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[quote="javier eguilaz"
Muy buen poema Ferreiro
aunque la melancolía es tediosa, también es amable. Yo pienso en en su estado se magnifican capacidades como la inteligencia, y la sensibilidad (es mucho más receptiva en su sosiego, aunque también se brinda menos)
un fuerte abrazo Poeta
salud![/quote]
Gracias, Javier, por tan interesante y generoso comentario.
Julio Gonzalez Alonso escribió:Sólo me queda dejar constancia del acierto poético y las acertadas y finas observaciones que sobre él te han ido dejando. Estás que te sales, amigo Ferreiro (y no menciono percebes ni godello). Un abrazo de felicitación.
Salud.
Gracias, maestro Gónzalez, además de degustar percebes y godello, también ayuda a la inspiración el recuerdo y el spleen de su sabor.
Yo soy como ese rey de aquel país lluvioso. Así comenzaba Baudelaire a introducirnos en el objeto y el concepto de spleen. Una idea estética, etérea, que ni la propia somatización que pueda conllevar la traduce. La monotonía sin sorpresas:
Bajo una calma de ceniza antigua
Rotundo para introducirnos en lo incomunicable de las cosas, en lo inefable, en el qualia, que aun así se abre paso en un intento de alcance en el otro de lo que sentimos como indescriptible:
el dios degenera en un charco podrido
Una imagen de abismo a los pies sin mencionar el abismo. Solo puede ser intuido, como la desmemoria.
Umbral intentó en aquellas columnas suyas, siempre con pretensión poética, descifrar el spleen que le producía una ciudad, Madrid; el vacío. No sé si acabó de transmitirlo, el suyo, pienso que no; tal vez más centrado en el de los otros.
Aquí en tu poema, descifrando subjetivamente el ser de las cosas que observas, alcanzas a quienes no experimentamos la imagen que dio lugar a tu sensación, el qualia, que de ser conocido por todos dejaría de inmediato de ser tal.
Yo haré mío lo tuyo, se podría decir, sin ser propiamente mío.
La derrota de los navíos atracando en los muelles sin nadie.
… es ese el que arrastra la oscuridad.
Muy difícil navegar sobre esos dos conceptos, splenn y qualia, tan próximos como imposibles de transmitir y experimentar más que en lo propio. La filosofía no da respuesta, es función de la poesía darles salida y tu guía es inmejorable desde tu íntima poética.
Pero aún me quedan gestos en la rutina y criaturas en el pánico
J. J. Martínez Ferreiro escribió:Spleen. ... En francés, "spleen" representa el estado de melancolía sin causa definida o de angustia vital.
Bajo una calma de ceniza antigua, innumerables horizontes pelados,
cuarteados como cueros viejos o palomas apagadas.
Tedio… Es esta una consagración que encandece en las cuevas indómitas
donde, irremediablemente, el dios degenera en un charco podrido.
La concha que recoge el tiempo en dos mitades, dos conciencias:
una es de la luz, la otra de la sombra, rodeadas de hielo.
Dos aceites mutuamente excluyentes.
Un cántaro con cinco estrellas tiesas, frías.
Las escamas de la piel, duras como las piedras del mundo.
El signo de la mano, la ruta de las venas, la sombra calcinada en la frente sin límites.
La derrota de los navíos atracando en los muelles sin nadie.
Siempre, al atardecer, aparece un último pájaro;
es ese el que arrastra la oscuridad.
Yo diviso las fosas de la noche y sueño en sus astros sin peso.
Y todo se destruye en el abismo del amanecer.
Y siento el tedio de nadie en la palabra aullada.
Pero aún me quedan gestos en la rutina y criaturas en el pánico;
los estertores de otro tiempo.
Brillas en la oscuridad y en el amanecer portentoso de La Poesía, Ferreiro. Salud y Poesía siempre, ERA.
Óscar Distéfano escribió:Nadie podrá rebatir que este poema es difícil de aprehender, no solo por el tema, por la profundidad filosófica (yo tuve que hacer un pre-estudio antes de comentar); no solo por el cargado simbolismo (yo diría un multisimbolismo), que crea su razón lógica en subjetividades personales. únicas, originales, sino, además. por la conexión aparentemente surrealista de los versos para moldear el corpus. Es, ciertamente, difícil en cuanto a su carácter culto, pero, al mismo tiempo contiene un atractivo que atrapa debido al hallazgo metafórico de cada verso y a la cláusula completa con que se encierra.
El spleen fue popularizado por el poeta Charlese Baudelaire (1821-1867) pero había sido utilizado antes, en particular durante la literatura del Romanticismo, y creo que lo hemos sufrido todos los poetas en periodos de nuestras frustraciones. Tu poema analiza con características doctas este sentimiento que, creo yo, no deja de ser una herramienta más para la creación.
Un aplauso, compañero, por encarar desafíos que enaltecen el arte poético.
Óscar
Gracias, Óscar. No soy el único que afirma que eres uno de los mejores comentaristas que tenemos en el foro. Es todo un honor que desgranes toda tu sabiduría en la crítica poética sobre esta y otras obras de mi autoría.
Gracias, Ignacio, por ese magnífico acercamiento e trabajo de "exegénesis" de las imágenes del poema, de esta qualia o particular, subjetiva manera de sentir "el tedio"
Lo dicho, muchas veces, tus comentarios son un lujo para este foro.
Espectacular poema, sólido y con imágenes que atrapan.
Pulcramente escrito, en una atmósfera difusa, para mí, enigmática, sensibilizadora
Celebro haber llegado a este trabajo.
Gracias por compartir.
Abrazos y felicidad, amigo Ferreiro.