Princesas y dragones
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Rafel Calle
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Princesas y dragones
alegórico azul de las palomas,
mensajeras del gesto que fragmenta las cosas
o la crin del dragón, naderías del saurio o princesas en vilo;
inevitablemente hermoso su cabello
o las cejas de sal de unos ojos calados que conservan lo incierto.
Idiógrafos al fin del verbo detenido o, bien, de un cocodrilo
si no atisban la presa o los partos valientes de las rosas,
un godzilla cualquiera o una iguana celosa
o lo afable del tacto en un poco de abrigo.
Ay, la polimetría o la premonición del prisionero
en la espesura tibia de la mujer rosal o en la espina del seno.
O demasiada imperfección del agua
o una triste lujuria del sentir con palabras
o la gente corriente que suscita la calma
o el destino Tristán de un soneto del alba
o la Isolda en la grupa de una mesa rimada
donde firman dos letras un concierto de Wagner o retórica malva.
O, bien, la comunión de las metáforas.
- Óscar Bartolomé Poy
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Re: Princesas y dragones.
Rafel Calle escribió:Era un tiempo de sed o virtual inocencia del encanto curtido,
alegórico azul de las palomas,
mensajeras del gesto que fragmenta las cosas
o la crin del dragón, naderías del saurio; o princesas en vilo,
inevitablemente hermoso su cabello
o las cejas de sal de unos ojos calados que conservan lo incierto.
Idiógrafos por fin del todo detenido, o bien de un cocodrilo
si no atisban salidas o los partos valientes de las rosas,
un godzilla cualquiera o una iguana celosa,
o lo afable del tacto en un poco de abrigo.
Ay, de la polimetría, de la premonición del prisionero
en la espesura tibia de la mujer rosal o la espina por el seno.
O demasiada imperfección del agua
o una triste lujuria del sentir con palabras,
o la gente corriente que suscita la calma
o el destino Tristán de un soneto del alba
o la Isolda en la grupa de una mesa rimada
donde firman las letras un concierto de Wagner o retórica malva.
O bien, la comunión de las metáforas.
Me ha sorprendido el giro inesperado que toma el poema en la última estrofa, donde se convierte en poesía metalingüística dentro de una concatenación de oraciones disyuntivas. Es curioso cómo combinas elementos fantásticos, como salidos de un cuento de hadas, con tecnicismos de la poesía. También me llama la atención la rima asonante de esa última estrofa, tan desconcertante como atractiva. De otro lado, algunas imágenes me han parecido sumamente delicadas y bellas: "en la espesura tibia de la mujer rosal o la espina por el seno" o "alegórico azul de las palomas".
Me ha gustado lo que de experimental tiene este poema. Saludos, amigo Rafel.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
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Re: Princesas y dragones.
Enhorabuena, Rafel. El ritmo es envidiable, el sonido, también. La estructura, realmente magnífica. La aproximación a Tristan e Isolda, a Wagne, le dotán aún más de la mágia que sugiere el título.
Aplausos. Muchos.
Blanca
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re: Princesas y dragones.
Preciosos versos, hermosas imágenes (aunque como siempre alguna se me escape), con esas reminiscencias de tiempos de épica medieval y mágicos.
Pero su lectura, como siempre, resulta cautivadora.
Un abrazo, amigo mío.
Mario.
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Re: Princesas y dragones.
alegórico azul de las palomas,
mensajeras del gesto que fragmenta las cosas
o la crin del dragón, naderías del saurio; o princesas en vilo,
inevitablemente hermoso su cabello
o las cejas de sal de unos ojos calados que conservan lo incierto.
Idiógrafos por fin del todo detenido, o bien de un cocodrilo
si no atisban salidas o los partos valientes de las rosas,
un godzilla cualquiera o una iguana celosa,
o lo afable del tacto en un poco de abrigo.
Ay, la polimetría o la premonición del prisionero
en la espesura tibia de la mujer rosal o en la espina del seno.
O demasiada imperfección del agua
o una triste lujuria del sentir con palabras,
o la gente corriente que suscita la calma
o el destino Tristán de un soneto del alba
o la Isolda en la grupa de una mesa rimada
donde firman las letras un concierto de Wagner o retórica malva.
O bien, la comunión de las metáforas.[/quote]
Rafael, me ha gustado mucho el poema, sobre todo el final. Coincido con lo que dice Óscar en su comentario, el poema toma un giro sorprendente y grato. Hasta esa última estrofa, los versos parecen desvanecerse, las excelentes imágenes quedan como flotando en el aire, pero al irrumpir ese quiebre de la última parte, el poema gana en emoción, en belleza y en coherencia.
Bueno amigo Rafael ha sido un placer leerte.
Un abrazo.
- Alonso de Molina
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- Rafel Calle
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En esta ocasión se trata de una especie de homenaje en el que no creo que haya conseguido traspasar el vitral del receptor. Quiero decir que no he conseguido universalizar el mensaje, demasiado reprimido, luego minoritario.
Én la última estrofa, el poema está rimado continuamente porque busco la machaconería, en esas propuestas donde, como dices, una excluye a las otras.
Pero todas pueden existir.
Un cordial abrazo.
-
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re: Princesas y dragones.
Digas lo que digas me ha gustado mucho
Un abrazo
Pilar
- Dolors Alberola
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Re: Princesas y dragones.
Rafel Calle escribió:Eran pozos de sed o virtual inocencia del encanto curtido,
alegórico azul de las palomas,
mensajeras del gesto que fragmenta las cosas
o la crin del dragón, naderías del saurio; o princesas en vilo,
inevitablemente hermoso su cabello
o las cejas de sal de unos ojos calados que conservan lo incierto.
Idiógrafos al fin del todo detenido, o bien de un cocodrilo,
si no atisban la presa o los partos valientes de las rosas,
un godzilla cualquiera o una iguana celosa,
o lo afable del tacto en un poco de abrigo.
Ay, la polimetría o la premonición del prisionero
en la espesura tibia de la mujer rosal o en la espina del seno.
O demasiada imperfección del agua
o una triste lujuria del sentir con palabras,
o la gente corriente que suscita la calma
o el destino Tristán de un soneto del alba
o la Isolda en la grupa de una mesa rimada
donde firman dos letras un concierto de Wagner o retórica malva.
O bien, la comunión de las metáforas.
"en la espesura tibia de la mujer rosal o en la espina del seno"
Rafel, amigo, una imagen para aplaudir muy fuerte dentro de un poema maravilloso.
El final produce una sensación muy particular, entre el asombro y la fascinación.
Besos.
- Rafel Calle
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Un fuerte abrazo.
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Saludos.
"O demasiada imperfección del agua
o una triste lujuria del sentir con palabras,
o la gente corriente que suscita la calma
o el destino Tristán de un soneto del alba
o la Isolda en la grupa de una mesa rimada
donde firman dos letras un concierto de Wagner o retórica malva.
O bien, la comunión de las metáforas".
- Rafel Calle
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No me extraña que no entiendas algunas cosas, el caso es que las concesiones que hago a la poesía italiana, precursora del endecasílabo y la polimetría en España, no han quedado muy claras que digamos. Otro día habré de intentarlo esperando más fortuna.
Un fuerte abrazo.
- Julio Gonzalez Alonso
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Re: Princesas y dragones.
Rafel Calle escribió: Ay, la polimetría o la premonición del prisionero
en la espesura tibia de la mujer rosal o en la espina del seno.
Me ha sorprendido la soltura con que afrontas este poema en el que la riqueza de vocabulario agrega una brillantez inusitada al tema. También se descubren nuevas formas, giros y recursos que hacen cabalgar al poema más allá de la tensión impuesta por la medida y el ritmo, que se mantiene firme en su evolución hacia un final que lo abarca y arrolla todo, y al lector con él. Enhorabuena, Rafael.
Salud.
- Rafel Calle
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En esta ocasión se trata, como creo que ya he dicho antes, de un homenaje a un poeta. Podría ser un precursor de la forma. Sin embargo, también hay una intrahistoria. No es amor, tal vez una idealización de la mujer.
Desde luego, no es fácil llegar a enterder este poema y no porque el lector no esté facultado, sino por las carencias del poeta.
Hasta pronto, colega.
Un cordial abrazo.