a un paisaje tan hermoso y bien trazado como este. Un lujo.
Un abrazo.
Pepa



En lo de abrir puertas estamos, amiga Pepa. Seguiremos. Con un abrazo.
Salud.
Quinteño de Greda
Mensajes: 2900
Registrado: Mar, 08 May 2012 17:55
Ubicación: España

re: Puerta de febrero

Mensaje sin leer por Quinteño de Greda »

Esperando la de marzo, te dejo la de febrero....
Un abrazo.


Para llenar el granero
febrero,
con buena plantación hecha
cosecha,
lo dijo buen contertulio
en "Julio,"
aparte de pan, peculio
obtendrá para si mismo,
mas lo reza un aforismo:
febrero cosecha en "Julio".
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

re: Puerta de febrero

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

ya se nos va este febrerillo el loco, amigo Julio, y ya esperamos que nos traigas a marzo desde tu mirada con voz poética. Un gran abrazo.

Rectifico marzo, qué manía tengo de ponerlo en mayúscula...
Última edición por Isabel Moncayo el Jue, 28 Feb 2013 17:19, editado 1 vez en total.
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13979
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Puerta de febrero

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Isabel Moncayo escribió:ya se nos va este febrerillo el loco, amigo Julio, y ya esperamos que nos traigas a Marzo desde tu mirada con voz poética. Un gran abrazo.


Mañana a más tardar, amiga Isabel, abriremos la puerta de marzo. Febrero se nos va con mucha nieve y frío de invierno, que es lo que toca. Espero que marzo responda en algo a lo que en el poema se diga de él, que es lo que dice la tradición, sin satélites artificiales vigilando desde la estratosfera ni globos sonda en la atmósfera. Un abrazo y gracias por abrir, en sus postrimerías, esta puerta de febrero por última vez.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13979
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Puerta de febrero

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Quinteño de Greda escribió:Esperando la de marzo, te dejo la de febrero....
Un abrazo.


Para llenar el granero
febrero,
con buena plantación hecha
cosecha,
lo dijo buen contertulio
en "Julio,"
aparte de pan, peculio
obtendrá para si mismo,
mas lo reza un aforismo:
febrero cosecha en "Julio".


Pues eso dicen, amigo Quinteño, que la cosecha del verano se hace en febrero. Yo creo que será buena, pues agua no falta y mucha de ella en forma de nieve. Abriremos las puertas a marzo, si te aparece. Gracias y un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24438
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso febrero del calendario de Julio.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”