Andrés Calamaro - No son horas - El novio del olvido
su sonrisa de otoño despejando la aurora.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Pero aún estaba empapado de España y lanzaba un disco en el que vibraba la memoria reciente de la alta suciedad, el mejor disco, para mí, de pop-rock de nuestro panorama emocional.
Honestidad brutal es un triple disco encerrado en dos cedés. Tiene canciones para todos los gustos desde el pop delicioso, sentimental y derrotado de "Cuando te conocí" hasta la pachanga en la que aparece el espíritu gambeteador de Diego iluminado por Boca y levantando la moral de un país que lo necesita porque, como España. carece de buenos políticos. Nosotros nos aferramos a la leyenda viva de Nadal, ellos al que, sin duda, hubiera sido el mejor futbolista de la historia de haber tenido una cabeza medianamente amueblada.
Creo que, en conjunto, es una obra maestra en la que lloran los perdidos, una obra que seguirá sonando cuando el tiempo nos olvide, la cumbre de una manera de sentir peculiar empapada de Argentina y España al mismo tiempo, desde Leonardo Favio hasta Los Brincos, desde Fito Páez a Joaquín Sabina, desde la tristeza arrabalera de un tango hasta la altanería chulesca de un chotis. Quizás no tenga la calidad resplandeciente de la alta suciedad que se mueve entre la huella de Dylan y los Rollings hasta los aires de nuestra música tradicional y el homenaje melancólico al intimismo.
Aquellos ojos míos de 1998 aún no habían conocido a aquel maduro indecente que no tenía sexo pero, como buen gitano que rompe todas sus camisas, tenía que cuidar una reputación que ya no estaba en sus manos.
Radio Futura - La estatua del Jardín Botánico
Estopa - Ya no me acuerdo - Tu calorro
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
ya no me acordaba
cómo tocaban mis dedos
esa guitarra que era
para mí tu cuerpo,
ya no me acordaba lo que sentía
cuando acariciaba tu pelo
Ya no me acuerdo
si tus ojos eran marrones o negros
como la noche o como el día
que dejamos de vernos.
Me encontré de sopetón con "Ya no me acuerdo", no la conocía y, desde un primer momento supe que recurriría a ella cada vez que quisiera extraer una sonrisa de la melancolía, intentar comprender las paradojas del amor que no se olvida aunque no se recuerde. A través de ella me acerqué a la aventura de unos muchachos de barrio que nunca lo olvidaban ni en la temática ni en su orgullo y que llevaban el de San Ildefonso en cada representación, en cada gesto, en cada palabra que no se podía decir de otra manera; la Barcelona mestiza y convincente corría a la par de otros lugares de España que, probablemente, no habían visto nunca pero con los que conectaban a través de la música y de los sentimientos. No solo eran la rumba y el rock que se apoderaron de su primer y, con justicia, celebrado disco, mostraron una madurez y un eclecticismo profundos que no correspondían con sus pocos años. David, el tímido, tomó el papel de su hermano como compositor para marcarse una canción de las que hacen época.
Antonio Flores - Siete vidas
Su obra maestra llegaría en 1994 y desde un primer momento fue reconocida como una de las joyas del pop-rock español. La confesional y apasionada "Siete vidas" pertenece a este trabajo que se convertiría en el último, una canción al alcance de muy pocos en la que supo definir el huracán sentimental de amante desquiciado en el que había derivado sus ansias involuntarias de tormenta.
Su vida estuvo, como la de algunos de los músicos más grandes de su generación, marcada por las drogas, a ellas, y a que derivó, quizás equivocadamente, su talento a varias incursiones en el mundo del cine, les debe que no se prodigara en exceso en la composición, aunque también de ellas, como buen artista que sabe crear a partir de sus experiencias, circunstancias y emociones, supo extraer canciones que se han convertido en un documento único y convincente por su cruda sinceridad sostenida por un personal lirismo desgarrado y la sombra de sus continuos viajes por el mundo de la frustración y del dolor en el que no quedaban ni gotas del placer de los primeros momentos. Reflejó como un mártir urbano, de un tiempo que debería haber sido despreocupado y dichoso, las contradicciones a las que lleva la tortuosa y atormentada convivencia entre las adicciones y el amor.
La Cabra Mecánica y María Jiménez - La lista de la compra.
cuando lo miro a tu lado
olvido las pateras
las mareas negras
los alijos incautados
la playa en donde
se dejan morir las ballenas...
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Espero que la gran María Jiménez me perdone lo de "doña". Inmensa, sensual, sincera hasta donde la verdad se esconde, como una buena chica rebelde provinciana que no le enseñaron a mentir. Tiene una obra maestra imprescindible ahí donde más duele, Sabina, tan generoso como desconcertante y tierno se la sirvió en bandeja de plata, ¡ay, esta Salomé de los excesos que desvían del camino a una artista irrepetible! Su “Dieguitos y Mafaldas” debería ser de audición aconsejada en los institutos. Lichis, como Los Estopa, no sé por qué los he relacionado, me cae de puta madre, además es capaz de escribir joyas, aparentemente de todos los días, como ésta. Me hieren, hasta en las orillas donde muere mi bahía, esas playas que ya no oyen los latidos de las ballenas que pasan, sino la agonía de los eternos migrantes.[/align]
Enrique Urquijo y Los Problemas - Aunque tú no lo sepas - Para vivir
tripulábamos barcos
y encendía con besos
el mar de tus labios.
(Quique González)
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Entonces escuché una recopilación de los Secretos porque uno de mis hermanos la había puesto a mi alcance y conocí joyas como "Pero a tu lado" o "La calle del olvido".
La Compañía - Gitano
Conocí esta canción una tarde inolvidable cuando yo tenía doce años o estaba a punto de cumplirlos. Lo que sí sé con seguridad es que era primavera. Mi hermana del alma, cursaba el Graduado Escolar por culpa de su fracaso en la E.G.B y no se le ocurrió otra cosa que sugerirme que la acompañara a clase y me quedara dentro del aula. Ella tenía trece años y era probablemente la más pequeña allí, habiendo alumnos como había que se acercaban a la veintena. El maestro en vez de regañarle e invitarme a que me fuera, voy a admitir que hubiera hecho lo correcto, decidió que, con mi participación, se jugara aquel día a Cesta y Puntos, me puso en la mesa solitaria de mi equipo para que ni viera los rebotes y me dedicara a mirar los escaparates o los árboles de la Plaza Azcárate. Entonces observó que dijera lo que dijera acertaba aunque no sabía lo que decía, y decidió dar por terminado el juego al comprobar que había miradas que hubieran querido matarme. Después vino lo mejor, el colegio era el Lope de Vega y en las charlas informales descubrí a Calderón redivivo en los labios y en los gestos de un chico árabe que me recitó entero el soliloquio de Segismundo en "La vida es sueño". Ahí no acabó todo, salimos, ya era de noche y cogimos el autobús en la actual Plaza de la Constitución. Cuatro chicas con el pelo largo y curvas insinuantes no dejaron de cantar esta canción durante todo el trayecto . Allí la conocí y nunca la he olvidado.
Bunbury - La chispa adecuada (Bendecida 3) y Enganchado a ti.
Después, en solitario, vendría lo realmente bueno. He tenido que rendirme ante un hombre que sería artista aunque no tuviera talento, y lo tiene a espuertas.
Mecano - Sentía - Me cuesta tanto olvidarte
La cara vista es un anuncio de Signal
la cara oculta
es la resulta
de mi idea genial de echarte.
De repente pensé que yo ya no te quería y sentí lo más amargo sin poder contemplar las garras del abismo que separa la verdad de la mentira, a Antígona de la Gaviota, la belleza de un héroe muerto sobre la arena de la indeterminación cobarde de un ángel que nunca quiso desplegar sus alas porque siempre pensaba en sí mismo en un mundo que había roto todos los espejos.
no sentí que te perdía.
“Sentía” quedó un poco arrinconada entre el esplendor de canciones más llamativas y depuradas, pero para mí acabaría convirtiéndose en la que más me ha hecho sentir, una de esas canciones raras que te hiere y te acaricia, que provoca una lágrima redentora cuando todo se ha perdido.
Recuerdo que le pedí que la cantara a una amiga con una voz excelente en una fiesta en Jerez que, después de la interpretación, el escenario tardó en recobrar el pulso festivo más de un cuarto de hora; se diga cómo se diga es demasiado duro pasar de titular indiscutible a ser suplente o sentir que se pierde después de haber llevado una ventaja que se antojaba definitiva.
Loquillo y los Trogloditas - La mataré - Cadillac solitario
la cintura morena que me volvió loco,
llevo un velo de sangre en la mirada,
y un deseo en el alma,
que jamás la encuentre.
dejar un día esta ciudad,
cruzar el mar en tu compañía.
Pero ya hace tiempo que me has dejado
Y probablemente me habrás olvidado
No sé que aventuras correré sin ti.
Hombres G - No te puedo besar - Dos imanes
Pepa Flores si la hermosura es arte
No le hubiera hecho falta cantar y, sin embargo, vería las Bodas de sangre de Saura mil veces para escuchar sus nanas y el despierte. No se sintió cómoda en el mundo de los adultos y perdimos a la Wendy de todas las horas, esa que alegra la tristeza de nuestro corazón de poeta con un verso perdido en una tarjeta navideña, esa que se rebela y nos castiga sin sus canciones, esa que nos lleva de la sierra al mar derramando las flores de su apellido.
Por fortuna nos quedan los vídeos para poder tocar el telúrico acento malagueño de su voz partida al pasar de los años, el pliegue almidonado de su bata de cola, la envidia que sentimos de su dichosa peineta. Esta mujer no es poeta, es poesía.
Jorge Drexler - Todo se transforma - Palabras para Elda
El pez más viejo del río
de tanta sabiduría
como amontonó, vivía
brillantemente sombrío.
Y el agua le sonreía.
Tan sombrío llegó a estar
(nada del agua le divierte)
que después de meditar,
tomó el camino del mar,
es decir, el de la muerte.
Reíste tú junto al río,
niña solar. Y ese día
el pez más viejo del río
se quitó el aire sombrío.
Y el agua te sonreía.
(Miguel Hernández - El pez más viejo del río)
soy yo quien va vestido de payaso profundo,
quien araña tu nombre en las sombras del puerto,
quien busca en el silencio
las palabras perdidas.
(Nocturno del puerto - Fragmento - 1981)
Es cierto que he estado un poco apartado de todo esto, no me hubiera gustado, pero no me sentía con ganas y supongo cuáles eran las razones, por eso aprovecho poemas que llevan algún tiempo escritos y en los que me preguntaba dónde estaba cuando era una isla a la deriva, ahora llevo un rumbo cierto hacia el fracaso, entretanto sigo dándole mucha importancia a estos comentarios, son mi diario personal, aquello que no debe tener otro valor que proporcionarme una información aproximada de los sucesivos hombres que voy siendo, me mantienen vivo y reactivan al joven caótico y desaliñado que solía estar interesado por todo y, sin saber por qué, acabó dando prioridad a la naturaleza humana sin tener una mínima idea de que existía el Humanismo. No tengo una explicación a esto último, es uno de los puntos que más entorpecen mi relación con Inma, ella piensa que hay un poso de vanidad, insoportable como todas, que es heredada, ya que afecta, aunque con menos intensidad a más de uno de mis hermanos, y es posible que sea así, pero entonces no tendría qué enfadarse, ya que yo no habría hecho méritos para poseer semejante lastre, tendría que arrostrar, como el capitán Achab, con mi propia naturaleza .
Sé, Elda, que ahí ha residido el que más veces de las aconsejables no haya estado afortunado y que algunas de ellas haya sido contigo para quien, casi todas, las palabras que le pueda dedicar deben ser forzosamente de agradecimiento. Pero para mí escribir y no, desde luego, desde un punto de vista formal, ya sabes que a esto le doy una importancia relativa, es una aventura arriesgada, creo que hasta el escritor más insignificante piensa que se mueve entre el genio y la locura, eso es lo que transmitimos a la sociedad un tanto insensible en la que nos desenvolvemos, así aquellos escritores que no tenemos premios somos tratados como locos y llevan razón en casi todos los casos; siempre que estuvieras interesada te lo explicaría con más detenimiento.
Te diría que cada vez me siento más satisfecho de ser un desconocido, me preguntarías con razón de dónde surge esa compulsión de pasarle por delante del rostro todo lo que escribo a gente que no sabe leer y yo te contestaría que no lo sé, quizás sea que he llegado a la conclusión de que haga lo que haga mi destino será acabar en la fosa común del olvido. También te habrás preguntado por qué tengo una inquina casi obsesiva hacia los sacerdotes, los fariseos y la mayoría de los políticos, prevaleciendo los de derechas entre estos últimos, y lo reflejo abiertamente cuando intento darle fondo a mis pensamientos como aquella persona que se sabe tan pequeña que puede decir lo que quiera con el convencimiento de que no va a ser escuchada; no sé lo que se debe hacer para sacar adelante un país en el que la gente sonría pero sé algunas cosas que se pueden hacer para evitar su llanto.
En cuanto a este poema (Sigo siendo ese río fundido con la piedra / cuando el amor me hiere y no puedo arrancarte), no me hubiera creído que iba a sentirme tan contento de haberlo escrito, equilibra lo que siento por aquellos cuya apreciación ante el paso del tiempo es la contraria. En realidad y teniendo en cuenta que he progresado ya que empiezo a vislumbrar algunas de mis limitaciones este poema representa la cumbre de lo que puedo conseguir, me apena pensar que solo tenía treinta y tres años cuando lo escribí, una edad muy temprana en nuestros días. No sé si tengo razones objetivas para sentir así, ya sabes que yo apenas pienso, que cuando te regalé "En las orillas del Sar" temías que te hiciera preguntas inoportunas sobre el maravilloso poemario de Rosalía en la siguiente cita. No hablaré de poesía empieza con una licencia que los ortodoxos no ven con buenos ojos, ya me di cuenta, está escrito en alejandrinos y por entonces solo recordaba vagamente que su definición venía en mi libro de 3º de Bachillerato, quizás el uso de la metáfora o algo parecido sea desproporcionado pero lo entiendo y puedo desgranar su significado, y eso me satisface especialmente ya que no suelo entender muchas cosas.
Pero no creas, Elda, que pierdo de vista la realidad, pocas cosas serían más grotescas para los muchachos de mi barrio que aprenderse un poema mío porque hubiera ganado el primer premio de mi escalera en una tómbola.
Jorge Drexler es un cantante por el que mi amigo (cada uno encuentra lo que el azar le pone en el camino) de los últimos años tiene una predilección especial. Ya sé que es madrileño de Uruguay, que sus hijos lo son también pero con pleno fundamento. Él no piensa cambiar de lugar para expresarse y ver la vida que desea, y denunciar tantas cosas que nos hacen daño y consolar las que nos duelen.
Esta canción además de ilustrar el tema que hemos elegido es la que más me gusta, el cambio aparece constantemente y la vida sigue y la única forma que tenemos de pagar el amor es con más amor.. No soy un gran seguidor de Jorge, pero cuando da en el clavo logra que me quite el sombrero.
Un abrazo, Elda, sigo con ganas de volver a Madrid y frecuentar, con el mismo entusiasmo, los auditorios donde se celebran los conciertos entre los que no puede faltar el Galileo de Enrique Urquijo y Javier Krahe, y las plazas donde cantan los músicos callejeros como aquel exquisito indígena al que le compramos los discos, que no supo cantarnos "Esto no es una elegía", aquella canción que me dio la alegría de entristecerme en Cádiz con la presencia melancólica de los trovadores de la Habana Vieja, pero nos regaló, para siempre, otra canción y nos hizo hablar en silencio entre las sombras telúricas de la calle del Carmen cuando nos alejamos de Sol.
Nos veremos pronto en la sombra brillante de los días dichosos de los recuerdos que tienen que llegar.
Leonardo Favio, artista deslumbrante, político entre las sombras
ella ya me olvidó
Yo,
yo la recuerdo ahora.
Era
como la primavera
su anochecido pelo,
su voz dormida al beso
y junto al mar la fiebre
que me llevó a su entraña,
y soñamos con hijos
que nos robó la playa
Pero su autor, el impetuoso y sentimental Leonardo Favio, hizo algo que difícilmente podemos asimilar sus seguidores. Era un artista polifacético de primer orden; dirigió películas de culto, los críticos suelen atribuirle los dos mejores largometrajes argentinos de la historia, además fue un actor de mérito, gran guionista y poeta... !Lástima de la política cuando se convierte en una religión exclusivista de ángeles que ajustician a los demonios con otras alas¡ Así se señala desde el púlpito casi siempre a los mismos, aquellos que han sido sorprendidos sin haberse confesado porque no creen en un dios intransigente y severo, así se marchita la flor del poeta que ama su libertad y acaba incitando desde el fanatismo y la estulticia a que se mate la de aquellos que no piensan como él. La reputación del gran cantante quedaría herida para siempre en la masacre de Ezeiza en la que invocaba la paz por un lado mientras señalaba con el dedo por otro, en la que llevaba una paloma en una mano y en la otra una pistola. Confusa su actuación en aquella tragedia, para los suyos quedó como el hombre que pedía la calma, en un momento de tensión crítica, y la conciliación entre las diferentes facciones del peronismo, para los amigos de las víctimas fue quien las identificó entre la multitud.
Lo que salva, hasta cierto punto, la memoria de este gran artista es que era un idealista sincero, como casi todos equivocado, y como ser humano que, sobrepasado por los tintes trágicos de aquella negra jornada, amenazara a los paramilitares que torturaban a los izquierdistas que lloraban en los portales con amplificar este hecho por los altavoces.
Arturo Pareja Obregón - Sevilla
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Recorrer senderos
del parque de María Luisa
Y tirar piropos
que se eleven con la brisa.
Compartir en la noche un momento,
compartir en silencio
el deseo de vivir
Y jugar a ser paloma
que cruza Triana,
ser jardín
entre naranjos blancos de azahares.
Aquel día que lo conocí en concierto ebrio de piano, no resistió la competencia directa del futuro europeo del Madrid que caería ante el Arsenal en un partido aburrido. Por suerte, parece haber olvidado el punto más cuestionable del hombre de la clase y las hechuras infinitas, del clavel en la solapa rojo y la voz de querencia engalanada; su monarquismo. Cantó como un artista de verdad viendo muchos huecos en el patio de butacas los llenó con su arte, prefirió fingir que estaba ciego y nos deleitó durante un par de horas, especialmente con dos joyas; Cantinero de Cuba, nada que ver con la también excelente versión de Sergio y Estíbaliz y esta ensoñadora, prístina, bohemia de rango alto, estremecedora y sincera, Sevilla.
Patxi Andión - Oda a Walt Whitman
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Ni un solo momento, viejo hermoso Walt Whitman,
he dejado de ver tu barba llena de mariposas,
ni tus hombros de pana gastados por la luna,
ni tus muslos / de Apolo virginal,
ni tu voz / como una columna de ceniza;
anciano hermoso como la niebla
que gemías igual que un pájaro
con el sexo atravesado por una aguja...
(Lorca - Oda a Walt Whitman)
Hace unos tres años pude ir a un concierto de Patxi Andión en el mítico y ya postergado Siete Colinas, y me alegré mucho de no perdérmelo, así que fui fiel a la cita como antes hiciera con la de Mikel Erentxun, a la misma hora, en el mismo lugar, distinto año, las mismas sensaciones. Fueron un par de horas bañadas en la inspiración de este cantautor injustamente olvidado.
Ya lo tenía todo casi preparado para no recordar lentamente su existencia. El ambiente bastante desangelado ayudaba poco a que nos pusiéramos a tono, no llegaba a media entrada la asistencia, 150 nostálgicos de no se sabe qué. Patxi nos demostró, no solo físicamente, que se encontraba en plena forma, canciones nuevas nada desdeñables y las de siempre arrabantándonos el corazón por un rato y con toda la mar detrás. Esta muestra que os presento es una de las más brillantes en un homenaje antológico a Lorca para celebrar los 50 años de la publicación de Poeta en Nueva York.
Madrileño de familia originaria del País Vasco, supo recoger matices positivos de la encrucijada que orígenes distintos se fundían en su alma y en su experiencia.
Vainica Doble - Habanera del primer amor
Quisiera ser leucocito
y navegar por tus venas
como si fuera un barquito
bogando en la mar serena.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Se echa de menos esa frescura, a veces reseca, como una lágrima que calara hasta los huesos del alma. Nadie sabe adónde fueron, pero tengo seguro que habrán iniciado los trámites para llevarlas a la hoguera; los censores miraban con morbo los escotes y la escasa longitud de las faldas, mientras ellas decían, sin que pudieran entenderlas, lo que les venía en gana[ii].
Idi Amin se hubiera escandalizado con estas frescas democráticas. Léopold Sédar hubiera mirado melancólicamente los patos salvajes llorando por la ausencia de los nuevos vientos. En fin, quienes siempre quisieron escuchar algo diferente tienen la oportunidad de disfrutar del ingenio nada inocuo de este dúo que ni triunfó ni fracasó, en ese apartado disfrutaron de la mediocridad plateada del crepúsculo sin arrebol y sin nieves que se adentren en el mar donde vuelan las golondrinas.
y después lloré lágrimas amargas.
Pronto vendrá la muerte con su olvido,
allí veo su barca acercándose a la orilla,
tan sólo quedará un surco en el agua
de mí que he cantado tantas canciones.
(Variación española - Mariano Manent)
porque no cuesta nada mirarse para adentro.
(Silvio Rodríguez- Resumen de noticias)
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Seguiría hablando de esta maravillosa canción, aquí dicho con toda propiedad y quedándome muy corto, pero la inspiración se me fue esta tarde y aún no ha vuelto. Esperaré, no quiero empañar ni un solo acorde, ni siquiera el verso menos afortunado.
¿Héroe o villano? Yo siempre contesto; no lo sé. (Manolo Tena)
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
No me gusta su novio pero a ella parece no importarle demasiado. Estaremos atentos cuando se produzca una ruptura vaticinada por los seguidores del Madrid. Nunca se sabe si necesitará caer en otros brazos más acorde con sus medidas, otros ojos con ese poco de arte en la mirada que olvida que existe demasiado a menudo.
de José Martí
Juega el viento de abril gracioso y leve
con la cortina azul de mi ventana:
da todo el sol de abril sobre la ufana
niña que pide al sol que se la lleve.
En vano el sol contemplará tendidos
hacia su luz sus brazos seductores,
estos brazos donde cuelgan las flores
como en las ramas cuelgan los nidos.
También el sol, el sol también ha amado
y como todos los que amamos, sonriente:
puede llevar la luz sobre la frente,
pero lleva la muerte en el costado.
Desde mi punto de vista, Pablo Milanés no supo ponerle música a los poemas de José Martí, quizás se salve "Es rubia el cabello suelto" y, sin ninguna duda, la prodigiosa "Abril". Pero consiguió entrar en una comunión profunda con Nicolás Guillén. Tengo la canción sonando en una etapa de mi vida y se me viene Cádiz y el Observatorio Meteorólogico al que daba la ventana y la melancolía; "De qué callada manera / se me adentra usted sonriendo / como si fuera la primavera / yo muriendo..."
¿Héroe o villano? Yo solo contesto; No lo sé. (Manolo Tena).
Tengo, vamos a ver,
que siendo un negro
nadie me puede detener
a la puerta de un dancing o de un bar.
(Nicolás Guillén)
Mi novia de siempre, aún lo sigue siendo, me regaló, para que me pusiera al día, un libro que tenía la escasa fortuna de repartir antologías de León Felipe, Pablo Neruda y Nicolás Guillén, y me sentí profundamente decepcionado con este último; no era la poesía que yo buscaba, no me sonaba.
He aquí que llegó este Pablo sensible hasta en el trato y entrañable y les puso música a las quejas, en su caso las comprendo plenamente, de este mulato que empezaba a ver su patria como suya, que no tenía que postrarse ante los burdos visitantes del gigante del norte. Me di cuenta de que Nicolás Guillén estaba esperando a un paisano para que le metiera, acompañados de son, música a su verso. La canción que más me gustaba llevaba precisamente este nombre, después estaba Burgueses, me recordaba a tantas personas de Ceuta que cuando no tenían negros nos pintaban de ese color a los pobres, y después Tengo...
La parte de José Martí, era perfectamente postergable, pasto del aburrimiento más asumido a pesar de que, a través de la ventana, sentía la catedral, excepto por la excelente "Es rubia, el cabello suelto", y se olvidaron de la luminosa "Abril". No quiero saber el nombre de quien hizo la compilación, pero, bueno, a mí me vino estupendamente.
Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.
(Pablo Milanés)
Ilustro con una anécdota uno de los males sempiternos de la gente de la isla, lo aleatorio del saludo; Fuimos a Algeciras a celebrar la participación de mi cuñado en una corrida de toros, no es un asesino, es un artista, siento decepcionar a los animalistas, aunque, en realidad, no estoy de acuerdo con este espectáculo que hiere la sensibilidad moderna y tengo un poema en concreto que lo mejor es que se lo esconda, es muy temperamental. Fuimos a cenar a un restaurante cerca de la Calle Alta y apareció entre muchos otros una chica más bien mona de la isla, a la que no conocía de nada, acababa de separarse y estaba muy apenada, era tan ridícula que cada vez que hablaba lo hacía cantando por Rocío Jurado, casi ná, y por lo que vi tenía toda la pinta de querer ligar con un sobrino muy guapo que tengo. Total que comimos y bebimos y se acordó que cada mesa pagara por separado, hasta ahí todo bien. Parecíamos un grupo de amigos de toda la vida y durante no menos de cinco horas nos contamos hasta donde comprábamos las camisas. La despedida fue efusiva y larga, dio tiempo a que se tomaran un par de copas más, el final lo pusieron Los Manolos.
Volví a verla, ya en nuestra ciudad, y no me saludó, llegué a pensar que no me había visto, cuando me lo hizo un par de veces más comprendí que no quería tenerme entre sus conocidos, que le olía al arroyo de donde vengo. Así que no hay nada que decir. Se me olvidó mencionar que la señorita bien no puso un solo euro, todo lo pagamos, no era ninguna tontería, dos de mis cuñados y yo. No me daría pena que esta gentuza tuviera que vivir de trabajar de verdad, que no ocuparan puestos público para hacer nada y que esta nada sea lo preferible ¿No es verdad señora Mato? No me parecía que tuviera muchos estudios, así que le habrán buscado un empleíllo que pagaremos todos. Y si no es así, y ejerce el muy digno empleo de dependienta en una tienda ¿a qué vienen tantos humos?
Fidel Castro acabó con todo esto en los tres primeros años de su revolución, ahí tendría que haber dado paso a unas elecciones democráticas, todo lo demás, un naufragio de orgullo grotesco y grandilocuente y muchas carencias que sufren los de siempre. Pero no hablo de Cuba, sino de una pequeña ciudad española en el norte de África, 39 años de democracia han dado para muchos cambios, casi todos nefastos, y para estos burgueses, muy correctos políticamente ahora, la vida sigue igual, solo que los cargos destacados sonríen a los pobres cada vez que los ven porque hacen campaña permanentemente.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
desde que tu amor me falta,
será que se han olvidado
que soy de los que se arrancan
que el gallo cuando es buen gallo
en cualquier palenque canta.
(Carlos Cano - La reina de los mares)
Un hombre puede sentirse ciudadano del mundo y extranjero en su ciudad.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Ni tú ni yo estamos
en disposición
de encontrarnos.
Tú... por lo que ya sabes.
¡Yo la he querido tanto!
(Federico García Lorca)
Te extrañará Juanlu que empiece este comentarios con unos versos del poeta universal más representativo, sin embargo veo pertinente que refleje nuestra situación poniendo la política donde Lorca habla de amor. No somos amigos pero sí conocidos que se respetan y aprecian. El azar quiso que compartiéramos momentos que nunca se van de la memoria y hacen que se derramen nuestras lamentaciones ante la implacabilidad de Saturno .
Eres culto, inteligente, divertido, ocurrente y, lo más importante, cariñoso. Tú eres de derechas y yo soy de izquierdas, pretendo ser humanista, digo bien, y he comprendido que esta tendencia, a pesar de que casi todos sus representantes se alinean con la izquierda, también tiene cabida para la gente de derechas y es posible que tú seas más humanista que yo. Te pondría de ejemplo al llorado Javier Tusell prenacionalista.
"Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias."
(Miguel de Cervantes)
Sé que puedes comprender que yo deteste el comunismo pero admire a algunos comunistas, Chicho Sánchez Ferlosio está entre ellos, posiblemente no conoció el éxito por ser fiel a sus ideas y creyera firmemente en el espíritu libertario que otros mancharan de sangre y él inundaba de amor, me emocionan la valentía y la verdad de Diamantino o el fervor hacia la Democracia un tanto ingenuo, pero sentido, de algunos brigadistas internacionales que, en el caso que pudieran regresar, no se olvidaron nunca de nuestro país y, aunque nos parezca paradójico, relataron a sus nietos que, para ellos, no hubo un tiempo más dichoso que aquel en el que defendían el Puente de los Franceses.
Hablemos, Juanlu, de arte, de deporte, de la decadencia moral de los tiempos que nos ha tocado vivir, hagamos una academia de la barra de un bar como alguna vez hicimos, evitemos aquello en lo que tenemos posturas irreconciliables y que nos llevaría a reproches y puntualizaciones interminables, probablemente los dos estemos equivocados y no pasa nada, después de todo he comprendido que la valía de un hombre se mide por la magnanimidad que exhibe en sus aciertos y la autenticidad con las que muestra sus equivocaciones.
Cai
Cádiz - 18 oct 2020 - 00:31 CEST