The Beatles

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

The Beatles

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

The Beatles

Ocuparon la vida de la década prodigiosa de los años sesenta. Jóvenes, poseídos por la pasión de triunfar, seguros de sí mismos y de su música, encarnaron algunos de los ideales de la juventud de su época y dejaron una huella que dura hasta hoy. Transitaron por entre el movimiento hippie sin ser hippies, por la música rock sin hacer cabalmente rock and roll, por los gustos de las clases medias sin que sus orígenes pasaran de modestos y humildes, se vistieron la medalla de Caballeros de la Orden del Imperio Británico (1965) con la irreverencia justa y se dejaron el pelo largo, que la gente llamaba melenas, sin serlo. Entonces, ¿qué demonios nos contagiaron estos cuatro jovenzuelos de Liverpool?

La pregunta anterior no pasa de retórica. Evidentemente, no requiere respuesta. Todos sabemos que los Beatles vinieron a caer en el caldo de cultivo de una Europa y un mundo inmerso en una profunda transformación de valores e ideales, lo que hizo arder la mecha de la revolución estudiantil francesa y levantó las barricadas parisinas de mayo del 68. Encarnan el inconformismo de un amplio sector juvenil y sus ansias de una libertad asentada en el deseo de romper las barreras morales burguesas, de superar el materialismo, vivir el amor libre, el pacifismo y hacer del trabajo una experiencia vital de realización personal.

Fue hermoso todo aquello, y la música, los gestos, la coreografía que acompañaba a los Beatles, bien diseñada por Brian Epstein, George Martin y sus colaboradores, encajaba en las generosas ansias de libertad del momento y se plantaban con descaro ante el modo de vida y de expresar esa vida de las generaciones precedentes. Rompían las reglas del juego sin destruir violentamente nada, pasando como un elefante bien enseñado por una cacharrería.

Resulta curioso cómo cantando en inglés, sus canciones se constituían en himnos repetidos incansablemente. La valoración de sus letras llegaría luego. Primero tocaban el corazón y los sueños, luego se les ponían las palabras que alcanzaron la poesía en metáforas como las de John Lennon que nos describía aquellos sugerentes árboles de mandarina, cielos de mermelada o flores de celofán, hasta tocar la esencia de un surrealismo practicado con desenfado y que, a menudo, hundía su inspiración en las experiencias psicotrópicas. Luego vino la evolución, la complejidad instrumental y vocal, el viaje a la India, hasta la aparición de su álbum emblemático, Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band o El Club de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta. Y más tarde, pienso que demasiado pronto, su disolución como grupo en 1970.

Esto, que sólo es un homenaje a The Beatles y a la juventud que vivió su impacto, no puede ser un recordatorio de canciones o un repaso a su discografía. Cada cual que elija, escuche y recuerde. Quienes llegaron después, que prueben desde su experiencia vital, muy diferente a la de la década prodigiosa de los 60, y que disfruten. Porque, aparte de andar sus canciones grabadas en vinilo navegando en un satélite por el espacio, su música no dejará de ser la expresión de la experiencia de una parte importante de ser joven en cualquier época o lugar. Ellos fueron John Lennon, George Harrison, Paul Mc Cartney y Ringo Starr. Son los Beatles.

Nada más, porque hoy, con los Beatles, todo es ya Yesterday.

González Alonso

** El amigo y compañero F. Enrique me sugirió la oportunidad de publicar este pequeño artículo en torno a los Beatles, y como una contribución más a lo que él dejó publicado en este foro, aquí me atrevo a dejarlo. Aparece también publicado con fotos (que es más chulo y evocador) en el cuaderno "Escrito en Prosa": https://prosadelavidadelosrecuerdos.wor ... omment-165

Por si a alguien le interesa o siente curiosidad. ¡Salud!
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: The Beatles

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Gran artículo,j; Julio, ameno, profundo e intereseante, quien quiera puede aprender mucho leyendo lo que has escrito del grupo más grande de la HIstoria.
Volveré y te diré algo más.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: The Beatles

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Permíteme, Julio que conteste a tu amabilidad, poniéndote algo que ya estaba escrito. Quería dejarte claro que Rubber Soul es el disco entre mis discos.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Es un auténtico hombre de ninguna parte,
sentado en su tierra de ningún lugar,
haciendo sus planes de nunca jamás para nadie...
Rubber Soul no es el mejor disco de los Beatles, pero puede que sea el más importante, el que fracturó definitivamente en dos su carrera. Determinó un eclecticismo inagotable, un hambre evolutiva insaciable y la retirada de los chicos de Liverpool de los escenarios, ya podían crear sin más agobios que los que ellos mismos se impusieran.
(Lennon - Variación - F. E. León)
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: The Beatles

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

F. Enrique escribió:
Gran artículo,j; Julio, ameno, profundo e interesante, quien quiera puede aprender mucho leyendo lo que has escrito del grupo más grande de la Historia.
Volveré y te diré algo más.
Agradecido, F. Enrique. Me alegra encontrar con quien compartir lo que representó para mí este grupo y su música en los años sesenta de una ciudad provinciana como León que despertaba a la actualidad con un festival de conjuntos que tuvo unas tres ediciones. Los Beatles eran el referente indiscutible. Un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: The Beatles

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

F. Enrique escribió:
Permíteme, Julio que conteste a tu amabilidad, poniéndote algo que ya estaba escrito. Quería dejarte claro que Rubber Soul es el disco entre mis discos.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Es un auténtico hombre de ninguna parte,
sentado en su tierra de ningún lugar,
haciendo sus planes de nunca jamás para nadie...
Rubber Soul no es el mejor disco de los Beatles, pero puede que sea el más importante, el que fracturó definitivamente en dos su carrera. Determinó un eclecticismo inagotable, un hambre evolutiva insaciable y la retirada de los chicos de Liverpool de los escenarios, ya podían crear sin más agobios que los que ellos mismos se impusieran.
(Lennon - Variación - F. E. León)
Si no es el mejor disco de los Beatles tampoco pasará de estar entre los 10 mejores álbumes del mundo. Es cierto lo que apuntas. La calidad musical del conjunto e elevó mucho y evolucionaron al dejar los conciertos en directo, que se habían convertido en una pesadilla.
Como en los años 65 y 66 yo no tenía tocadiscos y, consecuentemente, tampoco tenía discos, me iba los domingos a las pistas de los autos de choque en León, donde podía escuchar a gusto el Drive my Car... Años de instituto, chicas para enamorarse, estudiar lo justo, poco dinero y mucho "beatle"...
Un placer rememorar el empaste de las voces y la instrumentación de este Nowhere Man...

Te dejo el enlace del artículo entero, por si quieres echarle un vistazo.

Salud.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: The Beatles

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Te dejo; Julio el enlace del artículo por si tienes a bien echarle un vistazo.

https://vampirosypoetas.blogspot.com/20 ... an_28.html
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: The Beatles

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Me has emocionado, Julio. Además de rescatar el significado histórico de la banda, me has llevado a esa época crucial de mi juventud. ¿Sabes que, sin saber inglés, yo escuchaba los temas de los Beatles leyendo las traducciones que me hacían los amigos? En verdad, compañero, has tocado una tecla que dispara la adrenalina. Me quedo admirado y agradecido de este texto que has publicado (muy bien escrito, por cierto).

Un gran abrazo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: The Beatles

Mensaje sin leer por Ana García »

Una buena lectura, Julio. Hubiera sido bueno vivir en la década de los 60 y poder contar toda esa movida, ese cambio cultural en todas las artes. Todo estaba por hacer y todo era posible. Desde entonces creo que no se ha producido nada igual.
Te felicito.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10005
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: The Beatles

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

[quote="Julio Gonzalez Alonso"]The Beatles

Qué buen homenaje a una banda mítica, cuántos recuerdos, cuántos momentos...
Gracias por traerlo y hacernos felices evocando aquellos tiempos.

Un abrazo y felicidades.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: The Beatles

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Óscar Distéfano escribió:Me has emocionado, Julio. Además de rescatar el significado histórico de la banda, me has llevado a esa época crucial de mi juventud. ¿Sabes que, sin saber inglés, yo escuchaba los temas de los Beatles leyendo las traducciones que me hacían los amigos? En verdad, compañero, has tocado una tecla que dispara la adrenalina. Me quedo admirado y agradecido de este texto que has publicado (muy bien escrito, por cierto).

Un gran abrazo.
Óscar
Pues de verdad me alegra saber que compartimos también gustos musicales. La causa de traer aquí este texto fue una sugerencia de F. Enrique que, como podrás ver, es un experto en la banda de Liverpool. Muchas gracias por tus palabras, amigo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: The Beatles

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ana García escribió:Una buena lectura, Julio. Hubiera sido bueno vivir en la década de los 60 y poder contar toda esa movida, ese cambio cultural en todas las artes. Todo estaba por hacer y todo era posible. Desde entonces creo que no se ha producido nada igual.
Te felicito.
Un abrazo.
Pues a mí la movida me pilló en un pueblo y una ciudad de provincias, pero a pesar de ello y la censura de la época pudimos enterarnos de algo, nos animó el movimiento hippie y pude vivir en Barcelona, a finales de los 60, ese mundillo. Fue estimulante y divertido, íbamos con la mente abierta al cambio y aceptábamos las diferencias sin prejuicios, compartíamos lo que teníamos y la música era como la columna vertebral de la comunicación cuando los idiomas eran un obstáculo y, en fin, todo lo demás...
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: The Beatles

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Marisa Peral escribió:
Julio Gonzalez Alonso escribió:The Beatles

Qué buen homenaje a una banda mítica, cuántos recuerdos, cuántos momentos...
Gracias por traerlo y hacernos felices evocando aquellos tiempos.

Un abrazo y felicidades.
Me encanta volver a los Beatles, Marisa; la nostalgia es útil para entender el presente y afrontar el futuro. Abrazo grande,
Salud.
Responder

Volver a “Foro de Prosa”