Fassbinder en la memoria
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Ramón Castro Méndez
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Re: Fassbinder en la memoria
Un placer de lectura, amigo F. Enrique.
Vaya mi felicitación.
Un abrazo.
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?
SAM SHEPARD
- F. Enrique
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Re: Fassbinder en la memoria
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
- F. Enrique
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Re: Fassbinder en la memoria
No tiene sentido sufrir por lo perdido.
Olvida las estrellas y su cielo,
ahí está el lugar al que pertenecen ".
Cuando Krohn escucha esto, grita:
“¡Apágalas! Apágalas inmediatamente.
No vuelve nunca lo que nunca tuvimos
aunque nos llegue su latido cada noche.
(Fassbinder - La ansiedad de Veronika Voss - Variación - F. E. León)
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- F. Enrique
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Re: Fassbinder en la memoria
Muchas gracias, Pilar.
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- Ramón Carballal
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Re: Fassbinder en la memoria
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
- F. Enrique
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Re: Fassbinder en la memoria
La vida, como el cine, es una cuestión de conjugar las luces con las sombras. Hablo del cine expresionista de mi país, de los años veinte principalmente, de los distintos colores del blanco, el radical colorido del negro en las sombras.
Fassbinder sigue vivo de otra forma aunque muy pocos adviertan su presencia. Se manifiesta su impronta en la deriva de una sociedad muy parecida a la que tenemos y que ha renunciado, sin percibirlo, a la libertad a cambio de un bienestar difuso y desequilibrante, muy mal repartido, lleno de prejuicios hacia quienes tienen en la pobreza, esa diosa implacable con la moral, la diferencia que los identifica. Fassbinder sigue vivo, pero no es él sino su obra la que lo refrenda y hay mucha gente que recita sus poemas aunque no quiere saber el nombre del autor, acusándole, tal vez, de insolencia..
Muchas gracias, Rafel, por tu constante amabilidad.
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- F. Enrique
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Re: Fassbinder en la memoria
Muchas gracias, Roxane. Me gustaría encontrar una fórmula para dártelas que mostrara a las claras que, para mí, eres distinta.
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- F. Enrique
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Re: Fassbinder en la memoria
Muchas gracias a todos aquellos que no me han abandonado con L, W y P a la cabeza, y también a aquellos que no leen un poema cuando lleva mi firma, aunque pueda parecerlo no es pura ironía, muchos de ellos alguna me siguieron.
Posdata. La frase más célebre y mencionada por otros autores de Ibsen sigue estando vigente, aunque rigurosamente no estoy de acuerdo con ella. No creo en la Negación absoluta, pero creo en la Democracia aunque la emergencia al poder de Trump, Jonhson y Bolsonaro nos pone en alerta de su gran agujero negro. Se podrían hacer ensayos, yo daría una idea; hacer rellenar un sencillo cuestionario a los electores según la titulación que figure en el Censo y tener que superarla con decoro. A los iletrados se le eximiría de la prueba permitiéndole, por supuesto, su derecho a voto. En la España profunda y triste de hace 70 años se demostraba, a menudo, que rústicos abandonados en la nostalgia y en la indefensión del medio rural muchas veces tenían más sentido común que muchos licenciados a la hora de elegir a su candidato.
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Acepto de buena gana el que hayas dejado de comentar mi poesía desde el momento que observaste que yo no comentaba la tuya. No me importa, ahora estoy en otro mundo. Por si te sirve de algo te diré que durante años, en el foro donde nos hemos conocido apenas vi un mínima evolución tuya en términos cualitativos, tus fallos seguían siendo los mismos y es muy probable que no te dieras cuenta de ello, ya que algunos de tus poemas fueron muy celebrados. En unos meses en Alaire, teniendo mucho que ver en ello la carta que te envió Rafel, he encontrado una mejora evidente en tu poesía, empiezas a poner títulos verdaderamente interesantes a los poemas. Te aconsejaría el lema del entrañable Boxer, el personaje más decisivo, a su pesar, en la derrota de los obreros a los que representa, con el que nos obsequió Orwell en su obra maestra absoluta, más metafórica, profunda y poética que su distopía,1984, Rebelión en la Granja; "Trabajaré más duro".
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- F. Enrique
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Re: Fassbinder en la memoria
Yo no soy como Fassbinder ni tengo su capacidad desesperada de trabajo, esto podría aplicarlo también a Pasolini. A los tres nos preocupan los mismos problemas deriva hedonista y nihilista, empolvada de sexo fácil y el olor de la cocaina, salpicada de desgana cuando se habla de Filosofía, de nuestra sociedad y vertemos sobre ella nuestros pareceres.
Respecto al más complejo de ellos, el de la gran Inmigración que hemos recibido en las últimas décadas, ellos son más abiertos en su cerrazón intelectual mientras que yo, creo que soy tan liberal como ellos en este sentido, pongo demasiadas pegas a lo que los inmigrantes nos han ido mostrando con su comportamiento, culpo de ello, en gran parte a la decadencia moral de Occidente y su doble moral cada vez más afilada, indefinida e impía.
Los dos genios europeos de su tiempo tienen con respecto a mí un hándicap más decisivo de lo que se podría pensar; ninguno de ellos son abylenses como yo, no conocieron de primera mano y de una forma natural y rutinaria la evolución negativa de tanto y tanto de ellos que suelen portarse con asiduidad como si todo el monte fuera orégano, aportan muy poco a nuestro conjunto y se acogen al rol de mantenidos por un sistema del que quieren los síntomas confortables y se niegan a conocer el fondo que lo sustenta. No miran hacia otro lado los perjuicios resultantes del deterioro de una sociedad que no acaban de ver como suya (Así es; Francia campeona del indiscutible rey de los Deportes con toda justicia con una selección multicolor que , a veces, muestra en las muñecas la bandera de otro país) y alucinan con nuestros servicios sociales que casi ni existen en sus países de origen y su escasa participación en el juego impositivo (¿Con factura o sin factura? nos preguntan, cuando empiezan a cobrar un precio de mercado por sus servicios) que siguen mostrando, sobre todo cuando la Religión entra en la danza macabra del fanatismo. Y los animalistas se centran en el toro de lidia del que desean fervientemente su extinción y miran hacia otro lado en el sacrificio cruel, tal como Dios manda, del cordero que podría morir en unos segundos y en paz mirando hacia La Meca. No conozco ningún caso de imán o santón que haya muerto a mordiscos de rabia que respondieran agónicamente con las patas temblorosas a la degollación...
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Re: Fassbinder en la memoria
Un abrazo y salud
- F. Enrique
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Re: Fassbinder en la memoria
¿Y cuándo está terminada una obra de Arte? Se preguntó el gran historiador Ernst Gombrich. Solo cuando el artista lo considera así, se contestó pensando en Vermeer y su joven de la perla..
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Re: Fassbinder en la memoria
aquí estoy para morir,
cuando llegue..."
Camarón de la Isla
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Estimado F. Enrique, me haces reír y te lo agradezco mucho en estos tiempos de cambio. Lo mío, respecto a la Tauromaquia, no tiene mucho mérito, pues sólo aplico parte de los conocimientos que mi profesión, son muchos años, me ha dado y los complemento con mi otra ciencia preferida que es la filosofía; no hago creación sobre ello, me limito a exponer los datos que tengo desde el máximo respeto hacia otras formas de sensibilidad; aunque a veces me acalore, me arrepiento luego, dado mi temperamento mediterráneo. Sin embargo, tú sí haces creación a partir del conocimiento y análisis de los artistas a los que retratas; transformas en poesía y literatura narrativa lo que sientes al contemplar pinturas, leer a los grandes escritores, escuchar a esos músicos que transforman la palabra en ritmo, visualizar películas y deportes como el ciclismo; con esa forma tan intensa que tienes de vivir la vida que me da mucha envidia; a veces con el ímpetu, y bravura, de un toro que no se rinde en un combate a vida o muerte; creo que así vives lo cotidiano para hacerlo tuyo, para que te sea amable cada amanecer, el flamenco tiene mucho de ello también, otro arte difícil y patrimonio cultural de nuestra tierra; yo me pienso excesivamente racional por eso necesito de la poesía.F. Enrique escribió:Reconozco, Armilo, que cuando observé que me habías dejado un mensaje sin botella sentí más miedo que gozo. Pero no, el gran orador que hay en ti ha preferido darme un respiro. Es cierto que no me ha ido del todo mal en esta vuelta mía a los ruedos, pero aún tiemblo al recordarme dando réplica a tu sapiencia en la Tauromaquia.
¿Y cuándo está terminada una obra de Arte? Se preguntó el gran historiador Ernst Gombrich. Solo cuando el artista lo considera así, se contestó pensando en Vermeer y su joven de la perla..
Reconozco que hace tiempo no me divertía tanto en una charla, tal como me sucedió en tu poema Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997), y la exquisita forma de llevar el hilo; reconozco también que era emoción. Visualizaba a tu madre y me congratulaba mucho en la escena. Yo creo que es el máximo interés de la literatura, hacer sentir al lector el momento que se piensa como escritor y emocionar y tú lo conseguiste en mí, pues casi no comento lo que no me gusta; también he de reconocer que mi afición y empatía por lo taurino influyó mucho. Lo que tú llamaste trivialidad es muy nuestro, muy español. Recordaba esas tertulias en los antiguos casinos de pueblo que tan bien describía Azorín, en los bares, en nuestras tabernas, donde todos somos filósofos, entrenadores de fútbol, políticos, artistas, médicos, astronautas; pero en el fondo es comunicación, por eso rechazo el intervencionismo; no es nuestro patrimonio cultural. El latino habla fuerte, pelea, a veces sin fundamento teórico; pero siempre termina todo con un abrazo, un brindis, sea físico o de corazón. La seriedad no va mucho conmigo, yo me río de todo, pero el rigor sí; eso no quita que hable mucha paja para mantener una tertulia y divertirnos.
Pero aparte de esto, había algo que me atraía y es esa gracia que tienes para mezclar todo, de sacar tus ideas desde las entrañas y esperar al otro, en su opinión. Compañero, esto tiene mucho que ver con la Tauromaquia donde se despliegan fuerzas brutas que se intentan canalizar hacia el arte como sublimación; arte de sacar al espectador lo que lleva dentro, quizás por eso coincidimos tanto a través de los sucesivos comentarios que fuimos dejando.
Como te dije, en estos tiempos estamos redescubriendo el valor de la palabra que, finalmente, es el germen de cualquier conocimiento del "mudo" que nos rodea. No existe nada que no se piense, que no se plasme en signos, sonoros o gráficos, que permitan a nuestros hijos entender el devenir de la historia; este barco en el que navegamos desde hace más de cinco mil años los humanos.
Con respecto a tu última pregunta: "¿Y cuándo está terminada una obra de Arte?" Coincido en parte con Ernst Gombrich, pero creo que nunca está terminada una obra de arte mientras haya espectadores que la recreen en su mente; ésta es su grandeza. Todavía sueño en cómo serían los bisontes de Altamira en la mente del pintor, qué significarían para él, qué intención tendría su representación y sobre todo, los veo caminar cada día de una forma distinta.
Un abrazo y salud
- F. Enrique
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Re: Fassbinder en la memoria
Gracias, Armilo. Dialogar contigo siempre tiene un valor añadido por tus atractivas digresiones. El príncipe de Dinamarca nos dice a las claras que una pieza de teatro nunca acaba. Pero la mayoría de los cuadros y los poemas, una vez aparecen en la escena no suelen retocarse.
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- F. Enrique
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Re: Fassbinder en la memoria
la ventana, y la calle indiferente
roba entre su luz y sus rumores
mi presencia infrecuente entre las hojas.
Este moverme… en días totalmente
fuera del tiempo que parecía consagrado
a mí, sin regresos ni paradas,
espacio lleno todo de mi estado,
casi prolongación de la existencia
mía, de mi calor, del cuerpo mío…
y se ha truncado… Estoy en otro tiempo,
un tiempo que dispone sus mañanas
en esta calle que yo miro, ignoto,
en esta gente fruto de otra historia.
(Pasolini - Versión española - María Sabina)
empapada me mirabas
entre los escaparates
y tu sueño de vida.
Era tan triste tenerte
y no tenerte, corazón cansado,
que frecuentabas mi huella
sin encontrarme en tus ojos,
alma mía.
(7 de marzo de 1977)
Muchas gracias.
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Re: Fassbinder en la memoria
ROBERTO-. Exactamente... Me molesta esa música canalla... Prefiero que toquen Chopin, o Mozart, o, en el peor de los casos, Bizet... Y nada más, señores... A las cuatro en punto en la Plaza de las Ventas, Alcalá, 213. No lo olviden...
El caso del señor vestido de violeta, Miguel Mihura
Al gran Miguel Mihura me has traído. Injustamente lo tengo en el olvido, hace tiempo que no leo nada de él. Sus obras, tanto gráficas como escritas, siempre me han divertido mucho; su humor e inteligencia y, cómo no, su modernidad en algunos aspectos sociales. Recuerdo que en televisión española, hace muchos años, pusieron varias. En aquel momento yo estaba entusiasmado con el Dadaísmo y el movimiento surrealista. Con Beckett e Ionesco como máximos representantes del teatro del absurdo. Mihura es tangencial dentro del teatro del absurdo, pues este absurdo suyo no está vinculado al existencialismo filosófico que lo fundamenta teóricamente , sino a la anécdota y al ridículo que caracteriza gran parte de su obra, al humor.
Creo que se deberían representar más la obra de este autor en los teatros y en la pantalla. Tenía gran pasión por el cine, pues sabemos que contribuyó decisivamente al triunfo de ¡Bienvenido, Mr. Marshall!, de Luis García Berlanga.
Supeditó sus obras a la buena recepción del público y de la crítica, de ahí esos finales felices y previstos.
Una de las obras que más gracia me hace de Mihura, que no la mejor de su repertorio, es El caso del señor vestido de violeta.
Otro día comentaré sobre el gran Pasolini, fantástico artista.
Un abrazo y salud