Querida, amiga: me pides que defina el concepto "estilo". Te doy un agregado de lo que pienso al respecto, ya que en una intervención anterior expuse ya algunos pareceres que, si bien fueron duramente cuestionados, no me he retractado de ellos.
Asimilemos las palabras del compañero.
Rafel Calle escribió:Queridos amigos:
Veamos si podemos centrarnos en el tema de este post y, precisamente, en el que ahora nos ocupa: el estilo en el poema.
Cada cual que diga la suya, todas las opiniones son bienvenidas. El que no esté interesado en este asunto, por favor, que evite decirlo y, sencillamente, que no participe.
Un punto de partida para intentar ubicar el tema, puede ser analizar las dos acepciones que nos proporciona la RAE.
Estilo:
-Manera de escribir peculiar de un escritor.
-Conjunto de características que identifican la tendencia artística de una época, o de un género o de un autor.
Gracias por vuestra colaboración.
Abrazos.
El estilo en el poema o el estilo de un poeta no ha sido definido aún con la contundencia, con la claridad que nos cure de la obsesión de aprehender su significado último e incuestionable. Si yo defino el concepto "silla" como: "un mueble que suele tener un respaldo, y generalmente cuenta con tres o cuatro apoyos y su finalidad es la de servir de asiento a una persona (Wikipedia)", no creo que nadie me cuestione su veracidad; pero, si yo digo, refiriéndome al estilo poético:
"-Manera de escribir peculiar de un escritor (y por ende poeta).
-Conjunto de características que identifican la tendencia artística de una época, o de un género o de un autor (poeta)." (RAE),
ya no es tan fácil aceptarlo como verdad. Sentimos que la definición está incompleta, que, incluso, estamos ante una definición ligera. Creemos que el estilo, si bien pudiera ser lo que se expone en el DRAE es, además, otro concepto, una imagen que nos proporciona un acercamiento a la abstracción a la que dicho vocablo nos envuelve. No solo "una manera" o "un conjunto de características" sino también, un proceso de imparable dinámica que va creando el rostro, la imagen, la gloria del poeta. El estilo es el vehículo del cual el poeta se sirve para mostrar al mundo su originalidad, su talento, su razón de ser poética. Es su credencial, su pasaporte para ingresar en el Olimpo, en el reino de los inmortales.
No creo que haya desaguado el tema, pero considero que es el principio de mi compromiso de colaborar en la aclaración de este concepto. Ruben Darío ha abierto la conciencia a la voluntad de estilo, manifestando que es el anhelo de una manera única de expresión; que no es otra cosa que la voluntad, el deseo, el anhelo de ser original, de ser dueño de un estilo absolutamente propio.
Ya que el tema es por demás complejo, decido agregar en forma de aforismos algunos pensamientos:
-El estilo es una manera de decir qué suerte de poeta somos, poema tras poema, aferrándonos a cuanto "estilo" encontramos a nuestro paso (es casi paradojal que el estilo sea la suma de varios estilos, pero no encuentro otra forma de verlo).
- El estilo es su propio rostro que el poeta va diseñando a lo largo de toda su actividad poética. Son los rictus que se van formando en base al hecho de poetizar (sumándose, claro está, a los rasgos innatos).
-El estilo final, el cual se da por imagen acabada, se determina en el propio yo poético, donde coexisten series de rasgos innatos y solo queda indeleble una vez muerto el poeta. ¿Qué estoy diciendo? Que el estilo de un poeta es dinámico y cambiante “y suma de varios estilos y particularidades conductuales adquiridas” mientras éste viva y se encuentre en vigencia, que acumula “estilos” a lo largo de su tiempo de creación, y que su estilo culmen queda claramente definido únicamente cuando cesa por completo su actividad creadora.
-Creo que la causa real de la confusión a la que nos somete el concepto "estilo", del limbo en el que nos encontramos, tienen dos causas: 1.- La etimología no nos ayuda en nada; más bien, nos confunde más, y 2.- El uso indiscriminado del vocablo “estilo” en todas las manifestaciones de la vida (principalmente en el modo de vestir, en la moda), que no hizo sino vulgarizar y descontextualizar su profundo significado. Así, pues, si realmente tenemos intenciones de conquistar la idea de su naturaleza, deberíamos empezar diciendo que no sabemos realmente qué cosa es el estilo en poesía. Deberíamos resignarnos a un acercamiento a su paradigma, y nada más.
Seguiremos meditando sobre el tema.
Saludos para ti, querida amiga.
Óscar