Revocación de la musa
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Pablo Rodríguez Cantos
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Re: Revocación de la musa
- Julio Gonzalez Alonso
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Re: Revocación de la musa
Salud.
- Ricardo Serna G
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Re: Revocación de la musa
las matemáticas, dicen, que es el misterio
de la vida, no faltaría más, que con el álgebra
podemos encontrar el misterio de X o Y
dela musa que todos buscamos...
Original poema, querido amigo
te felicito
Un abrazo fuerte
Feliz día, que la musa nunca te abandone
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Ricardo Serna G
- Óscar Distéfano
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Re: Revocación de la musa
Un abrazo, amigo.
Óscar
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- Rafel Calle
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Re: Revocación de la musa
Abrazos.
-
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Re: Revocación de la musa
Pablo Rodríguez Cantos escribió:No me estropees mis círculos, oh musa,
cuantos designa exactos geometría;
velada precisión, carta difusa
que revelada es álgebra, es poesía;
doblégate al espirtu de la oclusa
veda del yo, furtiva cacería
cuando a la luz febea alumbre el logos
baldío afán tras cultos desahogos.
hola Pablo, yo pienso que La Poesía no resuelve incógnitas, en todo caso, y de otra manera las plantea.
un fuerte abrazo Poeta
salud!
suerte
y sé feliz
cuídate mucho
- Pablo Rodríguez Cantos
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Re: Revocación de la musa
De acuerdo contigo, Óscar, cuando dices que la poesía es un misterio. Pero quizá justo por eso hay tantas personas que han tratado de esclarecerlo y no sólo contemplarlo: fascina intentar arrojar algo de luz sobre él.
Seguramente hay tantos intentos distintos de explicación del hecho de la creación poética como poetas: realmente son experiencias muy íntimas y personales. Pero curiosamente casi todas se mueven dentro de un mismo esquema que permanece prácticamente invariable desde la antigüedad hasta nosotros y que involucra tres elementos: inspiración, ingenio y arte:
* Inspiración: proceso pasivo por el que el poeta recibe algo que le viene de fuera y de lo que no es responsable; este mecanismo es típicamente platónico: en su diálogo "Ión" Platón habla del poeta y del intérprete de la poesía como de un inidividuo que es poseído por un agente divino (musa, daemon, dios...) que le dicta el poema; el poeta queda reducido, pues, a una especie de médium que crea en un estado de furor poético cuando es poseído por el espíritu correspondiente; de ahí la costumbre de la invocaci´on a la musa al principio del poema o en momentos especialente importantes: es la epíclesis, que aparece ya con Homero y que se siguió usando por distintas motivaciones hasta la época clásica (ver mi mensaje anterior con ejemplos y valoraciones)
* Ingenio: proceso activo por el que el poeta recibe algo que le viene de dentro de sí, aunque no es responsable en la medida en que no puede controlar completamente su aparición; hay quienes tienen esa fuente genial dentro de sí y quienes no la tienen. Se tranta del entendimiento agente aristotélico.
* Arte: proceso activo por el que el poeta crea aplicando una serie de técnicas aprendidas y, por tanto, controlables por él del mismo modo que todo artífice que domina su oficio sabe controlar bien sus herramientas. Nótese que aquí empleo la palabra "arte" en sus acepción menos "artística", es decir, arte como "capacidad, habilidad para hacer algo" (DLE).
A veces estos tres elementos se reducían a dos y generaban descripciones binarias: por ejemplo, si identificamos inspiración e ingenio (de modo que no distinguimos si la fuente está dentro o fuera del poeta), tenemos la dualidad genio vs. ténica; o si dejamos fuera la componente del arte, de la técnica, tenemos la dualidad ingenio vs. inspiración (genio personal del artista vs. musa externa). En torno al Siglo de Oro hay tratadistas para todos los gustos.
Mi diagnóstico personal por lo que percibo en los ambientes poéticos donde me muevo es que en nuestros días en general se minusvalora el arte (la técnica) y se sobrevalora el otro polo, según la primera de las dualidades que acabo de mencionar; en cuanto a la segunda, la veo más equilibrada: creo que hay creyentes en ese principio activo exterior al poeta y otros que lo creen en su interior.
El contexto de este poema mío que nos ocupa en este hilo (y que, por cierto, compuse como epíclesis para una fábula mitólógica sobre Hipólito y Fedra —de ahí la imagen de la caza en el sexto verso—, fábula que después no hice, y que quizá algún día haga) es, naturalmente, una reivindicaci´on del papel activo del poeta según la primera de las dualidades que he comentado, así como una negación de esos seres inspiradores externos que tradicionalmente llamamos musas y que yo no entiendo más que como el recurso retórico de la personificación, un mero formalismo que naturalmente no supone la existencia real de tales seres o principios activos.
Saludos.
Nota: este esquema y algunas de las ideas que expongo aquí proceden de Joaquín Roses Lozano (Brown University), que retoma los trabajos clásicos de Antonio García Berrio).