Recuperar el nombre

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafael Valdemar
Mensajes: 3586
Registrado: Jue, 31 Jul 2008 22:32
Contactar:

Mensaje sin leer por Rafael Valdemar »

A mí también me ha gustado este intenso y bello poema que has escrito Pilar. Que lo sepas.

saludos

rafael
Otra forma de compartir inquietudes literarias en http://sembrandopalabras1957.blogspot.com
Pilar Morte
Mensajes: 29926
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Rafel Calle escribió:Hermoso poema que me ha gustado leer, querida amiga Pilar. En la línea de tus últimos trabajos, reflexionas sobre las cosas que suceden en un ecosistema inconsistente (lo uno lleva a lo otro).

Ay, el nombre. Es un dato inexorable, nunca miente, sean quienes sean los nombrados, siempre es igual de inexorable.

Y los trenes. No pueden vivir de la fe, descarrilarían; tienen que tener raíles y, desde luego, un rumbo prefijado.
Lo que pasa es que los raíles se gastan, los trenes envejecen, el hierro se oxida, las ruedas no bailan, los túneles advierten, los vagones se cansan, y los miedos, los miedos no existen porque se sabe que en el andén de la vida siempre les aguarda el premio por el trabajo silente, abnegado, labor diaria que nombra a los trenes que han recorrido las vías aunque llueva, truene o haga un sol de justicia y, además, sin cobrar pasaje. Imagínate un tren gratuito en el que vas y vienes.

Jolines, nunca he tenido yo esa suerte. Pero ya se sabe, unos nacen para locomotora y otros nacen para vagones y vagones de cola. Los vagones se dejan llevar, pero se rebelan contra sí mismos porque si la locomotora pierde fuelle ellos están locos por detenerse. Ay, los vagones, nunca pensaron que las locomotoras necesitan carburante y, además, cuesta dinero, esfuerzo, mucha energía y tal y tal.

En fin, colega, las cosas de los trenes no creo que sean preocupantes, los trenes van y vienen hasta el día que dejan de venir; ese día señalará que hemos concluido el trasiego. Tiene que llegar. Todo llega. Tan inevitable es llegar, como inexorables los nombres. Por otro lado, esperemos que la locomotora no se canse, por lo menos por ahora, aunque eso quizá sí sería motivo de preocupación, o quizá no lo sería, con los vagones nunca se sabe...

Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema y por ser como eres.
Un fuerte abrazo
Me encanta recibir tus mensajes y los agradezco.
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Versos muy hondos y nostálgicos, querida Pilar, miramos atrás como un amparo y nos desamparamos, en ocasiones, ante el futuro y su incertidumbre o tal vez debería decir certidumbre. Un abrazo.
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14263
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: Recuperar el nombre

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Amiga Pilar, un poema precioso y que reclama a la esperanza, muy necesario en estos tiempos que nos tienen a todos deprimidos y muy desesperazados por la difícil situación social, política y económica en la que estamos inmersos.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Pilar Morte
Mensajes: 29926
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

[quote="Guillermo Cuesta"]Cuando niños no se ven las dificultades ni se asusta uno por los temores imaginarios,
pero cuando se crece, el futuro se vuelve gris y temeroso y nos exigimos que el suele que pisamos no amenace terremoto. Al final suavizas la esperanza

Me gustó tu poema en el que dejas tu sensibilidad poética y tu arte.

Un abrazo

Guillermo[/quot

No queda más remedio que abrigarse en esperanza. Gracias por dejarme tu valiosa huella
Abrazos
Pilar
Pilar Morte
Mensajes: 29926
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Ana Muela Sopeña escribió:Genial poema, Pilar.

Cada día tu poesía crece y crece más y más.

Me ha encantado eso de recuperar un nombre y un lugar en la tierra.

Un abrazo
y Mi Enhorabuena
Ana
Gracias, Ana, por tu generoso y amable comentario
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7959
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Es bueno siempre rescatar las añoranzas
Pilar Morte
Mensajes: 29926
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: re: Recuperar el nombre

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Mario Martínez escribió:Hola Pilar.
Acertadas metáforas e imágenes para plasmar una actualidad que nos golpea desde todos los rincones posibles. Me gustó. Abrazos.
Mario.
Gracias, Mario, aprecio tu amable comentario
Abrazos
Pilar
Juan Marcos
Mensajes: 341
Registrado: Jue, 12 Abr 2012 23:55

Mensaje sin leer por Juan Marcos »

Cierto: hoy es díficil portar el nombre que la especie, en algún instante de claridad consciente, se dió a sí misma. Hoy vivimos más bien en las sombras de un túnel oscuro, donde hasta en la coidianeidad de las relaciones interpersonales, se confunden los perfiles y el amor, la base misma de las posibilidades existenciales, asume dimensiones de abismos desenfrenados de egoismo. Arriba sólo se piensa en maximizar la utilidad, exprimiendo la vida, la sal de la tierra, expulsando de la vida laboral a millones de almas que quedan varadas en la incertidumbre. Abajo, sin embargo, hay esperanza. Me lo dicen las manos que se unen y salen al unísono del grito a reclamar proyectos de esperanza. No todo está perdido. El cambio duele, porque quitarse la piel capitalista, quitarse la piel del egoismo, es proundamente doloroso, pero amaina al paso de los días y más al ver que los de arriba, en su pasmo, en su insensatez ni siquiera se percatan que el cambio está en acción. Que viene ya, que está llegando.
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Me ha gustado este poema, con metáforas potentes y lleno de rincones sorprendentes. Un placer venir.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

re: Recuperar el nombre

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Ante comentarios tan bien labrados, me limito, ya que he llegado tarde, a dejar constancia de lo mucho que me ha gustado este acertado y sereno poema.

Un abrazo.
June F.
Mensajes: 12
Registrado: Jue, 12 Abr 2012 22:38

Mensaje sin leer por June F. »

"y uníamos las horas a la hoguera del camino
-rodeados de cándidos presagios-
sin más aroma que la ilusión de vivir. "

También recuerdo, también procuro, también proyecto. Entrañable poema que unifica y registra.

Cariños
Pilar Morte
Mensajes: 29926
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Patricio Robledo escribió:Un gusto leer este poema en fondo y forma bellos , Pilar.
Un saludo.
El gusto es mío de verte por mis versos. Gracias por tu palabra
Abrazos
Pilar
Pilar Morte
Mensajes: 29926
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: re: Recuperar el nombre

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

jose junco escribió:Excelente esta reflexión poética Pilar. La añoranza de referentes estables como pretexto. Un beso.
Eres generoso en tu comentario y te lo agradezco
Abrazos
Pilar
Pilar Morte
Mensajes: 29926
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Ramón Carballal escribió:Siempre es un placer leer tu poesía serena y metidada. Abrazos.
Gracias , Ramón, por tu generosidad en comentar
Abrazos
Pilar
Responder

Volver a “Foro de Poemas”