Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8634
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Pude haberte amado alguna vez
e incluso te lo dije
pero te fuiste,
cuando regresaste era demasiado tarde
y el amor una palabra olvidada.
¿Recuerdas?
(Norma Jeane . Versión - F. E. León)
Soy sincero, Armilo, cuando te digo que no había puesto un especial interés en tu poesía. En realidad, en esta etapa de mi vida, por razones específicas que no llego a desentrañar, no las he puesto en la de nadie, excepto en la de Joan Margarit, destacando su inmensurable Joana. Te respetaba, aunque algunas personas pensarán con motivos que yo no respeto a nadie, pero tu innegable originalidad hacía que te encuadrara, en algunos poemas concretos, en la órbita de tanto seguidor de Bukowski como abunda en estos días.

He sido un toro bravo de los que no les gusta ni a los verdaderos toreros porque mi característica humana, usual y asumida, era la impredecibilidad que me hacía perseguir y embestir al torero hasta en las tablas como si estuviera en campo abierto y perder el interés por alcanzarle, aparentemente sin ningún motivo, porque había aparecido sobrevolando el ruedo una mariposa. No escribo poesía, la vivo, y eso hace que la considere en los límites peligrosos de toda religión. No te has ganado un respeto con el que ya contabas sino también mi admiración. Leeré tu poesía con la morosidad y el cariño que se muestra por aquello que nos es querido, aquello que no se puede analizar con el pensamiento porque lo arrastra el corazón.

Me ha costado toda una vida comprender que se obtienen mejores resultados, como en el fútbol, más bien cobarde de nuestros días, jugando al contraataque, que buscar, como el toro, por la vía más directa, la portería contraria. Ya no espero nada de esta vuelta mía a la poesía de siempre. Pero no siento rabia ni rencor, solo la pena de que por mi rara personalidad, sería absurdo y un esfuerzo vano intentar convencer a alguien de que no soy de los diferentes, hasta las personas que me quieren me roban la paz cuando escribo.
Las gacelas
¿No comprendéis que, en alguna parte, hemos tomado el camino equivocado? La termitera humana es más rica que antes, disponemos de más bienes y ocio, y, sin embargo, nos falta algo esencial que no sabemos definir. Nos sentimos menos hombres, hemos perdido en alguna parte las prerrogativas misteriosas.

He criado gacelas en Juby4. Todos allí hemos criado gacelas. Las encerrábamos en una finca de enrejado, al aire libre, pues a las gacelas les hace falta el agua corriente de los vientos, y nada es tan frágil como ellas. Capturadas jóvenes, sobreviven sin embargo y comen de vuestra mano. Se dejan acariciar y hunden su hocico húmedo en el hueco de la palma. Se las cree domesticadas. Se cree haberlas protegido de la pena desconocida que apaga sin ruido a las gacelas, y les provoca la muerte más tierna. Pero llega el día en que las encontráis, presionando con sus pequeños cuernos el cercado, en dirección al desierto. Están imantadas. Ellas no saben que os huyen; la leche que le lleváis, vienen a beberla, se dejan todavía acariciar, hunden con más ternura todavía el hocico en vuestra palma…Pero, apenas las soltáis, descubrís que después de un aparente galope dichoso vuelven de nuevo contra el enrejado. Y, si no intervenís más, permanecen allí, incluso sin intentar luchar contra la barrera, apoyándose simplemente contra ella, la nuca baja, con sus pequeños cuernos, hasta morir. ¿Es la temporada de celo, o la simple necesidad de un galope largo hasta perder el aliento? Ellas lo ignoran. Sus ojos no estaban aún abiertos cuando las capturasteis. No saben nada de la libertad en las arenas, ni del olor del macho. Pero sois más inteligentes que ellas. Sabéis lo que buscan, es la extensión la que las colmará. Quieren ser gacelas y bailar su danza. A ciento treinta kilómetros por hora, quieren conocer la fuga rectilínea, cortada por bruscos brincos, como si, aquí y allá, las llamas escaparan de la arena. ¡Poco importan los chacales, si la verdad de las gacelas es saborear el miedo que solo las obliga a superarse, y provoca en ellas las más altas acrobacias! Qué importa el león si la verdad de las gacelas es yacer abiertas por un golpe de garras bajo el sol. Las miráis y pensáis: aquí están presas de la nostalgia... La nostalgia, es el deseo de no se sabe qué. Existe el objeto del deseo pero no hay palabras para decirlo5.

¿Y a nosotros, qué nos falta?

¿Cuáles son los espacios que pedimos que se nos abran?

(Antoine de Saint-Exupéry - Hay que dar le un sentido a la vida de los hombres- Traducción - Francisco Enrique León)
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24438
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

F. Enrique escribió:
Agradezco que Alaire sea un foro abierto, no sé si has vivido la angustia extraña que provoca estar en un foro donde los 40 principales solo pueden ser escuchados por los socios y que no puedas subir una canción que transite por la segunda fila. Creo que las distintas administraciones de los foros desean lo mejor para su foro pero algunas actitudes no hacen sino que se echen tierra encima. Yo no querría de ninguna forma detentar la administración de un foro, es muy fácil ver los fallos desde fuera y, ya que estamos en ello, usar el tópico de ver los toros desde la barrera. Algunos animalistas proponían que los toros torearan a los toreros, no lo veo.
...........................................................................................................
Cuando abrimos Alaire, 13 años atrás, para entrar a leer en los foros de poesía de la red era necesario darse de alta, inscribirse, lo cual se traducía en muy pocos lectores, ya que solo podían leer quienes también escribían; consecuentemente, los foros eran cotos cerrados, yo te comento a ti, tú me comentas a mí y se acabó.
Nosotros fuimos los primeros en abrir los foros a la lectura sin necesidad de inscribirse, con lo cual hemos conseguido que los poemas publicados en nuestra página tengan una increíble cantidad de visitas. Precisamente ahora estamos inmersos en varios cambios con objeto de subir aún más las lecturas.

Dirigir una web de poesía tiene sus inconvenientes, sobre todo, porque siempre hay foristas que acaban por mostrar un ego desmesurado, un exacerbado afán de protagonismo, lo cual les lleva a querer dinamitar el propio foro. Lo suelen hacer periódicamente, cuando ya no pueden aguantar más lo que creen que es una falta de reconocimiento a su gran poesía, a los grandes autores que este tipo de foristas se suelen creer que son. Lo he visto en Poesía Pura, en Ultraversal, en Libertad8, en Nueva Poesía… y también en los primeros foros que traté de abrir, antes de Alaire, fueron dos y los dos se los cargaron foristas que no se sentían lo suficientemente valorados, etc.

Ciertamente, durante muchos años nos ha preocupado la actitud de los foristas más problemáticos (todos los conocemos), pero ahora ya no hay tal preocupación; nosotros actuamos como creemos que tenemos que actuar, el resto ya no es cosa nuestra; en definitiva, pase lo que pase, Alaire seguirá siendo una plataforma para que publiquen gratuitamente aquellos poetas que acepten las reglas de nuestra editorial. No pedimos calidad, porque pedirla sería un imposible, la calidad ni se compra ni se vende, pero sí que pedimos amor a la poesía y respeto a los foristas.
Abrazos.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8634
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Sin duda alguna, Rafel, las personas que más aprecio en este Foro sois Hallie, José Manuel Febles y tú, y lo hago con toda la sinceridad que me permite la Red y sus extraños sortilegios que pueden hacer que un acosador pase por una excelente persona. Con los tres se han dado la circunstancias de que temas que he comprobado, que, al fin y al cabo, apenas tenían importancia aflorara el Mr Hyde que habita en mí y en forma de adolescente descerebrado de más de cincuenta años arremetía de una forma vergonzosa y desproporcionada contra vosotros.

José Manuel me parece un poeta más que estimable que ha encontrado en la vejez, ese algo que nos asusta pero que todos firmaríamos poder pasarlo, y en el amor perdido un venero inagotable, pero me estremece más como persona que muestra sus temores ante la enfermedad y la muerte y esa inquietud tierna de quien siempre sabrá volver a los 17. También Hallie y tú me lo parecéis, entonces ¿de dónde surge la aparente apatía que muestro ante vuestros poemas? Desde mi punto de vista, que dista mucho de ser soberbio o humilde, tengo la convicción de que sacáis muy poco del enorme potencial que, sin duda, poseéis.

No olvido decirte que eres un maestro de ceremonias excepcional. Ya te dije que prefería, con mucha diferencia, la revista al foro, en ella encontré algo parecido a lo que podría ser mi hábitat natural.

Creo que esta digresión tiene mucho que ver con el mundo de los toros, no es mansa ni brava, y dice su verdad.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8634
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Había cerrado el debate contigo y te digo la verdad, estaba deseando hacerlo y, como Pedro, creo te negué hasta tres veces. Y la caus es porque recibí de tu parte algunos comentarios maliciosos, más claros de lo que seguramente pienses, que considero ofensivos y no iban dirigidos precisamente al poeta.

Tengo un blog, ya ves que soy muy original, que lo he acabado utilizando como borrador de lo que escribo, tardé años en entenderme con él y resulta que ahora tengo que volver a aprender a utilizarlo porque me han cambiado el sistema. Pero no es eso de lo que yo quería hablarte. Una tarde de tantas, quizás cenicienta y mustia, establecí un contacto fugaz con una poeta sevillana de mérito que tenía colgadas sus medallas presidiendo su blog y algunas de ellas eran muy valiosas. Leí, su poesía y era buena, me esforcé con una ingenuidad que nunca he podido superar, en comentarle dignamente sus poemas con mi escasa técnica y mis muchos sentimientos. Ella me correspondió con un telegrama aseado que parecía llegarme desde las alturas. En mi vida, en mi ciudad y con mis gentes, así decimos los andaluces, la humildad es un privilegio que no puedes permitirte si deseas seguir vivo en sociedad, intenté con mucho esfuerzo objetivarme y llegué a la conclusión, puede que equivocada, pero sincera de que no cambiaría mis mejores poemas por lo de ellas. Ya sé muy bien que mis mejores escritos no son en verso.

Me he quedado sin ganas de conversar contigo, Luis, y creo que no es por mi culpa. Uno de los dos, o ambos, debemos estar equivocados.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Luis M »

Te equivocas, F. Enrique, nunca estuvo en mi intención ser malicioso contigo. Te aseguro que no tengo nada personal contra ti. Es más no tengo nada personal contra nadie en el foro. Los foros de poesía tienen algo que los hace especiales (en el buen sentido) respecto a otro tipo de foros, y es que hay algo muy hermoso que nos une a todos, ese algo por supuesto es la poesía.
Luego, también ocurre como en todas las comunidades de esta sociedad y de este mundo: hay todo tipo y clase de personas. Personas que tienden a comportarse como son en su vida "real". El ego, la inteligencia, la bondad o la maldad, la envidia, la personalidad crítica o la sumisa, el afán de manipulación, la flexibilidad o la inflexibilidad, el exceso de sensibilidad, los complejos, etc son cosas que existen en los usuarios de los foros al igual que fuera de ellos.
Ciertamente dirigir un foro de poesía es muy difícil. Seguramente si yo dirigiera uno me daría muchos quebraderos de cabeza. Supongo que es complicado saber cuando hay que abrir la mano y cuando cerrar el puño. He conocido varios foros, y siempre he visto errores tanto por parte de los usuarios como de los administradores. Luego, lógicamente hay personas y personalidades que congenian o se repelen más entre ellas.
Personalmente, a estas alturas he acabado creyendo que la mejor y más inteligente manera de actuar en un foro de poesía es limitándote a publicar tus escritos, cuando comentes limitarte ha decir cosas como "Bonito poema, buenos días" o "Un placer de lectura, compañero, Saludos" (y solo explayarte más con aquellos usuarios con los que realmente congenies y/o tengas bastante confianza), y por supuesto, si tienes una capacidad crítica importante y te gusta la sinceridad, jamás entrar en debates de ningún tipo.

Tú dices que "la humildad es un privilegio que no puedes permitirte si deseas seguir vivo en sociedad", yo pienso que esa cita no es tan acertada (o está incompleta). La humildad es muy bien aceptada por la sociedad; la sinceridad o luchar por querer mejorar las cosas o por lo justo, ir en contra del rebaño, es mucho más difícil y problemático si se pretende vivir "a gusto" en sociedad.
Si lo haces te llamarán tocapelotas, orgulloso, vanidoso, inadaptado ...y hasta "mala gente".

En fin, Enrique, solo quería que supieras que siento que pienses que te he atacado de manera maliciosa, te aseguro que no es así. Ambos somos personas adultas, pero quizás lo diferente de nuestros caracteres o respectivas maneras de ser, no hagan adecuado el tener debates entre nosotros. Saludos, compañero (te aseguro que esta vez sí que ya no voy a volver a intervenir más en este hilo)
Última edición por Luis M el Vie, 25 Sep 2020 10:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8634
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Doy por buenas tus explicaciones, Luis, y no sabes cuánto me alegro.

[BBvideo 560,340][/BBvideo]

Abyla es un microcosmo en el que no suelen ser válidas reglas generales, Luis, ahora no tengo tiempo para explicarte algunas de sus características, pero no me importaría explicártelas cuando lo tenga. Creo que puede enriquecerte en algo y, además, son endémicas profundas de muy difícil exportación.

Te doy las gracias sinceras, siempre lo han sido a pesar de los pesares. Tu comentario ha dejado en mí un sabor muy agradable.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Armilo Brotón

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

F. Enrique escribió:Soy sincero, Armilo, cuando te digo que no había puesto un especial interés en tu poesía. En realidad, en esta etapa de mi vida, por razones específicas que no llego a desentrañar, no las he puesto en la de nadie, excepto en la de Joan Margarit, destacando su inmensurable Joana. Te respetaba, aunque algunas personas pensarán con motivos que yo no respeto a nadie, pero tu innegable originalidad hacía que te encuadrara, en algunos poemas concretos, en la órbita de tanto seguidor de Bukowski como abunda en estos días.

He sido un toro bravo de los que no les gusta ni a los verdaderos toreros porque mi característica humana, usual y asumida, era la impredecibilidad que me hacía perseguir y embestir al torero hasta en las tablas como si estuviera en campo abierto y perder el interés por alcanzarle, aparentemente sin ningún motivo, porque había aparecido sobrevolando el ruedo una mariposa. No escribo poesía, la vivo, y eso hace que la considere en los límites peligrosos de toda religión. No te has ganado un respeto con el que ya contabas sino también mi admiración. Leeré tu poesía con la morosidad y el cariño que se muestra por aquello que nos es querido, aquello que no se puede analizar con el pensamiento porque lo arrastra el corazón.

Me ha costado toda una vida comprender que se obtienen mejores resultados, como en el fútbol, más bien cobarde de nuestros días, jugando al contraataque, que buscar, como el toro, por la vía más directa, la portería contraria. Ya no espero nada de esta vuelta mía a la poesía de siempre. Pero no siento rabia ni rencor, solo la pena de que por mi rara personalidad, sería absurdo y un esfuerzo vano intentar convencer a alguien de que no soy de los diferentes, hasta las personas que me quieren me roban la paz cuando escribo.
F. Enrique, en este grupo cada uno tiene su sensibilidad, su poética, temas sobre los que trata y capacidad de transmisión de ellos; y no a todos nos gusta lo mismo. Siempre encontraremos algún poeta que nos guste más que otro y ello no debe sentarnos mal. Uno puede encontrarse dos platos muy bien confeccionados y uno por sus componentes no gustarte y a otro comensal pasarle al contrario. Yo no me tomo a mal que alguien no me comente porque no le gusta lo que hago y le pido a los compañeros que no me comenten por compromiso. pues yo no lo hago tampoco.

Buena metáforas taurinas para describirte jajajaj
Un abrazo y salud
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8634
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Considero, Luis, la entrevista un género literario infravalorado que tiene un valor documental y emotivo incalculable . Famosas los son todas las que se le hicieron a Pasolini, faenas de largo alcance que obtuvieron una división de opiniones de cara al futuro, y las larguísimas que se les hicieron a Hemingway y a Lennon, en los que ambos derribaban mitos aceptados por sus seguidores, uno mostrándose más trabajador y metódico de lo que transmitía su vida bohemia y disoluta y el otro no dejando títere con cabeza en el entramado interno del mejor grupo de la Historia. De tal forma adoro la entrevista que llevaré para siempre en mí lres orales que me hicieron sin saber lo que me iban a preguntar y una cuarta, escrita que me hizo un compañero nuestro para la revista literaria en la que lucha por sacar adelante sus ansias divulgativas. Creo qué tardeé menos de 20 minutos. El tiempo cuando piensas pasa lentamente pero muy rápido, como perdido en un sueño, como escribió Dylan en uno de sus poemas refiriéndose a la vida.

Para mí hablar de toros ha sido una tortura placentera; algunos de los comentarios me han costado más de una hora, siendo consciente de que mi desconocimiento relativo de la Tauromaquia podían ponerse al descubierto por la utilización inadecuada de dichos, proverbios y metáforas o al hablar de la tarde triunfal de algún torero o nombrar a aquellos que forman parte, en cierta forma, no de la Historia de los toros sino la de todo un país.

Imagino que si John hubiera sido torero habría estado más cerca de Belmonte que de Joselito, a pesar de sus adicciones. Desde luego hizo todo lo posible para cortarle las dos orejas a McCartney en el Calderón, muy cerquita de las Ventas.

Muchas gracias, Luis, creo que podemos hablar de otras muchas cosas en las que estamos más puestos..
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8634
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Desde luego, Armilo, que el tema del que me hablas es interesante y no decae su interés por el hecho de que se haya hablado mucho sobre ello. Yo pienso que muchos monstruos sagrados son unos no son nada del otro jueves ni como beberte toda la mar. El Neruda de los últimos veinte años, quizás más, solo conserva como virtud su proverbial facilidad para hallar la musicalidad en el verso libre, pero eso no es demasiado para el poeta que ha sido consagrado por los críticos anglo-sajones, el mejor del siglo XX. Bukowski es un narrador genial, original, duro e irreverente. Pero su poesía, no podemos olvidar que situada en en el realismo bohemio, cutre y desesperado con una dosis de estoicismo complaciente, es plana y vulgar, eso sí trufada con algunos versos contundentes y brillantes. Me permito poner en duda A Thomas Stearn Eliot, con poemas geniales en su tierra baldía y con otros rutinarios que cuentan cosas que solo transmiten su conservadurismo, eso sí con profundidad y estilo, que pasó del protestantismo, no tan progresista cómo ellos quieren ver al anglicanismo.

Eres una persona interesante y culta, Armilo. Es muy probable que así sea lo que escribes. No hablas por hablar.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8634
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

¿Quién pudiera sostener una bola
de nieve en la mano
pensando en el calor del fuego,
calmar la sed con la sola evocación del agua,
saciar el hambre con la imaginación de un festín?
¡Ah, pero no, el deseo ferviente del bien
nos da tan solo una idea del sufrimiento del mal!
(Shakespeare - Ricardo III - Versión - Stan Lee - Las garras - Variación española- F. E. León)
Estoy seguro de que ya habría podido haber un Nobel español que frecuentaba los foros, Jorge, se llamaba Vicente Martín y tenía una imaginación prodigiosa que le hacía sostener un poema de extensión considerable a golpe de metáforas. No descarto que el siguiente Nobel español sea un animal de foro. Agradezco tu tono conciliador, pero nuestro destino no es incidir sobre los tópicos más recurrentes sino intentar darles un golpe de tuerca y abrir una nueva perspectiva, al toro no se le torea dos veces, pero hay faenas que merecen persistir en el recuerdo y hasta los profanos admiramos ese arte; unas veces al toro, otras al torero y, en el mejor de los casos a los dos. Quizás la imaginación de Vicente no esté de moda y haya muchos escribientes de poesía que no tengan mucho interés en conocerlo.

Te agradezco sinceramente tu intervención conciliadora que ha aportado temple a algo que, quizás, había perdido un poco el norte. Lo que puedo a añadir sobre la prohibición o no de los toros, ya lo he dicho en este debate. Comprendo perfectamente que no lo leas.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8634
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
No creo, Rafel, que yo sea problemático, y creo, francamente, que esa alusión que haces no va dirigida a mí. Lo fui en un momento determinado en el que confluyeron varios problemas y no supe templar los nervios. Mi destierro de dos años lo acepté como consecuente. Vosotros solamente me apartasteis durante 15 días con el objeto de que reflexionara sobre el disparate que estaba cometiendo. La decisión de dejarlo fue solo mía. Regresé con un poema muy trabajado, creo que era la versión extendida de "Pasolini en el recuerdo", menos imperfecta que la corta y espontánea original, y más confusa y menos efectiva a la hora de crear emociones. Tuve una muy buena acogida y me atreví a leer lo que había escrito en esos días aciagos para borrarlo y comprobé que mi esfuerzo era inútil porque los tiburones se habían encargado de copiar mis desafortunadas declaraciones ¿Con qué objetivo? ¿Pensaban acaso que detrás de ellas había un hombre que podía haber tenido en un momento preciso de frustración un comportamiento errático? Quiero decirte, Rafel, con esto que el halago general del que nos jactamos tanto la gente que escribimos poesía o prosa separada por líneas no es real y hay que asumirlo; somos exactamente igual que el resto de los españoles y en los foros tenemos lo mejor y lo peor de la sociedad en un porcentaje si no idéntico muy parecido. No me creo que un adulto nos reconozca que le gustan los niños y puede tener una mejor consideración por parte del sentir general `porque sea un buen forista que yo porque soy raro o porque comento poco.

Creo que este debate es un fin en si mismo y no me afecta en absoluto que el poema haya quedado en un segundo plano o para algunos no exista, es lo lógico- Pero bendito sea porque me ha permitido leer y escribir las cosas más interesantes de los últimos meses.

La familia me apremia a que deje los foros y concurse. No me mantengo firme pero sigo y les digo lo mismo que os he dicho a vosotros antes; el futuro de la poesía y de toda la literatura está en la Red. Se puede llevar a las tablas a las personas que se ven con tiempo, escriben unas líneas y se creen poetas y desean en justa correspondencia que poetas que, con mayor o menor fortuna se lo han trabajado duro, les correspondan y además se sentirán molestos si no le dices que es bello lo que carece de belleza, pero no a los internautas de todos los vientos aunque sé que hoy la poesía resulta menos atractiva que nunca para el resto de la sociedad, incluso entre la gente culta que pueda hablarnos con emoción en los ojos del milagro de Rafael y nos confiesa como si fuera un atributo interesante que no le importa ni entiende la poesía: Y "El triunfo de Galatea· es el de la Poesía" He concursado poco, y creo con sinceridad que, en el mejor de los casos, hay un pseudo-amaño, hay quien tiene demasiados números a priori y quien a posteriori irremisiblemente se quedará sin nada aunque cuando llegue la edición del año siguiente los organizadores de la farsa le enviarán un correo para que engrose la participación. Pero son muy pocos los que ganan un premio y pueden vivir de la poesía o asegurar que sus nombres sean recordados. La poesía está en un momento crítico, esa enferma crónica con salud de hierro que alguien definió con ingenio y acierto alguna vez, rezuma herrumbre por todas sus articulaciones. Sentí un desasosiego que dejaría en triste alegría al de Pessoa cuando leí en un periódico que el buen poeta Rodolfo Serrano era un triunfador porque había vendido 3000 ejemplares, puede que fueran 30000, no creo que cambien muchos las cosas, y que Marwan, aprovechando sus conciertos para vender firmados sus poemarios había sido el poeta español del año con más libros vendidos. Creo que hace muy bien en hacerlo y, supongo que casi todo el mundo lo haría de prever en esta actitud una posibilidad de ventas. Tuve la oportunidad de conocer al cantante de Aluche y me pareció verdaderamente cercano, diría que encantador. Pero las letras de Marwan son dignas, dentro de un concierto desconcertante de nuestra música en estos días, ¿Dónde están Enrique, Antonio o Carlos Berlanga? y nada más. La lejanía con respecto al Serrat desde sus comienzos hasta que plegó las alas en 1976 (Benedetti no es Antonio Machado o Hernández ni la música que le puso era excelsa, me quedo con "La habanera" y el Sabina que, aun en su último disco ha sabido dejarnos obras maestras, se mide en constelaciones...

Por lo que a mí respecta no me quejo de cómo se hace aquello que yo no sabría resolver. No tengo capacidades organizativas y pienso que lo haría sensiblemente peor que vosotros. Añoro la revista, espero que, por fin, salgan los libros, no me ilusiona el sentir general, y pienso en un Subforo que potenciaría sus posibilidades comunicativas si cambiara de nombre y pasara a llamarse "Mi poema fetiche" o algo así, que se pidiera a los participantes que lo eligieran como algo único en el mundo, no todos los poemas de Lorca lo son, que hicieran una introducción o an´álisis o una reseña del autor o una posdata, o todo ello si lo tuviera a bien.

Soy un provinciano cosmopolita.

Muchas gracias, Rafel.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24438
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

No creo, Rafel, que yo sea problemático, y creo, francamente, que esa alusión que haces no va dirigida a mí. Lo fui en un momento determinado en el que confluyeron varios problemas y no supe templar los nervios. Mi destierro de dos años lo acepté como consecuente. Vosotros solamente me apartasteis durante 15 días con el objeto de que reflexionara sobre el disparate que estaba cometiendo. La decisión de dejarlo fue solo mía. Regresé con un poema muy trabajado, creo que era la versión extendida de "Pasolini en el recuerdo", menos imperfecta que la corta y espontánea original, y más confusa y menos efectiva a la hora de crear emociones. Tuve una muy buena acogida y me atreví a leer lo que había escrito en esos días aciagos para borrarlo y comprobé que mi esfuerzo era inútil porque los tiburones se habían encargado de copiar mis desafortunadas declaraciones ¿Con qué objetivo? ¿Pensaban acaso que detrás de ellas había un hombre que podía haber tenido en un momento preciso de frustración un comportamiento errático? Quiero decirte, Rafel, con esto que el halago general del que nos jactamos tanto la gente que escribimos poesía o prosa separada por líneas no es real y hay que asumirlo; somos exactamente igual que el resto de los españoles y en los foros tenemos lo mejor y lo peor de la sociedad en un porcentaje si no idéntico muy parecido. No me creo que un adulto nos reconozca que le gustan los niños y puede tener una mejor consideración por parte del sentir general `porque sea un buen forista que yo porque soy raro o porque comento poco.

Amigo Enrique:
El paso del tiempo produce una criba en los foros; se quedan los que se quieren quedar y se van los que no quieren quedarse.

A día de hoy, en Alaire si no puedes evitar ser problemático, tienes que ser útil en Alaire; de lo contrario la relación se acabará. Nosotros, al revés de lo que te ocurrió cuando metiste la pata, en vez de copiar, borramos esas meteduras de pata. Lo hacemos para proteger al autor de las meteduras de pata. Aunque las meteduras de pata estén cargadas de razones, siempre y en todo caso representan, ante todo, un ejercicio de vanidad que desnuda, muestra el desprecio que siente más allá de su ombligo. Lo peor de todo, estimado Enrique, es que no sé si puedo excluirme de la fatuidad, de la hinchadura del perfil que he descrito.

He llegado a la conclusión, algunos compañeros de la Academia Alaire me lo han enseñado, que no tengo que trabajar cada día por un autor que me tira al cuello a la menor ocasión que se le presenta; no importa que no se meta conmigo, basta que le falte al respeto a cualquier forista, para que yo tenga que intervenir y por tanto me sienta afectado. Efectivamente, cada día los autores de la Academia, trabajamos no gratis sino invirtiendo tiempo y dinero, para los autores que publican en Alaire. Entonces, ¿qué sentido tiene que trabajemos para personas que se dedican a intentar menoscabar, desprestigiar nuestro trabajo?

En los foros, el halago creo que está bien. En realidad, a la hora de elogiar se establece una relación entre el poema y el compañero. El halago se hace en función del autor del poema halagado. Por ejemplo, Pepe Pérez suele publicar churros o pseudopoemas y, de pronto, publica un poema que sale de lo normal en sus publicaciones, bueno, entonces dicho autor se merece los halagos, aunque si ese poema fuese de otro autor que suele publicar poemas de alto rango, no sería tan halagado ni mucho menos. Al autor de alto rango le diríamos que el poema en cuestión es hermoso, nos referiríamos a la idea y poco más. En fin, con los años, los foristas se dan cuenta de que si los halagos no se regulan, son contraproducentes para los halagados, así que, se inmiscuyen en una dinámica que tiene por objetivo abrir paso a la creatividad. Muchos no lo saben y probablemente ni siquiera hayan pensado en ello, pero es así, la creatividad se abre paso, busca caminos para evolucionar, como la vida misma.

Creo que este debate es un fin en si mismo y no me afecta en absoluto que el poema haya quedado en un segundo plano o para algunos no exista, es lo lógico- Pero bendito sea porque me ha permitido leer y escribir las cosas más interesantes de los últimos meses.

Te veo muy preocupado por tu poesía; dentro de tu estilo y de tu nivel de creatividad, si quieres que comentemos ciertos detalles estructurales, por ejemplo, de los periodos rítmico-sintácticos, podemos hablarlo por teléfono. Si estás interesado, pásame tu número en un mensaje privado.
Creo haberte leído que piensas que tu prosa es mejor que tu poesía, sin embargo, yo creo que en los autores una y otra se diferencian lo justo. Entre muchos especialistas se habla de que la diferencia está en el ritmo, pero pienso que, básicamente, no es así. El idioma bien tratado tiene un ritmo, cuanto mejor hables y escribas un idioma mejor será el ritmo de este.


La familia me apremia a que deje los foros y concurse. No me mantengo firme pero sigo y les digo lo mismo que os he dicho a vosotros antes; el futuro de la poesía y de toda la literatura está en la Red. Se puede llevar a las tablas a las personas que se ven con tiempo, escriben unas líneas y se creen poetas y desean en justa correspondencia que poetas que, con mayor o menor fortuna se lo han trabajado duro, les correspondan y además se sentirán molestos si no le dices que es bello lo que carece de belleza, pero no a los internautas de todos los vientos aunque sé que hoy la poesía resulta menos atractiva que nunca para el resto de la sociedad, incluso entre la gente culta que pueda hablarnos con emoción en los ojos del milagro de Rafael y nos confiesa como si fuera un atributo interesante que no le importa ni entiende la poesía: Y "El triunfo de Galatea· es el de la Poesía" He concursado poco, y creo con sinceridad que, en el mejor de los casos, hay un pseudo-amaño, hay quien tiene demasiados números a priori y quien a posteriori irremisiblemente se quedará sin nada aunque cuando llegue la edición del año siguiente los organizadores de la farsa le enviarán un correo para que engrose la participación. Pero son muy pocos los que ganan un premio y pueden vivir de la poesía o asegurar que sus nombres sean recordados. La poesía está en un momento crítico, esa enferma crónica con salud de hierro que alguien definió con ingenio y acierto alguna vez, rezuma herrumbre por todas sus articulaciones.

Llegados a los concursos de poesía, a mí no me gustan, pero no los censuro. Nunca he participado como concursante, pero sí como miembro del jurado e incluso como presidente de varios premios de poesía, luego, sé cómo funcionan. Claro que las conveniencias de las editoriales priman en los premios importantes y que el amiguismo es el factor predominante en los numerosos premios de poca relevancia, pero lo que menos me gusta es que, si exceptuamos los grandes concursos, la mayoría de miembros de los jurados no tienen ni pajolera idea de poesía.

Por lo que a mí respecta no me quejo de cómo se hace aquello que yo no sabría resolver. No tengo capacidades organizativas y pienso que lo haría sensiblemente peor que vosotros. Añoro la revista, espero que, por fin, salgan los libros, no me ilusiona el sentir general, y pienso en un Subforo que potenciaría sus posibilidades comunicativas si cambiara de nombre y pasara a llamarse "Mi poema fetiche" o algo así, que se pidiera a los participantes que lo eligieran como algo único en el mundo, no todos los poemas de Lorca lo son, que hicieran una introducción o an´álisis o una reseña del autor o una posdata, o todo ello si lo tuviera a bien.

Poema fetiche. De acuerdo, lo podemos hablar con los compañeros, puedes exponerlo en la sala privada de la Academia; me parece una idea interesante. En cuanto a la revista, necesitamos alguien que se encargue de maquetarla y de publicar muy a menudo contenidos, noticias, poemas, mensajes, posteos interesantes y todo cuanto sea motivo de resaltar en nuestro foro. Si te quieres encargar de ello o sabes de alguien, podemos hablarlo. Tal y como está ahora, la revista nos penaliza en Google, porque el contenido no cambia.


Soy un provinciano cosmopolita.

Estoy seguro de que hay cosas peores, Enrique.
Abrazos.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8634
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

De "Una vitalidad desesperada"

Tenía veinte años, incluso menos, dieciocho,
diecinueve… y había vivido un siglo,
una vida entera.

Al constatar consumido por el dolor
que nunca podría dar mi amor
sino a mis manos o al musgo de las trincheras.

O quizás a la tierra de una tumba desolada...
veinte años y, con una historia humana y toda
su poesía, una vida se había acabado.

(Pasolini - Traducción de Francisco Enrique León)
Te agradezco, Rafel, el interés y la minuciosidad con los que has analizado mi epístola. Sé qué, quizás no los merecía y que muchas de las cosas que digo en ella no dejan de ser tópicos recurrentes y, hasta cierto punto, manidos en los que tu larga experiencia por el papel que ocupas en el foro hace que conozcas con más profundidad y diversidad que yo. Pero eché un largo rato en escribirla, añadir matizaciones, corregir ambigüedades y errores, sin que los borrara del todo. En el fondo era una forma de espantar lo que realmente me dolía; una relación de toda la vida en peligro y la derrota épica del Sevilla. Comprendo que los historiadores más románticos nos hablen de las Termópilas como una derrota gloriosa (como la del equipo andaluz ayer), pocas veces se ha celebrado tanto una masacre absoluta, porque quieren convencernos con el corazón de que en ella nació el espíritu que posibilitó la posterior victoria de Occidente.

El poeta que conocéis surgió de la Red, soy un producto genuino de mi tiempo a pesar de mi acusada heterodoxia. Como si no tuviera mundo interior, casi todo lo que escribo lo he hecho en los medios que la Red pone en nuestras manos, deduciendo con ello que debo ser provocado, en el mejor de los sentidos, para escribir. Nací a finales del 2010 si analizamos esto, antes de esto era un poeta que escribía solo cuando los dioses le sonreían, como ese torero gitano que solo se decide a realizar una faena cuando le gusta el toro; perdí mis años de plenitud echándolo todo por la borda a cambio de poco más que nada, también lo más importante; el amor.

Llegué a la edad adulta sin ninguna formación académica, lo que aprendía me llegaba de las manos de un periódico y sin ningún método didáctico y en soledad, y con la escasa capacidad analítica que de sobras conocéis. Sé que algunos foristas no podrán comprender que no me importe, que he llegado al spleen poético de Baudelaire sin tener en la mente las actitudes intransferibles del gran poeta francés, lo que para ellos es el motivo principal por el que se mantienen en el foro. También a mí me ha llegado a importar mucho, y también he intentado demostrar que existo escribiendo poemas cuyo objetivo era llamar la atención. Pero no he llegado a la situación actual por soberbia sino a través del dolor de no poder comunicarme que me ha dejado un rastro de mórbida melancolía que me aleja de la exquisita de Chopin por el prosaísmo de su propia esencia.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Francisco Enrique,

a mí me gusta el poema. Y más después de la explicación referente a tu madre que veía al diestro ejecutar la faena por la tele.
No soy aficionado a los toros, pero me parece un patrimonio cultural que debe ser protegido.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8634
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Me alcanzará la muerte en una callejuela
de una sola salida que no pueda encontrarme
cuando se ahogue el último resplandor en mi huerto
y acabe la agonía de haber sido distinto.

Ya no abriré los párpados
lentos aunque lo intente
y luche con las sombras que firmen mi sentencia
como el toro orgulloso que no mira las tablas
y reta a los tendidos que celebran su muerte.
A mi ángel protector, enrocada en la fidelidad absoluta de algunos perros respecto a sus amos, no le agrada que me guste Violeta, sin duda la más dotada para el arte en una familia implicada hondamente con él. Considera que se enamoraba sin solución de continuidad y era promiscua. Eso para ella es muy grave. Violeta ausente no pudo conocer ni disfrutar el éxito de sus dos canciones más inmortales, si es que a la inmortalidad se le puede aplicar gradaciones, y era una mujer culta y sensible que se arrojaba a los brazos de cualquier extranjero con halo aventurero y romántico, y que siempre la dejaba completamente sola para volverse al Norte.

Muchas gracias, Pablo, tu breve intervención dignifica aún más este debate.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Responder

Volver a “Foro de Poemas”